Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WITCH MOUNTAIN – Mobile Of Angels

Crítica del CD de WITCH MOUNTAIN – Mobile Of Angels

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

WITCH MOUNTAIN –  Mobile Of Angels

 Discográfica: Profound Lore

 WITCH MOUNTAIN - Mobile Of Angels Desde Portland, Oregon, nos llega el cuarto LP de esta interesante formación de doom psicodélico formada a finales de la década de los 90’s, bastante antes de que el ‘hype’ de este estilo regresase hace relativamente poco. Es cierto que en España la repercusión de este cuarteto ha sido mínima, como también es justo reconocer que este tipo de sonoridades tampoco han calado apenas en nuestro público, salvo reductos muy contados. No obstante, parece como si últimamente hubiese resurgido el interés por lo psicodélico, los sonidos lentos e incluso las voces femeninas que nada tienen que ver con el canto lírico al que casi siempre asociamos, y aunque por supuesto no es un género nuevo, sí que me parecía interesante reseñar una banda importante en Estados Unidos de la que se ha hablado poco al otro lado del charco. Con WITCH MOUNTAIN las influencias de la música de los 60’s/ 70’s toman el control, desde BLACK SABBATH a PENTAGRAM o DEEP PURPLE, pasando por Janis Joplin, BLUE ÖYSTER CULT o JEFFERSON AIRPLANE, siempre bajo las férreas directrices del doom más contundente de fondo.

En “Mobile Of Angels” lo primero que se deja notar es una producción más depurada que en “Cauldron Of The Wild”, mucho más profesional. Era quizás uno de los aspectos a mejorar en trabajos previos, y aunque como siempre habrá quien diga que antes tenía también “su gracia”, que no lo discuto, honestamente me quedo con este nuevo sonido, más nítido, nutrido de graves y más conseguido en líneas generales, mejor acabado y algo más complejo. Otro punto a tener muy en cuenta es la evolución vocal de Uta Plotkin, a quien vemos mucho más sosegada y en su registro que en el pasado. Para mí es obvio que la voz de la vocalista no es ningún portento de fuerza y registros, pero sí que es una voz bonita y muy afín con el género, y esta vez creo que la ha utilizado más acorde con sus posibilidades que otras veces, donde nos llegaba incluso a hacer torcer el gesto queriendo hacer cosas que no podía, y saliéndose completamente de la armonía perfecta que creaba el grupo.

“Mobile Of Angels” es un trabajo más uniforme que sus predecesores, más armónico, aunque variado también a su modo. El trabajo se compone de 5 temas, que van desde los 3 minutos y medio del corte que da título al álbum hasta los más de 10 minutos de “Your Corrupt Ways”, siempre en un tono oscuro, depresivo y andante, con la voz de Uta en su versión más relajada aunque de vez en cuando se permita ciertas “licencias”, que siempre se ha permitido. Llama mucho la atención también que WITCH MOUNTAIN repiten casi siempre las mismas estructuras en sus canciones, que tienden a repetirse de un modo cíclico constantemente en sus diferentes estrofas, que a menudo alternan unas con otras sin que se aprecie un estribillo claro que destaque por encima del conjunto. Eso le da a sus composiciones un toque fantasmal, mortecino, que ni la aterciopelada voz de Plotkin consigue amortiguar. El punto álgido del CD para mí es sin duda precisamente ese “Your Corrupt Ways”, que cuanta absolutamente con todos los elementos que hacen este grupo tan interesante, y además con un solo espectacular a cargo de Rob Wrong, que se ha marcado un trabajo muy lúcido y completo. Muy interesantes también las partes instrumentales que pueblan el CD, que son muchas, especialmente en “Can’t Settle” otro gran corte. También muy destacable el final con “The Shape Truth Takes”, donde la banda adquiere una tonalidad menos grave y más trascendental, melancólica incluso, un tema triste y de una naturaleza muy diferente al resto.

No es una banda que entre directamente al principio, eso desde luego, pero hay que reconocer que cualquiera de los trabajos de esta formación americana acaba haciéndose dueño de uno mismo y quedándose definitivamente. “Mobile Of Angels” posiblemente adolezca de la fuerza y el halo ocultista de trabajos como “Cauldron Of The Wild” o “South Of Salem”, pero representa un paso adelante en la evolución del sonido de un grupo que está obligado a ello si no quiere caer en la monotonía. Para fans de bandas a lo MOUNT SALEM, JESS AND THE ANCIENT ONES o BLOODY HAMMERS.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Psycho AnimundI
  2. Can’t Settle
  3. Your Corrupt Ways (Sour the Hymn)
  4. Mobile of Angels
  5. The Shape Truth Takes