Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD de GUNS N’ ROSES – Appetite For Democracy 3D

Crítica del DVD de GUNS N’ ROSES – Appetite For Democracy 3D

14
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

GUNS N’ ROSES – Appetite For Democracy 3D

 Discográfica: Universal Music  

 GUNS N' ROSES - Appetite For Democracy 3DMás de veinte años hemos tenido que esperar para poder deleitarnos con un nuevo documento audiovisual protagonizado por GUNS N’ ROSES, desde aquellos lejanos “Use Your Illusion” que, desde Tokio, nos mostraban los entresijos de la mastodóntica gira en la cual presentaban sendos  álbumes dobles.

Los sobradamente conocidos cambios de formación durante todo este tiempo, sólo permanece  Dizzy Reed al piano y percusiones junto a Axl Rose de aquella alineación de hace dos décadas, así como la evolución del grupo musicalmente, incluyendo los temas del notable “Chinese Democracy”, son factores determinantes a la hora de analizar y entender lo que nos vamos a encontrar en el presente bluray. Y,  cómo no, el hecho de que los años no pasan en balde para el polémico líder y vocalista, quien ya no se encuentra en la misma forma física ni vocal que antes.

La banda está compuesta por, como no podría ser  de otra manera, músicos de primerísimo orden, entre los que destaco principalmente la labor del batería Frank Ferrer, un gran intérprete que impregna todo de buen gusto y pasión por el ritmo. Todos y cada uno de ellos dotan a las canciones de su propio sello a la hora de encararlas, algo normal teniendo en cuenta que algunos llevan varios años tocándolas en varias giras. Curiosa cuanto menos la inclusión de los tres guitarristas, repartiéndose entre sí  las labores rítmicas y solistas, aportando diversos matices sonoros y teniendo cada uno de ellos su momento de gloria particular en forma de solo. De los tres, me quedo a nivel técnico con la maestría de Ron Thal y, en cuanto a la faceta interpretativa, con un Richard Fortus exquisito cada vez que su púa se posa sobre las seis cuerdas. DJ Ashba no se queda atrás en ninguno de los dos sentidos, siendo además un animador nato. ¿Consiguen que no necesitemos echar en falta al de la sempiterna chistera? En mi humilde opinión no.  Y es que a nivel técnico el trío va sobrado, pero el sentimiento, el carisma, el duende… o como se quiera llamar, es algo que no se puede trasplantar. Llamativa también la inclusión de Tommy Stinson como bajista, con ese aire punk rocker que, incluso en el tema propio que interpreta en la parte central del show destila, recordando la figura de Duff McKagan de similares influencias estilísticas y musicales.

En cuanto a Axl, escénicamente sigue siendo un gran frontman que, aunque lejos de aquel que hace veinte años corría de un lado a otro de los escenarios en todo el mundo (ahora con unos kilos de más), sigue sabiendo cómo llevar el peso de la actuación en todo momento, recurriendo incluso a los viejos guiños como aquel de pasarse el dedo por la lengua y acto seguido hacer como que va a masturbar a una mujer mientras canta “you’re a very sexy girl, that’s very hard to please” en “Welcome to the Jungle”. A nivel de voz, hay que decir, en honor a la verdad, que pese a que ha tenido sus momentos mejores y otros peores, siempre hubo dos Axl Rose: el de estudio y el de directo. No obstante, teniendo en cuenta que no nos encontramos con su momento más bajo, se ve que ha perdido capacidades a lo largo de los años y sufre en determinados momentos (en las baladas y medios tiempos especialmente, y es que le cuesta un horror mantener el registro grave), recurriendo casi siempre al uso de una voz extremadamente aguda.  Tenemos, como ejemplo, los casos de “This I Love”,  “Civil War”, “Stranged” en menor medida (por cierto, agradezco, como gran fan de esta canción, la inclusión de tamaña perla musical) y sobre todo una damnificada “November Rain” que, pese a la espectacularidad de ver al vocalista en su “momento Elton John” volando sobre su piano sobre las cabezas del público, queda deslucidísima.

No quiero, en ningún caso, dejar la sensación de que la adquisición y el visionado del bluray son una mala idea, pero sí que hay varias premisas, anteriormente expuestas, de cara a encararlo, siendo, en un balance general, altamente positivo y disfrutable. El comienzo, por ejemplo, es buenísimo con “Chinese Democracy” y “Welcome to the Jungle”, por todo lo alto. La fuerza, la mala leche y el rencor, netamente  punk-sleazy de “It’s so Easy” no les va a la zaga. Los primeros compases  de “Rocket Queen”, con los músicos recreándose, es una pasada, así como la nueva “Better”, temazo en toda regla. “You Could Be Mine” sigue siendo lo más duro, un puñetazo en toda regla (eso sí, algo más heavy que hard-rock por como la interpretan aquí), “Sweet Child o’ Mine” continúa haciendo que se lancen suspiros al aire, “Nightrain” sigue sonando furiosa y “Paradise City” continúa siendo el perfecto fin de fiesta, confeti incluido.

