Inicio Entrevistas Entrevista con Antonio Donovan, batería de SAUROM, antes del Leyendas del Rock

Entrevista con Antonio Donovan, batería de SAUROM, antes del Leyendas del Rock

1
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

SAUROM

Una de las bandas que nunca falta en el LEYENDAS DEL ROCK es SAUROM. Los gaditanos siguen su ascendente y sílodo camino, realizando estupendas actuaciones, videos, vgrandes canciones, CD´s…El tiempo les está poniendo es el lugar que merecen. David Esquitino entrevista a su batería Antonio Donovan…

– Siempre un gran placer para mí poder charlar con mis buenos amigos de SAUROM… ¿qué tal estáis, qué os apetece contarnos para empezar la entrevista de la actualidad de la banda?

Antonio.- Encantado de hablar contigo David, estamos muy bien, gracias, son ya muchos años como banda pero seguimos con nuestras ilusiones como el primer día, ya sabes que siempre estamos dando vueltas a la maquinaria Saurom, nunca hay descanso para nosotros, ya sea nuevo disco, nuevos videoclips, conciertos, eventos especiales…no paramos.

 SAUROM– Ya sois todo unos veteranos del Leyendas, que habéis participado en muchas de sus ediciones, y este año volvéis a un festival en el que sois muy queridos. ¿Qué nos decís de esta especial relación entre SAUROM y el Leyendas?, ¿qué destacáis del festival y qué tiene que no tengan otros festivales?

Antonio.- Creo que tú mismo tal vez sin saberlo has dado en el clavo, precisamente el llevar tantos años tocando en ese festival es lo que precisamente lo hace cercano al público y a las bandas que tocan en él, es algo más que uno de los festivales más importantes del rock, es un punto de reunión de todos los que amamos esta música, no solo para nosotros es música…es convivencia.

En lo que concierne a las bandas te podría decir lo mismo, es bonito encontrarse con bandas y colegas amigos, ya no solo encima de un escenario, sino abajo, disfrutando del ambiente y la buena música.

 – El año pasado en concreto vuestra actuación allí fue muy especial, cerrando el Leyendas y con un concierto muy especial de casi dos horas que superó al que ya había sido muy grande en 2012. ¿Qué recordáis de aquellas dos noches tan especiales que habéis tenido en el Leyendas los dos últimos años?

Antonio.- Pues recordamos todo, en especial lo reconfortante que se siente uno al ver que todo lo que planeas para que funcione tu directo sale a la perfección, es un gran despliegue de músicos , actores, telones y pirotecnia, eso genera un extra de dificultad a la hora de planearlo todo, de que todo salga bien, no es solo salir a tocar bien…sino que también tienes la responsabilidad de que todos esos elementos extras se ejecuten con precisión, el ver esas caras del público de felicidad y ganas de fiesta (a pesar de las altas horas de la madrugada)…eso es lo que más recuerdo y la mayor recompensa que me puede dar un Leyendas.

– Y para este año, ¿cuáles son las expectativas, qué nos tenéis preparado y qué tipo de concierto de SAUROM veremos en Leyendas 2014?

Antonio.- Este año pretendemos volver a sorprender con otra puesta en escena fuera de lo común, como bien sabes nos gusta sorprender cada año, buscar elementos que resulten frescos y diferentes en un festival de rock, no queremos que nadie solo diga que hemos tocado bien, sino que queremos que la gente diga lo increíble del espectáculo que hemos dado en sí, queremos que la gente disfrute y alucine y esperamos conseguirlo un años más, los elementos que vamos a utilizar mejor me los guardo en plan «factor sorpresa».

– En los últimos tiempos tal vez habéis incidido de nuevo en esa cara más festiva del grupo y además en unas tesituras algo menos cañeras que en discos anteriores como «Maryam» o «Once romances desde Al-Andalus», al menos en los directos. ¿Cómo lo veis, porqué habéis decidido hacerlo así y qué camino tenéis en mente seguir en el futuro (en este sentido)?

Antonio.- Más que festiva yo diría que hemos dado más presencia a los elementos folk de la banda, esos elementos no los hemos abandonado en ningún momento a lo largo de nuestra carrera, solo que en algunos discos le hemos dado más peso o menos según la temática y el estilo de cada disco que hemos editado.

