Inicio Entrevistas Entrevista con Ivar Bjørnson, guitarrista de los black metaleros noruegos ENSLAVED

Entrevista con Ivar Bjørnson, guitarrista de los black metaleros noruegos ENSLAVED

2
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ENSLAVED

Raúl del Amo entrevistó a Ivar Bjørnson, guitarrista de los black metaleros noruegos ENSLAVED, aprovechando la próxima edición de su nuevo álbum "In Times". Esta es la entrevista:

– Buenas Ivar. Muchas gracias por atender a RafaBasa.com un año más. Siempre es un placer tanto para nosotros como para nuestros lectores, entre los que se cuentan muchos fans de ENSLAVED ya ansiosos por descubrir los secretos de "In Times", vuestro 13er disco. Por cierto, nada de supersticiones, ¿no?

Ivar.- No, para nada, no somos gente supersticiosa. No tenemos miedo del 13 ni nada de eso, es solo otro número. De hecho esperamos que los fans aprecien el disco porque estamos muy contentos con “In Times” y creo que a pesar de ser el número 13, no hay nada malo en este disco.  ENSLAVED

– Empecemos claro está hablando de "In Times". La portada, obra de Truls Espedal, nos muestra dos figuras humanas sobre lo que parece ser un océano, con un fondo con tonos cálidos y un símbolo al frente. ¿Cuál es su significado?

Ivar.- Bueno, puede tener diferentes significados. Tiene muchas capas y por eso puede dar pie a muchas interpretaciones, pero de alguna manera es un portal entre lo físico y lo espiritual, o lo mágico. También tiene un aspecto mitológico sobre la forma que toma una nueva mente y la forma que toma un nuevo mundo. Simboliza el caos como uno de los elementos de la mente renacida, pero en cualquier caso está abierta a interpretaciones. En resumen es mágica, metafísica y mitológica.

– "Riitiir" centraba su temática en rituales y de los derechos de los hombres, un juego de palabras originaba su título. ¿Qué concepto hay tras "In Times"?

Ivar.- Bueno el disco no es conceptual como tal, no cuenta una sola historia, es más un álbum con diferentes enfoques sobre el mismo tema, que es el tiempo. Todo comienza con el tiempo, tus principios y los pasos que das resuenan en el tiempo, todo en la vida y en la muerte está de alguna manera conectado al tiempo. Todo está relacionado con el tiempo.

No sé si está explicación es muy clara, pero es la mejor que se me ocurre (risas).  

– Centrándonos ya en lo musical, terreno siempre complejo tratándose de ENSLAVED, vemos "In Times" como seguramente uno de los trabajos no ya menos black metaleros, sino probablemente menos extremos que hayáis hecho nunca, aunque no por ello menos brillantes. ¿Estáis de acuerdo?

Ivar.- La verdad es que no pensamos si el disco va a ser más duro o menos que el anterior cuando empezamos a preparar un nuevo álbum. Yo creo que es más duro que “Ritiir” y gente que lo ha escuchado piensa que de algún modo es una vuelta a las raíces, aunque hemos dado algunos pasos dentro de la psicodelia de los 70 y cosas así. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio entre las partes más suaves, las partes con más Groove y las más extremas. Es una combinación de elementos que nos ha dado un disco muy dinámico; estamos bastante satisfechos.

– "In Times" está repleto de atmósferas, sonidos  que nos teletransportan a parajes oscuros e inhóspitos. Tal es la ambición de ENSLAVED para trasladar esas sensaciones al oyente que incluso para la grabación del LP trasladasteis un estudio móvil al bosque de Valevåg (sur de Bergen) donde grabasteis sonidos que después habéis incluido en el trabajo. ¿Cómo surge el tema? ¿Alguna anécdota relacionada con la experiencia?

