Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de EASY RIDER – From The Darkness

Crítica del CD de EASY RIDER – From The Darkness

5

EASY RIDER  – From The Darkness

Discográfica: Krea Producciones

EASY RIDER - From The DarknessTras varios años de parón en su  actividad discográfica, por fin tenemos de vuelta a EASY RIDER con «From The Darkness», un trabajo que no sólo es la perfecta toma de contacto con sus fans once años después de la salida de «Animal», sino que nos demuestran que las ideas no se quedaron en el largo camino, aportando ese sello de identidad tan propio en la banda, llevándolo más allá si cabe.

De hecho se atreven con un disco conceptual sobre una apocalíptica distopia que, en cuanto a temática, me ha recordado a aquellas películas tan en boga en los años donde la ciencia ficción era un arte más basado en el cartón piedra que en las imágenes por ordenador  y donde se nos presentaba un futuro inmediato  bastante calamitoso para la humanidad. Además, al final de cada canción han incluido cortos pasajes, instrumentales la mayoría aunque alguno vocal, de cara a crear el ambiente o narración necesarios para la conexión de un tema y el siguiente y cohesión con la historia que en «From The Darkness» se cuenta.

Me ha gustado el equilibrio sonoro que en la mezcla se ha conseguido de todos los instrumentos, aunque en algunos temas la voz esté quizás demasiado por encima. Particularizando sobre ella, decir que el trabajo de Ron es fantástico, dejándonos unas líneas vocales de lo más originales, destacando su forma de interpretar los textos acordes al fragmento del relato que se nos está contando en ese momento.  La conjunción de la base rítmica, bajo y batería, está bien lograda, de hecho me gusta bastante la presencia del bombo y el sonido de caja, bastante contundente y haciendo justicia a la gran capacidad técnica de Rafa. Las guitarras no se quedan a la zaga, sólidas en riffs y con un muy buen desarrollo general de solos y melodías.

Destaco también la fría portada, con cinco figuras humanas inexpresivas en su cara (sin cabello, nariz, boca ni iris ocular), aunque comunicando corporalmente, sobre todo en cuanto a la colocación de los brazos, teniéndolos la del centro en posición de preparación para la lucha y el resto en actos de indefensión y sumisión.

Pasemos a desglosar los doce variados cortes (once canciones más una intro) que componen «From The Darkness», y es que tras los treinta segundos de «Apocalypse», que es una pieza ambiental sin música, nos encontramos con la primera sorpresa, un «After the Fall» que comienza siendo una gran pieza de apertura, musicalmente un in your face en toda regla, puro heavy metal sin contemplaciones, pero en su desarrollo ya nos encontramos contrastes, sobre todo en su estrofa a medio tiempo y con unas melodías de voz bastante originales y atípicas, yendo a más en cuanto a intensidad sonora en la estrofa y dando un paso de gigante en el estribillo, donde mientras la base rítimica y guitarras van a toda velocidad, Ron interpreta desgarradoramente (fijaos en ese final con «a world that’s gone mad, a world that’s gone mad…»).

La dinámica «The Calling» nos sigue proporcionando unas muy buenas sensaciones con otro pedazo de estribillo marca de la casa, donde Ron no vacila en subir cuánto sea necesario, contando además con unas voces muy curiosas por encima del solo de guitarra. «Lab’Otomy» es de lo más duro del disco, con riffs y ritmos pesadísimos y otra dupla puente/estribillo para enmarcar. En similares tesituras se mueve «The Rockpile», ralentizada, agónica incluso, musicalmente basada en la escala armónica menor, consiguiendo  ese sabor árabe tan característico. «She Makes Me Live» es otra de las sorpresas y, sin duda alguna, de las que mejor entran a primera escucha por lo pegadiza que es, pues, aunque se nutre de riffs duros entre las partes que la conforman donde el doble bombo manda, sus estrofas y estribillos rozan el hard rock. Esta concesión a terrenos más melódicos significa el puente perfecto para retomar con el heavy metal de «Signals», un tema 100% EASY RIDER clásico.

«Deliver Us From Evil», o cómo  demostrar que un buen cantante no es sólo alguien que clave las notas y tenga un rango más o menos amplio que sepa utilizar, sino que también posea  la capacidad de interpretar lo que sus cuerdas vocales exhalan, poniéndose en la piel del personaje protagonista, es todo un temazo, personalmente de mis favoritas.  «Defiance» es en estructura, más sencilla y directa, necesaria y más en el orden en el que ha sido incluida dentro del disco para hacer su escucha lo más entretenida y dinámica posible. En «Before You Learned To Play» me ha gustado muchísimo la progresión del puente al coro, contrastando con unas estrofas mitad acústicas, mitad eléctricas que beben directamente de la escuela Queensrÿche. «Live Another Day» es otro pelotazo de heavy metal, todo un globo sonda a los que les han seguido desde sus inicios, rematando con un no menos poderoso «Day Of The Dead» donde un terrorífico Ron rubrica otra actuación vocal para enmarcar.

No cabe duda, en definitiva, de que la espera ha merecido la pena. EASY RIDER vuelven a la actividad discográfica por todo lo alto con un disco que recoge los mejores elementos de su trayectoria pasada, dando además un salto de gigante en cuanto a la elaboración de su sonido. Esperemos que todos aquellos que, durante estos años de barbecho han echado en falta a la banda, respondan como es debido y esto nos permita tener banda para rato. ¡Ellos se lo merecen! ¡Y nosotros también!