Inicio Entrevistas Entrevista con Wendy Dio sobre Ronnie James Dio y «This is your...

Entrevista con Wendy Dio sobre Ronnie James Dio y «This is your life», muy interesante…

19

 

 Ronnie James Dio

Entrevista con Wendy Dio sobre Ronnie James Dio y "This is your life"

   Con motivo de la próxima salida del esperado nuevo tributo a Ronnie James Dio, «This is your life», nos poníamos en contacto con la propia viuda (y mánager) del maestro, Wendy Dio, para que nos contara de primera mano muchas cosas relacionadas tanto con este lanzamiento, como con la vida y carrera del malogrado cantante. También nos comentó detalles sobre posibles futuros lanzamientos y reediciones y algunas curiosidades sobre el respetado personaje que tanto todos echamos de menos. Una entrevista muy interesante que podemos leer aquí:

 Wendy Dio– Es un gran placer poder entrevistarte… Empecemos a hablar sobre "This Is Your Life", el disco. Resulta que todas las versiones son sensacionales, pero ¿cuál es tú favorita y por qué?

Wendy Dio.- ¡Hola!… Pues tengo muchas favoritas, por decirlo así. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo, como METALLICA por ejemplo, que han querido coger esos temas de los setenta de RAINBOW y acercarlos al nuevo siglo. En "Kill the king" por ejemplo puedo escuchar mucha vida y caña, pero dejando totalmente el sello y la impronta de la banda ahí, lo que es increíble. SCORPIONS han hecho una gran elección, perfecta para ellos, que "Temple of the king" suena en cierto modo como una canción suya y la versión ha quedado perfecta. Corey Taylor (SLIPKNOT) ha hecho un trabajo increíble con "Rainbow in the dark", o ANTHRAX en "Neon knights". También me gusta cómo han recogido el testigo bandas más jóvenes como HALESTORM en "Straight trough the heart" y han aportado sangre nueva al tributo, y lo mismo digo de KILLSWITCH ENGAGE. Luego, Rob Halford ha cantado espectacular "Man on the silver mountain", que creo que es perfecta para él. Jack Black y Tenacious D en «Long live rock n´roll», Glenn Hughes en «Catch the rainbow»… no sé qué más decirte sobre esto (risas).

– A mí me encanta como canta Joey Belladonna de ANTHRAX el tema de BLACK SABBATH «Neon knights», la versión de HALESTORM de "Straight Through The Heart", la de Biff Byford de SAXON con MOTÖRHEAD del tema de RAINBOW, "Starstruck"…

Wendy Dio.- Sí, «Starstruck» ha quedado genial también. Es una manera un tanto diferente de presentar el tema y en un tributo como éste, pero creo que ha quedado realmente bien.

– O la de "The Temple Of The King" de SCORPIONS que decías… El trabajo de éstos ha sido estupendo y la canción han quedado muy bien y han dejado su sello en ella.

Wendy Dio.- Sí, el material es fantástico, sin duda, y ellos han hecho un trabajo fantástico con la canción. Todos los temas han quedado realmente bien y me gustan mucho.

– También es maravillosa la doble portada del disco realizada por Marc Sasso, y con todos los músicos dibujados en actitud guerrera… ¿De quién fue la idea?, ¿qué te apetece contarnos sobre la portada?

Wendy Dio.- Con Marc ya trabajamos anteriormente, que hizo la portada de «Master of the moon», y ha trabajado con JUDAS PRIEST también y es un gran artista. Era buen amigo y sobre todo fan de Ronnie… Cuando surgió la idea de hacer la portada, nos preguntamos qué podíamos hacer y él sugirió la idea de la batalla en memoria de Ronnie, o protegiéndole, y a mí me pareció una gran idea. Fue totalmente suya y el concepto ha sido suyo también, y estoy realmente satisfecha con el resultado final.

– Evidentemente no podían estar todos los músicos y cantantes en el álbum, pero si me ha llamado la atención especialmente que no haya cantado un tema Ripper Owens, un vocalista que además está o ha estado unido a Niji Management y en la primera banda tributo a DIO, DIO DISCIPLES. ¿Por qué no ha hecho una versión en el CD?