 ENSLAVEDIvar.- La mayoría de los efectos que pueden escucharse, las voces, los coros y algunas de las guitarras se grabaron como dices en mi cabaña en un bosque al sur de Bergen. Fuimos con el productor y tema a tema fuimos grabando los efectos y lo que creíamos que necesitaba cada canción. Registramos pasos, el viento, martillos golpeando, muchas cosas. También hubo gritos, llantos, etc. Hay muchas cosas de esas a lo largo de todo el disco, pero hay que escuchar con atención para apreciarlo. Hay que escarbar la superficie y desde luego no son efectos que estén a primera vista, pero es una gran parte del disco. Además estuvo muy bien pasar ese fin de semana allí.

– "In Times" es definitivamente un ejercicio de complejidad superlativa en lo musical. Temas largos y altamente cambiantes en tempo y estructuras. No nos gustan las etiquetas, pero el material nos resulta seguramente lo más progresivo que hayamos oído nunca de ENSLAVED, ¿lo ves así?

Ivar.- Siempre hemos estado muy interesados en la música progresiva que se hizo en los 70, KING CRIMSON, GENESIS, PINK FLOYD, siempre han sido unas de nuestras bandas favoritas y hemos escuchado mucho esos discos, así que es posible que inconscientemente nos hayamos visto influenciados por ese tipo de bandas.

De todas formas creo que es algo normal y de algún modo inevitable, si escuchas a SLAYER constantemente y después te pones a componer, es muy posible que haya riffs que suenen ligeramente a SLAYER.

Todos escuchamos mucha música, con mucha variedad, y tenemos colecciones de música bastante amplias, por lo que obviamente todo está coloreado por la música que escuchamos. Son cosas específicas porque todo sigue sonando a ENSLAVED, aunque la música de ENSLAVED se desarrolla constantemente, es una progresión a través de todos los discos. Ni que decir tiene que no queremos hacer el mismo álbum una y otra vez, queremos seguir adelante y dejar que las canciones evolucionen por sí mismas. Tampoco tenemos una meta concreta sobre como debe sonar el disco, creo que es música orgánica que sale del corazón.

– Quien escuche "In Times" descubrirá pasajes que nunca creería poder escuchar nunca en ENSLAVED. "Daylight" Por ejemplo contiene un pasaje con punteos acústicos que me han recordado mucho a SIGUR ROS, que poco o nada tienen que ver con el metal. Es el tema seguramente más experimental de todo el disco. ¿Cómo surge la incorporación de nuevos sonidos a la música de ENSLAVED?

Ivar.- Bueno, como he dicho tenemos un gusto musical muy amplio. Creo que las reminiscencias de SIGUR ROS pueden deberse a que tanto ellos como nosotros hemos escuchado mucho a una banda noruega llamada MOTORCYCLE. Creo que es más eso que nosotros nos hayamos aproximado al sonido de SIGUR ROS. Respecto al tema “Daylight”, para mí es una canción muy BATHORY, de la época de “Hammerheart” o “Twilight Of The Gods”; para nosotros es un homenaje a BATHORY. En cualquier caso nadie había reparado hasta ahora en lo de SIGUR ROS, así que está bien, es lo más cerca que vamos a estar nunca de plagiar a alguien (risas).

– Hace muchos años que ENSLAVED se desmarcaron del fenómeno Black Metal, aunque a día de hoy los ecos persistan de algún modo en vuestra música. Siendo "In Times" vuestro tercer LP con Nuclear Blast, seguramente la banda esté actualmente en su punto culmen en cuanto a popularidad. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué habría sido de ENSLAVED si no hubierais decidido romper cadenas y dar rienda suelta a vuestra creatividad?

Ivar.- No, para nada. Como he comentado no podemos estar siempre siguiendo el mismo camino, no aguantamos más de un disco en el mismo marco. Es una pregunta un poco utópica porque siempre hemos querido evolucionar y crecer, y nunca va a haber dos discos iguales de ENSLAVED. Dejamos atrás los discos extremos porque teníamos que movernos y seguir hacia adelante, y así continuaremos.  ENSLAVED

– La fidelidad de los fans de ENSLAVED es uno de los fenómenos que más me llaman la atención entorno a la banda, más aún dado el carácter poco aventurero que en lo musical siempre se ha asociado al fan del Black Metal. ¿Te sorprendió el respaldo de tanto fan tras evolucionar tanto vuestro sonido primigenio?

