Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FREEDOM CALL – Beyond

Crítica del CD de FREEDOM CALL – Beyond

17

FREEDOM CALL – Beyond

 Discográfica: SPV

 FREEDOM CALL - BeyondLa verdad es que esto no suele ser muy habitual, otros dirán que es poco serio, ortodoxo o lo que sea, pero esta crítica la he escrito a base de leer comentarios de nuestros lectores pidiéndola, quien me lo iba a decir a mi cuando escuché el disco por primera vez, pensaba que todo el mundo odiaba a FREEDOM CALL por ser demasiado alegres, o no sé, quizá eso fuera cuando el power estaba de moda, pero como ahora la moda es el thrash igual ya no está tan mal visto decir que te gusta el power, y peor aún FREEDOM CALL. Si al final van a molar GALLOGLASS, verás tú…

Después de haberme permitido esta licencia irónica (es que si no lo digo reviento), decir que guste o no, para mi FREEDOM CALL siempre ha sido una banda la mar de agradable al oído, si, vale, no hacían nada especial, pero que narices, es que no era su objetivo, buscaban hacer un heavy metal alegre, divertido y pegadizo, la seriedad que se la quedaran otros. Al final el tiempo y la perseverancia les ha dado la razón, siguen fieles a su propuesta más de 15 años después, y prácticamente de los pocos que sobreviven sin haber cambiado de estilo, porque si bien no pocos pensábamos que EDGUY serían los abanderados futuros del género, nos hemos equivocado de lleno, ya que Chris Bay y los suyos, juntos con los de siempre (GAMMA RAY, HELLOWEEN, RHAPSODY…) siguen siendo los que mantienen viva la llama del buen power metal.

No solo se han mantenido vivos, sino que la multinacional formación ha grabado el que a mi parecer, uno de los mejores trabajos de su carrera, personalmente mi favorito junto a “Eternity”, un discazo con mayúsculas, 100% happy metal, power metal según su punto de vista, sin grandes pretensiones, pero pegadizo y agradable como pocos, a ver si poco a poco se les concede la importancia que se merecen. Solo una cosa, un pequeño apunte, y es que he visto pocas portadas más horrorosas que la de este “Beyond”, pero bueno, es lo de menos ¿no?

Creo que es un disco que se merece analizar con cierto detalle, porque buenos temas tiene, unos pocos. Comienza la cosa con un nivel que cuando escuché el álbum por primera vez pensé “nada, un buen tema, pero de ahí cuesta abajo seguro”. Pues no, “Union of the strong” no solo es un tema pegadizo y alegre como pocos, carne de directo 100%, recordándome por momentos a lo que HELLOWEEN debería ser a veces al menos, sino que sirve de introducción perfecta para todo el disco, manteniendo el nivel “Knights of Taragon”, aunque los teclados iniciales me chirríen un poco. Por cierto, imperdonable que se me pasara por completo su concierto hace unos días aquí en Helsinki, despiste garrafal.

El nivel no baja con “Heart of the warrior”, que comienza “in crescendo” hasta llegar al habitual doble bombo a piñón, conformando en general un tema más agresivo (dentro de su estilo habitual) y no exento de cierta épica bastante evidente. “Come on home” es para mí, el tema más festivo y alegre del disco, así como uno de los más pegadizos y fáciles de recordar, 100% FREEDOM CALL, de esos que se recuerdan desde la primera escucha. Por cierto, he de decir también que Chris ha mejorado mucho como vocalista, sin grandes alardes, pero ha mejorado.

Por un momento parece que “Beyond” iba a ser la habitual balada del disco, pero para nada, se trata del tema más largo y elaborado de todo el disco, casi solemne a la vez que épico, más pausado de lo habitual, emotivo…la verdad es que al principio se me cruzó un poco, pero es de lo mejor que han compuesto nunca. “Among the shadows” parece contagiarse un poco de esa seriedad, o será el hecho de mencionar a las sombras que se ve claramente por sus teclados sobre todo, que no es el habitual tema feliz del grupo, dejando claro que son capaces de muchas y variadas cosas si se lo proponen y dejamos de menospreciarlos. “Edge of the ocean” inicialmente sigue la misma tónica algo más oscura de sus anteriores, pero enseguida remonta el vuelo en velocidad y buen rollo, aunque siempre siendo un término medio, volviendo claramente de llenos al happy metal que tan buen rollo nos da en un día oscuro (a mí me ha venido de lujo en esos días negros del invierno nórdico, no todo iba a ser “Black Winter days” de AMORPHIS…), aunque sin pisar demasiado el pedal del gas.

Los teclados iniciales de “Rhythm of life” me recuerda no sé porque a los de “Jump” de VAN HALEN, extraño deja vu…en general se trata de un medio tiempo muy ochentero (siempre desde el punto de vista del power metal claro) que a la vez suena bastante festivo si darse prisa para nada, virando hacia lo habitual en ellos con “Dance off the evil”, y es que con este tema no se porque tengo todo el rato la sensación de que Timón y Pumba va a aparecer en cualquier momento al girar una esquina…

“Paladin” es el típico corte power metalero que todos reconocemos a leguas de distancia, doble bombo a discreción, teclados omnipresentes, voz aguda y poco más, pero de eso se trata a veces ¿no?, aunque este corte me ha parecido algo flojillo, muy diferente a “Follow your heart”, un tema que emana buen rollo y ganas de cantar con los colegas birra en mano, y es que a veces pido poco más que eso, a veces la sencillez es lo mejor que un grupo nos puede dar, y Chris Bay y los suyos han hecho de eso su punto fuerte.

Cierran el disco “Colours of freedom” y “Beyond eternity”, del primero poco puedo decir pues es lo más flojo del álbum a mi parecer, mientras que el segundo es un broche de oro para un álbum que no se merecía menos, buen rollo y ritmos alegres por doquier, gaitas incluidas.

A ver, voy a intentar ser escueto y claro. Aquí no vais a encontrar virtuosismo ninguno, ni un solo de guitarra mastodóntico, ni nada que llame la atención en ningún aspecto. Aquí vais a escuchar guitarras que ya habéis escuchado antes, letras tontorronas y en general un power metal de ese que escuchábamos cuando algunos íbamos al instituto. ¿Alguien se esperaba otra cosa?, yo no, pero que bien suena…creo que voy a por una cerveza, no sé, me ha alegrado el día.

Ángel Ruiz

Lista de Temas:

  1. Union of the strong
  2. Knights of Taragon
  3. Heart of the warrior
  4. Come on home
  5. Beyond
  6. Amon the shadows
  7. Amonf the shadows
  8. Journey into wonderland
  9. Rhythm of life
  10. Dance off the devil
  11. Paladin
  12. Follow your heart
  13. Colours of freedom
  14. Beyond eternity

               

               

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

17 COMENTARIOS

  1. eh, que yo en su día pillé original el primer disco de GALLOGLASS! y por aquí tiene que estar, el condenado…

    en fin, que FREEDOM CALL siempre han molado, fueran sus discos mas buenos o menos buenos. la voz del amigo bay es muy agradable de escuchar, y donde otros han pegado el volantazo, estos han seguido con lo suyo, cosa que no se reconoce como sí se reconoce cuando lo hacen maiden o acdc

  2. La verdad que tras Eternity les perdí la pista pues su siguiente disco me pareció ya muy flojo y lo que me han puesto después no me a gustado, eso sí, quizás hacia mucho tiempo que no me metía una dosis tan grande de azúcar y quizás por ello este disco me ha entrado bien.

    Entra directo, demasiado me parece, y me supongo que en un tiempo acabará en el cajón del olvido, pero vamos que se deja escuchar y si quieres una dosis de lo que fueron los finales de los 90 principios del 2000 esto es lo suyo.

  3. Buen disoc, no como Edguy que ya no entiendo que pretende Tobias……… Hace unos días leí unas declaraciones suyas, que decía básicamente que sus inicios no fueron con el Power Metal… ahí ya me quedé… descolocación total. Renegar de un género por el que realmente es reconocido, hace que los viejos fans se queden como en mí pasa, desfraudados…

    Gran disco endulcorado y happy y con buenas energias este de Freedom Call, ojalá otros hicieran lo mismo, mis esperanzas están puestas en lo nuevo de Kai Hansen y Michael Kiske con Unisonic, prometieron un disco más poderoso…… miedo me da cuando aparecen esos adjetivos, de gente que empezó a detestar el Power Metal….pero tengo un voto de confianza en que el Dios Kai haya hecho lo suyo… esperemos….

  4. Siempre me parecieron de lo más corrientucho, y tras pegarle una escucha a este disco, me lo siguen pareciendo.
    Los suecos Dragonland, un grupo que ha pasado desapercibido les dán mil vueltas en calidad, y en general los grupos escandinavos de power me parecen mejores que los germanos. Pero no se porque siempre se les da bombo a los alemanes.

    • Pero vamos a ver Rafa, tu has leido la review bien??, he dejado bien claro que de virtuosos tienen poco, precisamente esa sencillez es lo que hace que FREEDOM CALL sean lo que son, es su seña de identidad y no buscan más, y por eso siguen en la brecha, poco a poco se han hecho con una legión de fans que les son fieles y siempre van en aumento, no dan para más pero no engañan nadie.Si no te gustan lo entiendo, pero que aporta tu comentario aparte de dejar claros tus gustos??. Dragonland??, ya escribi sobre ellos hace al.menos 8 años, excelente banda, pero jamás llegarán a nada. El power es lo que es, música sencilla, carne de directo, para otras cosas ya hay otros etilos.Que manía con mezclar churras con merinas…

  5. lo que no entiendo es como los promotores del barcelona fest, leyendas…… no traen a freedom call, en directo son buenisimos y para la gente es un fieston, una gozada lo que vimos en la we rock hace 2 semanas. y en un festival ya ni te cuento, estuvieron en el granito rock el año pasado y que fieston. No entiendo como no apuestan por ellos. Y respecto al disco pues DISCAZO. Cansado ya como edguy, sonata, gamma ray…….reniegan del power y estos con ese power mas alegre, happpy, alegre o azucarado pues siguen haciendo lo mismo y ahí está su merito y no como otros aunque me gusten tambien. viva el happy, azucarado, sinfonic,epic, metal……..power. ale buenas noches.

    • Tienes razón, ni punto de comparación. Los freedom están bien para un rato de marchita en el coche, en cambio los dos últimos de Dragonland son para degustar tranquilamente en casa. Supongo que son comparables pq los dos practican power metal, unos happy y otros más “progresivo”. Los dos son respetables, pero son para lo que son.

  6. sigo pensando que es un discazo en toda regla, y en directo un grupazo lleno de energia y d ebuen rollo. siempre me ha gustado mas el power y el heavy tradicional que lo que estan haciendo muchso grupos con renombre cambiando de estilos. o simplemente renegando de lo que en su dia les dio fama.si, me refiero a edguy

  7. Discazo. Agradezco os hayais acordado de hacer cronica del mismo. Lastima no se haya hecho de la gira. El concierto en sala salamandra 2 d Barcelona fue grandioso . Seriamos 150 maximo pero ellos fueron lo suficientemente honestos y profesionales como para darlo todo y ofrecer un gran show . Gran banda.

  8. no hay que mezclar una cosa con otra freedom call hacen un estilo de power que no tiene que ver con los escandinavos y a mi me parecen muy buenas las dos formulas freedom call me parecieron una gran banda desde el primer disco y en directo son una bomba y por supuesto que me encantan bandas como dragonland o wisdom y muchas mas escandinavas todo tiene su punto y por cierto a mi me encantan galloglass y la portada es muy power

    • pero es que tampoco pretenden mas! te parece poco que te alegren el día? hombre, para buscar otras latitudes hay otras bandas.

      y además, los estais pintando como si musicalmente fueran una panda. joder es que freedom call hacen temas con dos notas o qué…?? macho, ni que ahora fueran como dover…

      .

  9. No se ahora por qué os ha dado por hablar de Dragonland cuando siempre que se les ha mencionado han pasado sin pena ni gloria, y ahora todo el mundo habla de ellos…Para mi de las mejores formaciones de power que existen son NOCTURNAL RITES, pero es que vuelvo a decirlo, no tienen nada que ver con FREEDOM CALL, a ver si dejamos de mezclar cosas…