Inicio Conciertos Crónica y Fotos de MASTODON, BIG BUSSINES y KROKODIL en Madrid

Crónica y Fotos de MASTODON, BIG BUSSINES y KROKODIL en Madrid

0

 

MASTODON

+ BIG BUSSINES + KROKODIL

Domingo 7 de  Diciembre de 2014  – Sala La Riviera – Madrid

Debo reconocerme como uno de ese fans recién captados por MASTODON. Tras varias oportunidades a sus aclamados discos pasados, “Once More ´Round The Sun” sí supo echarme el anzuelo y conseguí entrar en ese caos stoner clásico y directo de los americanos.

Así que, era el mejor momento de ver en directo a MASTODON y su potencia escénica. Hace unos cuantos años les vi en nuestro SONISPHERE y las sensaciones fueron pésimas, si a eso le sumas, las más que evidentes críticas a sus “cantantes”. Había más ganas si cabe de poder ver la evolución en directo de la banda.

Por motivos personales me fue absolutamente imposible acudir antes a la cita y poco o nada pude ver de los teloneros previos. Apenas un tema de BIG BUSSINES insuficiente para sacar algo en claro, pero parece que la noche tuvo ración triple de bourbon.

A las 21.06 salió a escena MASTODON. Una hora demasiado temprana (el lunes era festivo) lo cual solo hacia imaginar el final del show alrededor de las 22.30 los más optimistas. Varias cosas destacaron sobre manera en el inicio del concierto.

La primera, un sonido pésimo, absolutamente nefasto a todos los niveles. Lo preocupante es que se alargó más de la cuenta y así cayeron en el olvido los tres, cuatro primeros temas, entre ellas la inicial “Tread Lightly” lo cual me jodió sobremanera.

La segunda fue el “estado” de Brent Hinds. Me gusta pensar que MASTODON no tiene cantante, son cuatro pedazo de músicos pero ninguno maneja la voz como su principal recurso. De ahí, que según qué tema, según que registro y según qué momento canten Brent Hinds, Brann Dailor o Troy Sanders. Pues el talón de Aquiles es nuestro pelirojo Brent en lo que a voz se refiere, si además, le añadimos ese pésimo sonido…nos queda un músico cuya voz va y viene, que apenas llega al tono, que no vocaliza, que no tiene fuerza y que no tiene ni la mitad de cuerpo que sus dos compañeros. Porque puede resultarte más o menos atractiva, pero la cuestión es que no tenía la forma ni el cuerpo que tiene en estudio.

Brent no llegaba donde tenía que llegar. Encima, comenzó el show muy estático. Es cierto que al principio se quejaba ostensiblemente por unos problemas en sus monitores de sonido y pudo lastrarle ese comienzo tan fogoso de las bandas, sin embargo, hasta “Halloween” – mitad de show – no empezó a mover la cabeza y hacer un poco de espasmos arrebatadores con el cuerpo. Vi un Brent machacado, tieso y rígido. Lo que es innegable es que es un guitarrista excelente, clavando algunas de las partes más complejas que tiene MASTODON gracias a su creatividad. A lo mejor toda esta imagen que tengo de él es más fruto de su mala fama y reputación de pieza.

La tercera es  que Troy Sanders está muy bien colocado en centro del escenario. Su voz, su bajo y su energía es el centro del meollo sobre las tablas. Es él el que mueve el cotarro, el que revuela la sala, el que galopa por el escenario. Su voz heavy y rockera ha ganado muchos enteros y es el gran culpable de que el directo de MASTODON haya subido como la espuma

Y como no hay dos sin tres, tocó escuchar a Brann Dailor en “The Motherload”. El rockabilly batería es sin duda el aporte más melódico de la voz y el que puso patas arriba la sala con sus estribillos marca registrada de su último disco. El respetable gritó y coreo el “this time” como locos y el bueno de Troy flipando y hacía gestos a sus pipas para que se asomasen a ver la entrega del público. Lo mismo pasó hacia el final del show con “Amber City” y ese estribillo que dio la última nota melódica ante las losas que estaban por venir. ¡Ah! Por cierto, que sí, que he dicho batería y que canta. Si Portnoy está valorado por sus aportes en los coros mientras toca la batería, tendríais que ver lo que es capaz de hacer Mr. Dailor con una batería tan pequeña a la que maltrata sin piedad y encima lo borda cantando. Por fin el señor de la mesa de sonido se apiadó de nosotros y logró dar con la tecla de sonido para aquel “The Motherload”, aunque no era difícil mejorar aquello tras el pésimo sonido desde la mismísima intro.

Por medio estuvo “Ol’e Nessie” como representante de sus inicios más auténticos y poco hubo de su devaneo creativo de aquel “CRACK THE SKY”, tan solo “Divinations” y “Oblivion”. Caían temas tras temas sin piedad ni respiro, auténticas losas de gran peso y momentos muy intrincados y enrevesados como la parte de “Divinations”, “Bladecatcher” o “Black Tongue”.

Fueron 18 temas en apenas una hora y cuarto. Algo muy breve pero muy intenso, sin bises, sin palabrerías, sin animación… solo MASTODON y su música. Y su juego de luces, que sería interesante valorar. A veces parece que las luces no son tan valoradas como las grandes teatralidades de los art-work, pero unas buenas luces dirigidas al público o incluso al telón de fondo, aportan una imagen mucho más completa de lo que suena y sucede.

Rescataría como uno de los mejores finales que he vivido la de aquella noche con MASTODON “Ember City”, “Megalodon”, “Crystal Skull” y “Blood and Thunder”. Especialmente “Blood and Thunder” que demostró un nivel tan atronador y pesado como lo ha podido firmar METALLICA o SLAYER. Todo un manejo complejo en la base rítmica y mucho breakdown y afilados solos.

Al final de la noche el balance fue más que positivo, casi sobresaliente. MASTODON han crecido como banda disco a disco, han crecido en directo y han ganado en calidad y reputación como pocas bandas en la última década. Medios no especializados hicieron eco de la visita de los americanos a nuestra ciudad, La Riviera estaba igual de llena que para bandas como MACHINE HEAD o PORCUPINE TREE. La banda llegó, vio y conquistó. En ningún momento los integrantes dirigieron más de tres palabras a la gente, no hubo vacios ni silencios entre las canciones, ni dejaron respirar y tan solo al final, Brann Dailor se dirigió al público durante unos minutos para dar las gracias por estar allí y otras tantas palabras que, sinceramente, no llegué ni a comprender lamentablemente.

Pero todo eso no hizo más que engrandecer la complejidad de una banda que está haciendo cosas muy grandes. No hace más que convertir a MASTODON en verdaderos mastodontes musicales.

SET LIST:

  • Tread Lightly
  • Once More ‘Round the Sun
  • Blasteroid
  • Oblivion
  • The Motherload
  • Chimes at Midnight
  • High Road
  • Aqua Dementia
  • Ol’e Nessie
  • Halloween
  • Aunt Lisa
  • Divinations
  • Bladecatcher
  • Black Tongue
  • Ember City
  • Megalodon
  • Crystal Skull
  • Blood and Thunder

Texto: Jorge Carcamo

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.