Inicio Entrevistas Entrevista con Tobias Sammet de EDGUY

Entrevista con Tobias Sammet de EDGUY

6

 

EDGUY

 

   El nuevo trabajo de EDGUY es "Space police – Defenders of the crown", que se editaba hace pocos días. Era obligado ponernos en contacto con su cantante, líder y principal compositor Tobias Sammet, para hablar largo y tendido de la actualidad de la banda y de muchas cosas relacionadas tanto con el nuevo disco como con el grupo en sí. Las últimas veces con él nos habíamos centrado en AVANTASIA pero ahora que su banda madre vuelve a la carga, y además nos visitarán después del verano, es el momento de hablar de EDGUY. Muy amable, "parlanchín" y agradable, como siempre, Tobi nos contó muchas cosas interesantes que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Tobi, un placer saludarte de nuevo. Hemos hablado varias veces ya, tanto de AVANTASIA como de EDGUY anteriormente… Recuerdo que la última vez te comenté que parecías muy centrado en AVANTASIA, relegando quizás a EDGUY a un segundo plano. La verdad es que me encanta escuchar de nuevo ahora un muy buen disco de la banda, ¿qué me cuentas sobre esto para empezar?  EDGUY

Tobias.- Pues muchas gracias lo primero, y aprecio que me lo digas. De todos modos, no estoy ni he estado nunca centrado sólo ni en una banda ni en otra pero es normal recibir opiniones de todo tipo cuando sacas un disco con AVANTASIA o EDGUY. Siempre he dado lo mejor que tenía para un disco u otro, y en este caso tengo que decir que tanto "The age of the joker", "Tinitus sanctus", "Rocket ride", "Hellfire club"… son discos que adoro y que todavía los valoro muchísimo por lo que son y lo que fueron en cada momento. Quiero decir que, aunque es cierto que a veces se ha comentando, no es cierto que haya dedicada más esfuerzo o ganas a AVANTASIA que a EDGUY en estos últimos años. Yo soy un artista, y siempre he tratado de ser lo más honesto posible con mi trabajo y mi carrera, y siempre he dado el 100% para EDGUY o para AVANTASIA en cada momento. Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho hasta ahora y estoy muy centrado en lo que hago en cada momento, sin reservarme nada ni hacer algo con menos ganas o esfuerzo, está claro. Igual que ahora e igual que siempre, que estoy realmente feliz con el nuevo trabajo de EDGUY, como lo he estado con los anteriores.

Es cierto que "The age of the joker" es quizás el disco más diferente que hemos hecho, que el sonido era diferente, algunos temas también… y en ese sentido "Space police" es más clásico EDGUY, por decirlo así… pero insisto que como músico sólo puedo dar el 100% de mí, como he hecho ahora y siempre. No compongo y luego digo: "las mejores canciones para AVANTASIA y lo que quede para EDGUY", no, en absoluto, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Yo no podría mirar a la cara de los fans del grupo si fuera así, ni siquiera a mis compañeros ni a mí mismo en el espejo. Sería injusto, equivocado y asqueroso encima… no podría vivir así sino que tengo que sentirme orgulloso de sacar a la luz material o canciones con el nombre de mis bandas detrás.

– Una de mis impresiones iniciales cuando escuché el disco fue que después del trabajo duro y la seriedad, dicho en el buen sentido, era el momento de volver a la diversión, a pasarlo bien con los amigos de siempre… ¿sabes lo que quiero decir?

Tobias.- Bueno, el único objetivo era hacer un gran disco de EDGUY con mis colegas, ya sabes, no hay mucho más en ese sentido. Con el trabajo anterior pretendíamos hacer el mejor álbum posible pero quizás buscando un sonido mucho más natural y alejándonos a propósito de "Vain glory opera", el punto STRATOVARIUS y demás. De hecho buscábamos algo más básico a lo DIO o IRON MAIDEN con una producción de los primeros 80. Es lo que hicimos con "The age of the joker" pero ahora buscábamos algo más espontáneo que además sólo tuvimos dos meses para componerlo. Nos reunimos por primera vez a principios de septiembre y no teníamos aún nada concreto con lo que trabajar aún, ni siquiera una dirección concreta ni unas primeras ideas, ¡y teníamos reservado el estudio para noviembre! Así que tuvimos sólo 9 semanas para ver qué podíamos hacer en ese tiempo…

