Inicio Conciertos Crónica y fotos de TUSKA OPEN AIR – ANTHRAX, EMPEROR, SATYRICON, ORPHANED...

Crónica y fotos de TUSKA OPEN AIR – ANTHRAX, EMPEROR, SATYRICON, ORPHANED LAND, etc

2
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

TUSKA OPEN AIR

Sábado  28  y Domingo 29 de Junio de 2014 – Helsinki – Finlandia

SABADO 28

ANTHRAX + RANGER + TANKARD + METAL CHURCH + STONE + LOST SOCIETY

Nuevamente el sol desafiaba las previsiones más agoreras que aseguraban lluvia durante todo el fin de semana, lo que auguraba una buena jornada festivalera, una temperatura agradable y buen rollo en general, poco más se podía pedir teniendo en cuenta que días atrás la temperatura rondó los cero grados y cayeron algunos copos de nieve en pleno mes de junio. Eso sí, gambas a la parrilla seguro, como no podía ser de otro modo, y es que empiezo a volverme alérgico al sol.

Nos fuimos acercando con calma al recinto mientras actuaban los chicos de WE CAME AS ROMANS, banda que poco tiene que ver con la línea editorial dela web y menos aún conmigo mismo, y visto lo visto, con la mayoría de presentes, pues pese a actuar en el escenario principal pocos eran los que les prestaban atención y se distinguían por sus vestiduras y cortes de pelo en general.

 


 

LOST SOCIETY

LOST SOCIETY eran la primera parada del día en el Inferno Stage, los jóvenes thrashers de Jyväskylä se están haciendo con una nombre y era hora de ver qué tal se las arreglaban sobre un escenario de verdad y con más público del habitual, y si bien no me sorprendió, si me alegro ver que consiguieron llenar prácticamente del todo el espacio frente al escenario, que ya es más de lo que mucho novatos pueden decir, y más si tenemos en cuenta que los miembros de la banda están todos por debajo de la veintena…

Salieron a por todas desde un inicio, con una energía propia de la edad que veremos a ver si consiguen mantener con el paso de los años sin tener que pasar por quirofano, pero que ahora mismo les hace ser un huracán sobre las tablas, y es que con temas como “Terror hungry”, “Thrashed reality”, “Tras hall over you” etc. No se puede fallar.

La única pega que puedo ponerle a su descarga es la misma que ya comente en la review de su segundo trabajo, “Terror hungry”, y es que si bien uno a uno sus temas son un cañonazo de puro thrash metal, son demasiado parecidos entre si, y eso también se nota en directo, aunque a lo más entusiastas no pareció importarles mosheando sin parar, o más bien corriendo sin parar…Por cierto, hablando de moshear, no acabo de entender muy el porqué de la prohibición acerca del crowd surfing, si se hace con tino no tiene por qué pasar nada…el hecho es que a cierto personaje que intentó hacer caso omiso de los carteles que lo advertían salió en volandas y se quedó sin festival para lo que quedaba del mismo.

 


 

STONE

Me situé lo mejor posible para disfrutar del regreso de una leyenda del speed/thrash metal europeo, nada más y nada menos que los STONE  de Roope Latvala, aunque he de admitir que cuando llegué a Finlandia y veía camisetas y gorras por todos lados con su logo no sabía muy por donde iban los tiros, y es que su último disco se editó hace más de veinte años que se dice pronto, aunque puedo asegurar que aquí son pura leyenda.

Para quien no sepa nada de ellos, comentaré que aparte del citado Roope (a bordo de los actuales CHILDREN OF BODOM) también cuentan es sus filas con alguien como Pekka Kasari a la batería, quien ha estado varios años a bordo de AMORPHIS O AJATTARA, sin desmerecer a los otros dos miembros originales también, Janne (voz/bajo) y Markku (guitarra).

Empezaron fuerte, muy fuerte, nada más y nada menos que con “Get Stoned”, según muchos el mejor tema de la banda o más conocido al menos, y como definirlo…delirio colectivo creo que es decir poco, allí había gente de diferentes generaciones que idolotraban por igual a esta banda, jóvenes, mayores y mucho más mayores, todos por igual estaban en pleno éxtasis musical.

