Inicio Entrevistas Entrevista con Jake E. Lee de RED DRAGON CARTEL sobre su banda,...

Entrevista con Jake E. Lee de RED DRAGON CARTEL sobre su banda, OZZY, etc

4
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Red Dragon Cartel

   

Teníamos pendiente publicar esta interesante charla con el guitarrista Jake E. Lee, y una vez pasada la temporada de festivales es el momento de recuperarla. La entrevista la hicimos en Madrid un día antes de su concierto en la capital con RED DRAGON CARTEL y en ella hablamos cara a cara de la actualidad del legendario músico pero también repasamos interesantes aspectos de su carrera, especialmente de sus años con OZZY OSBOURNE y sus BADLANDS. Un tipo sencillo, agradable y tímido incluso en el trato, al que quizás ni los años ni la historia han tratado muy bien pero que no deja de ser uno de los grandes “guitar heroes” de nuestro rollo. Y es que sólo por crear el riff de “Bark at the moon” merece todo el crédito y el respeto del mundo…

– Hola Jake, es un placer hablar contigo y genial poder hacerlo finalmente en persona, que lo intentamos un par de veces por teléfono cuando salió el disco pero hubo problemas.

Jake.- Lo siento, hubo algunos problemas míos esos días pero está muy bien poder estar aquí ahora cara a cara…

– Sí, que la excusa de tu concierto en nuestro país ha sido perfecta para recuperar la entrevista y aquí estamos. Vamos a empezar por el principio, si te parece, ¿cómo empiezas a tocar la guitarra y cuáles son tus primeros recuerdos e influencias en la música?

Jake E LeeJake.- ¡Uff!, pues me tengo que ir muy atrás (risas)… Curiosamente recuerdo el momento exacto, no sé qué mes sería pero era verano del 69, que yo ya tocaba el piano desde los 6 años y entonces era como un snob de la música clásica, ya sabes. Yo veía a la gente escuchando rock n´roll en la radio aunque me parecía que era una música estúpida pero de repente en ese verano entré en la habitación de mi hermana pequeña y escuché "Purple haze" de JIMI HENDRIX. Me quedé alucinado y desde entonces supe que era lo que quería hacer… Yo tendría 12 años y ella tenía una guitarra acústica, y empecé a tocarla y con 15 años ya había formado mis primeras bandas por la zona de San Diego (EEUU).

– Casi todo el mundo te conoció cuando te uniste a OZZY OSBOURNE pero antes habías tocado brevemente ya con RATT o ROUGH CUTT e incluso en una primerísima formación de lo que luego sería DIO, según he leído. ¿Qué pasó en estas primeras bandas?… sobre todo cuéntanos cómo fue no continuar con Ronnie…

Jake.- Me gustaría decir que fue porque llegó la oferta de OZZY pero no, fue antes y no ocurrió de esa manera. Yo fui el guitarrista de DIO los primeros meses, que empezamos a ensayar en su garaje con Vinnie (Appice, batería) y Ronnie tocando el bajo también. Cantaba en medio del garaje aún sin micro ni equipo ni PA ni nada, era sólo una prueba, unos primeros ensayos, ya sabes, pero sonaba potente y se le podía escuchar la voz, te lo aseguro. En ese momento él quería un sonido más europeo, por decirlo así, un guitarrista más en el rollo de Gary Moore, algo parecido, un guitarrista menos "típico" de Los Angeles, que yo entonces era 100% eso (risas). Era muy de escuela VAN HALEN, ese sonido y él quería un rollo más Gary Moore en la guitarra, así que después de dos o tres meses me dijo que quería buscar otro guitarrista y me despidió, no hubo más, ¡mala suerte!

– Luego hablaremos de la etapa de OZZY, pero después de esos años formaste BADLANDS en el 87 o así, una gran banda con Eric Singer (batería), Ray Gillen (cantante) y Greg Chaisson (bajista). Grabasteis dos buenos discos y una demo para lo que iba a ser el tercer álbum pero que finalmente se quedó ahí. Gillen salió de la banda, probasteis un tiempo con John West pero no funcionó… No sé, ¿qué pasó?

Jake.- Bueno, no fue así exactamente. Después del "Dusk" hicimos la demo para el siguiente disco y se lo presentamos a la compañía pero no les gustó y nos dejaron de lado. Entonces nos quedamos como una banda con un disco preparado pero sin compañía, y tuvimos una discusión en el grupo sobre la dirección que podíamos tomar. El resto del grupo quería algo más comercial, más pop incluso y tratar de crecer en esa dirección, pero yo no quería porque pensaba que era un error y tuvimos ahí un gran desacuerdo interno… Pero siempre ha estado ahí en mi cabeza y siempre he considerado BADLANDS como mi pequeño, ya sabes, y era una gran banda. Tuvimos un gran reconocimiento en ese primer momento y curiosamente años después la banda ha sido incluso más apreciada cuando ya había desaparecido.

– Eso es cierto pero al final se quedó todo un poco ahí…

Jake.- Es la típica triste historia de lo que pudo ser y no pasó, pero ya una vez que Ray no está aquí, no hay ni habrá más BADLANDS. El material de lo que sería esa banda a día de hoy podría estar en RED DRAGON CARTEL, de hecho hay algo de material que de alguna manera se compuso en época de BADLANDS o que incluso podrían haber sido canciones del grupo de haber continuado, en un cuarto o quinto disco.

– Hablando de tí en solitario, grabaste un disco en el 96 llamado "A fine pink mist", y luego "Retraced" en 2005, y también has participado en varios proyectos como BOURGEOIS PIGS o SHARK ISLAND, e incluso algunas colaboraciones… Es curioso porque estos datos los he leído en Internet, y es que la mayoría no sabemos mucho de tí como músico después de BADLANDS, como que desapareciste casi totalmente de la escena, al menos del primer nivel. ¿Porqué y qué más te apetece contarnos de lo que estuviste haciendo en esos años?

Jake.- No desaparecí como tal pero lo que ocurrió es que en los 90 yo ya no molaba, ya sabes. Quiero decir que había sido uno de los adalides de la escena del hair metal, con mi imagen característica de mediados/finales de los 80 y demás, y nadie estaba interesado en lo que estaba haciendo o lo que pudiera hacer en esa época. Yo era un guitarrista pasado de moda que además había tenido un gran pasado pero de repente mi audiencia era realmente minoritaria, y además fuera de esas bandas en las que había pasado tan buenos momentos ya no era nadie. De repente pasé de muy arriba a estar acabado, con lo que no lo pasé bien en esa época y sobre todo pensaba que nadie estaba interesado en mí como músico, así que no hice nada relevante en esos años o nada muy importante tampoco. No digo que fuera lo mejor o que tomara la dirección o elección correcta, pero no me sentía preparado ni con ganas, ni realmente pensaba que hubiera una audiencia para mí otra vez hasta que comenzó a tomar forma todo el tema de RED DRAGON CARTEL. De cualquier manera, siempre seguí escribiendo música en estos años aunque era para mí y nunca pensé que nadie lo escucharía fuera de mi entorno… hasta ahora (risas).

Jake E Lee– Supongo que con los derechos de las canciones de OZZY no necesitabas ni mucho menos seguir en el ojo público o en el plano profesional de la música…

Jake.- El caso es no soy una persona que necesite los focos, la atención de la gente, los comentarios de que a unos les gusto o no… Yo me encuentro muy bien con quién soy, con mi vida personal y con lo que hago, soy feliz…  Y bueno, está claro que vivo bien con el remanente de ser una "estrella del rock de los 80" pero lo cierto es que no tengo necesidad de estar sobre el escenario como sí le puede pasar a otros músicos. A mí me gusta, no me entiendas mal, y me gusta tocar para la gente siempre que haya alguien para escucharme o verme, pero no tengo esa necesidad vital, ni económica ni física ni de ningún tipo. Por eso, una vez que haga esta gira europea puede que no haga ninguna más… Por ejemplo me hace ilusión tocar en España porque nunca he llegado a estar en mi vida en vuestro país, y también tocaré unos pocos conciertos en Japón después de Europa y luego me tomaré un descanso para pensar si quiero seguir haciendo esto o no. Quiero decir que ésta podría ser mi última gira, o no, no lo sé, pero si veo que está todo acabado para mí y que no tengo mucho más que decir encima de un escenario o que no me apetece hacerlo más, volveré a casa y seguiré con mi vida, no hay más.

– Vamos a hablar ya de RED DRAGON CARTEL, ¿cómo surge la banda, cómo encuentras a los músicos y demás?

Jake.- Realmente fue Kevin Churko, el productor, que él ha estado con FIVE FINGER DEATH PUNCH y OZZY en los últimos años, el que me animó… Él es un gran fan desde mis tiempos de OZZY OSBOURNE y siempre me dice que tendría que volver a hacer algún otro disco con Ozzy, aunque esto no creo que nunca pase (risas). Sencillamente me animó a pasarme por el estudio sin presión ninguna ni obligación ni contrato ni nada. Lo hice y empecé a mover las cosas, a probar, y salió "Feeder" y ya empecé a pensar en cantantes. El primero que se me ocurrió fue Robin Zander de CHEAP TRICK, que le mandé lo que tenía y grabó su parte en Florida, y es la primera canción que grababa en mi vida sin otros músicos en la banda o sin estar ellos presentes. De repente tenía una canción completa, la primera en mucho tiempo, y empecé a disfrutar de aquello y en pensar en tirar para adelante de alguna manera con el proyecto.

Decidí en ese momento hacer un disco y pensé de hecho en algo parecido a lo que había hecho SLASH con diferentes cantantes, e incluso en la idea de hacer una gira en ese formato, con una banda fija pero distintos cantantes. Hice algunas audiciones y apareció Darren Smith, que me pareció el cantante perfecto para esta banda, aunque él es batería (HAREM SCAREM) y al principio le quería como tal (risas). Finalmente grabamos el disco como banda, con Darren tocando algunas baterías y cantando algo pero con otros cantantes también en el álbum, aunque para la gira lo más lógico es que fuera Darren el vocalista del grupo sin más.

– Seguimos con el disco, y es curioso que está ahí tu forma de tocar, tu estilo, pero el sonido es diferente. Supongo que buscabas algo diferente y está bien, pero a tus fans de OZZY y BADLANDS no les ha convencido demasiado el sonido y estilo de RED DRAGON CARTEL… ¿Qué nos cuentas sobre esto y porqué alejarse conscientemente de lo que muchos esperaban?

Jake.- Yo entiendo que la gente me quiera escuchar tocando como hace 30 años o 25 con BADLANDS, porque siguen escuchando esos discos aún, pero yo he progresado desde entonces y he seguido tocando. Tienen que entender que no me puedo mantener en el mismo agujero de los 80 eternamente, porque mi vida ha continuado, ha cambiado, he conocido gente, he tenido experiencias… y esto ha influenciado mi música. He madurado, si se quiere decir así, y he evolucionado en estos años, que para tocar lo mismo de hace 30 años tenía que haberme quedado quieto y no haberme movido en todo este tiempo.

Es que incluso en los 4 años que estuve con OZZY hubo ciertos cambios, pero aún así me sentí frustrado en varios momentos porque le ofrecía canciones o le comentaba cosas para probar y él siempre decía que no, que tenía que ser heavy/rock. Para él todo lo nuevo era muy jazz, o muy pop o muy bluesy, y no aceptaba nada de cambios en este sentido. Por eso yo me sentía un poco atrapado y por eso precisamente con BADLANDS experimenté mucho más. Y ya digo que entiendo que la gente pueda esperar de mí lo que hacía hace 30 años pero es que yo no soy el de entonces ni la música es la misma. Entonces, sin duda ni las canciones ni el sonido de RED DRAGON CARTEL iban a ser el de OZZY o el de BADLANDS. No hay ni había discusión con esto, y es que de todos modos no he buscado nada, ni en un sentido ni en otro, es sólo lo que es y lo que hay.

– De todos modos, es cierto que el disco tiene un toque muy actual, con muchos medios tiempos, mucho groove… ¿Estabas buscando algo así? Quiero decir si tenías alguna idea predeterminada antes de componer el disco…

Jake.- No, el caso es que tenía un montón de ideas de canciones guardadas en mi ordenador durante todos estos años. Había que seleccionar y ver lo que aún funcionaba y lo que cuadraba con lo que iba a ser el disco porque tenía material funky, cosas industriales… de todo. Entre Kevin y yo fuimos viendo en qué podíamos trabajar y en qué no, que había cosas desde hace 15 años. Por ejemplo hay alguna canción que suena superactual y muy contemporánea pero proviene de hace mucho tiempo, más de 10 años.  Al final no se trata de que suene moderno, ni yo he intentado que estas canciones suenen actuales o lo que sea sino que he tirado de lo que tenía, de lo que me gusta, de lo que podía cuadrar mejor para la banda… Me gusta el jazz, el blues, música indie… un montón de cosas y de estilos, y al final en el disco se refleja un poco esto. Así que no he buscado sonar a nada sino que hemos ido trabajando en las canciones y ya está.

– Comentando de las canciones, el single y el tema del videoclip, "Deceiver", creo que es de los mejor aceptados. Al menos en España es sin duda el tema que mejor ha funcionado, y yo estoy de acuerdo en que me parece la mejor canción del disco. Quizás es de las favoritas porque es una de las que más suena o recuerda a tu pasado, ¿verdad?

Jake.- Lo es, cierto, y curiosamente es la canción más reciente de todas las que contiene el disco. Lo gracioso es que "Big mouth" tal vez es la más antigua pero es la que suena más moderna, y con "Deceiver" pasa totalmente lo contrario. Fue interesante cómo surgió porque iba conduciendo hacia el estudio cuando por casualidad escuché "Bark at the moon" en la radio del coche y pensé que era el tipo de canción que sigue gustando toda la vida, y se me ocurrió escribir algo en esa onda. Entonces, la escribí hace como 10 o 12 meses pensando en hacer un nuevo "Bark at the moon", por decirlo así. Es la única canción del disco que sí tiene ese propósito o es intencionada, y efectivamente es muy OZZY… Bueno, es OZZY porque yo toqué ahí, a eso me refiero, no es que suene a aquello sino a mí tocando en ese momento (risas). No es una copia ni una manera de provocar nada sino más bien un tributo a esa banda y a mis años con él. Un poco como "War machine", que es totalmente un tributo a BLACK SABBATH, que me encantan y por eso no he intentado copiarles o algo así sino rendirles homenaje a una de mis bandas favoritas, nada más.

– Otra de las que más me han gustado en "Reedem me", que también me suena más clásica. Tengo que confesarte que del disco me han gustado mucho más las canciones menos modernas, no lo puedo ocultar. Y quizás no tanto como composiciones sino más bien en el sentido del sonido me refiero… Me gusto mucho el toque roquero clásico en esa canción…

Jake.- Sí, puede ser. Es un tema que hice un poco con la idea de BAD COMPANY y grupos así en la cabeza, e incluso rememorando un poco la etapa de BADLANDS. Ahí canta Saas Jordan, que le da un toque muy bluesy que me encanta. Me encanta esa canción y habla de mi mujer, aquí presente, que de alguna manera me redime de mis pecados y de mis malos momentos (risas).

Red Dragon Cartel– De todos modos, ¿cuáles son tus canciones favoritas del disco y porqué?

Curiosamente, mi pieza favorita del disco es "Exquisite tenderness", la del piano al final. La base de esa canción la debí componer con 13 o 14 años, y la he seguido tocando de alguna manera toda mi vida. Pero la tenía ahí y nunca había sabido qué hacer con ella hasta ahora porque nunca me cuadró como una canción para OZZY ni tampoco para BADLANDS. Quizás no es tampoco una canción para RED DRAGON CARTEL, pero es la primera canción que compuse en mi vida y como no sé si habrá más discos… La escuchamos en el estudio casi por casualidad, en acústico y con un piano desnudo, y nos pareció perfecta para cerrar el disco. Es extraño, y aún me lo parece escucharla ahí, pero estoy feliz de haberle encontrado un sitio por fin. Por eso le tengo tanto cariño y supongo que es mi favorita del álbum.

– ¿Cómo son los conciertos que estás ofreciendo con tu banda estos días? (ndr: recordemos que la entrevista se hizo en un hotel un día antes de su concierto en Madrid a mediados de mayo)

Jake.- El show está centrado en mis temas, sobre todo de RED DRAGON CARTEL, aunque también hacemos un par de temas de OZZY (ndr: en Madrid al final hicieron 3) y unas cuantas de BADLANDS también. Algunas veces hacemos alguna versión también o algo así, pero bueno, creo que es una buena mezcla y en general trato de hacer un balance de lo mejor que he hecho en mi vida en estos conciertos. Y tengo que decir que es todo muy puro, 100% directo, sin nada grabado, ni coros ni ayudas vocales ni efectos de ningún tipo. Lo que veis y lo que oís es lo que hay, para mal o para bien. Yo soy muy de vieja escuela en este sentido, y no hay pistas pregrabadas de batería, ni claquetas de ningún tipo, ni guitarras rítmicas detrás de las cortinas sino una interpretación 100% en directo. Si algo sale mal, lo siento, y al día siguiente trataremos de hacerlo mejor, pero seguimos tocando. Y las canciones no suenan exactamente como en el disco, ni los solos ni lo que sea, que si alguien quiere esto que se siente en su casa a escuchar los álbumes en un CD.

– Por cierto, ¿qué tipo de público estás viendo en estos conciertos?

Tipos viejos, calvos y gordos (risas). No, bromas aparte, en general público veterano, ¿qué le vamos a hacer? Hay algún día que te encuentras un par de chavales más jóvenes, o varias chicas, pero en general hay pocos más jóvenes que yo (más risas). No sé, pero lo aprecio en el sentido de que son viejos fans que en muchos casos nunca me han visto tocar y me gusta eso. Por ejemplo nunca he estado en España como te decía, ni en Italia, que son países donde OZZY nunca tocó entonces. Creo que ya sí tocó en el 88 o en el 89, que parece que estaba esperando a que yo no estuviera en la banda para hacer giras más extensas, no lo sé. Con BADLANDS tampoco pudimos tocar mucho en Europa, que no fuimos tan grandes en ese sentido, y fuera de América y Gran Bretaña no hicimos mucho más. Por eso me siento genial de poder hacerlo ahora, que además ya te digo que tal vez sea la única vez que lo haga, así que es la primera y quién sabe si la última…

– Vamos a hablar ya de OZZY, y empezamos fuerte: ¿Porqué y cuándo te despidieron?… Cuéntame tu versión porque he leído en Internet que una de las razones fue que no te gustaba el directo del tributo a Randy Rhoads. Por otro lado sencillamente se dice que te echó Sharon (Osbourne, mujer y mánager de Ozzy). 

Jake.- Está claro que yo no me marché y tampoco tiene mucho sentido lo de Randy Rhoads. ¡A mí me gustaba mucho Randy tocando!, así que no sé de dónde surgió ese rumor. Quizás en algún momento de ego pudiera estar algo celoso, no sé, pero ya está, nada importante… Lo que es seguro es que mi salida no tuvo nada que ver con el disco tributo a Randy Rhoads. Yo no sé qué pasó, que nadie me comentó nada, pero un día estaba fuera de la banda, así que sólo puedo imaginar porqué pero nunca he sabido la verdad o he tenido la certeza de las razones que pudiera pensar que había detrás. Ya te digo que no sé si fue Sharon u Ozzy, que es cierto que yo siempre traté de expandir el horizonte musical de la banda, en las canciones en las que trabajábamos y demás.

Ozzy siempre decía que quería otro "Paranoid", que quería otro "Crazy train"… y a mí me costaba eso y trataba de abrir las miras, de probar otras cosas. Él era muy cerrado con esto, muy obtuso en este sentido, e incluso en los directos muchas veces le proponía que probáramos a hacer un concierto sin tocar "Paranoid" y él se cabreaba un montón. Yo sólo le decía de probar al menos una vez pero nada, imposible, que siempre decía que nunca daría un concierto sin tocar esa canción que la gente nos odiaría si no la tocábamos o que se marcharían o algo así. Yo flipaba y le acabé pillando manía a esa canción (risas). Me hubiera encantado llevar a la banda un poco por otro camino, o probar a veces algunas cosas diferentes, pero era imposible…

Ozzy y Jake– Así que supongo que en el concierto de mañana escucharemos "Paranoid" en directo, ¿no?

Jake.- (Se parte de risa) ¿Quién sabe?, hace casi 30 años que no la toco, a lo mejor ahora hasta me gusta… pero no lo creo (más risas).

– ¿Y cómo ves aquella etapa cerca de 30 años después? ¿Le tienes cariño o aún recelas un poco de todo aquello…? Para mí tus dos discos con la banda son increíbles, ¡me encantan “Bark at the moon” y “The ultímate sin”! Ese toque melódico, los grandes temas que contienen, cómo suenan…

Jake.- Siempre que pienso en esos discos me acuerdo de "Killer of giants", que es una de las canciones que más gusta y de las que me siento más orgulloso en toda mi carrera. Para mí es de las mejores de la historia de OZZY y posiblemente mi composición de la que me siento más orgulloso como digo… Pero no, no tengo ningún recelo o mal sentimiento hacia esos años. Fíjate, yo vivía en un apartamento minúsculo en Hollywood y empezaba a tocar con DIO, pero me quedé sin banda y pensé que nunca tendría otra oportunidad así, y de repente estaba haciendo conciertos con OZZY OSBOURNE y subiendo a lo más alto.

Es una de las partes más importantes de mi vida así que no me arrepiento de nada ni tengo malos recuerdos de esos años, en absoluto. De hecho, es raro que diga cosas malas de entonces, aunque es cierto que a veces me enfado un poco por el tema de los créditos de las canciones de "Bark at the moon", pero bueno, fue un buen calentamiento y aprendizaje para mí. Y esto me permitió girar por el mundo y tocar delante de 300.000 personas en Rock in Rio o en el primer US Metal Fest, así que no me puedo quejar. Todo ello fue una gran experiencia y no puedo decir nada malo ni quejarme de entonces en absoluto.

– Por cierto, te quiero preguntar por una curiosidad de aquella época, y es sobre la canción "Shoot in the dark" de "Ultimate sin".

Jake.- ¿Qué quieres saber?…

– En el disco los créditos están atribuidos a Phil Soussan (bajista de la banda entonces) y Ozzy, pero la canción es anterior, de una banda llamada WHITE LIVE, creo que es, a la que perteneció Phil antes de OZZY y que tenía miembros de FM entre otros. He leído una historia que dice que Ozzy se enfadó muchísimo cuando se enteró de esto y que tuvo problemas con Phil por esto y que fue la razón por la que ha estado muchos años sin tocar ese tema en sus conciertos, ni aparecía en ciertas recopilaciones y cosas así… ¿Sabes algo de esto?

