Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de 1349 – Massive Cauldron Of Chaos

Crítica del CD de 1349 – Massive Cauldron Of Chaos

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

1349 – Massive Cauldron Of Chaos

Indie Recordings 

1349 - Massive Cauldron Of ChaosCada vez más minoritario, como siempre lo fue, el black metal va quedando poco a poco relegado al más infecto ‘underground’, de donde nunca debió salir. Verdaderamente cuesta trabajo en la actualidad encontrar bandas de los 90’s que sigan ofreciendo un producto apetecible para el consumidor clásico de este género, siempre extremadamente exigente y purista, pero por suerte bandas como 1349 nos siguen devolviendo la fe cada cierto tiempo e inspiran a otras a su vez. En esta ocasión hemos tenido que esperar unos 4 años tras el parón que se tomaron después de “Demonoir”, pero como suele decirse la espera ha merecido y mucho la pena. A finales de este mes de Septiembre se edita “Massive Cauldron Of Chaos”, que supone el sexto LP de los noruegos y uno de los trabajos más sólidos que les recuerdo en los últimos años, más acertados en lo compositivo, más abrasadores, y sobre todo de inspiración más ‘blacker’ en el sentido más noruego de la expresión, con un apartado de producción muy solvente y consecuente con un estilo que no puede ser grabado de cualquier modo.

Lo primero que sorprende al darle al play es la ortodoxia extrema con la que Ravn, Seidemann y compañía enfocan su black metal noruego de siempre. Desde esa producción tan orgánica, fría y saturada en las bases hasta la forma en que las guitarras de Archaon van pasando del primer al segundo plano constantemente, bien sea para llevar el peso de la melodía o para ambientar una atmósfera irrespirable mientras el ‘blastbeat’ lo llena todo. En “Demonoir” había quizás demasiados temas, algo que dispersaba un poco, pero en cambio con “MCoC” volvemos al formato de 8 temas con una duración total del CD de 38 minutos, lo que para mí es síntoma de que 1349 han buscado algo más directo, completo e ‘in your face’ sin tratar de complicarse la vida más allá. Esa simpleza compositiva (aparente) se traduce en un trabajo veloz, intenso, con constantes vuelcos de tempo, parones y virajes drásticos como mandan los cánones. Pero no es frío black metal todo lo que reluce. De hecho, para mí 1349 nunca fue una banda de BM clásica al uso. En su nuevo trabajo, en temas como por ejemplo “Chained”, o “Postmortem”, el ‘thrash’ y hasta el ‘speed’ metal están también muy presentes, quedando la alternancia de tempos/ estilos totalmente integrada en el devenir del disco sin que uno apenas lo note, del modo más natural que cabe imaginar. Me llama poderosamente la atención el tema “Mengele’s”, ya no sólo por la clara alusión a Josef Mengele, sino por el hedor a muerte que despide ese tema en concreto, que además es de los más largos y más conseguidos de todo el disco. Por momentos, parece como si se escuchasen los lamentos de los presos en Auschwitz mientras se experimentaba con ellos. Eso sí, nadie sabe cómo ansío leer la letra…  

El resultado es conciso, salvaje y soberbio. Un trabajo de black metal con todas las de la ley, con argumentos y que deja con ganas de darle de nuevo al play constantemente, algo siempre no siempre puede decirse a pesar de la brevedad. Sin duda uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, aunque nos quedemos sin verles por España nuevamente…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Cauldron
  2. Slaves
  3. Exorcism
  4. Postmortem
  5. Mengele’s
  6. Golem
  7. Chained
  8. Godslayer

1 COMENTARIO

  1. Buena critica, pero no coincido contigo en cosas que dices que no tienen mucho sentido, como tu principio de la critica:

    Cada vez más minoritario, como siempre lo fue, el black metal va quedando poco a poco relegado al más infecto ‘underground’, de donde nunca debió salir.

    Cada vez mas minoritario?, ¿en serio?, ¿tu sabes la cantidad de millones de seguidores que tiene el black metal?, el black metal actualmente esta mas vivo que nunca, con una cantidad ingente de grupos con una calidad tremenda.

    Ejemplo: pasate por aqui y lo veras mas claro:

    http://en.metal-tracker.com/metal/style/Black%20Metal.html#null

    Mira la cantidad de grupos de black metal que tenemos tanto de los antiguos, como de muchos nuevos que salen, que no por ello son malos, al contrario no paran de salir nuevos grupos de black metal con una calidad acojonante.

    No he escuchado el cd aun, aunque no tengo duda que me encantara, porque otra cosa que me llama mucho la atención de tu critica, es que digas, que para ti 1349 no es black metal puro.

    1349, precisamente es puro y duro black metal noruego de una tremenda calidad, tan solo equiparables a los grandes de siempre, marduk, mayhem, inmortal y afortunadamente mil etcs mas.

    Veo bien tu critica, pero queria puntualizar estos puntos, eso si, te lo digo todo, por supuesto, desde el respeto, pues en lineas generales es una gran critica, lo que, la misma choca y mucho, con estos otros puntos que te comento.