Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Ep de OMISSION – Black Darkness Obscurity

Crítica del Ep de OMISSION – Black Darkness Obscurity

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

OMISSION – Black Darkness Obscurity (EP/ Split)

 Discográfica: Emanes Metal Records 

 OMISSION - Black Darkness Obscurity (EP/ Split) Mientras va fraguándose el cuarto LP de los madrileños OMISSION, nos llega como ya es costumbre en los últimos años del grupo un compartido, esta vez con los deathers brasileños de BEAST CONJURATOR como cara B de este interesantísima edición limitada en vinilo (sólo 450 copias). Además, lejos de tratarse de un puñado de nuevas canciones sin más trascendencia, “Black Darkness Obscurity” es la última grabación del grupo con la formación que ha mantenido durante ya algunos años, la última edición donde participan Daviti a la batería, Surt al bajo y Javi a las seis cuerdas, mientras Patillas reforma el grupo y se recupera de lo que más bien parece un punto de inflexión decisivo en la banda, un golpe de timón importante. Entre tanto, nos centramos en estos 4 temas nuevos de OMISSION dejando de lado la cara de los brasileños, que me ha sido imposible conseguir y que además no es novedad (salió hace casi un año y ahora se reedita en este ‘split’).

En primer lugar, hay que dejar claro que el sonido de OMISSION no se negocia, y que esta cara prueba que aunque no se pongan a 2.000 por hora, aunque no tiren de ese bien acuñado ‘satanicspeed thrash metal’, siguen sonando a ellos. Hay alguna pequeña novedad, algún que otro detallito que hace de esta cara un poco diferente a lo que vimos en “Pioneers Of The Storm”, pero en esencia el grupo sigue sonando crudo, garajero, primitivo y despiadado a la hora de componer sus temas, independientemente de que le den más o menos zapatilla. El sonido es el de siempre, el que tiene que ser (el de los Traste Cero), y Patillas nos regala con sus inconfundibles gritos/ shrieks/ growls como si el tiempo no transcurriese, por lo que a todos los efectos puede decirse que este EP mantiene todos los elementos que les hacen ser tan queridos (u odiados) en el panorama thrasher español y europeo.

Después de una breve introducción que se traduce como belcebú llega “The Nameless”, un tema algo atípico para tratarse de OMISSION porque casi recuerda más en su ‘riffing’ al heavy/ thrash que al ‘black/ thrash’ al que nos tienen acostumbrados. También me llama mucho la atención el solo, muy pulcro y hasta melodioso. En general este corte destila una técnica más depurada y simplista en su ejecución, un tema bastante “comedido” para tratarse de ellos que de cualquier modo gusta oír. Justo después llega “We Will Bury You”, un tema donde ya si encontramos a unos OMISSION más tradicionales, ‘speedicos’ y deudores de su primer y segundo trabajo. Daviti está especialmente cabrón a la batería, especialmente en la parte del solo, que es una verdadera locura. Tema muy trasher más que ‘speed, por cierto.

“The Awakening” empieza como si de los BATHORY del “The Return…” se tratase, y continua con una tormenta de batería y bases que se alían en un tema rápido y machacón, que tiene también un parón importante y un solo muy melódico y pausado que nos llama la atención, el mejor del compartido, de hecho. El último tema inédito es “Bleeding Scars”, que sin ser un corte especialmente carismático recuerda a la variedad heavy/ thrash/ speed de “POTS”, una canción eso sí llena de altibajos, cambios constantes y lustre a las 6 cuerdas. La cara de los madrileños cierra con la versión demo de “Here We Stand”, una curiosidad, sin más.

Está claro que va a costar igualar lo que estos OMISSION han conseguido como banda en estos últimos años, con esta gran formación, y veo un poco este último EP como un epitafio de lo que ha sido esta etapa que ya terminó. Cuatro temas muy coherentes, avanzados si los comparamos con los primeros años del grupo, un poco más abiertos de miras y con la fuerza y la oscuridad que siempre les caracterizaron. Muy recomendable.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo  

Lista de temas:

  1. בעל הזבוב (Intro)
  2. The Nameless
  3. We Will Bury You
  4. The Awakening
  5. Bleeding Scars
  6. Here We Stand (Demo Version)