Se les notaba algo oxidados, algo completamente compresible después de estar apartados de los escenarios tanto tiempo (pese que llevan los dos últimos años dando conciertos puntuales), sobre todo Janne y Markku, pero nada demasiado exagerado, sonaron rápidos, duros y directos a la boca del estómago, y no deja de ser gracioso ver a Roope en ambas bandas a la vez, sobre todo si tenemos en cuenta que Alexi y en general todos los chicos de CHILDREN OF BODOM se han declarados fans de STONE en alguna ocasión, las vueltas que da el mundo.

Fue un muy buen concierto, mucho mejor de los esperado, quizá yo no he sabido valorarlo como debería, pero he de decir que STONE aquí en Finlandia están por encima, muy por encima del 99% de bandas en los corazones de los metalheads locales, y aún y así creo que no consigo explicar lo que suponen para la escena de este país. Espero poder volver a verlos pronto.

 


 

METAL CHURCH

La verdad es que ver de nuevo a METAL CHURCH es siempre es un placer, algo que después de su segunda disolución no esperaba que fuera a pasar, pero como ya digo, parece ser que el mundo da muchas vueltas y a veces para bien, será que el bueno de Kurt Vanderhoof echaba de menos metalear de nuevo. Fuere por lo que fuere, me alegra tenerlos de vuelta, y salvo que se me haya pasado algún detalle, con la misma formación de antes de su último parón.

No sé cuándo sería la última vez que pasaron por este país, pero debió de ser hace mucho para que amigos míos que peinan canas y me sacan un buen puñado de años me dijeran que nunca los habían visto en directo, y eso que algunos de ellos son de los que no se pierden un concierto llueva, truene o granice. Por lo tanto doblemente especial, por un lado por ser la única banda de su estilo en el cartel, y por el otro porque era una cita muy esperada para muchos.

Desde que comenzaran a sonar los primeros compases de “Ton of bricks” ya tenían a todos sus fans en el bolsillo, y eso que para Kurt fue un suplicio, pues nada más comenzar empezó a tener problemas con su guitarra (creo recordar que Ronny de que habían extraviado su equipo durante el vuelo, así que tocaban con material prestado), y hasta le ofrecieron una segunda guitarra prestada, pero prefirió  seguir con la misma Les Paul, aunque tardarían más de tres temas en arreglar sus problemas.

Nos deleitaron con un (muy) pequeño repaso a toda su trayectoria, demostrando que los viejos rockeros nunca mueren, en concreto me agrado mucho el estado vocal de Ronny, pero obviamente se dejaron muchos temas en el tintero, imperdonable a mi parecer que no tocaran “Date with poverty”, pero bueno, que se le va a hacer, a ver si algún día puedo verlos en una sala como dios manda, ya que en los festivales nunca es lo mismo salvo para los grupos principales.

Setlist:

  • Ton of Bricks
  • Start the Fire
  • Generation Nothing
  • A Light in the Dark
  • Fake Healer
  • Badlands
  • Gods of Wrath
  • Beyond the Black
  • Metal Church

 

TANKARD

Inmediatamente nos dirigimos al segundo escenario, el Inferno stage, donde nos esperaban los reyes del metal más alcohólico, hablamos obviamente de los teutones TANKARD, unos los grandes del thrash europeo.

Salieron a por todas, así de sencillo, con un clásico entre clásicos como es “Zombie attack”, directamente extraído de su primer LP allá por 1986, y que sirvió de pistoletazo de salida para empujones trompicones, “walls of death” y más carreras en círculo que levantaron una polvareda que hacia harto difícil la tarea de respirar.

Es increíble como Gerre, con todas esas lorzas que se gasta, es capaz de moverse con tanta soltura por el escenario, y más teniendo en cuenta que no es ningún niño ya, pero es todo un showman capaz de hacer que todo un festival coma de su mano en solo unos minutos. Eso sí, cualquiera coge el micro después de ver donde se lo guardaba cuando no le hacía falta…

Tuvieron algún problemilla con el sonido del bajo, pero nada que no solventaran con muchísima actitud y ganas de pasarlo bien, nada que reprocharles, sin duda para mi fueron lo mejor del festival hasta este momento (con permiso de STONE claro, pero no soy finés así que para mí no significaban lo mismo). Deseandito estoy de verlos de gira si es posible.