Fue una situación un tanto rara porque nunca habíamos trabajado con esa presión temporal antes en EDGUY, aunque podíamos haber pospuesto un poco la producción de no haber tenido nada en noviembre, pero queríamos plantearnos ese rato y que la creatividad fluyera en tan poco tiempo y de manera espontánea. Al final esto ha ayudado mucho al disco porque es muy espontáneo precisamente y con cierto punto de inocencia que me encanta, que no hemos tenido que darle demasiadas vueltas. Me gusta mirar atrás y pensar un poco en los tiempos de "Theater of salvation" o "Mandrake" quizás en este sentido.

– A mí me ha parecido un disco muy clásico, con un espíritu que me recuerda a los 70 y los 80, me refiero a la influencia o el rollo, no el sonido ni el estilo incluso. Estoy de acuerdo con el matiz espontáneo y creo que de nuevo recupera también  ese punto divertido marca de la casa, aunque tiene un buen balance con el punto más serio que también tiene EDGUY, y también con ese deje más roquero y hardroquero de los últimos años del grupo. Pero al final suena 100% al heavy/power/rock de EDGUY y es bastante variado y completo…

 EDGUYTobias.- Sí, es un álbum muy completo en mi opinión. La mezcla quizás me recuerda un poco a "Rocket ride" pero ése era un disco en el que entonces pretendíamos explorar un nuevo territorio con canciones como "Fucking with fire", que era puro "rock de machitos" (risas), con "Matrix" que era algo más técnico y moderno… Quizás ahora no hay tantos extremos y todas las canciones tienen una cierta homogeneidad en este sentido pero por otro lado es un álbum con mucha variedad y colorido. Por ejemplo canciones como "Sabre&torch", "Space police", "Defenders of thecrown", "Baba Yaga", Shadow eaters"… Todos esos temas mantienen el espíritu clásico de EDGUY pero siguen sin sonar como viejas canciones, ya sabes, que es la misma banda de "Hellfire club" o "Mandrake", incluso de "Vain glory opera" pero no suena en absoluto como una copia de esos discos. Diría entonces que suena a la banda, incluyendo los elementos clásicos, pero a la vez son canciones que aportan algo nuevo para el futuro de EDGUY.

Se nota que somos músicos experimentados, que son canciones tocadas por mejores instrumentistas que antaño… Es normal, no pasa nada con esto, que de hecho si después de tocar con todos los grandes músicos y cantantes con los que he trabajado en AVANTASIA no mejoro, ¡apaga y vámonos! (risas). Ahora sé usar mi voz mucho mejor que hace 15 años y además ya no sueno como un chaval de 18 años ni nunca más lo haré, ya lo sé, y lo mismo para las guitarras, y para la batería… Hemos mejorado pero mantenemos el espíritu de aquella banda de los años de "Hellfire club" o "Vain glory opera", y todo ello combinado con la actualidad y el futuro de EDGUY, que es algo de lo que estoy muy orgulloso. Ya sé que tengo que promocionar el disco, y es lo que hago, pero de verdad que estoy realmente orgulloso de este álbum y estoy muy emocionado con el nuevo material. Hace poco lo estuve escuchando varias veces de nuevo con mi mujer y me sigue gustando mucho y es que es uno de los mejores regalos que puedes obtener de hacer música, estar orgulloso de ello y que te siga gustando.

– Coméntame sobre el título, “Space police – Defenders of the crown”, y me ha gustado la portada también, que es como Rodney Mathews (el mítico ilustrador de MAGNUM, NAZARETH… y que hizo por ejemplo la última portada de AVANTASIA) pero adaptado a EDGUY. Es divertido y tiene un rollo como de videojuego de los 80, o al menos a mí me recuerda a eso… Háblanos de la portada y el título, Tobi.

