Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Entrevistas Entrevista con Tony Kakko de SONATA ARCTICA sobre Ecliptica Revisited 15th Anniversary...

Entrevista con Tony Kakko de SONATA ARCTICA sobre Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition

9

 

Sonata Arctica

Entrevista con Tony Kakko de SONATA ARCTICA sobre Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition y más cosas

Dado que SONATA ARCTICA lanzó hace poco su Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition, nos pusimos en contacto con su vocalista Tony Kakko, para hablar sobre la versión original del mítico álbum, la revisión actual, y algunas cosas más. Esta es la charla…

– Hola Tony, el motivo de esta entrevista es charlar principalmente sobre Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition, pero antes me apetece preguntarte algo…Tras tantos años, aquella etiqueta de «Banda finesa de power metal progresivo» que os definió al principio, ¿sigue vigente para SONATA ARCTICA, os sigue definiendo?

Tony KakkoTony.- Hemos hecho muchas cosas a lo largo de nuestra carrera. Empezamos como una banda de Power Metal pero hemos ido progresando y por ejemplo el anterior disco «Stones Crow Her Name» es de alguna manera un disco de Hard Rock. No sé, es solo una etiqueta, somos una banda de rock o metal supongo. Ahora creo que estamos más cerca del metal, y estoy convencido de que somos más SONATA ARCTICA que nunca.

– Hablando del paso de los años…desde la edición de «Ecliptica» han pasado 15 años, de ahí la nueva edición especial, pero antes de hablar de ella, recordemos la versión original del álbum. ¿Qué supuso «Ecliptica» para SONATA ARCTICA?

Tony.- De alguna manera fue el chispazo para SONATA ARCTICA. Ya llevábamos tocando tres o cuatro años cuando editamos el primer disco, pero recibió muy buenas críticas y se convirtió en un álbum muy exitoso. Nos hizo crecer mucho como banda y nos llevó en nuestra primera gira europea con STRATOVARIUS y RHAPSODY, en Japón vendió mucho; supongo que estuvimos en el momento adecuado con la música apropiada. Esa música veloz, con voces altas estaba muy en alza en Japón, y fue un gran anuncio para nosotros vender tantos discos allí. A partir de entonces el nombre del grupo fue conocido en todas partes y comenzamos a salir como banda.

Fue un punto de partida del que estamos muy orgullosos, aunque me llevó unos años aprender a apreciar el disco de verdad. Tiene muchos errores, pero me gusta apreciar el hecho de que éramos jóvenes y de que todo era nuevo para nosotros.

 – «Full Moon» sigue siendo el máximo hit, el mejor himno y canción de la banda. ¿Recuerdas como se compuso ese tema? ¿Cómo surgió la idea de su melodía y ese magnético y célebre estribillo?

Tony.- Creo que escribí ese tema hacia 1997, así que no hay mucho que recuerde de su creación. Recuerdo que vivía en casa de mi madre y cuando estaba haciendo el tema me dijo que le gustaba. Ha pasado mucho tiempo, y en aquel momento tampoco tomábamos muchas notas de las grabaciones y todo eso. Tampoco había Internet, así que es una época que no está tan bien documentada como las actuales.

– Y en estos 15 años, ¿Qué ha aprendido SONATA ARCTICA?

Tony.- Por supuesto mejoras en lo que haces. En todo, desde tocar a adaptarte al autobús, cuando llevas 15 años haciéndolo vas mejorando. Ya solo quedamos Tommi (Portimo – batería) y yo como miembros originales, y hemos recorrido un camino muy largo. Más o menos creo que hemos aprendido como funciona este negocio.

– ¿Qué error jamás volveríais a cometer o borrar de vuestra trayectoria?

Tony.- Por supuesto, creo que todo el mundo tiene algo que desearía no haber hecho. Algo de lo que me arrepiento es de no haber cuidado más la voz en los primeros discos. Cantaba muy alto todo el tiempo y ahora apenas puedo cantar algunas canciones de «Ecliptica» en directo. Obviamente antes estaba en mejor forma física y nunca pensé que si grababa los temas así, tenía que ser capaz luego de representarlos en directo 6 ó 7 veces a la semana. Nunca lo pensé, así que las primeras giras fueron un poco pesadilla la verdad.