 


 

RANGER

Pudimos permitirnos un pequeño descanso antes de poder disfrutar de una de esas rarezas que puedes encontrarte en este festival en el pequeño Club stage interior, en este caso me refiero a los locales RANGER,  perdiéndome muy a mi pesar la actuación de los suecos SHINING, pero visto lo visto, no me arrepiento lo más mínimo, salí de mejor humor de este concierto del que habría salido en el segundo caso sin ninguna duda.

 No sé qué fue lo que me hizo decantarme por ellos, si la curiosidad por saber cómo una banda sin ningún álbum editado hasta la fecha puede ser el grupo principal en uno de los escenario de TUSKA, o el hecho de saber que iba a escuchar speed metal de verdad, del de toda la vida y que nada tiene que envidiar a muchos clásicos como pude comprobar; echarle un ojo a su bandcamp si queréis darles una escucha, no defraudan.

Me encontré sobre el escenario con unos tíos que parecían sacados de la máquina del tiempo directamente desde los 80, con actitud para dar y tomar, unos tíos que creen en lo que hacen y pisan fuerte, y así debe de ser si quieren triunfar en un país con tan poca tradición en heavy/speed metal.

El sonido fue un dolor, una vez más y como de costumbre en este escenario, pero no por ello se amilanaron e hicieron moverse al respetable pese al total desconocimiento de sus temas (entre ellos me cuento), sorprendiéndome y para bien la capacidad vocal de su vocalista y bajista Dimi Pontiac, que suena más molón que usar su nombre real probablemente.

En pocas palabras, mereció la pena perderme a SHINING, 100% recomendables, los amantes del speed metal no pueden perdérselos, me los apunto sin duda en espera de su debut.

 


 

ANTHRAX

La verdad, no sabía que esperarme de ANTHRAX, nunca he sido un fan acérrimo de los Neoyorkinos, me gustaban como a todo el mundo pero sin más, y para más inri encima la única vez que los vi en directo no fue ni con John Bush ni con Joey Belladona, sino que fue con Dan Nelson durante su paso en el Hellfest francés, y sinceramente, no lo hizo nada mal, pero no es lo mismo, para que negarlo.

Me llamó mucho la atención la cantidad de camisetas del grupo que se veían por todas partes, algo que mi amigo Henrik me aclaró dejando claro lo importantes que son ANTHRAX en ese país, muy por encima de otras bandas consideradas superiores a ellos en el nuestro, y personalmente puedo decir que después de lo vivido, me uní al club de incondicionales.

A ritmo del “For those about to rock (we salute you)” de AC/DC fueron caldeando el ambiente hasta que comenzó  a sonar la “Worship” a modo de intro y todos los miembros iban saliendo uno a uno al escenario en vítores y aplausos, aunque nada comparado con lo que supuso la aparición de Mr Belladonna, un torbellino que a sus 53 años se puso a correr alrededor de todo el escenario como alma que lleva el diablo para ponerse a cantar como si nada “Among the living” y abrir la caja de las tortas, porque inmediatamente se formó un pogo enorme en las primeras filas.

Fuerte empezaron, pero más fuerte pegaron dejando caer en segundo lugar “Caught in a mosh”, y no pude evitarlo, ahí que me fui a hacer el becerro como el que más llevado por la intensidad del momento, y ahí que me mantuve corriendo y empujando como el que más durante “Got the time” y sobre todo la archiconocida “Indians”, donde las guitarras sonaron un tanto apagadas pero a nadie pareció importarle las nimiedades técnicas.

Para estas alturas aquello era una fiesta brutal, tema tras tema pusieron a todos a gritar y saltar sin parar, Joey parecía un chaval, bromeando incluso con uno de los cámaras del festival, quitándole la cámara y dedicándose a enfocar al público en lugar de a los miembros de la banda durante un rato.

