Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MUSTASCH – Thank You For The Demon

Crítica del CD de MUSTASCH – Thank You For The Demon

1

 

MUSTASCH – Thank You For The Demon

 Discográfica: Bengans vinylklubb / Regain

 MUSTASCH - Thank You For The DemonLa verdad es que ya empieza a repetirse la frase, pero los suecos MUSTASCH son una más de esas bandas que descubrí enredando por la red, y de eso no hace muchos meses, para que negarlo, y vergüenza me debería de dar si tenemos en cuenta que andan dando vueltas por el mundo desde 1998 y que con este son ya seis los trabajos de estudio antes de este “Thank you for the demon”, pero más vale tarde que nunca que se suele decir, ¿no?

No han sufrido mucho cambios desde entonces salvo en el puesto de batería, pues Mats Hansson, el batería original, tuvo que dejar la banda hace tres años por problemas crónicos que le impedían ejercer su labor con normalidad, siendo sustituido brevemente por Danne Mckenzie, y este a su vez el año pasado por el ex- CANDLEMASS entre otros, Jejo Perkovic, siendo el otro miembro no original David Johannesson a la guitarra, aunque ya lleva varios años a bordo, manteniéndose el núcleo Mats-Ralf inalterado.

Hay quienes los meten dentro del stoner, personalmente creo que tienen tanto o más de heavy metal de toda la vida, así como algo de doom clásico, y ellos se refieren a su música en todo momento como heavy metal, así que dejémoslo así. De cualquier modo me llama la atención como un grupo de este calibre tiene tan poca repercusión en nuestro país, no digo que sean unos completos desconocidos, pero me da que si la gente los escuchara un poquito más su legión de fans aumentaría exponencialmente.

Este excelente trabajo es de lo mejor que he escuchado en años dentro del género, y no, no exagero, buena prueba de ello es el tema que abre el disco, hit potencial en toda regla, “Feared and hated”, que inicialmente aparenta ser un poco moñas, pero con solo un par de escuchas ya no podrás quitarte su estribillo de la cabeza, por no menciona el tema que da nombre al álbum “Thanks you for the demon”, que sin necesidad de mucha velocidad ni agresividad es uno de las mejores canciones que he escuchado en años y años, y digo esto teniendo en cuenta toda la variedad de estilos que escucho.

Con “From euphoria to dystopia” nos muestra de lleno de lo que son capaces, riffs pesados y metálicos cargados de sonido stoner a la vez, aquí sí, y casi podría decir lo mismo de ese otro gran corte que es “The mauler”, pero en esta ocasión la vertiente doom metalera aflora claramente en forma de guitarras pesadas y repetitivas, más oscuras como la tónica general de la pieza, brillante, alejándose de la sombra de los primeros BLACK SABBATH para volver a su macarrismo con “Borderline”, un tema mucho más habitual en cuanto a estilo en su discografía.

“All my life” comienza como si la balada del disco fuera, pero pese a contar vivencias personales de una vida dura y cruel, evolucionay gana fuerza a la vez que la historia cambia. Vuelven de nuevo a su vertiente más stoner con “Lowlife highlights”, que sin ser un mal tema en absoluto si me parece el más flojillo del redondo,  todo lo contrario que la divertida y ocurrente “I hate to dance”, carne de directo en toda regla gracias a su irónica letra y capacidad de reflejar el sonido techno en base a guitarras de corte industrial, algo totalmente intencionado, pues es una crítica social descarada y un himno metalero aunque no lo parezca a simple vista.

Se despiden con la melancólica, que no melosa, “Don’t want to be who I am”, una reflexión que nos hace despedirnos de forma agradable de este enorme disco, dejándonos ganas de más y con una soberbio sabor de boca. Apenas 37 minutos, pero señores, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y en este caso estamos ante unas de esas “compras seguras” que algunos dicen, palabra.

Ángel Ruiz

Lista de Temas:

  1. Feared and hated
  2. Thank you for the demon
  3. From euphoria to dystopia
  4. The mauler
  5. Borderline
  6. All my life
  7. Lowlife highlights
  8. I hate to dance
  9. Don’t want to be who I am

 

               

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO