Inicio Entrevistas Tuomas no descarta reunir a las tres cantantes de NIGHTWISH sobre el...

Tuomas no descarta reunir a las tres cantantes de NIGHTWISH sobre el mismo escenario algún día

19
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Nightwish

 

Tuomas no descarta reunir a las tres cantantes de NIGHTWISH sobre el mismo escenario algún día

En una larga e interesante entrevista para MetalShrine, el teclista y principal compositor de NIGHTWISH, Tuomas Holopainen, repasa varias cuestiones interesantes de su actualidad, tanto con su banda como con su reciente proyecto en solitario, "Music Inspired By The Life And Times Of Scrooge”.

Aquí os ofrecemos un completo resumen del artículo completo: 

Empieza hablando de su primer trabajo en solitario, que llevaba mucho tiempo latente:

Tuomas“Llevo hablando de él como 14 años, pero últimamente el zumbido en mi cabeza estaba siendo demasiado ruidoso y ya necesitaba sacarlo fuera por fin. Ha sido como un pitido molesto que lleva ahí desde 1999 (risas). Por otro lado, sabía que era un proyecto algo bizarro y particular, así que prefería esperar hasta poder pagarlo yo y hacerlo un poco a la manera que quería.

Finalmente, necesitaba también un momento en el que NIGHTWISH se pudiera tomar un parón de algunos meses, y a finales del año pasado me di cuenta de que ahora teníamos 5 meses que podría utilizar por fin para esto.”

Comentando si los temas son nuevos o antiguos:

“Escribí las canciones en el último año y medio más o menos. Siempre que leo una historia me la imagino con música, pero en este caso no lo había podido componer hasta ahora, aunque la historia la leí por primera vez hace muchos años. Es algo raro pero siempre que veo algo que me gusta o que me inspira lo imagino con música, aunque en este caso no he escrito nada en estos 14 años sino en los últimos meses.

Hablando de la historia en sí que inspira el álbum y el proyecto:

“Lo primero es que creo que es una gran historia, muy bien hilada, preciosa, con muchos puntos de vista, ingeniosa, cargada de hechos históricos interesantes y sobre todo muy divertida. Todo esto combinado con la nostalgia de la infancia… Yo crecí con los dibujos de Disney, y Scrooge y el Pato Donald siempre fueron mis favoritos. Luego, a comienzos de los 90 llegó este tipo llamado Don Rosa, que salió de la nada, y yo comencé a leer sus historias que me engancharon de verdad. Quiero decir que Carl Barks es muy bueno, pero Don Rosa está a otro nivel, al menos para mí… El caso es que Rosa trabajó para Disney pero no acabaron muy bien, y al comienzo de todo esto él me recomendó que no le diera derechos a la compañía sobre esto. Por eso lo he llamado “música inspirada por la vida y momento de Scrooge” y no McDuck, sólo para jugar limpio y seguro, incluso cuando había oído que Disney estaba interesado y atraído por mi proyecto. Ellos tienen todas mis alabanzas pero no quiero ningún tipo de contrato entre nosotros con esto.

Nunca sabes con compañías tan grandes, y por eso me tomé tan en serio el consejo de Don. Y por eso tampoco hay proyecto de hacer ningún tipo de película de dibujos animados ni nada parecido con esto, que es cuestión de dinero y de derechos.”

Preguntado sobre si será un gran éxito o no:

“No debería decir esto pero realmente pienso que será algo puntual, un proyecto de una vez. Quiero decir que no tengo ambiciones de ir en solitario, que además la idea de hacer un álbum en solitario me hace sentir incluso un poco distante. Hay gente que me ha comentado sobre si esto es el principio del final de NIGHTWISH… En absoluto, pero es que este concepto o proyecto no podía llevarse a cabo con la banda, y no sería justo involucrar a los miembros del grupo en esto. De hecho, nunca lo he considerado porque este disco quería que fuera totalmente orquestado, muy puro y básico en este sentido, así que no había mucho espacio para el bajo, la batería y las guitarras.