El apartado técnico y visual no se queda atrás, y es que como todo concierto filmado en Las Vegas, no nos podemos esperar de él otra cosa que no sea espectáculo y glamuren altas dosis. El público, de mediana edad en su mayoría, responde a la perfección ante los temas de todas las etapas (sobre todo cuando llegan los momentos álgidos al tocar los más icónicos, como es lógico). Además contamos con el aporte, en varias de las canciones, de bailarinas y gogós que danzan desde las plataformas laterales y  la central que hay tras la batería. El 3D, con el que los músicos interactúan bastante apuntando sus mástiles a la cámara o tirando púas hacia nosotros, está logrado, dando la sensación de estar entre el público en los planos hechos desde atrás o entre los asistentes. Además, han incluido algunos efectos digitales (sangre que salta hacia la pantalla en “Welcome to the Jungle”, por ejemplo) e intercalado travellings de cámara recorriendo la Ciudad Del Pecado en ciertos momentos, para aprovechar el formato.

En definitiva, un bluray disfrutable, siempre y cuando se tenga en cuenta el momento en el que ha sido grabado, así como la época y músicos actuales que, hoy día, conforman esa maquinaria de rock que hoy día sigue siendo GUNS N’ ROSES, altamente condicionado por Axl Rose. Recomiendo que nada más pulsar play, intentemos no establecer comparaciones con los dvd “Use Your Illusion” grabados en Tokio.

J. José Jiménez
J_Jose_Jimenez@RafaBasa.comtwitter.com/JJOSJIMNEZ

Lista de Temas:

  1. Chinese Democracy
  2. Welcome To The Jungle
  3. It’s So Easy
  4. Mr. Brownstone
  5. Estranged
  6. Rocket Queen
  7. Live and Let Die
  8. This I Love
  9. Better
  10. Motivation (Tommy Stinson song)
  11. Catcher In The Rye
  12. Street Of Dreams
  13. You Could Be Mine
  14. Sweet Child O’ Mine
  15. Another Brick In The Wall Part 2 (Pink Floyd cover)
  16. November Rain
  17. Objectify (Bumblefoot song)
  18. Don’t Cry
  19. Civil War
  20. The Seeker (The Who cover)
  21. Knockin’ On Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
  22. Nightrain
  23. Don’t Let It Bring You Down (Neil Young cover)
  24. Used To Love Her
  25. Patience
  26. Paradise City

 

 

 

 

14 COMENTARIOS

  1. El dvd es una bazofia tremenda,si mucho dinero en que luzca todo bien,pero el gran error es no haber grabado cualquier concierto del 2010 en el que hubiesemos visto a unos Guns N Roses tremendos y un Axl Rose como dios manda,no lo que se ve en el video.

    Solo el y su familia brasileña saben la razon por la que decidieron sacar ese directo a la luz,justo cuando peor ha cantado en las ultimas giras.Casi es como decir,mirad estoy acabado y asi voy a cantar de ahora en adelante.

  2. Lo he visionado por Internet y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Suscribo lo que dice otra gente de que se debería de haber grabado mucho antes, allá por 2009-2010. Algunos temas muy bien como Welcome, Rocket Queen, Street of Dreams… otros peor, November Rain con tres guitarras queda muy deslucida y descompaginada… De todas formas el DVD de Tokyo es una castaña comparado con éste en cuanto a sonido, si alguien quiere ver un buen concierto de los Guns de las épocas clásicas el del Ritz es el mejor a nivel intimista, y a nivel mastodóntico, el emitido por tv, París 92 es soberbio.

    En cualquier caso, una pregunta, el dvd y bluray solo ha salido en EE.UU, ¿no? ¿O hacéis la crítica porque se va a editar ya en septiembre en Europa?

  3. Bueno november rain casi siempre la destrozo,ya que la voz limpia del disco en directo nunca la saco,excepto como decis hace unos años,por eso en los temas mas “cañeros” si lo hace bastante bien.Si estuviera físicamente,o por lo menos cerca,que hace 20 años diría que el directo estaría muy bien,pero si uno se pone en lo que fue este tio,esta claro que eso le hace bajar enteros.Yo personalmente,me ha echo de disfrutar tanto,que no soy capaz de criticarle,pero tampoco lo haría con slash,me parecen dos cracks,para mi dos de las mejores parejas de la historia,y claro para mi como admirador absoluto,la mejor.