Estas tesituras como bien tu comentas no han estado premeditadas, sino que va arraigadas a muchos factores internos de la banda, es decir…yo puedo estar pasando una mala racha o simplemente ahora soy más viejo y veo la vida de otra manera, siento de otra manera, la música que escucho me influencia de otra manera, así que es imposible al menos para Saurom seguir editando la misma fórmula de disco año tras año, pienso también que es una forma de quemarse lo de ser fiel a una tesitura año tras año, es bueno ir renovando tu forma de componer a medida que tus fans van siendo mayores y a la vez que te empieza a escuchar otra nueva generación, es encontrar un punto medio entre lo nuevo y lo viejo, ahora mismo estamos muy a gusto con la música que estamos componiendo y la gente que escucha a Saurom lo nota y lo valora.

– Sin duda «Vida» fue un disco diferente, muy luminoso y alegre y que fue realmente bien aceptado. Ha sido un paso adelante para el grupo sin duda y creo que abre un nuevo camino para el grupo e incluso una nueva etapa, no lo sé. ¿Cómo veis el disco ya unos meses largos después y cómo creéis que lo ha aceptado la gente?

Antonio.- Nuestro disco «Vida» es nuestro trabajo más exitoso hasta la fecha, tanto en ventas, poder de convocatoria en nuestros conciertos, giras latinoamericanas…es nuestro disco más personal, el que toca temas de a diario y personales (y no por ello los más alegres… la clave está en la forma de abordarlos), que te llegan al corazón, precisamente por eso al seguidor que lo escucha le llega el mensaje y se siente identificado, de hecho te diré que los temas que cantan más en los directos son los de este álbum, nosotros encantados de haber dado en el clavo.

– Tal vez incluso habéis conseguido llegar poco a poco a un público más amplio y parece que SAUROM por fin recoge los grupos que lleváis muchos años sembrando. ¿Cómo lo veis, es ésa la sensación y sigue primando la humildad y los pies en el suelo?

 SAUROMAntonio.- Exacto, el hecho de hacer un disco más humano, no tan enrevesado y más fácil  de entender, nos ha hecho ampliar el abanico de captación de seguidores, ahora no hacemos rock, ni metal, ni pop, ni…solo hacemos música y letras que te llegan, ese concepto de cómo entender la música de Saurom ha sido muy bien recibido por nuestros fans de toda la vida, pero sobre todo por toda una nueva legión que personas que jamás habían oído hablar de Saurom hasta este disco «Vida», encontrar el equilibrio para gustar al máximo de gente es muy complicado.

En referencia a la humildad y los pies en el suelo… jamás me oirás presumir de banda…pero eso sí, de la humildad de mi banda estoy orgulloso hasta la médula, todo lo que hemos conseguido ha sido trabajando duro, día a día… nadie nos ha dado nada nunca y todo, absolutamente todo los gestionamos dentro de la banda sin pedir nada a nadie, supongo que eso es humildad…

– Por cierto, está claro que la formación está muy asentada desde hace años, y que la relación entre vosotros es excelente. Especialmente me llama la atención que Narci, Raúl y Antonio lleváis juntos desde el principio y que seguís tan unidos como al principio, o al menos lo parece. ¿Cómo es posible llevar a buen puerto las relaciones en una banda después de tanto tiempo juntos?

Antonio.- Pues porque en la banda no hay líderes, no hay que hacer nada obligado…todo se hace democráticamente por votación, todo el mundo puede exponer una idea, una letra, un tema, una música, un guion para un videoclip, etc. y votarlo democráticamente, sabemos y queremos ser todos exactamente iguales dentro de la banda, eso es garantía de convivencia, aparte que llevamos todos mucho tiempo juntos y nos queremos como hermanos, no hay ningún secreto más.

– Sé que sois unos currantes y que ya estáis metidos con el que será el próximo disco del grupo que, según parece, dará otra vuelta de tuerca a la carrera del grupo. ¿Qué nos podéis adelantar sobre esto, cómo será el disco, en qué estado está, cuál será el «contexto» o la temática sobre el que girará…?