Ivar.- Bueno, supongo que algunos de los seguidores que teníamos al principio no eran fans de ENSLAVED, si no del metal extremo de aquella época, compraban todo lo que salía de Noruega y cualquier cosa que sonara extremo, así que disfrutaron los primeros discos.

Creo que los auténticos fans de ENSLAVED esperan que hagamos algo diferente y han aprendido a disfrutar de ello y mirar debajo de la superficie. Lo intentan más veces, no se rinden tras escuchar el disco solo dos veces. Tenemos mucha confianza, lo que es fantástico, pero es que creo que los fans y la banda hemos crecido y evolucionado juntos y tenemos mucha confianza recíproca.

– Hablemos de giras y presentaciones de "In Times" en directo. ¿Qué planes de directo tenéis para este 2015? ¿Alguna cosa por España que podáis avanzarnos?

Ivar.- Primero vamos a ir a EE UU y Canadá, a comienzos de marzo, en primavera tenemos un par de festivales, luego en verano también haremos varios festivales en toda Europa, y ya en otoño queremos girar por Europa, Australia y posiblemente Sudamérica. Creo que va a haber muchas oportunidades de vernos.

– Por nuestra parte nada más que añadir. Esperamos poder disfrutar de la gira de "In Times" que si es tan espectacular como la de "Riitiir" creo que disfrutaremos todos mucho. ¡Salud Ivar!

Ivar.- Tengo muchas ganas de volver a España, estuvo muy bien la última vez, aunque me robaron… estaba borracho, pero aparte de eso me gustó mucho. El concierto estuvo muy bien, la sala también y hubo fiesta después del concierto. Espero volver y repetir. Gracias a todos nuestros fans en España, gracias a vosotros por la entrevista y espero veros a todos pronto.

Raúl del Amo (@raulamazario)

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Unos auténticos genios.

    Por la respuesta que da respecto a la pregunta de si pasarán por España me da a mi (ojalá me equivoque) que no los veremos por estos lares, al menos este año. Este tipo de bandas son las que necesitan los festivales españoles si quieren renovarse y dejar de ser repeticiones aburridas de ediciones anteriores… un día la burbuja explotará y vendrán las quejas. Y es que por lo que se ve nadie tiene lo que tiene que tener para traerlos (festivales y promotoras grandes), y curiosamente siendo Enslaved una de las bandas metaleras que más giran por todo el planeta TODOS los años (y que mueven muchísimos fans pero aquí ya se sabe que nos quedamos con los Riondas, Wacries, Arch Enemies, etc). Sin ir más lejos, yo los he visto 5 veces y 4 han sido en el extranjero… Siendo el único (y último concierto) en España en el Madrid The Dark Fest, un festival independiente.

  2. Tremenda banda! comparto totalmente lo dicho por Trve, y desde luego este grupo no tiene nada que envidiar a los Arch Enemy, Kreator, Amon Amarth ETCetc,.
    Menuda caña que dan con esos toques folkies, me encantan.
    Lo malo, el final de la entrevista, le robaron en España, que casualidad! vaya recuerdo de nuestros lares se llevó para tierras vikingas, no sabías donde venias o qué?
    Hace tres añitos nos fuimos a Londres unos amigos al festival de rock Melodico, y a la salida
    había un tipo superpedo, vestido con traje, la corbata la llevaba puesta como al final de las bodas aquí, en el cogote jjjjj.
    Al notas este pedo, lo cogieron entre tres tios, pararon un taxi, hablaron con el taxista, lo metieron dentro y vimos como le pagaban al taxista la carrera, y eso que no lo conocían, el tio este pedo, estuvo toda tarde alrededor nuestro el sólo y estos tios le pagan el taxi, nos quedamos boquiabiertos de la lección de civismo que vimos.
    Por supuesto que hay mangutas en London, pero lo que vimos, es lo que queda.