No puedo dejar de mencionar la excelente versión de “T.N.T.” de los ya citados AC/DC que se marcaron, impresionante Joey, en serio, si cerraba los ojos casi podía creer que se trataba del mismísimo Bob Scott resucitado (y no, no exagero, la clavó), y es que hasta en los gestos se le parecía desde lejos.

No me voy a darle muchas más vuelta a lo de ANTHRAX, sincera y sencillamente brutales, lo mejor del festival hasta este momento con creces, un espectáculo con mayúsculas, una banda impresionante, muchísimo mejor que lo que recordaba, y que han dejado grabado a fuego su nombre en mi corazón como uno de los mejores conciertos a los que he asistido nunca, con eso digo todo sin necesidad de más rodeos.

Y hasta aquí la jornada del sábado, y volvían a ser las 22:00…

Setlist:

  • Among the Living
  • Caught in a Mosh
  • Got the Time
  • Indians
  • In the End
  • Madhouse
  • Deathrider
  • Efilnikufesin (N.F.L.)
  • Fight ‘Em ‘Til You Can’t
  • Medusa
  • T.N.T.
  • I Am the Law
  • Be All, End All
  • Antisocial

Ángel Ruiz

 


 

DOMINGO 29

EMPEROR + SATYRICON + ORPHANED LAND + INSOMNIUM + DISEAR + POWERWOLF

POWERWOLF

Se cumplieron las previsiones finalmente y el domingo  hacía un tiempo de perros, habían bajado las temperaturas, llovía, soplaba un viento la mar de desagradable…justo lo que cualquiera persona entiende por todo lo contrario a pasar una jornada festivalera agradable.

Nos preparamos y nos armamos de todo el sisu (palabra finesa sin significado real pero que viene a ser algo así como coraje, valor…) del que disponíamos y nos dirigimos una vez más al recinto del festival, parándonos a comprar de paso uno de esos socorridos impermeableS de plástico para intentar, dentro de lo posible, pasar el día lo más secos posible.

La diferencia de asistencia con respecto a los dos anteriores días era abismal, no sé si por ser domingo, por el mal tiempo o por ambas cosas, pero había muchísima menos gente en el recinto, y eso que aún quedaban un puñado de bandas interesantes, muy interesantes, y  POWERWOLF eran una de ellas.

No pude verlos en su reciente paso por el país hace unos meses, muy a mi pesar, para que negarlo, ya que poco a poco se han hecho con un hueco en mi discografía y creo que en la de mucha gente, y es que sin ser nada del otro mundo, tienen detalles que los hacen muy diferentes de otras formaciones de power metal, ya sea por la voz de Attila, su temática o su imagen, pero desde sus inicios siempre han sido una banda diferente.

No me sorprendió ver la multitud que habían conseguido reunir ante el escenario, no en vano estamos en el país del power metal, y Attila sabe muy bien mover a las masas como demostró una vez más, y eso que el tiempo no ayudaba en absoluto  a estar de buen humor, el tiempo y en muchos casos la resaca, para que vamos a decir lo contrario, solo había que mirarles a algunos a la cara para saberlo.

Se centraron obviamente en su último trabajo hasta la fecha, “Preachers of the night”, y en “Bible of the beast”, aunque no podían olvidarse de temas como “Santified with dynamite”, la pegadiza “We drink your blood” o como no, “Lupus Dei”, previo discurso de Attila intentando animar un poco a los presentes. En general fue un concierto bastante entretenido teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que no te dejaban vivir en paz, Attila estuvo perfecto a la voz, los dos Greywolf sin problemas a las guitarras (siguen sin tener bajo en directo) y el teclista Falk Maria todo un showman siempre que podía librarse de sus labores como tal. La verdad, nos subieron el ánimo bastante pese al mal día.

A modo de nota curiosa decir que Attila se paseó posteriormente entre el público ya sin maquillaje y vestido de calle y nadie pareció reconocerle.