No, no tenía sentido como NIGHTWISH. Y volviendo a la pregunta, para mí no es motivación sí vende o no. Yo sólo quería darle más vida a esta maravillosa historia de Don Rosa, y para mí no sería mejor o peor si vende un millón de copias o no. Estaría muy feliz de que fuera así porque significaría que mucha gente habría encontrado y descubierto esta historia, pero de cualquier manera y pase lo que pase, los siguientes años son para NIGHTWISH no para mis cosas en solitario.”

Habla de sus compositores de bandas sonoras favoritos en la actualidad, y de sí se ve a él en este campo en el futuro, comenta:

“Ahora mismo me encanta James Newton Howard, que ha trabajado en películas como “El sexto sentido”, “Diamantes de sangre” o “Batmans begins” junto a Hans Zimmer. A mí me gustaría hacer algo así en el futuro, pero actualmente disfruto más el trabajo de una banda, que me gusta mucho girar por el mundo y hacer cosas junto a mis compañeros y amigos.

Tal vez en el futuro, cuando sea más mayor y si algo ocurriera con NIGHTWISH, o si decidiéramos tomarnos un largo descanso… La verdad es que es algo que me encantaría probar, pero me da la impresión de que no es tan fácil como parece. Me refiero a que no es sólo componer sino que hay mucho trabajo detrás en términos de encajar con la película y el director, ya sabes. Al menos es lo que he oído comentar a los compositores de este tipo de trabajos, lo que de alguna manera puede matar tus ideas y tu libertad creativa.”

Sobre posibles presentaciones en directo del disco:

“Lo he considerado seriamente, pero de nuevo tengo que decir que nada es imposible. Tal vez después de la gira de NIGHTWISH se puedan hacer algunos shows especiales en Londres con la orquesta y tocar el disco de principio a fin. Sería adorable y me encantaría hacerlo, pero es un problema de fechas y del dinero que habría que invertir para llevarlo a cabo, ensayos y demás, así que ya veremos si es posible.”  

Hablando ya de NIGHTWISH y los planes para el próximo álbum:

“Me estoy poniendo yo mismo plazos para terminarlo, así que debería tener todas las canciones a comienzos de mayo. Ya tengo 9 canciones ahora y Marko (Hietala, bajista) vino a visitarme la semana pasada y me dio un CD lleno de riffs y material compuesto por su cuenta. Así que estamos casi ahí juntando unas 12 canciones entre los dos.

Después, la idea es juntarnos en mi ciudad el 1 de julio y alquilar una bonita casa durante tres meses, como ya hicimos la última vez, para ensayar, arreglar los temas y luego divertirnos un poco juntos también, emborracharnos, hacer deportes acuáticos y esas cosas (risas). Y si todo transcurre según lo previsto, el disco debería estar listo a finales de año.”

Comenta esto sobre sus hábitos compositivos:

“La verdad es que no me entero mucho del tiempo que hace porque estoy dentro de una habitación y concentrado en lo que esté haciendo.

De cualquier manera, es curioso porque como compositor no puedo escribir nada en verano o por las tardes. Es divertido porque siempre lo hago por las mañanas o mediodía, que cuando el reloj marca las 5 o las 6 ya no puedo hacer nada más (risas). Y la banda se llama NIGHTWISH, así que imagínate (más risas).

La verdad es que soy una persona diurna y me gusta levantarme pronto.”

NightwishSobre lo que aporta Floor Jansen al disco y sobre su particular química con las cantantes femeninas:

Floor aporta un montón de matices interpretativos, algunos arreglos interesantes y luego una energía positiva, sin duda, aunque esto no esté incluido 100% en el proceso compositivo pero es importante. Desde el principio nos comentó que ella tenía su banda, REVAMP, y a Marko y a mí por ahora nos parece muy bien. Pero sí, supongo que en NIGHTWISH tenemos algo parecido a química con las voces femeninas, aunque no quiero darle más vueltas a esto porque es la historia de nunca acabar.

Quiero decir que tal vez hemos tenido algo de mala suerte en este sentido hasta ahora, pero hay conexión directa entre la música de la banda y las voces femeninas. Así que no creo que haya nunca una voz masculina principal en la banda, ya que además esta cuestión es la base sobre la que siempre ha girado el concepto de NIGHTWISH. Ha sido de este modo desde el principio cuando formé la banda en agosto de 1996… Entonces ya sabía que habría una voz femenina y esto no va a cambiar.