 Ronnie James DioWendy Dio.- Él está pero en el bonus track de la versión japonesa, en el tema «Stand up and shout». Está recogida en directo del festival británico Bloodstock, y también está «Heaven&hell» por STRYPER (ndr: del disco de versiones de clásicos que éstos hicieron hace un par de años).

– ¿En algún momento contactasteis con Ritchie Blackmore o Tony Iommi para que participaran en el disco?

Wendy Dio.- Bueno, no hemos tenido el tiempo suficiente para hacerlo, que había mucha gente interesada en participar. También nos hubiera gustado que estuviera Bruce Dickinson y algunos más, pero muchas veces era imposible cuadrar las agendas y había gente con planes ya comprometidos por todo el mundo para los próximos dos años y medio. Por el contrato suscrito con la compañía, había unas fechas comprometidas para grabar y unos plazos para entregar y/o tener listo el material, así que lamentablemente no hemos podido contar con toda la gente que nos hubiera gustado en el disco.

– ¿Qué significa para tí una canción tan especial como "This is your life"?

Wendy Dio.- Es una canción que habla sobre la vida y sobre no desperdiciarla ni malgastarla. Día a día tienes que pasar el tiempo con amigos y asegurarte de que todo lo que hagas sea provechoso o te quedarás sólo. De eso trata esta canción.

– Hay rumores de que existe material inédito de Ronnie… ¿Hay posibilidades de editar en el futuro canciones inéditas que hayas encontrado en algún cajón de un armario de un estudio de grabación u otro lugar y que fueran descartadas o a falta de retocar o mezclar?

Wendy Dio.- Sí, tal vez en el futuro. Hay algo de material por ahí, hay algunas cosas que tiene Jimmy Bain, algo queda de la época de «Holy diver», material guardado en la casa de Ronnie, algo de lo último en lo que estaba trabajando y también de las canciones que estaba preparando con Craig Goldy… Así que sí, en el futuro habrá más cosas.

– Como sabes, todos echamos de menos muchísimo a Ronnie. Me encantaría, con tu ayuda y tus recuerdos, saber un poco más sobre él… Yo tuve la suerte de conocerle y entrevistarle varias veces. Siempre demostró ser «un caballero», una persona entrañable, muy amable, cariñoso… ¿Cómo es posible que uno de los mejores cantantes de la historia del rock fuera tan adorable y tuviera tan buena relación con todo el mundo?

Wendy Dio.- A Ronnie le gustaba la gente, era un tipo muy humilde que adoraba a sus fans y siempre daba todo lo que tenía para ellos. Especialmente siempre tuvo una relación especial con el público español, que siempre se mostraron realmente apasionados y amigables con él, y por supuesto que Ronnie les correspondía.

– No obstante, tenía cierta fama de una persona muy exigente y muy seria en su trabajo en el estudio, en las giras, los ensayos con sus músicos… A lo largo de la historia se conocen discusiones por estos temas con Blackmore, Vivian Campbell, etc. Hasta cierto punto es lógico, que en esta vida y sobre todo en el trabajo hay que tener también orgullo y pelear por lo tuyo…

Wendy Dio.- Ronnie era muy perfeccionista y a veces un poco duro con los músicos con los que trabajaba en el sentido de que lo quería todo perfecto. La música lo era todo en la vida y ponía en ello todo su esfuerzo, corazón y amor, y por eso quizás Ronnie trabajaba muy duro cuando estaba en el estudio y pedía lo máximo de sus músicos.

– En tantos años, tendrás mil anécdotas que recordar. ¿Qué es lo que más echas de menos de él, como cantante, como artista? Tendrás muchos recuerdos… ¿Hay alguno especial que quieras recordar de cara a los seguidores que le amamos tanto como tú?

Wendy Dio.- Ronnie amaba mucho lo que hacía pero era también una persona muy privada. Amaba a sus animales y a su gente, y era una persona muy diferente cuando no estaba en la carretera. La verdad es que le echo de menos todos los días, muchas cosas de él y todo lo relacionado con él, lo que hacíamos juntos en el trabajo día a día. Echo esto y a él mucho de menos…  Ronnie James Dio y Wendy Dio

– ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para Ronnie a lo largo de su carrera?

Wendy Dio.- Uno de los momentos más difíciles fue cuando le despidieron de RAINBOW y no teníamos dinero y tuvimos que volver a California para volver a encauzar su carrera, encontrar otra banda o hacer algo. Luego encontró a los chicos de BLACK SABBATH y todo se enderezó, pero hasta entonces fue muy duro y sin duda ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida.

– ¿Y los más felices?

Wendy Dio.- Con BLACK SABBATH… Para Ronnie fue muy feliz poder cerrar bien ese capítulo de su carrera con HEAVEN&HELL. Él siempre pensó que era una etapa que no se había cerrado y además le encantaba trabajar con músicos tan buenos. Le encantaba cómo tocaban, cómo sonaban, su energía… y estar en sí en esa banda. Se sentía feliz de haber podido volver después de tantos años, y que los músicos siguieran siendo tan buenos y que las cosas funcionaran cuando estaban juntos. Le hacía muy feliz que pudieran tocar juntos de nuevo y que compusieran además nuevo material tan interesante.

– Cambiando de tema, supongo que estás enterada de la banda llamada THE LAST IN LINE, en la que están tocando Vivian Campbell con gran parte de la primera formación de DIO como son Jimmy Bain (bajista), Vinnie Appice (batería) e incluso el teclista Claude Schnell. ¿Tienes alguna relación con Vivian Campbell?, ¿estás enterada del desarrollo de la actividad del grupo o de la formación?… ¿qué piensas de la banda en sí?

Wendy Dio.- Yo creo que es bueno que haya bandas tributo que salgan a tocar canciones de Ronnie y que mantengan su memoria y su legado vivo. Y si encima están ahí gente como Vinnie Appice o Jimmy Bain, que han sido parte tan importante de la carrera y la vida de Ronnie, pues mejor que mejor. Sobre Vivian Campbell, lo siento, pero él no ha hablado muy bien de Ronnie en estos años y ha dicho cosas bastante feas, además de que odiaba la música que hizo con él, como ha dicho en muchas entrevistas, así que no entiendo muy bien su papel o qué está haciendo con esto una vez que Ronnie ha muerto. No lo entiendo y no sé porqué quiere tocar ahora su música. No he hablado con él y no quiero hacerlo… es todo lo que tengo que decir.

– Yo tampoco lo entiendo muy bien cuando él ha dicho muchas veces que no le gusta esa música y que no está orgulloso de ese período de su carrera y que incluso lo odia…

Wendy Dio.- Dinero, dinero, dinero…

– Por cierto, hace poco leí que se iba a reeditar el clásico disco de "Hear n´Aids". ¿Qué nos cuentas sobre este proyecto? ¿Va a ser sólo el disco, se reeditará también el VHS original en DVD…?

Wendy Dio.- La verdad es que no debería haber abierto mi boca tan pronto sobre esto (risas). El tema del "Hear n´Aids" es algo de lo que tenemos montones de material en cintas, tomas de todo tipo, descartes… La idea es reeditarlo con mucho material extra, con nuevo material, con imágenes nunca vistas. Por supuesto que habría edición en CD y también en DVD, y es algo que está en marcha pero que lleva mucho trabajo. Lo que queremos es también hacerlo junto a un trabajo en directo de esa época o algo parecido. Es algo que yo quiero hacer y que creo que los fans también lo quieren así que lo único que necesitamos es tomarnos un descanso del proyecto del disco tributo y comenzar con el siguiente que en principio será éste.

– ¿Es posible hablar de alguna fecha concreta de salida?

Wendy Dio.- Es muy pronto todavía pero esperemos que para el año que viene, 2015.

– ¿Y qué nos cuentas sobre el libro? Es conocido que Ronnie estaba escribiendo un libro sobre su vida, sobre su carrera… ¿Crees que alguna vez verá la luz?

Wendy Dio.- Sí, ya tengo un contrato con el editor y seré yo la que lo termine de escribir, pero aún no he tenido demasiado tiempo y además me resulta algo difícil, de manera emocional, el acercarme a recordar aquellos tiempos y esos años tan buenos. Pero sí, seguro que saldrá, tal vez el año que viene…

 Wendy Dio y Rob Halford – El último contacto que tuvo con España fue en la ciudad de Zaragoza, donde se suspendió la actuación de HEAVEN & HELL por una lesión en la espalda de Iommi. A nivel personal jamás olvidaré el abrazo que me dio en el backstage, antes de subir al escenario para pedir perdón a los fans por no poder tocar. Cantó unas estrofas «a capella» de «Heaven and Hell» y se puso de rodillas ante el público para pedir disculpas.

Wendy Dio.- Sí, fue una pena pero Tony tenía un gran problema en la espalda y no podía ni incorporarse. Estaba realmente fastidiado y fue un serio contratiempo pero le era imposible tocar esa noche. Ronnie se sentía realmente triste por el público, por la gente que había ido a verles, que había viajado hasta allí, que se había gastado dinero en las entradas… Todo estaba preparado para que comenzara el show pero fue imposible por el problema en la espalda de Tony.

– Lamentablemente nos quedamos sin su voz aquella noche, pero hasta en «su despedida» fue el caballero entrañable que siempre fue… Te lo tenía que contar… Es el tipo de cosas que demuestran el tipo de persona que era y la clase que tenía…

Wendy Dio.- ¡Oh, sí!, a él le importaba mucho la gente y de verdad que para Ronnie cada fan era increíblemente importante. Para él no había gente diferente, ni fea ni enfadada ni de cualquier manera. Todo el mundo para él era igual de importante y especial, él miraba al interior de cada uno y amaba a las personas, y aún más a sus fans.

– Antes de terminar, hay que comentar que hacia mayo creo, se va a editar un directo del año 93, durante el "Strange Highways Tour"… ¿Hay más proyectos para reeditar más material o editar más directos "diferentes" relacionados con la carrera de Ronnie?

Wendy Dio.- Sí, el DVD que comentas lo va a editar Eagle Records creo que en mayo, efectivamente. De todas formas, hay muchas cosas ahí que se pueden utilizar, material interesante guardado que me gustaría editar en el futuro. Hay que tener cuidado de todos modos con estas cosas y saber qué es lo que los fans quieren escuchar… Pero quiero dejar claro que esto no es una cuestión de hacer dinero o algo así sino algo para la gente que amaba a Ronnie y algo que a él le hubiera gustado hacer. Al final se trata de lo que Ronnie querría, y esto es lo que a él le gustaría que se hiciera con este material.

– Personalmente, una de las cosas que más me gustaría ver reeditado es la recopilación de vídeos "Time machine", que creo que data de 1990 o así. ¿Crees que habría alguna posibilidad de reeditarlo en DVD o hacer algo con ello?

Wendy Dio.- La verdad es que no me gustaría reeditar esto porque se hizo un poco a lo loco y deprisa y corriendo. Me gustaría hacer algo con los vídeos, con la ayuda de alguien como Eddie Trunk o alguien así que lo pudiera difundir correctamente. Quizás estaría bien que alguien abriera alguna vía de dinero para hacer esto y ver qué pasa… Quiero decir que estaría bien hacer algo parecido de nuevo pero mejor, que no me gusta el mero hecho de reeditar material ya disponible una y otra vez. Es decir, que si algo así se reedita tiene que ser especial y contener más material, bonus tracks y cosas que la gente no haya visto o que no tenga y que les pueda interesar. El sacar las mismas viejas cosas es demasiado fácil y no es lo que nos interesa.

– Es verdad, que cuando te decía de reeditar "Time machine" me refería realmente a tener una buena recopilación de vídeos en DVD, y sí tiene extras y cosas nuevas, mejor que mejor.  Wendy Dio

Wendy Dio.- Sí, es una muy buena idea, ¡gracias por dármela! (risas). Es verdad que "Time machine" fue idea mía en un principio pero se hizo en medio de una gira, demasiado rápido y no tan profesional como debería haber sido… Sí, habría que hacer algo parecido de nuevo, sin duda. En lo que sí estamos trabajando es en un documental sobre la vida de Ronnie que estará disponible a finales de este año o ya el que viene. Se ha grabado material en la localidad natal de Ronnie, se ha hablado con mucha gente de su entorno, con su primo David Festein, compañeros de ELF como Nicky Lee... Así que el documental estará disponible seguro dentro de algunos meses y será muy interesante.

– Parece que vas a tener un 2014 y 2015 realmente ocupado…

Wendy Dio.- (Risas) Sí, eso parece… Pero bueno, lo que quiero es mantener la memoria de Ronnie y su música lo más viva posible. Todo tiene que ser muy profesional y estar como a él le hubiera gustado, y eso conlleva mucho trabajo y dedicación.

– Para terminar… ¿Cómo es la vida profesional en la actualidad de Wendy Dio como manager y profesional de la música? ¿Qué tienes preparado para el futuro?

Ahora hay mucho material profesional que editar y tratar, y luego cada vez estoy más involucrada en eventos benéficos, haciendo más cosas al respecto que hasta ahora. Hay que recaudar bastante dinero para la Fundación contra el Cáncer de Ronnie James Dio, también estoy muy involucrada en mi asociación benéfica para los animales. También estamos trabajando en el Monster of Rock Cruise que también será benéfico… Básicamente estoy ampliando las labores benéficas de la Fundación y trabajando mucho para preservar la memoria y legado de Ronnie.

– Muchas gracias, Wendy, por tu tiempo y la entrevista en sí. Por darte una última idea, sería genial ver editado en DVD la actuación de DIO en el SupeRock, en Tokio (Japón) del 85…

Wendy Dio.- El problema para esto es que los masters están perdidos o dañados. Es algo que estaba en mi oficina, pero me mudé hace unos dos años y algunas cajas se extraviaron o estropearon en el traslado. Había miles de cajas y con muchísimas cintas y material de todo tipo, y ésas las tengo aún despistadas, así que cuando las encuentre veremos (risas).

– Muchas gracias, ha sido un gran honor… Por favor, despide tú misma la entrevista…

Wendy Dio.- Sólo dar las gracias a todos los fans españoles por todo lo que han amado a Ronnie durante estos años, lo bien que se portaron siempre con él y todo lo que le aman y le respetan. Él siempre mostró y expresó un gran cariño por los seguidores españoles, siempre.

Rafa Basa y Antonio Cerezuela

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

19 COMENTARIOS

  1. Recuerdo aquel festival en Zaragoza cuando salisteis Dio y tu a anunciar que no iban a tocar. Nunca me creí lo de la espalda y la gente que me rodeaba tampoco… Lo jodido es que aquella era la primera vez que iba a ver a Dio y resulto que ademas de la primera fue la ultima, una putada, al menos escuche su voz durante un minuto, algunos no han podido disfrutar ni eso.

  2. Hubiera sido divertido ver a Dickinson cantando alguna de Dio o Rainbow en el disco, probablemente haya habido ostias por participar en el disco y luego cuadrar agendas como ha dicho Wendy ha debido de ser una tarea faraónica. ¿Quién no va a querer participar en un proyecto así? Che, uno que me falta en la lista es Jorn Lande que se apunta a un bombardeo y nada más morir Ronnie sacó un disco homenaje (oportunista a mi parecer). Me va a pesar de por vida haberme marchado del Festi de Villarrobledo y no haberme podido quedar a ver a Dio… snif… mierda! Probablemente Dio es uno de los pocos junto a Lemmy y alguno más que cuando le pasa algo o desafortunadamente fallece las muestras de cariño y apoyo son masivas. Exceptuando Vivian Campbell ¿Alguien ha dicho algo malo de Dio? Saludos.

  3. Yo lo vi en donington en el 87 y justo después volvia verlo tocar pero esta vez en BCN junto con helloween en una olla a presión que fué el palacio de los deportes …luego ya en zeleste o razz en la época dijeramos oscura ( por el Grunge ) hasta ese conciertazo que dieron Dio y Anthrax en la gira de reunión de estos ultimos y la putada de Zaragoza pero que no era de extrañar con el viento que soplaba por Dios, menos mal que puede ver a Jon Oliva….
    salut y buen finde

  4. Yo pude verlo en un concierto sobre 2003 o así en Granada junto a Rage y Primal Fear. Según parece estuvo a punto de cancelarse porque Dio tenía una tendinitis brutal en un codo, pero aun así actuó e incluso luego estuvo a disposición de los fans a la salida del recinto para fotos y lo que fuera. Me hice una con él que guardo como oro en paño.

  5. Yo he tenido la enorme suerte de ver al Maestro cuatro veces en directo y la impresión fue siempre la misma: UN VERDADERO PRODIGIO. Realmente había algo mágico en él y siempre lo recordaré como un artista y una voz por encima de todas las expectativas.
    ¡Cuánto se le echa de menos!

    GRANDE DIO!!!