Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de VIOLBLAST – Permanent Hate

Crítica del CD de VIOLBLAST – Permanent Hate

3
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

VIOLBLAST – Permanent Hate

 Discográfica: Autoeditado

 VIOLBLAST - Permanent HateEn la actualidad cada vez son más las formaciones que optan por darse a conocer a través de internet y las diferentes plataformas digitales, lo que nos permite tener acceso a un  material  que de otro modo sería bastante difícil que pudiéramos llegar a descubrir. Desde tierras catalanas, concretamente desde Figueres, nos llega esta nueva formación denominada VIOLBLAST, que recientemente ha puesto en circulación su primer EP en formato digital "Permanent Hate". Formados inicialmente bajo  la denominación  de Betrayer, la banda ha pasado por diferentes formaciones hasta consolidar su actual line-up con: Andrés Perez bajo y voz, Santi Turk y Sebas Silvera a las guitarras y Sergio Ruiz a la batería.

En cuanto al material contenido en este "Permanent Hate", nos enfrentamos a cinco potentes  composiciones en las que este joven cuarteto apuesta por un  thrash "old school", claramente influenciado por  bandas clásicas de la escena americana como Exodus, Lääz Rockit, o, los que a mi parecer son sus máximos referentes, SLAYER. Para estar hablando de un primer EP  me ha llamado la atención la excelente calidad de sonido que la banda ha obtenido en los Aggressive Studios de L´ Hospitalet, especialmente en lo que a la base rítmica se refiere, con una batería potente y nítida junto a unas líneas de bajo muy marcadas y protagonistas,  que serán las  encargadas de llevar las riendas en muchos momentos de la grabación.

Con unas afiladas  guitarras marcando la entrada arranca "Permanent Hate", una excelente carta de presentación protagonizada por unos riffs abrumadores junto a  la rasgada y agresiva voz de Andrés, facturando una pieza en la que se alternan pasajes crujientes y sangrantes con rápidos y desquiciantes  fraseos que rescatan la esencia  de la mejor tradición thrashera de la Bay Arena.

Un tempo más cadencioso y marcado  junto a unas envolventes melodías serán los encargados de adentrarnos en la más oscura y tormentosa  "Journey To Nowhere", para acabar arrastrándonos sobre una iracunda catarata de imparables riffs que se verán potenciados  por unos brutales estribillos que dejarán   paso a un "speedico" desarrollo solista a cargo de Sebas Silvera.

Si durante las primeras piezas de "Permanent Hate", Violblast  nos había mostrado  sus aptitudes para proponernos esos atractivos y abruptos  cambios de ritmo, su vena más directa y corrosiva sale a relucir a lo largo de "Insane", protagonizando  una desenfrenada carrera  con la banda haciendo subir al máximo  las revoluciones del tema, mientras que la voz de Andrés  suena aún  más rasgada y agresiva, casi rindiendo pleitesía al maestro Araya.

Además de las influencias ya mencionadas de los clásicos de la escena thrasher de la década de los ochenta, el inicio de "Wicked Beholder", con la base rítmica  marcando el paso junto a unas amenazantes guitarras nos traerá al recuerdo a los primeros Machine Head, con la banda sonando compacta, sólida y poderosa, manteniendo el nivel de intensidad en un inicio  cargado de “grovee” para dejar paso a unos coros  potentes y machacones.

Pero sin duda la auténtica perla de este debut de los gerundenses la encontramos al final del Ep con "Denial Act", una composición altamente camaleónica en la que el cuarteto nos muestra todas sus cualidades, mezclando para ello: velocidad, potencia y unos coros matadores junto a unos pasajes más densos y unos desarrollos más melódicos pero igualmente punzantes y corrosivos.

Para ser una primera toma de contacto este "Permanent Hate" merece mucho la pena, ya que nos presenta a una formación con una notable calidad  técnica y un enorme potencial  de cara al futuro. Así que ya sabes, si lo tuyo es el thrash metal clásico de corte americano no puedes dejar de darle una buena escucha a esta prometedora carta de presentación  de VIOLBLAST.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Permanent Hate
  2. Journey To Nowhere
  3. Insane
  4. Wicked Beholder
  5. Denial Act

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Pero su propuesta no me parece lo suficientemente interesante como para que su irrupción en el panorama actual se deba tener demasiado en cuenta habiendo bandas realmente potentes cuya premisa si es buena.
    Incluso Testament aporta más y suena mucho mejor que el 90% de las bandas Thrash actuales algo que casi el 100% de las bandas más clásicas de heavy metal no pueden decir.

    Suenan bien, compactos, afilados y “cabroncetes” como debe sonar una banda de Thrash con un mínimo de calidad. Pero suenan a lo mismo de siempre, tocado como siempre y trasmitido como siempre. Y en 2014 no sumar nada a lo que decenas de bandas ya han dicho durante tres décadas es insinuar que te conformas con parecerte a algo que lleva tronando tres décadas…