Tobias.- Sobre el titulo, lo primero es decir que queríamos llamar al disco sólo “Defenders of the crown”, que nos parecía algo muy autoindulgente pero que a la vez describe muy bien de lo que trata esta banda, cómo es EDGUY. Siempre nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos, pase lo que pase y digan lo que digan, incluso cuando se han metido con nosotros o se nos ha criticado no nos ha importado y hemos seguido igual. Nunca le hemos besado el culo a nadie ni hemos portado ninguna bandera más que la nuestra, y por eso nos consideramos en cierto modo los defensores del espíritu del rock n´roll y el heavy metal. Por eso nos surgió la idea de “Defenders of thecrown”, y a la compañía le pareció muy bien pero nos sugirió el aportar algo más para que no pareciera que nos habíamos vuelto serios, ya sabes, que nosotros no somos una banda además como MANOWAR o HAMMERFALL, que sí hubieran encajado perfecto con ese título tal cual.

– No os veo con esa imagen o en esas tesituras, la verdad…

Tobias.- Hubiera sido un error ponernos de guerreros y portando una espada, que eso no encaja mucho con EDGUY, aunque hubiera sido divertido (risas), y por eso pusimos lo de “Space police” delante, que era una canción del disco y quedaba bien el título completo así. Y con esto, teníamos que poner algo en la portada que cuadrara con nosotros y con la música de este disco. No queríamos nada típico en el diseño sino algo que llamara la atención, que atrapara la vista y que fuera también fresco y diferente. Se nos ocurrió la idea de un dibujo de un policía así como de los 80, con su bigote y su pistola, pero un poco caricaturesco a lo VILLAGE PEOPLE incluso. La idea era algo como “Blackout” de SCORPIONS o como “Loca academia de policía” y que cuadrara con nuestro rollo, con EDGUY, y finalmente que fuera algo fresco y diferente de lo que una banda de heavy metal suele hacer.

Hay gente que piensa que es algo un poco raro pero a nosotros nos gusta muchísimo y en general está funcionando bien. Es una buena portada y no es lo que la gente espera, y es valiente y no lo que una banda de heavy metal haría en general, que incluso a la compañía le asustó un poco al principio. Ya sé que es un poco osado poner una portada así en nuestro disco pero, ¡hey!, somos EDGUY y no seríamos nosotros si no hiciéramos estas cosas locas (risas).

– Vamos a hablar ya de algunas canciones y si te parece empezamos por el tema título, “Space police”. Es curioso porque cuando antes me nombrabas el disco “Rocket ride” me acordaba de que esta canción me había parecido un poco como el nuevo “Superheroes”… Un medio tiempo, pegadizo… ¿qué nos dices? EDGUY

Tobias.- Es cierto que es un buen medio tiempo pero no creo que sea una canción como “Superheroes”. Aquella era bastante comercial pero a la vez más directa, más básica, breve y con un rollo de medio tiempo de rock de toda la vida. “Space police” tiene más elementos de heavy metal, más guitarras, y quizás se asemeja más para mí a canciones como “Tears of a mandrake” o incluso “King of fool”, por el sonido de teclado. De todos modos, a mí me parece que se sale un poco más de lo común, que tiene una estructura diferente, cambios de tiempo, un par de estribillos diferentes… Es un poco hímnica también y a mí me encanta, que sí que puede tener un poco que ver con “Superheroes”, tampoco digo lo contrario, pero me parece distinta y más sofisticada.

– Mi favorita posiblemente sea el single, “Love tiger”, que me parece desde ya un nuevo clásico para EDGUY: canción hardroquera, divertida, bastante heavy a la vez… y luego me gusta mucho el vídeo, que me recuerda desde BEATLES a QUEEN e incluso THE DARKNESS, ese rollo. Es EDGUY pero es diferente, no es lo habitual en heavy metal, más propio de bandas de rock n´roll clásico, con personalidad, con actitud… ¡como EDGUY de LSD! (risas). Creo que habéis acertado totalmente…

Tobias.- Queríamos hacer algo diferente sin duda porque ya hemos probado en varias ocasiones que somos horribles actores (risas). Hemos hecho algunos vídeos ya en nuestra carrera y siempre salimos fatal, así que esta vez queríamos probar otra cosa y se nos ocurrió el vídeo así con dibujos animados y caricaturas nuestras. Es diferente pero es que todas mis bandas favoritas han hecho algo así en su carrera, VAN HALEN, QUEEN, TWISTED SISTER, KISS… incluso IRON MAIDEN… Son bandas que nunca se han tomado esto tan en serio en este sentido, y tienen mucho sentido del humor, que es algo que siempre han utilizado, un humor muy británico y muy propio en el caso de MAIDEN, pero en toda su carrera lo han usado y se han reído de ellos mismos los primeros, que tienen un monstruo peligroso detrás de ellos todo el rato desde el primer día (risas).