Antonio.- El disco está ya muy avanzado, tenemos ya siete temas grabados y en el horno otros seis más, el disco será la evolución de nuestro último disco, pero con otra vuelta de tuerca, los temas que ya están sonando suenan realmente de lujo e intentaremos volver a superarnos otra vez más… hasta ahí te puedo decir.

– ¿Y para cuando ese esperado DVD del grupo en directo? Después de tanto tiempo y oportunidades en conciertos grandes (Leyendas, Siempre y Lucha, conciertos especiales en Cádiz o Madrid…)… Incluso un documental como tal de la carrera del grupo, ¿porqué no?

Antonio.- Pues no sé hasta qué punto lo de «esperado» es así, no somos muy amigos de los DVD directos, siempre hemos pensado que para ver a una banda en directo lo mejor es el directo en sí… pero bueno, si cabe la ocasión sería una opción más adelante, pero como extra de algún disco o algo así, no creo que actualmente haya una demanda fuerte de DVD o disco en directo, pienso que hoy día hay más demanda de temas nuevos y videoclips.

– Además, en los últimos años se ha potenciado mucho la faceta audiovisual de la banda, con unos videoclips impresionantes y un trabajo a nivel gráfico y de vídeo en general impresionante. ¿Quizás sea el futuro, verdad? Y lo digo a nivel de presentación, promoción, difusión del material y demás… ¿Cómo lo veis?… Y ya que estamos, un abrazo a Daniel López, portadista, artista multimedia, creativo oficial del entorno de trabajo habitual del grupo y sexto SAUROM en cierto modo, ¿verdad?

Antonio.- El futuro no…ves ya el presente, hace años que el formato físico esta casi muerto, como todo en la vida hay que adaptarse a los nuevos tiempos y hoy en día nadie vende un disco, por eso este año tomamos la iniciativa de poner todos nuestros discos en nuestro canal Youtube – sauromofficial, junto con todos nuestros videoclips, eso nos ha posibilitado que el incremento de visitas por video se haya incrementado por 10 o más… espectacular es poco, no ganas dinero con el disco físico, pero ganas seguidores, seguidores que después te petan una sala de conciertos y te compran la camiseta.

Ya le doy ese abrazo a Dani de tu parte, seguro que nos está leyendo, jajaja…Daniel López ya hace tiempo que dejó de ser en la banda un colaborador, es de hecho un miembro más con derecho a voz y voto y tiene tanto peso como cualquiera de nosotros.

– Por cierto, ¿se ven muy lejanos los años de SAUROM LAMDERTH o es sencillamente parte de los comienzos y evolución del grupo? ¿Qué os apetece contarnos sobre esto y esos primeros pasos/discos de la banda?

 SAUROMAntonio.- Pues para serte sincero es algo que lo tengo como si fuera ayer mismo y casi que llegamos ya a los 20 años de existencia!!… desde nuestra primera maqueta teníamos claro que queríamos despuntar a toda costa, dar que hablar… aún recuerdo cómo sentamos las bases de la banda, sabíamos y queríamos una banda de rock con música medieval y elementos folk, ya desde la segunda maqueta empezamos a incorporar flautas, es curioso, aun seguimos tocando en directo temas rock folk de la primera maqueta y siguen sonando de lujo, recuerdo cuando éramos unos chavales y empezamos a vestirnos de escoceses en los directos, luego incorporamos los trajes de Juglares, recibimos muchas críticas y «cachondeito» con los sectores más «true», pero ese punto de ser diferente (y lo hacíamos de corazón y porque nos salía del alma) fue precisamente lo que nos fue dando más fama, no me arrepiento de nada, de hecho recuerdo toda esa época con mucha felicidad, estábamos plantando la semilla del Saurom moderno, de ese Saurom actual que hoy día conocéis.

– Creo que SAUROM siempre ha tenido una faceta personal, de letras implicadas con el mundo en el que creéis y os gusta vivir, un mensaje positivo, y también un punto de fiesta y fantasía pero siempre con este trasfondo «social» si me permites decirlo así. No sé si lo he expresado muy bien, pero creo que no me equivoco en el argumento, ¿verdad?… Y es que, cada uno en su faceta y aportando su sabio granito de arena y se esfuerzo, puede cambiar las cosas, o al menos contribuir a ello…

Antonio.- Lo has expresado a la perfección, también nos gusta rescatar elementos literarios y convertirlos en música, tales como novelas, leyendas o poemas.

