Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ELUVEITIE – Origins

Crítica del CD de ELUVEITIE – Origins

7
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

ELUVEITIE – Origins

Discográfica: Nuclear Blast

ELUVEITIE - OriginsLa verdad es que he cogido con ganas este "Origin", no me cuesta nada reconocerlo, después de dos lanzamientos que sin ser malos si me descolocaron un poco, les veía acercarse peligrosamente al borde del abismo, en su afán por evolucionar perdieron un poco su sonido y se les fue un tanto de las manos me temo.

Les "perdoné" el capricho que supuso "Evocation I", una rareza agradable al fin y al cabo, y en su momento "Everything remains the same" se me hizo un tanto difícil de digerir aunque al final acabara cogiéndoles el gusto, pero sonaba demasiado diferente al trabajo que les encumbro, "Slania", perdiendo el norte por bastantes grados con "Helvetios", que una vez más, sin ser un horror, se alejaba cada vez más de su propuesta original. Pues bien, me alegra poder decir que este "Origin" como su nombre bien indica, es una sabía mirada atrás, justo a tiempo.

La verdad es que no acabo de entender muy bien todas las críticas que a veces reciben grupos como ELUVEITIE, son lo que son, hacen lo que hacen, y punto, no intentan ser los más malignos del barrio. De todos es sabido que durante un tiempo el folk/viking metal mal entendido ha inundado el mercado con bandas de dudosa calidad, igual que en su momento pasó con el power metal y que pasa exactamente igual ahora mismo con el thrash, pero no veo a muchos quejarse por esto último pese a ser el mismo caso. Igual que pasó con el power, quedarán solo los que tengan algo que ofrecer, y de igual modo ya está pasando en el mundo del folk metal, aunque diré que siempre tuve muy claro que ELUVEITIE serían unos de los supervivientes dada su calidad, sensación que sale reforzada tras escuchar detenidamente este "Origin".

Centrándome en lo que realmente interesa, esa vuelta a sus orígenes que mencionaba no se aprecia inicialmente del todo al arrancar "The nameless", aunque solo es necesario escaso medio minuto para ver que este tema es más cercano a lo recogido en "Spirit" y "Slania" que en cualquier trabajo que viniera después, sensación que queda altamente reforzada al comenzar a escuchar la flauta inicial de "From darkness", donde Chrigel deja claro es sin lugar a dudas uno de los mejores vocalistas del género, capaz sería de cantar en cualquier banda de death melódico sin mayores problemas.

Es en "Celtos" donde la voz de Anna Murphy gana protagonismo haciéndonos sentir un deja vu tremendo, pues en todo momento esto suena a la más lógica continuación posible para "Slania", alejándose un tanto de esa senda para no pecar de mera copia con "Virunus", sonando eso si en todo momento 100% a ELUVEITIE, un estilo que habían perdido un tanto.

"The call of the mountains" es un tema cantado en su totalidad por Anna, lo que obviamente hace que se trate de un tema mucho más pausado y melódico, pero con unas melodías tan pegadizas que dudo mucho que necesitéis más de una escucha para comenzar a tararearla, no en vano han grabado un videoclip para esta canción. "Sucellos" en cambio es pura fuerza, uno de esos habituales temas más agresivos y cercanos al melodeath sueco que normalmente incluyen en sus trabajos (más bien en los primeros) y que relegan su parte folk a un segundo plano, llegando a ser inexistente incluso en algunos momentos, estando cortada por el mismo patrón "Inception", suponiendo entre las dos la parte más cañera del álbum.

Retoman con "Vianna" lo iniciado con "The call of the mountains", aunque en esta ocasión la voz de Chrigel si aparece aunque de forma secundaria, volviendo a ser la principal en "The silver sister", un tema que sorprende por su crudeza y casi oscuridad, careciendo totalmente de la instrumentación folk en alguno pasajes y quedando relegados a mero acompañamiento salvo en las partes instrumentales

"King" fue el otro tema de adelanto o single que lanzaron antes de la puesta de largo de "Origin", y he de decir que si bien como single me quedo con "The call of the mountains", diré que me ha gustado mucho la forma de cantar de Chrigel, muy agresiva y con tonos menos habituales en él. Vuelven a la senda del folk celta con "The day of strife", aunque solo momentáneamente, y es que este tema es carne de moshpit, Wall of death y todo lo que queráis de cara al directo, tiempo al tiempo.