Me encanta IRON MAIDEN, como todos sabéis, y siempre me pareció sorprendente y alucinante esta faceta del grupo, ese humor de base que siempre han tenido y utilizado, en el propio concepto de Eddie incluso. Pero todas esas bandas tienen un sentido del humor brillante pero siempre partiendo de la base de una música o de unas canciones geniales. Es algo que siempre he destacado y admirado de muchas de mis bandas favoritas, ese humor, esa imagen divertida incluso… pero siempre haciendo canciones alucinantes. Es un poco bizarro incluso a veces, pero delata mucho talento… y es 100% lo que queríamos transmitir con “Love tiger”, que es una canción optimista, divertida, y cuadraba perfecto para un vídeo así.

– A mí me ha encantado, y me gusta el que de repente te salgas un poco de lo habitual…

Tobias.- Es un poco extraño, vale, pero tenía que tener esa imagen y ese sentido del humor que cuadra tan bien con EDGUY. Es que, una vez más, hay cientos de vídeos en el heavy metal que son tan típicos que acaban siendo cómicos sin pretenderlo, puros clichés, con ese humo, el headbanging, haciendo los cuernos de Dio… Y no pasa nada, pero ya hay muchos así y nosotros no queríamos aportar otro más igual a la historia. Nuestros fans nos conocen bien, y es algo de lo que estoy muy orgulloso, y ellos entienden muy bien normalmente nuestro humor y este tipo de cosas “tontas” que hacemos. Además, siempre hemos sido valientes para hacer las cosas de manera un poco diferente y creo que la gente ha acabado entendiendo que no nos reímos de nadie ni estamos haciendo una broma, sino que nos tomamos esto muy en serio y que somos honestos, pero a la vez tenemos ese gran sentido del humor y nos reímos de nosotros mismos los primeros, como ocurre directamente en este vídeo.

Por otro lado, había que hacerlo con calidad y a nuestra manera, que fuera EDGUY, que estoy orgulloso de esto y también de tener fans inteligentes que entienden este punto del grupo y un poco nuestro rollo loco y divertido en este sentido.

– Una de las partes que más me ha convencido del disco es la más heavy como tal del disco, es decir, las canciones como “Sabre&torch”, la propia “Defenders of the Crown”, la fantástica “Shadow eater”, “The realms of Baba Yaga”… Háblame de esta faceta más potente del disco, por favor.

Tobias.- Cuando compongo o cuando tocamos una canción de EDGUY en este caso no pensamos en si es heavy metal o no. Quiero decir que siempre hemos sido una banda de heavy metal de cualquier manera, y por eso el disco empieza tan duro con “Sabre&torch”, que es 100% mía, y luego fue también la primera que produjo Sascha Paeth para el disco. De algún modo fue un punto de partida para el disco, y a partir de ahí fue un poco más fácil tirar del hilo para ir haciendo las canciones de todo el álbum. Además, coincidió que acababa de volver de la gira con AVANTASIA y era difícil en un principio cambiar el chip de una banda a otra, ya sabes, así que estuvo muy bien tener ese comienzo para retornar 100% a EDGUY, que también es uno de los temas más cañeros de toda la historia de la banda, con un riff casi de thrash metal que curiosamente lo compuse con el teclado (risas).

Desde ese primer momento me di cuenta que “Space pólice – Defenders of the Crown” iba a ser bastante heavy en general y creo que todo el trabajo mantiene un poco la influencia que marcó este primer tema. Al final EDGUY es una banda de la que no sabes que esperar 100% en el próximo disco, y está muy bien porque nosotros mismos no lo sabemos tampoco, y eso te mantiene fresco e interesante en mi opinión. Creo que en este disco no sólo las guitarras son muy heavies sino que el bajo por ejemplo suena realmente poderoso esta vez, como por ejemplo en la canción “Shadow eater” que decías. Es muy primario, muy sólido, una gran base rítmica para este álbum, y por eso tiene también mucha presencia en la mezcla y creo que esto ha contribuido bastante a la dureza de este disco.

– Una de las canciones que me ha resultado más interesante es la última, “The eternal wayfarer”, que es larga y bastante particular, con una gran melodía, una parte casi oriental entre medias… Quizás es el tema más cercano de AVANTASIA del disco, ¿verdad?

 EDGUYTobias.- Es algo que me está diciendo más gente, que esta canción podría estar en un disco de AVANTASIA, y a mí me parece un buen cumplido pero no creo que sea así. Quiero decir que EDGUY también tiene este tipo de canciones desde siempre, y en todos los discos hay algún tema un poco así como la propia “Theater of salvation”, “The piper never die”, “Land of the miracle”… Por eso no creo que sea típicamente AVANTASIA sino más bien algo propio de mi manera de componer, algo de mi estilo personal de escribir quiero decir. Es cierto que es el tema más sofisticado del disco, e incluso que la estructura o concepto tenga que ver un poco con lo que son en principio los discos de AVANTASIA pero no, yo insisto en que es una canción típica de los discos de EDGUY, que siempre hemos incluido y que seguramente lo sigamos haciendo en el futuro.

– Cambiando de tema, es interesante comprobar que incluso en estos tiempos tan difíciles para la música, tanto AVANTASIA como EDGUY mantenéis la buena opinión, reputación e incluso respeto tanto de la gente, de los medios, del negocio incluso… Actualmente la posición mayoritaria habla de manera muy positiva de tus bandas, de ti en general tanto como cantante/frontman y compositor, como personaje incluso… ¿qué opinas de todo esto y de lo que has conseguido en este sentido hasta ahora?

Tobias.- Lo agradezco mucho y me siento muy bien de poder hacer esto y de tener unos fans tan leales y gente tan abierta e interesante que nos sigue. Además, es que sin fans no podríamos seguir adelante y hacer los discos que hacemos, y eso que estamos en unos tiempos tan difíciles para la venta de discos y para que las bandas obtengamos ciertos beneficios que no salgan de las giras. Es un tanto frustrante a veces pero sobre todo me preocupa de cara a cómo va a ser la escena y el negocio musical de aquí a diez años. ¿No habrá discos?, ¿las bandas se podrán permitir grabarlos?… Nosotros al menos tenemos ese apoyo tan grande de nuestros fans, y quizás están aquí porque se han dado cuenta que somos igual que ellos, igual que cualquier persona con la diferencia de lo que nos gusta componer canciones y tocar música.

Quiero decir que no hay diferencia entre los que están debajo o encima del escenario, que quizás con otra gente u otras bandas no pasa igual. A veces en Alemania sigue habiendo algunos que piensan que somos unos arrogantes y que no nos tomamos esto demasiado en serio… No sé, sobre todo yo, y a veces es difícil lidiar con esto pero en general estoy realmente encantado y agradecido de cómo me consideran y me tratan los fans, tanto a mí como a las dos bandas y a nuestra música.

– En octubre volveréis de nuevo a España, y no sé si en verano vais a hacer algunos festivales, que no he visto muchas fechas en este sentido en vuestra web. ¿Qué nos vais a ofrecer esta vez y qué tenéis en mente de cara a la nueva gira?

Tobias.- Este verano no vamos a tocar en festivales nada más que un par de cosas en el Este de Europa y uno en Suecia, pero es lo único de este verano. Y no vamos a tocar en ningún festival español esta vez tampoco, pero sí, sin duda que deseamos volver a vuestro país, que siempre ha sido genial para EDGUY tocar en España… aunque sea con AVANTASIA a las dos de la mañana (risas). Pero no pasa nada, está bien, que me gusta el estilo de vida español más desordenado, que somos alemanes y necesitamos un poco de desorden y no de tener todo tan cuadriculado supongo (más risas). Nos gusta vuestro relax y flexibilidad con algunas cosas, aunque a veces sea un poco locura, es verdad… Bueno, el punto medio sería lo ideal… Pero sí, me encanta España y su gente, que siempre nos han tratado de maravilla y los conciertos en vuestro país son importantes para nosotros en cualquier gira.

Y nos apetece mucho venir esta vez como cabezas de cartel con EDGUY, que ya hace tiempo de la última vez y además hemos estado últimamente varias veces como teloneros de otras bandas, con SCORPIONS, con DEEP PURPLE, con SLASH en Sudamérica… Ahora tenemos la ambición, por decirlo así, de hacer nuestra propia gira, nuestra propio producción, nuestro escenario… nuestro propio show en definitiva. Además, normalmente tenemos una recepción más cálida en España que en Alemania así que, prepararos porque ¡EDGUY vuelve a la ciudad!

– Cerramos aquí, Tobi, ha sido un placer como siempre, y tengo que decirte que, aunque "The age of the joker" no fue en absoluto mi disco favorito de la banda, con "Space police – Defenders of the crown" habéis hecho un trabajo fantástico y me ha encantado recuperar a "mis EDGUY". ¿Qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Tobias.- Pues muchas gracias a todos y a cada uno de vosotros. Espero que os guste el disco y que lo compréis, que así apoyáis a vuestra banda favorita (risas). ¡Un abrazo!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS

    • En mi opinión, creo que debemos respirar un segundo y leer lo que estamos poniendo antes de subir algo a los comentarios por un pronto. Cada uno es libre de decir y pensar lo que quiera, y por supuesto que las opiniones son subjetivas, pero creo que debería primar al menos un poco la objetividad cuando hablamos de cosas así. Es decir, una cosa es que un disco a alguien le guste más o menos, perfecto, o que digamos que no es el mejor álbum que ha hecho la banda, siempre en nuestra opinión particular, perfecto también… pero creo que soltar directamente algo así y además no argumentar la respuesta y la opinión no es muy correcto.

      Además, creo que precisamente desde el principio (y mucho más después de los dos primeros trabajos de AVANTASIA), Tobias se ha cuidado de separar muchísimo la diferencia entre las dos bandas… Y ahora opino yo de manera subjetiva (como le he comentado a él mismo en otras entrevistas), y creo que en perjuicio de EDGUY casi siempre en los últimos tiempos… cosa que afortunadamente no ocurre con este disco. Ahora, para gustos los colores, y seguramente “Space police” no sea el mejor trabajo rotundo de EDGUY, pero tampoco es ni de lejos el “peor” (con las connotaciones que decir eso conlleva). El que menos le guste a alguien vale, como a mí no me convenció nada “The age of the joker” por ejemplo, pero creo que tenemos que ser más objetivos y sobre todo menos viscerales en este tipo de afirmaciones y comentarios, a mi modo de ver demasiado atrevido y equivocado en este caso, por cierto.

      Un saludo.

      • tengo todos los discos de edguy, y todos los de avantasia, comprados, es decir no bajados de internet. y por eso me atrevo a decir mi opinion sobre lo que he comprado. y para ti estare equivocado pero yo se lo que siento y lo que me transmite su musica, tengo una edad considerable ya como para saber diferenciar mis atrevimientos y mis eqeuivocos. y sigo diciendo que es un disco malo, con canciones que perfectamente podrian estar en avanatasi, con otras que no se saben de que palo van, en definitiva, no soy el primero que opina asi, conozco a mucha gente que opina lo mismo, igual que tu conoceras a los que opinen que es un discazo. en cuanto a los de argemtar mi comentario, creo que cualquiera que haya escuchado una sola vez el disco sabra perfectamente porque digo lo que digo, maxime sobre todo de obras maestras que ha sacado el señor tobias tanto con edguy como con avanatasia, sobre todo en sus primeras epocas. pero este, es un disco realmente malo para mi, y por decir eso no pasa nada, no se acaba la banda ni le hago daño economicamente, cuando repito he comprado el disco. solo e smi opinion personal, rotunda y atrevida, si. es lo que hay. un saludo y metal.