Jake.- No sé mucho sobre esto, aunque es algo que he oído alguna vez y hay varios rumores diferentes. Lo que sé es que Phil tenía ya esta canción en forma de maqueta y se la tocó a Ozzy y al productor Ron Nevison en algún momento. Ellos decidieron usarla pero no sé quién la escribió originalmente, quien retocó las partes que fueran, si se añadió o quitó algo… no tengo ni idea. A mí simplemente me llegó en plan de "aquí tenemos esta canción, vamos a tocarla y aprenderla para el disco".

Yo cambié algunas de las partes de guitarra para hacerla más mía, ya sabes, y compuse el comienzo del solo, la parte del slide. No sé mucho más o si Ozzy pudo ser muy… Ozzy con esto (risas), o si Phil pudo ser un poco pardillo o listo con el tema, de verdad que no lo sé. Si tuviera que apostar, diría que Phil la compuso originalmente sin otra gente, se la pasó a Ozzy y entre la banda la hicimos grande. Y después otra gente se quiso apropiar de derechos o autoría o lo que fuera, es lo que probablemente pasó, o es lo que pienso yo. Pero la verdad no la sé, no tengo ni idea.

– Hablando de BADLANDS, ya nos ha dicho que era tu ojito derecho, tu banda, aunque la etapa de OZZY fuera la más importante y exitosa de tu vida. ¿Qué te apetece recordar o comentar de esos años y de esa banda? Quizás os faltó un pequeño gran empujón…

Jake.- Con BADLANDS recuerdo que no había fronteras ni límites, que si queríamos ir en una dirección, íbamos y ya está. Tocábamos hard rock, funky, blues… lo que quisiéramos. Incluso no había límites en el sentido de poder tocar lo que nos apeteciera, porque el nivel musical de aquellos músicos era extraordinario. Podíamos tocar jazz/rock o fusión, algo raro aún, y lo hacíamos, y nunca dejamos que la compañía ni nadie nos dijera qué o cómo hacer las cosas. Además, éramos un grupazo en directo, una banda pateaculos de primer nivel, y nos daba igual quién se nos pusiera por delante, METALLICA o los propios BEATLES, que nosotros éramos BADLANDS… Es lo que me gusta recordar del grupo. Lástima que todo quedó atrás en pocos años y que duráramos tan poco por circunstancias, pero fueron tiempos difíciles para cualquier banda en ese momento.

– Cambiando de tema, me llama la atención que el grupo se llame RED DRAGON CARTEL, aunque esté tu nombre también, pero no hayas tirado de OZZY o BADLANDS en ningún momento como a veces se suele hacer, haciendo algún guiño en el nombre de las bandas o algo así. Es arriesgado pero algo digno de alabar, que no son pocos los que se aprovechan del pasado para sacar adelante algún nuevo proyecto… ¿No pensaste es hacer algo así?

Jake E LeeJake.- No sé, tal vez se me pasó por la cabeza en algún momento pero realmente no. Es que al final hace 30 años desde que toqué en OZZY, y hace 25 años o algo así que no tocaba una canción de esa época en directo. Quiero decir que no sé qué habría de fresco en eso, aunque ahora pueda volver a tocar "Bark at the moon" y lo disfrute, que de alguna manera vuelve a ser casi nuevo para mí. Por eso también me gusta también tocar algún tema de OZZY o de BADLANDS en los conciertos de RDC, porque hace mucho ya y me vuelvo a sentir bien con ello de nuevo. Yo quería guardar distancia en este caso con RED DRAGON CARTEL, que es una gran banda y eso, pero entiendo que la gente que lleva mucho tiempo esperándome, por decirlo así, quiera referencias a OZZY o BADLANDS, o al menos que toque canciones de entonces. Y no tengo problemas con esto, de verdad, al menos por ahora (risas).