Setlist:

  • Sanctified With Dynamite 
  • Coleus Sanctus 
  • Amen & Attack 
  • Sacred & Wild 
  • Resurrection by Erection 
  • Raise Your Fist, Evangelist 
  • Werewolves of Armenia 
  • We Drink Your Blood 
  • Lupus Dei 

 

INSOMNIUM

Nos desplazamos como zombis bajo la lluvia hacia el escenario principal donde nos esperaban los exquisitos INSOMNIUM, oriundos de Joensuu, en la Carelia finesa, una de las bandas más serías y elegante dentro del death melódico.

El sonido en esta ocasión en el escenario grande de Tuska fue perfecto, como requiere una banda así, y el espectáculo en general habría sido excelente si pudiésemos disfrutar de las luces, pero a esas horas era imposible.   

Como ya he dicho sonaron de lujo, ejecutando sus preciosistas temas lo más fielmente posible a lo grabado, pero he de decir que me dejaron la misma sensación que la anterior vez que los vi en Barakaldo hace unos años, y es que si bien sus discos son auténticas joyas, en directo les falta chispa, su música es demasiado melancólica para atraparte por completo cuando intentas pasártelo bien, y acaban haciéndose algo pesados, en el mejor de los sentidos y sin querer ser duro con ellos, pero es la verdad.

De cualquier manera, la parte del su descarga que presenciamos rozó la perfección, aunque me tocaba le curiosidad del día y me traslade de nuevo al Club stage.

Setlist:

  • The Primeval Dark 
  • Only One Who Waits 
  • Down With the Sun 
  • Revelation 
  • Through the Shadows 
  • Ephemeral 
  • The Killjoy 
  • Unsung 
  • Drawn to Black 
  • Shadows Of The Dying Sun 

 


 

DIESEAR

El motivo de tal acción fue intentar ampliar mis horizontes musicales con una banda que raramente habría ido a ver en otras condiciones, y es que death metal melódico de Taiwan y con mucho de metalcore por lo que pude ver no es lo que escucho cada día cuando me levanto, pero DIESEAR podrían ser un nuevo descubrimiento como RANGER y allí que me fui con la mejor de las intenciones.

Pues bien, me equivoqué. No solo el sonido volvió a ser horripilante, sino que me encontré con una banda bastante lineal y con un vocalista que si bien no lo hacía mal, se le notaba muy cohibido en  todo momento, como aturdido o asustado por la responsabilidad de causar buena impresión en el país de uno de sus ídolos, pues estába claro tras ver la réplica que uno de sus guitarristas llevaba, que entre otros, son fans de CHILDREN OF BODOM.

Les deseo la mejor de las suertes pero personalmente no me dijeron nada, y me da que no consiguieron convencer a muchos.

 


 

ORPHANED LAND

Salimos de nuevo al desagradable exterior para poder disfrutar de los israelís ORPHANED LAND, una banda peculiar como pocas y a la que, para que negarlo, le tenía ganas desde hace mucho para saber de dónde viene tan buenas críticas, los conocía de sobra por sus trabajos de estudio, así que la curiosidad era evidente.

Sonaron bastante mejor de lo que me esperaba, el viento en muchas ocasiones suele hacer de las suyas con el sonido pero no pareció ser así, aunque a los miembros del grupo no parecía gustarles demasiado, salieron bastante abrigaditos ellos, y es que Helsinki está claro que no es Tel Aviv precisamente.

Lo cierto es que no lo hicieron mal, pero quienes los conozcan ya saben que no son precisamente los más contundentes de los grupos en directo, sobre todo en los últimos tiempo que su vertiente folk ha ganado mucha fuerza con respecto al metal, así que hay que saber entenderlos, aunque si es cierto que puestos a destacar a alguien, me quedo con la pegada del batería Matan Shmuely, mientras que los movimientos sobre el escenario de Kobi los describiría cuando menos como curiosos.

“Halo dies (The wrath of god)”,  “All is one”, “Simple man”, “Let the truce be known” o la pegadiza “Norra el norra” fueron algunas de las elegidas para la ocasión y que pude reconocer, fue una actuación agradable la suya, pero ya digo que hay que olvidarse del metal mucho por un rato para poder disfrutarlos, ORPHANED LAND son ORPHANED LAND, y no creo que se parezcan a nadie más.