– Hablemos de «Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition». Hay quien no ha terminado de asimilar esta edición y prefiere claramente la original… ¿Qué le dirías a los fans que piensan así?

Tony.- Hombre, yo si tuviera que elegir una versión me quedaría con la original, es algo que nunca vamos a poder repetir. No puedes recrear esa espontaneidad de los comienzos, pero por otro lado técnicamente creo que esta nueva grabación está a años luz de la primera. Las voces son mejores y los arreglos también. En cualquier caso sabíamos desde que nos pidieron hacerlo que iba a haber mucha gente a la que no le gustaría, es algo personal.

La idea salió de nuestro sello en Japón, lo pensamos mucho pero siempre nos han apoyado y han pasado por momentos difíciles, así que decidimos grabar de nuevo el álbum por el décimo quinto aniversario. De hecho al principio pensamos en hacerlo solo para Japón, pero a Nuclear Blast le gustó la idea y decidió sacarlo en el resto del mundo.

Creo que la nueva edición es más para los nuevos fans que los antiguos, para los que no han escuchado la original o para los que no la tienen tanto cariño. En cualquier caso lo que queríamos hacer era mostrar la evolución de SONATA ARCTICA en estos 15 años a través de ese disco.  

– En tu opinión. ¿Qué es lo mejor de esta actualización y regrabación? Por ejemplo yo he notado que la producción es mejor, más dinámica, la batería suena más poderosa…

Tony.- Ya he dicho que me quedo con la original, pero está claro que en lo que a técnica se refiere esta es mejor. Espero que todos aquellos que se quejaban de los fallos del primer disco, escuchen esta nueva versión y cambien de opinión. Las canciones son las mismas pero ahora puedo pronunciar mejor de lo que lo hice (risas).  

SONATA ARCTICA– En cuanto a tu labor vocal, hay diferencias entre las líneas de voz originales. Parece que has cantado los temas más acordes como lo haces en directo, con menos tonos tan elevados como poseían algunos fragmentos y estribillos primigenios… También hay parte reforzadas con dobles voces… ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Tony.- Como he comentado, no tenía mucha experiencia en lo que a tocar en directo se refiere cuando grabamos el primer disco, solo había hecho algunos conciertos locales y poco más. Hemos bajado un poco los tonos de las voces, habría sido ridículo hacerlo como antes y cantar varios tonos por encima de lo que puedo hacerlo actualmente. Ya no tengo tanto falsete como antes y tengo que hacerlo al máximo de mi capacidad pulmonar, algo muy extraño para la voz. Cuando escuchaba el disco para grabarlo me quedé muy sorprendido con algunas de las cosas que hacía con la voz, me parecían extrañas y no sabía como iba a grabar eso de nuevo.

También ha influido el haber tocado esos temas en directo durante todo este tiempo. Hemos ido cambiando algunas cosillas como acordes o coros, que ahora han quedado reflejadas en la grabación.

En cualquier caso los cambios han salido de forma natural y hemos intentado alterar el original lo menos posible. No queríamos hacer una versión extraña del disco, solo honrar la original.  

– He encontrado bastantes cambios, por ejemplo en «My Land», y sobre todo en la balada «Letter To Dana», donde, en mi opinión, si habéis hecho un trabajo muy bueno, casi mejorando a la primera versión…

Tony.- Coincido totalmente, hemos arreglado el tema y para mí esa canción en concreto ha quedado mejor que la original.

– Hablemos de  «Pariah’s Child». ¿Qué ha supuesto este disco para la banda?