– Para terminar, aunque ya nos has comentado cosas, ¿habrá algo más, nada, nunca más, quién sabe, lo que sea…?  

Jake.- No lo sé, de verdad que no lo sé. Tengo una gira completa por delante, conciertos por varios lugares del mundo y después veré cómo me siento con todo esto. No lo necesito, así que si lo sigo disfrutando, seguiré adelante, y si no, lo dejaré atrás… Si me estresa o me obliga más de la cuenta, o me impide seguir viviendo mi vida actual, no tendré ningún problema en volver a echarme a un lado. Afortunadamente no lo tengo que hacer por dinero, que no me importa el dinero ni lo necesito, así que se trata de sentirme bien con ello o no. En cuanto me canse de ello me incomode o siente que es como un trabajo otra vez, no lo haré. No digo ni que sí ni que no, que de verdad que no sé lo que me depara el futuro en este sentido, ya veremos…

– No tengo más preguntas por hoy, muchas gracias, Jake, y ha sido un placer. ¿Algún mensaje para la gente?

Jake.- Tengo que decir que, aunque sea un tópico, me encanta la paella de vuestro país (risas). Y que la gente siempre ha sido muy entrañable y cálida conmigo, así que muchas gracias y daros las gracias también por el apoyo y las buenas palabras, recuerdos y demás.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Interesantísima entrevista. Me plantea varias preguntas.
    ¿De verdad saca tanto dinero de los derechos de las canciones para vivir de eso o tiene algún otro medio de vida que no nos quiere contar? He leído de muchos artistas que eso no da pa vivir ni de coña.
    Como todos los guitar heroes tiene un ego como un caballo de grande pero creo que no debe negarle a los fans que pagan las entradas algún tema de Ozzy o mejor aún, de Badlands.
    Se le tenía que haber preguntado por esa penosa edición del Bark At The Moon en CD en el cual omiten sus guitarras, DIO sabe porqué. De hecho es prácticamente imposible adquirir la versión de 1997 que sí tiene las guitarras originales 🙁
    Y para acabar, ¿tan orgulloso está realmente de ese disco prefabricado por Frontiers que es RED DRAGON CARTEL? pero vamos, si en realidad sólo merecen la pena 3 canciones…

  2. Hace mucho tiempo que me llama la atención la mala utilización de la palabra “que” en las traducciones de esta web. La mayoría de las veces podría sustituirse perfectamente por expresiones como “ya que”, “el cual”, “al cual”… y no solo encajaría perfectamente, sino que algunas frases dejarían de rechinar. Algunos ejemplos en esta misma entrevista:

    “es un placer hablar contigo y genial poder hacerlo finalmente en persona, (YA)que lo intentamos un par de veces por teléfono cuando salió el disco pero hubo problemas”

    “un guitarrista menos “típico” de Los Angeles, (YA) que yo entonces era 100% eso”

    “Realmente fue Kevin Churko, el productor, ¿¿que él?? (EL CUAL) ha estado con FIVE FINGER DEATH PUNCH y OZZY en los últimos años”

    “El primero que se me ocurrió fue Robin Zander de CHEAP TRICK, ¿¿que le?? (AL CUAL) mandé lo que tenía y grabó su parte en Florida”

    Y así podría seguir eternamente en la mayoría de los artículos traducidos en esta web…

    Que nadie se lo tome a mal. Como he dicho al principio, es algo que me rechina desde hace muuucho tiempo y podría mejorarse.

    Salud.

  3. Tienes razón Acodel!!!! Yo también llevo algún tiempo observando eso mismo… Incluso algunas veces esos “que” se podrían omitir y no sustituirlos por ninguna palabra, otras veces una simple coma bastaría… En fin, creo que tienes toda la razón del mundo, eso de meter cada dos por tres un “que” sin venir a cuento la verdad que queda bastante feo…