 


 

SATYRICON

Sin tiempo para descansar y de nuevo bajo la lluvia (bastante fuerte por cierto) nos dispusimos a afrontar de la mejor manera posible la descarga de uno de los platos fuertes del festival, los noruegos SATYRICON, quienes obviamente son mucho más importantes aquí que en España, hasta el punto de que su concierto de hace unos meses en la sala The Circus de Helsinki fue noticia en diferentes canales de televisión.

Mi duda sería qué SATYRICON nos encontraríamos, si los de un pasota Satyr o por el contrario la versión profesional de los mismos, y me llena de satisfacción poder decir que fue el segundo caso, y que pese a su habitual chulería, algo sin lo que esta banda no sería lo mismo, nos brindaron un espectáculo excelente, y está vez, si, ayudados por la oscuridad del tiempo y la hora, podemos disfrutar bastante de un juego de luces espectacular.

Ver a Frost tocando es realmente una maravilla, sobre todo en los temas más rápidos, aunque fueran los que menos, pues centraron su setlist básicamente en sus trabajos de la última década, con la excepción de “Mother noth”, donde Satyr se colgó la guitarra y la disfrutamos a tres mástiles, olvidando por completo su época más puramente blacker.

De cualquier modo, y aunque fueran unos SATYRICON modernizados, fue una descarga muy a tener en cuenta, consiguieron mover la gente por primera vez en toda la jornada y hasta algunos se animaron con un pequeño pogo, y eso que el día nos tenía a todos los ánimos en remojo. Muy recomendables, y sobre todo un Satyr muy comunicativo, algo de agradecer.

Setlist:

  • Now, Diabolical 
  • Black Crow on a Tombstone 
  • Our World, It Rumbles Tonight 
  • Repined Bastard Nation 
  • Walker Upon the Wind 
  • The Infinity of Time and Space 
  • The Pentagram Burns 
  • Fuel for Hatred 
  • Mother North 
  • K.I.N.G. 

 


 

EMPEROR

Los siguientes en el menú eran las leyendas del Sludge (entre otros estilos), NEUROSIS, de quienes no  voy a poder comentar al no disponer de fotos por un lado, ya que la lluvía hizo de las suyas y la cámara dejo de funcionar durante un rato, el susto no fue a mayores pues tras secarla y dejarla reposar un rato volvió a la vida, pero para darnos un infarto vamos. En general poco podría haber dicho de ellos ya que apenas los conozco y no son “my cup of tea” como se dice en inglés, en general me da que salvo a incondicionales, dejaron muy indiferentes a la mayor parte de los asistentes, quienes se preocuparon en general por cobijarse de la lluvia donde buenamente podían.

Tras el susto y un par de cafés calentitos (bebida estrella del día) nos fuimos (hablo en plural siempre porque no iba solo, no es que escuche voces) a situarnos lo mejor posible para disfrutar del regreso de los legendarios EMPEROR, y personalmente a quitarme el sabor agridulce que me dejó la actuación en solitario de Ihsahn, porque qué queréis que os diga, después de años viéndolos con cuero, armaduras y pinchos a verlo con gafas de pasta y trajeado, pues no es lo mismo oiga.

Había oscurecido bastante, lo que ayudó a que las luces por primera vez en el festival pudieran ser apreciadas casi en todo su esplendor, y decir que de verdad eran impresionantes, una lástima que con buen tiempo sean inútil como un frigorífico en el ártico, pero entre eso, la pirotecnia y llamaradas varias la cosa pintaba bien.

La primera impresión la verdad es que me echo para atrás mucho, ver a Ihsahn otra vez con las gafas me dieron ganas de tirarle algo, y todos los que me rodeaban lo comentaban y hacían chistes al respecto, que no es que sea cosa mía. No me esperaba verlo con armadura, cuerdo y tachuelas, pero tampoco eso la verdad, poca malignidad se vendía así…menos mal que a Faust, que pese a no ser el tío más movido del planeta, al menos guardaba las apariencias.