Tony.- De alguna manera nuestro regreso al mundo del metal. El anterior disco «Stones Crow Her Name» era más lento y tenía un rollo más roquero. Esta vez queríamos tener más temas rápidos para los directos, y los temas de «Stone Crow Her Name» en su mayoría no encajaban en ese perfil, de hecho creo que en ocasiones eran incluso un poco aburridos para los conciertos. Ya lo pensamos cuando giramos con ese disco, decidimos que el siguiente tenía que ser más metal y más rápido. Esa era nuestra meta y creo que lo hemos conseguido.

– A día de hoy, yo opino que es un gran disco para los tiempos que corren, ¿cómo ha sido la opinión generalizada de la prensa y los fans sobre el CD?

Tony.- La gente a la que no le llegó mucho «Stones Crow Her Name» creo que ha disfrutado mucho de «Pariah’s Child». Los medios también han tenido una respuesta muy positiva y ha sido algo fantástico para nosotros ya que nuestro objetivo era sacar este tipo de disco. Creo que «Pariah’s Child» es más la continuación de «The Days Of Grays» que «Stones Crow Her Name».

La época entre 2004 y 2005, antes de editar «Unia», hubo un tipo de intersección, fue una época difícil con Jani (Liimatainen; ex – guitarrista) que tenía muchos problemas… está todo en libro. Queríamos ir en otra dirección y «Unia» fue el resultado de eso.

Supongo que todo el mundo quería que SONATA ARCTICA volvieran a lo que fueron en su día, y eso es lo que hemos intentado con «Pariah’s Child». Tampoco se trata de volver atrás, queremos incluir en los discos todo lo que hemos aprendido en estos años, y creo que ya estamos en el buen camino para el próximo álbum.

– Por cierto, ¿Qué pasó con Marko Paasikoski quien fue baja en la banda por querer dedicarse a otros asuntos personales? ¿Qué tal se ha acoplado su sustituto es Pasi Kauppinen (SILENT VOICES, ex- REQUIEM, WINTERBORN)?

Tony.- Marko empezó a perder motivación para seguir en el grupo y dar todo lo que ello requiere. Empezó hace años pero hacia el final era cada vez más evidente, yo empecé a cansarme y me siguió el resto del grupo. Fue una salida amistosa, ahora está haciendo algo totalmente distinto y está bien.

Respecto a Pasi ahora tenemos un bajista que está motivado de verdad, con ganas y con verdadera pasión por estar en el grupo. Eso además ha afectado a nuestra motivación y a nuestro rollo, que ha mejorado notablemente en todos los aspectos. Personalmente también hay muy buena química porque es una persona muy agradable y fácil de llevar, algo difícil de encontrar en este negocio.

A mí además me ha venido muy bien porque no es una persona demasiado festera y le gusta levantarse pronto y hacer algo de turismo. He visitado muchos sitios y he hecho muy poco turismo porque nadie quería acompañarme, ahora tengo a alguien que lo disfruta como yo y se agradece.  

SONATA ARCTICA– ¿Qué planes tiene la banda de cara al futuro, aparte de tocar y tocar?

Tony.- Bueno, la gira seguirá al menos hasta primavera, y luego tenemos festivales en verano. Luego queremos tomarnos unas vacaciones un poco más largas de lo habitual. No descansamos demasiado después de «Stones Crow Her Name», en cuanto terminamos la gira nos pusimos a componer y fue como volver a empezar todo de nuevo.

– La verdad es que «Pariah’s Child» salió hace poco tiempo, el 28 de marzo a través de Nuclear Blast, no obstante, ¿ya hay ideas para nuevas canciones?

Tony.- Tenemos algunas canciones de las sesiones del último disco, pero no hay gran cosa, es aún pronto para pensar en eso.

– Vuestro último DVD en vivo fue «Live In Finland» y salió en 2011. ¿Habéis pensado en editar alguna nueva grabación en directo en breve?

Tony.- En este momento no. Hacer ese tipo de cosas de forma profesional sale bastante caro, así que hasta que no consigamos encontrar algo más barato no tenemos pensado hacer nada. Es posible que para el próximo disco.

