Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD/DVD de WHITESNAKE – Live In 1984-Back To The Bone

Crítica del CD/DVD de WHITESNAKE – Live In 1984-Back To The Bone

6
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

WHITESNAKE – Live In 1984-Back To The Bone

 Discográfica: Frontiers

 WHITESNAKE - Live In 1984-Back To The BoneParece que el Sr. Coverdale ha debido pensar que mientras acaba de ensamblar su nueva alineación de la Serpiente Blanca con la incorporación del guitarrista Joel Hoekstra (ex- NIGHT RANGER, TRANSIBERIAN ORCHESTRA) y mientras le llega la inspiración para sacar nuevo material, no era mala idea recuperar grabaciones antiguas de cualquiera de sus brillantes etapas pretéritas. En este caso, aparte de por su indudable valor musical y documental, este lanzamiento tiene una gran carga sentimental ya que en el mismo aparecen tres músicos que desgraciadamente ya no están entre nosotros, Jon Lord (teclados), Mel Galley (guitarra) y Cozy Powell (batería). Así lo refleja el propio vocalista inglés en una breve y emotiva nota en la que también tiene palabras de elogio y agradecimiento para John Sykes (guitarra) y Neil Murray (bajo) que completan la formación que grabaron el fantástico “Slide It In” en 1984 y que ahora recordamos aquí con algunas grabaciones de la gira de aquel año.

Un disco “Slide It In” que supuso el puente entre los WHITESNAKE más clásicamente bluessies y los más americanamente hardrockeros, y que contenía algunos de mis temas favoritos del grupo que ahora, junto algunos de sus clásicos de la primera época, podemos volver a disfrutar con toda su esencia y encanto, divididos en tres bloques. El primero y principal son una serie de bootlegs  en los que se recogen de forma bastante real y sin apenas postproducción algunas actuaciones de la banda, desde la potente y rítmica “Gambler” hasta la profundamente melancólica “Soldier Of Fortune”, pasando por mi preferida de siempre del grupo “Guilty Of Love” con ese estribillo top palmeado y coreado como pocos, al igual que “Slow An’ Easy” enorme con el sonido slide de Galley y con redobles de Powell, cuya favorita “Love Ain’t No Stranger” también aparece con su tremendo sentimiento.

Por su parte Sykes deja su cañero y elegante estilo patente en la mayoría de los solos, incluyendo uno que precede a la apasionada “Crying In The Rain” en la que también Murray deja su sello al bajo, como sucede en una acelerada y endurecida “Walking In The Shadows Of The Blues” que sin estar mal no me convence tanto como en su versión más lenta y cadenciosa, como me sucede en menor medida con la adictiva “Ready An’ Willing” en la que las teclas quedan algo opacas.

El segundo bloque del CD está compuesto por tres temas “Love Ain’t No Stranger”, “Ready An’ Willing” y “Slow An’ Easy”, extraídos del vídeo del festival Super Rock de Japón, con lo que esto implica de artificialidad y falta de calor de su sonido dado el año de su grabación, más limpio y suave pero menos cálido y real, más aún después de acabar de escucharlos de forma mucho más cruda y potente. Como documento y curiosidad no está mal, pero me quedo con los primeros.

La tercera y última parte es la más emotiva, se trata de un medley que recoge cuatro temas de la última actuación de Jon Lord con WHITESNAKE grabados en Las Vegas con un sonido ciertamente mejorable pero con mucho rollo. Los temas enlazados son “Gambler”, “Guilty Of Love”, “Love Ain’t No Stranger” y “Ready An’ Willing”, con las teclas de maestro brillando sobre todo en “Love Ain’t No Stranger”.

Además de en CD este lanzamiento también aparecerá el próximo 7 de noviembre en formato DVD, y por lo que hemos podido leer será mucho más completo e interesante con grabaciones e imágenes del archivo privado de Coverdale que seguro que harán que a más de uno le invada la nostalgia y el recuerdo de tiempos mejores. Como dirían los guiris, a poco de calidad de imagen que tenga, “A Must” para los fans de WHITESNAKE.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

CD (solo en "combo edition"):

  1. Gambler
  2. Guilty Of Love
  3. Love Ain’t No Stranger
  4. Slow An’ Easy
  5. Walking In The Shadow Of The Blues
  6. Ready An’ Willing
  7. Guitar Solo
  8. Crying In The Rain
  9. Soldier Of Fortune
  10. Love Ain’t No Stranger
  11. Ready An’ Willing
  12. Slow An’ Easy
      Bonus Tracks – Jon Lord’s Final Performance With WHITESNAKE (Medley)
  13. Gambler (featuring Jon Lord)
  14. Guilty Of Love (featuring Jon Lord)
  15. Love Ain’t No Stranger (featuring Jon Lord)
  16. Ready An’ Willing (featuring Jon Lord)

DVD:

  1. Gambler
  2. Guilty of Love
  3. Love Ain’t No Stranger
  4. Ready An’ Willing
  5. Slow An’ Easy
  6. Crying In The Rain
  7. Guitar Solo
  8. Soldier Of Fortune
  9. Drum Solo
  10. Ain’t No Love In The Heart Of The City
  11. Don’t Break My Heart Again

Bonus Tracks – Jon Lord’s Final Performance with WHITESNAKE (Medley)

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. ¿Prescindible? ¿Cómo va a ser prescindible un pedazo de historia con el que nunca se había hecho justicia? Entre finales de 1984 y principios de 1985, Whitesnake realizó algunas de las presentaciones más brutales de su historia, con David Coverdale en su mejor momento como frontman, de la mano de tres monstruos: John Sykes, Cozy Powell y Neil Murray. Es al calor de estos conciertos, cuando Sykes improvisa, empujado por un catártico Cozy Powell, lo que sería la base del solo de Crying in the Rain para el disco 1987, una de los solos más delirantes y apasionados de la historia del rock.

    No digo que sea una mejor formación que la clásica, pero esta fue sin duda la formación más potente que pasó por la serpiente, y como tal, era necesario, y más que necesario, IM_PRES-CIN-DI-BLE, un testimonio en DVD de esos conciertos.

    Sólo lamento que no hayan elegido el show de día (el bootleg Kings of the Day), que es a mi juicio el mejor de todos.

    • Espectacular tu comentario, es absolutamente cierto que aunque no sea la formación más impresionante de la Serpiente, es una banda descomunal y ese Sykes jamas estuvo tan increíble.
      Va a caer como todo lo que es de los Snakes, y desde luego lo que si es, es NECESARIO Y VITAL para los amantes del Hard Rock y de mi banda favorita.
      HERE’S A SONG FOR YA!!!!