Pero lo que sí está claro es que la música es un instrumento de canalización de enorme poder, con tu música puedes alegrar la vida a alguien, deprimirla, violentarla o inculcarle ideas políticas, así que siempre hemos optado por el positivismo, el plantar una idea constructiva en el subconsciente del que te escucha, pienso que está muy bien toda diversidad lírica, pero también pienso que hay que saber dónde está el límite, ya que no sabes realmente quién te escucha y cómo interpreta lo que transmites.

– En España sobre todo, se maltrata al músico, al que se dedica a la cultura, al que enseña y muestra cosas fuera de la versión «oficialista»… En los últimos años SAUROM ha conseguido una cierta relevancia en el sector de las artes y la cultura en nuestro país y también en Latinoamérica, ¿cómo os sentís al conseguir este logro tan importante por fin? Y es un reconocimiento de la gente, que es lo más importante…

Antonio.- Precisamente por lo que hemos hablado antes, eso de hablar de cultura, literatura e ideas positivas para cambiar un mundo que agoniza es un factor que nos está permitiendo ser reconocidos no solo en España, sino en Latinoamérica, Italia, Japón, Alemania, Rusia… eso es precisamente lo que a mí me auto-convence de que vamos por el buen camino, que la semilla que plantamos y que hemos estado regando, está floreciendo… es realmente bonito ese sentimiento.

– Volvemos al Leyendas, que este año nos encontramos con una de las ediciones más ambiciosas, un cartel fantástico con buena mezcla entre bandas nacionales e internacionales y también entre nombres consagrados y nuevas promesas. Por fin un festival apuesta por esta mezcla y por dar oportunidades a grupos tanto nuevos, como clásicos, como «viejas glorias», y mezclando grupos nacionales e internacionales sin tapujos y a igualdad de condiciones, que no es lo habitual. ¿Qué os parece el Leyendas en este sentido?, ¿debería ser ejemplo para otros festivales tal vez?

SauromAntonio.- A mí me parece perfecto, como dice el dicho «en la variedad está el gusto» y desde luego, aparte de calidad, lo que tiene este año el festival no solo es variedad, sino calidad por los cuatro costados, no creo que deba dar ejemplo a otros festivales, cada festival tiene sus rasgos característicos y eso es precisamente lo bonito, que haya diversidad no solo en la música, sino en los festivales o la vida en sí misma.

– Casi 20 años de carrera, al menos oficial, ¿quién os lo iba a decir, eh? ¿Qué tenéis en mente para preparar este aniversario y qué balance hacéis de esta carrera que os convierte por derecho en una de las bandas legendarias de este país?

Antonio.- Aún es pronto para preparar la celebración del  XX aniversario, aunque ya nos conoces y algo ya se está cociendo, ahora mismo lo que más nos importa es preparar la salida del primer single en formato videoclip, que será de estreno inminente.

Para nada nos consideramos una banda legendaria, hay muy pocas bandas de rock que son legendarias y Saurom no creo que sea una de ellas… aún nos queda mucho por trabajar y por demostrar ¡¡¡somos principiantes!!! jajaja.

El balance que te puedo hacer como una banda de humildes juglares es que todo lo vivido y mejor aún, lo que tengo que vivir con esta panda de locos no lo cambio por nada, que seguiremos componiendo música sin etiquetas ni prejuicios para el que guste escucharnos y que seguiremos pasándolo bien hasta que vosotros digáis basta.

– No me enrollo más por hoy, como siempre ha sido un gran placer y os mando un abrazo enorme para todos los SAUROM y nos reencontraremos una vez más en Villena en pocas semanas. ¿Qué os apetece decir para cerrar esta entrevista?

Antonio.- Como siempre es un placer enorme hablar contigo David, un abrazo compañero.

Para los lectores solo decir que si queréis, en Leyendas del rock nos vemos el Viernes encima del escenario y el Sábado abajo tomándonos una copita con el que quiera acercarse, que Zaluster os guie, proteja y que la fuerza os acompañe…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

1 COMENTARIO