Hablando de si en el futuro podrían celebrar algún aniversario con las tres cantantes sobre el escenario, especula:

“¿Porqué no? Limar asperezas y dejar atrás los problemas, que vivir con rencor no es bueno para nadie, así que espero que pueda ocurrir algún día. Aunque estas cosas llevan su tiempo…”. 

También aporta datos sobre la próxima gira de NIGHTWISH:

“Si todo marcha según lo previsto, la idea es empezar en abril de 2015 y luego hacer toda la temporada de festivales de verano y demás. De cualquier manera, sí puedo asegurar que estaremos girando hasta finales de 2016, eso seguro, así que estaremos como año y medio de gira con este próximo disco.”  

Para terminar, nos habla del apoyo inicial de su familia:

“Tengo que estarle eternamente agradecido a mis padres porque siempre me apoyaron, y seguro que al principio no fue fácil para ellos.

Yo estudié Biología en la Universidad pero luego les dije que quería volver a vivir con ellos y comprar instrumentos para tocar metal (risas). Nunca me pusieron problemas ni dijeron nada malo sobre esto, me prestaron el dinero y me dieron la bienvenida a casa de nuevo, así que estuvo bien.

De todos modos, en mi familia somos todos un poco bichos raros, que mi hermana es uróloga, mi hermano es patólogo y yo músico. Y sí, ya les devolví el dinero que me prestaron, unos 1500 euros (risas).

Ellos suelen venir a los conciertos cuando vamos a Finlandia, e incluso a veces se cuadran la agenda para viajar con nosotros y asistir a alguno de los conciertos en otros sitios, que han estado en Estados Unidos con la banda, en Los Angeles, San Diego y Las Vegas, además de en toda Europa y Finlandia, claro.

Es genial, que además mi madre casi siempre lleva puesta una camiseta de NIGHTWISH a todos los sitios, a la compra y demás, incluso de CHILDREN OF BODOM le he visto (risas). Tiene 73 años y es genial, un encanto.”

Aquí podemos leer información sobre el cruce de declaraciones entre NIGHTWISH y su ex- cantante Anette Olzon.

También, en esta noticia previa tenemos más información sobre el proyecto en solitario de Tuomas, cerca de salir a la venta.

 

 

 

19 COMENTARIOS

  1. Vaya tonterias, poned a Tarja y Olzon un talón por delante y ya veremos si liman asperezas o no xDD. Ademas Tarja tampoco fue una santa ni carece de culpa de nada de todo lo ocurrido como algunos pintais. Quizás sea Olzon la que menos hizo para ser expulsada, pero curiosamente a nadie le ha importado apenas su marcha, y veremos a ver si dentro de unos años no necesita dinero.

  2. si claro, con lo quemadas que estan tarja y anette. Especialmente tarja XD, aunque para los fans seria genial que sucediera. Eso si, la capacidad compositiva de tuomas es genial, cosa que no tienen ni tarja ni anette, asi que si lo que buscaban era hacer una carrera en solitario con tanto exito como nightwish me parece que se van a comer los mocos

  3. El amigo Tuomas ya está tan loco como atestiguan las fotos (such an embarrasing pictures!).

    Sí claro majete, con lo bien que te has portado con ellas, estarán como locas por subirse a un escenario contigo para recordar tus putaditas.

    Desde luego si eso sucede será única y exclusivamente por pasta.

  4. Molaria pero no lo veo. Seria una bajada de bragas brutal por parte de Anette & Tarja despues de todo lo que han largado por la boca respecto a Thuomas. ¿Por dinero? tampoco lo creo. Mas que nada porque me cuesta imaginar al Sparrow soltando una pasta gansa a estas dos. Si algo se ha sacado en claro de toda esta movida es que Thuomas parece ser bastante ratilla…

  5. joder todos os centráis en la respuesta morbosa, a ver si ahora es el único que se mueve por dinerín no te jode.

    El resto de entrevista me ha parecido interesante, como casi siempre en tuomas. Será o no un gilipollas, pero es un buen compositor y siempre es interesantes leer opiniones sobre distintas cosas, no sólo sobre el morbo que tanto os gusta a algunos.