– Tony, despide tu mismo la entrevista como quieras…

Tony.- Espero que volvamos a tocar en España lo antes posible, ha pasado mucho tiempo y a ver si este verano podemos estar en algún festival, ya que por ahora no va a haber ninguna gira europea. No obstante la próxima vez que vayamos va a ser una locura. Hasta ese momento pasad un buen año y felices navidades.

Rafa Basa

 

 

MOTHER RESIDES
ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

9 COMENTARIOS

  1. Interesante entrevista. La verdad es que los últimos discos no me llamaban mucho, pero les he dado una oportunidad y he de reconocer que ganan con las escuchas. Respecto a la revisión de «Ecliptica», también me ha gustado mucho; la voz me parece menos forzada, aunque haya bajado en tonos y agudos, de todas formas siempre me gustarán las dos versiones del álbum. Con respecto a lo de grabar un disco en directo, yo creo que no estaría de más que grabaran un Dvd interpretando Ecliptica, aunque fuera luego de regalo en la enésima reedición del album…

  2. El supongo suena a hemos perdido fans desde que se fue Jani.

    Vaya cagada el Ecliptica revisited. Han bajado las bpm, sin jani la guitarra no es lo mismo. Sonata cada día que pasa más venidos y posers.

    • Esa es la pregunta que me da vueltas en la cabeza… A priori podria ser cualquiera. El leyendas tiene de momento a Edguy y Fredom Call, mientras que el Rock Fest cuanta con Helloween. Espero que sea el Rock Fest, porque será al único que podré asistir.

  3. Tony Kakko me parece un tipo muy agradable, y la este nuevo Ecliptica me parecio bastante decente, me refiero, a claro que no es igual al primer y glorioso ecliptica, pero para mi es mas honesto y en algunas cosas mejores, pero nunca como el original, pero es bueno recordar el pasado, esta banda cada vez me gusta mas, y ojala sigan por mas tiempo.

    • Pues a mí, me pasa al revés. El sonido en ecliptica si que ha mejorado de eso no hay duda, pero tio, si mejoras el sonido, no bajes los bpm (golpes por minuto), canta notas altas en la voz y agudos, sé cantantes con 40 y pico tacos que aun pueden hacerlo. La guitarra, no esta Jani. El Elias este técnicamente no le supera. Voces, y coros por aquí por allá. Prefiero el Ecliptica original aunque el sonido no sea tan bueno, pero las canciónes al menos son las autenticas. Y toni Kakko me cae mal por que o los de la banda le hacen caso a él o se van. Ya paso con Jani, ahora con el Bajista.

      Sonata un grupo cada vez que va ha menos. El Portimo no sé como aun no se ha pirado sinceramente.

      • Yo también concuerdo que el primer disco es mejor, pero me pareció interesante ver ese cambio que a tenido esta banda, Jani es un gran músico, lastima que su carrera con Timo no a podido ser algo mas interesante, y creo que Pariah´s Child a sido muy interesante , el disco que menos me gusta de Sonata Arctica es UNIA ( No lo entiendo completamente ) y creo que si no querían seguir el mismo camino , lo mas correcto era separarse , porque ambos tienen el talento suficiente .

        • Me da más o menos que en Sonata pasa como Mägo de Ox. De los miembros originales solo queda portimo y kakko pero me da a mí que quien más manda es kakko me da a mí la sensación y los otros les siguen la bola. Jani tuvo problemas con el estado finlandés por no querer ir a la mili según tengo entendido y estuvo encarcelado cosa que yo hubiera echo lo mismo… Y kakko dijo o haces las cosas bien o te vas de Sonata, este al no gustarle Unia que lo grabo él y ver que kakko mandaba en el grupo se fue y monto Cains Offering que por cierto muy buen disco pero creo que ya no está y sobre el bajista creo que no le gusta lo que hacen y se ha pirado. Así que van en decadencia. A mí el último disco si me parece una castaña pilonga. Es mejor disco el Unia o The Days Of Grays. Metele que a eso kakko ya no canta igual que antes y jani componia junto a kakko los temas. Pues que cambien de nombre por que si mal no recuerdo kakko entro después de Jani en el grupo…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre