Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HOUSE OF LORDS, ROBIN BECK y ESTRELLA en...

Crónica y Fotos de HOUSE OF LORDS, ROBIN BECK y ESTRELLA en Bilbao

7
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

HOUSE OF LORDS

+ ROBIN BECK + ESTRELLA

Domingo 16 de Marzo de 2014 – Kafe Antzokia – Bilbao

El caramelo estaba servido para los amantes del hard rock melódico. La primera vez que pisaba tierra estatal ROBIN BECK, acompañada por HOUSE OF LORDS, que de por sí son unos grandes en estas lides, y con Jorge Salán como guitarrista de la banda de la vocalista americana. Buenos músicos para una prometedora noche de música de calidad en el Kafe Antzokia bilbaíno.

Finalmente terminaríamos con un sabor un tanto extraño. No sé si decir agridulce o simplemente raro por cómo discurrieron los acontecimientos. De hecho, lo único que se puede decir que transcurrió con normalidad fue la sorpresiva presencia de ESTRELLA en el cartel como banda telonera. Banda escocesa, a pesar de su denominación en castellano, formada en 2004 que cuenta con un trabajo editado de título “Come Out And Play”.

Unos desconocidos que se esforzaron por dejar la mejor impresión en directo, para lo que cada movimiento en escena lo tienen muy currado, emulando a los clásicos hard rockeros de los 80. No serían la banda que más me interesaría escuchar en casa, pero en directo se batieron el cobre y se ganaron la aceptación y la atención de los presentes ante su llamativa puesta en escena, visualmente muy cuidada. Pese a no salir de un hard rock muy tradicional es de reconocer que lo saben hacer bien y que son capaces de interactuar con la concurrencia, que en estos casos es un punto a favor (que se lo digan a HOUSE OF LORDS), terminando su vistoso hacha por marcarse un solo en el mismo centro de la sala. Provocadores y muy entretenidos.

La gira de ROBIN BECK contaría con cambios esta noche en Bilbao. Resulta que la banda de la vocalista apareció en escena antes que HOUSE OF LORDS. No sé si ello repercutió en un corto set list de apenas una hora o no, pero el caso es que en principio era la presencia de la artista estadounidense el mayor reclamo del cartel y por lo tanto llamada a cerrar el evento. Si bien, alguno se alegraba del cambio entendiendo que incluso HOUSE OF LORDS merecían ser cabezas de cartel de la gira. Sea como sea nos pilló por sorpresa.

Otra sorpresa fue ver a la banda de ROBIN BECK, donde sabíamos que junto a Jorge Salán nos encontraríamos con los músicos de HOUSE OF LORDS, pero lo inesperado era que el mismísimo James Christian se haría cargo del bajo y de los coros. Una situación curiosa para un hombre de descuidada imagen (al menos esta noche), contrastando con su ganada y merecida reputación como gran vocalista.

Por Otro lado, ROBIN BECK es una señora que mantiene una actitud muy juvenil y que conserva un registro vocal intacto. Si su imagen denota el paso de los años (aunque sigue físicamente esplendida a sus casi 60 años)  su voz se mantiene en unos cánones muy similares a los de los años 80. La pequeña vocalista llenó el escenario con su voz y simpatía, centrando casi todos los focos sobre ella. No hubiera estado de más un poco de luz para Jorge Salán y Jimi Bell que arrancaron la descarga desde el centro del escenario anticipando la aparición de Robin Beck con la versión de Bonnie Tyler “If You Were A Woman (And I Was A Man)”.

La pequeña vocalista estuvo muy habladora toda la noche, siempre buscando una sonrisa en los presentes, cosa que consiguió con casi todos sus comentarios. Pero lo más importante es que siguió cantando con fuerza y nitidez, con el apoyo de teclados grabados en algunos momentos y un buen trabajo de coros de James y Jorge.

El repertorio contó con memorables momentos como los de “Save Up Your Tears”, con una interpretación remarcable. En cualquier caso en temas clásicos o más modernos como “Catfight”  estuvo fina la ESTRELLA del rock ochentero, que no olvida lo importante que fue la campaña de Coca Cola para encumbrarla a la fama con el tema “Firts Time”, momento en el que le sacaron una botella de dicha bebida, preguntando Robin si alguien cumplía años ese día y regalándole la botella firmada a una chica que así lo afirmó, solo con una condición: que no la abriera nunca. Bonito recuerdo.

La actuación se iba a hacer corta. Al igual que comenzaron parecía terminarían con una nueva versión de Bonnie Tyler, en este caso de “Hide Your Heart”, pero la banda finalmente nos brindó un tema más incluido en su último disco “Underneath” como es “Follow You”. Tal vez la gente hubiera preferido un clásico como el anterior “Tears In The Rain”, pero la verdad que tampoco sonaba nada mal lo interpretado de su nueva obra, con lo que habrá que agradecer esta interpretación final en un repertorio de 11 temas que gustó, pero que supo a poco en este papel inesperado prácticamente abriendo para HOUSE OF LORDS.

Con la inclusión en el bajo de Chris McCarvill y con James Christian pasando directamente a su labor de cantante solista, de nuevo teníamos a los músicos de acompañamiento de ROBIN BECK, salvo Jorge Salán, en escena. Un cuarteto que sonó de cine. Me costó asegurarme si los coros estaban grabados o eran en vivo, llegando a la conclusión de que efectivamente aquello sonaba en directo. Si esta apreciación no falla McCarvill no solo es un espectacular bajista, sino que es un vocalista de condiciones increíbles que en ocasiones dejó relucir no solo coros, sino segundas voces de un gran nivel.

El gran problema fue la desgana que aprecié en el grupo. James Christian apenas sí se soltó del pie del micro en toda la descarga, siendo aquello una especie de ensayo con público. Buen sonido, buena ejecución, pero muy poco contacto con el personal. Deberían haber visto a ESTRELLA y tomar nota en este aspecto. Desconozco los motivos reales de este pasotismo, si bien se rumoreó algún problema de salud del vocalista que, en cualquier caso, de voz no estuvo para nada corto. Todo lo contrario.

Apenas sin descanso fueron cayendo temas como “Sahara”, siendo un inicio esperanzador, aunque en seguida vimos con “Big Money” o “Battle” que aquello iba a ir rápido y sin apenas transmitir más allá de la gran calidad de la banda, también con algunos teclados disparados. Y eso que hay temas que incluso siendo recientes como “Cartesian Dreams” demuestran tener gancho con el respetable, que evidentemente se dejó llevar aún más por un tema como “Love Don´t Lie”, de lo más emotivo de la noche.

“Come To My Kingdom” nos llevó de nuevo al pasado más reciente de la banda, en el que han seguido dejando buenos discos como el homónimo de este tema. “Permission To Die” mantenía el ritmo incansable de una banda que parecía tener prisa por ventilarse un repertorio que contaba con 17 temas, si bien se vería ostensiblemente recortado. Con este y “Swimming With The Sharks” finalizaron la presentación de temas de su nuevo “Precious Metal”, con más buenos temas de precioso metal pese a directos un tanto apáticos como este.

El solo de bajo de Chris McCarvill reafirmó que este era el músico más destacado de la noche en la banda en el plano individual. También hubo solo de batería de B.J. Zampa, tras el cual James le hizo un gesto a Jimi que significaba que se comían cuatro temas del repertorio y se iban directamente al final con los temas de su homónima opera prima “Pleasure Palace” y “Slip Of The Tongue”. En favor de este prematuro final hay que decir que fue lo mejor de la descarga, con una banda que a última hora se soltó algo más, acercándose el vocalista incluso al público con micrófono en mano.

Si esos rumores de problemas de salud del vocalista son ciertos tendremos que perdonar este paso en falso de la banda americana por Bilbao. El caso es que pese a todo plasmaron una interpretación tremenda de los temas, con un nivel de calidad propio de unos grandes de este estilo, como son. Solo que había veces que viéndoles encima del escenario uno podría dudar si tenían público ante ellos o tocaban para la pared. Unas sensaciones contradictorias.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

ESTRELLA

 


 

ROBIN BECK

 

 


 

HOUSE OF LORDS

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Yo voy a hablar del concierto de Madrid, diciendo que Estrella y House of Lords son 2 grupos de karaoke: teclados y coros PREGRABADOS, e incluso la voz de James Christian estaba demasiado modificada. Yo llegué a dudar de si no sería un playback.

    La Robin Beck estuvo cojonudísima, pero eso sí, a mí también se me hizo corto. Aunque bueno, la mujer ya tiene una edad e igual no da pa’ más…

  2. En el festival senderos del rock de zaragoza estubieron todos los grupos magnificos.
    sobre todo Robin Beck que con su magnifica voz y su simpatia nos sorpendio a todos.
    House of lords estubieron muy bien,gran bajista,grandes canciones y el cantante estubo a tope.

    hide your heart es un tema de paul stanley de kiss, versioneado por molly hatchet,robin beck ace fhreley y bony tayler