Por su lado Samoth a lo suyo, parecía muy distante mientras aporreaba sus parches con precisión milimétrica, pero bueno, ha sido más o menos así siempre, ya estaba Sechtdamon al bajo para poner toda la actitud que faltaba a otros miembros, mientras que me sorprendió al teclado y mucho Einar Soldberg, entregadísimo y  muy metido en su papel, cuesta pensar que es el mismo que toca en el proyecto en solitario de Ihsahn…

¿He dicho ya que en cuanto Ihsahn abrió la boca se nos olvidó de golpe todo el tema de sus pintas?, pues si, su estado vocal era abrumador (muy bien secundado por Sechtdamon y Einar en menor medida), increíble más bien, no solo calcó todos y cada uno de los temas, es que me atrevería a decir que casi cantaba mejor que en cualquiera de sus trabajos de estudio, temas como “Cosmic keys to my creations and times”, la brutal “I am the black wizards” o “Inno a Satana” sonaron colosales, extasiados es decir poco para definir como nos tenían a todos.

Realmente fue una actuación memorable, de esas que nos hacen pensar porqué narices se separaron si aún son capaces de hacer algo así sobre un escenario. Especialmente emotivo fue el momento justo antes de despedirse cuando Ihsahn se dirigió al público recordándonos que todo esto empezó gracias a una sola persona, esa leyenda tristemente desaparecida que fue Quorthon y sus BATHORY, y en memoria a él, nos regalaron una espectacular versión de “A fine day to day”.

Sin rodeos, hace muchos años que me canse del black metal salvo casos puntuales porque me parecía más de lo mismo una y otra vez, pero firmaba ahora mismo y sin dudar ver de nuevo a EMPEROR, y si fuera de gira junto a IMMORTAL…por soñar que no sea no??. Me conformaré con que algún día les dé por grabar un nuevo disco…realmente increíble su actuación, para recordar eternamente.

Setlist:

  1. Intro 
  2. Into the Infinity of Thoughts 
  3. The Burning Shadows of Silence 
  4. Cosmic Keys to My Creations & Times 
  5. Beyond the Grat Vast Forest 
  6. Towards the Pantheon 
  7. The Majesty of the Nightsky 
  8. I Am the Black Wizards 
  9. Inno a Satana 
  10. Ancient Queen 
  11. Wrath of the Tyrant 
  12. A Fine Day to Die (version de BATHORY)

Y  con esto dimos por finalizado un entretenido TUSKA 2014, un festival muy desconocido pero bastante interesante, a ver que sorpresas nos guardan para el año que, en este lo han hecho muy bien en cuanto a bandas, y me gustaría mencionar que aunque los conciertos acababan muy pronto en el recinto, la fiesta seguía cada noche en distintas sala de la ciudad, por ejemplo y por si alguien se anima  a venir, esto es lo que había para seguir la fiesta:

  • En ON THE ROCKS: El jueves actuaban BARREN EARTH + Tributo a MISFITS, el Viernes BLACK LIGHT DISCIPLINE + BLOODRED HOURGLASS + CARNAL DEMISE,  El Sábado THUNDERSTONE + CONSTANTINE,  y el domingo PROFANE OMEN + ENFARCE, cada noche por 10€ con la entrada del festival solamente, 15€ sin.
  • En TAVASTIA: El jueves METSÄTOLL+TALBOT, el viernes AMORPHIS + WOLFHEART + RED MOON ARCHITECT, 10 y 18 euros respectivamente con la entrada del festival.
  • En VIRGIN OIL: El viernes VIIKATE + IMPALED NAZARENE, el sábado OMNIUM GATHERUM + MEDEIA + RÄMLORD, 15 y 8 euros respectivamente

Así que como veis, el festival acababa pronto pero como al centro apenas hay unos minutos en metro, la fiesta seguía a gusto de cada uno. Veremos a ver que inventan para el año que viene.

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Gran crónica, he disfrutado mucho leyéndola; en cuanto a Emperor tuve la suerte de verlos en el Hellfest y que decir: ¡espectaculares! una demostración de que no hacer falta ir con tachas y corpsepaint para dar un buen concierto de black metal, una pena que tras este un puñado de bolos veraniegos, no les veamos nunca más juntos porque esta gente si se lo propusieran podría sacarse de la manga otro clásico del género.