  4. Axl en su buena época fue tremendo, el concierto de París 92 es un ejemplo de la potencia y de como se las gastaba en directo en aquel momento, para mi cuando querían tenían un directo brutal, tremendo. Lo que hoy he visto en este dvd ha sido tan decepcionante que no se por donde empezar… Dejémoslo en que si Axl quiere seguir arrastrando de esta forma el nombre de Guns n’ roses más le vale tratar bien a Tommy Stinson a Richard Fortus y a Ron Thal que me parecen unos musicazos bestiales. El intento de copia lamentable, pasada de peso, ridículo y falto de técnica de Slash que es el DJ Ashba ese me sobra tanto que me ofende, aún no entiendo por que le dejan tocar al payaso ese, es el familiar de alguien o que?? En fin, muy muy triste.

      • Pues ya me dirás tu que pinta un guitarrista a todas luces inferior al resto de músicos de la banda tocando las partes “nobles” de los solos y dejando las difíciles a Ron Thal, un tipo que es más imagen que músico en una banda que ha elegido los músicos a dedocracia, vamos que Axl ha podido elegir a los que les ha dado la gana. Tu crees que está en Guns n’ Roses por que es un prodigio?? por que es un gran músico?? cuando en el dvd se le puede ver destrozar solo si solo también, que no me lo invento, que te mires el dvd y te darás cuenta de lo que hablo. Yo creo que ese tio solo está ahí por que necesitaban un guitarrista pintoresco por llamarlo de alguna manera, algo parecido a lo que era Slash pero sin llegarle ni a la suela vamos, Slash además de ser un músico excelente tenia una presencia tremenda y si Axl no intenta que este tipo le cubra un poco ese espacio de verdad que no se que hace ahí. Hay tantísimos guitarristas infinitamente mejores que el Dj Ashba este que no merece la pena ni poner ejemplos, ahora ni la mitad de payasos, está claro. Si hubiera estado en la banda desde el principio lo entendería, pero no es el caso.

        • Con todos mis respetos, y mira que me gusta Slash, pero tanto como excelente no es. A lo largo de los años pues sí, se ha forjado su estilo propio, pero también metía muchísimos gambazos y desafines (y los sigue metiendo). Lo que pasa es que eso lo compensa con feeling y carisma. DJ Ashba seguramente sea un imitador, con el sombrero, el cigarrito y demás, pero también anima mucho al público, cosa que no hacen demasiado los otros. Creo que al final se ha ganado el puesto y para mí no lo hace tan mal, de hecho, personalmente es el que más me gusta de los tres guitarras y el que más se asemeja al estilo de los Guns clásicos. Además, solo por el primer disco de Beautiful Creatures siempre respetaré a este hombre, menudo discazo, ojalá las composiciones nuevas de un hipotético disco de Guns N Roses vayan por ese camino…

          • El estilo de Slash nunca se ha basado en la técnica (por lo de los gambazos lo digo) sino en la melodía y, por encima de todo, tener un sonido reconocible. ¿Cuántos guitarristas o músicos pueden presumir de que, nada más escucharles les identificas sin saber quién está tocando? Realmente muy pocos a lo largo de la historia, pero don Saul Hudson, indudablemente es uno de ellos. La imagen, lo de la chistera, el cigarro y la botella de Jack Daniels, por supuesto han contribuído a forjar su leyenda, pero a nivel de sonido es donde realmente ha destacado, con una forma de tocar muuuuuy propia (ese uso de la melodía y el bending, que hasta Axl Rose le daba las gracias en los créditos de Use Your Illusion por las melodías en Stranged) que es lo que le ha reportado el respeto y admiración de la comunidad musical mundial y ha conseguido que llegue a tocar con gente como Michael Jackson (D.E.P.), entre muchos otros.

          • Estoy de acuerdo con los tres,aunque PHOENIX lo ha clavado,respecto a lo que dice skynird puedes tener tu opinión,pero no hace falta llegar a insultarle,no entiendo a la gente que insulta,acaso lo conoces para decirle payaso,de verdad no lo entiendo.

          • Osea, tu no consideras un excelente guitarrista a Slash y entre Richard Fortus, Ron Thal y el Dj Ashba te quedas con este ultimo??? jajaja Que contradictorio no?? está claro que para gustos los colores, y que por lo visto según tu es más importante hacer la pantomima y animar a cuatro niñas de las primeras filas a tocar bien… vale, lo respeto, no lo comparto pero bueno. Por cierto si crees que Slash mete muchos “gambazos” y bla bla bla es que debes haber visto básicamente conciertos de su época de colgao borracho y cocainómano (toda la etapa GNR), mírate por ejemplo el concierto de las Vegas, en que cualquiera de las versiones de las canciones de GNR que hacen les pegan mil patás a las de este dvd. Este señor es una máquina, un icono, que tu lo consideres o no un excelente guitarrista la verdad…