Se despiden con "Carry the torch", único tema como tal entre los tres restantes y donde aparecen esas notas discordantes más habituales de su dos últimos trabajos y que apenas se habían dejado ver hasta ahora, siendo solo una, se hace agradable de escuchar, añade variedad al disco.

Pues si señores, ELUVEITIE están de vuelta por sus fueros, dudo que este "Origin" defraude a ninguno de sus seguidores, han sabido remontar el vuelo a tiempo, compra segura como ha sido en mi caso.

Ángel Ruiz

Lista de temas:

  1. Origins (intro)
  2. The nameless
  3. From darkness
  4. Celtos
  5. Virunus
  6. Nothing (intermezzo)
  7. The call of the mountains
  8. Sucellos
  9. Inception
  10. Vianna
  11. The silver sister
  12. King
  13. The day of strife
  14. Ogmios (intermezzo)
  15. Carry the torch
  16. Eternity

 

 

7 COMENTARIOS

  1. pues a mi me gustó mas Helvetios, canciones como Luxtos, Alesia y A rose for epona para mi son de las majores de Eluveitie. Tampoco he notado nunca que se alejaran de su estilo, siempre los he visto sonar mas o menos igual, y evolucionar mas bien poco. Ahora suenan algo mas melodicos, pero siempre se les ha reconocido.

    De este disco me quedo con From Darkness y Vianna que me hallan llamado mas la atencion.

    Eso si, yo quitaria las intros. Que mania tienen este grupo de meter tantas. Habia una intro en Helvetios que era insoportable, la tuve que borrar del disco porque no podia con ella XD

  2. Pues para mi Helvetios a sido de lo mejor, Neverland, Luxtos, Havok son muy buenas, y de este me quedo con King es un trallazo, de Call of the Mountain corre una versión en Youtube cantada en 5 idiomas que es una pasada, la del disco buenisima de lo mejor, al que no le gustan las intros y las borra si fuera original no podrías hacerlo.

  3. El disco no lo he comprado aun por motivos de trabajo. Este finde cae enciam como comienzo de vacaciones. A mi Helvetios me gusto muchisimo aunque si que coincido con Angel en Everythin (Para mi su peor disco). Me aconstumbre al sonido mucho más duro de Helvetios y me sorprendio esta vuelta tan folclorica del grupo. De primeras me gusto poco pero al final me he aconstumbrado y le he cogido el tranquillo. Eso si los sonidos con instrumentos tradicionales me parecen mas complejos y rapidos que en otros discos y la nueva voilinista me parece muy buena (No me se el nombre ahora)

    Por otro lado muy de aceurdo con Angel en el comentario del power. Parece que es el unico genero de metal del que ha salido mierda cuando muchas veces he pensado de como hoy en día el fenomeno que se da con esos grupos de Vikin, FOlk o pagan metal es muy similar al que se dio a finales de los 90. Hace 15 años tambien todos deciamos que había mucho grupo power buenisimo que con el tiempo no dimos cuenta de que no.

  4. Llevo 2 semanas escuchándolo a diario y me parece un discazo.

    A mi Helvetios me gustó también, aunque creo que este me ha calado más hondo.

    Los vi en la anterior gira y los volveré a ver en 2 meses, con muchísimas ganas ya que sus directos son aplastantes.

    Hasta “a rose for epona” tuvo su mosh pit donde me molieron a palos.

    El disco tiene muchos temazos, pero no se por qué “from darkness” me vuelve loco, en cuanto llega a ese coro épico.

    Pero diría que me gustan todas, unas más, y otras más aún.