Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de UZZHUAIA en Barcelona

Crónica y Fotos del concierto de UZZHUAIA en Barcelona

8
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

UZZHUAÏA

Sabado 25 de Enero de 2014 – Sala Apolo 2 – Barcelona

Hablar de UZZHUAÏA es hablar de una de las bandas más infravaloradas de nuestro país hoy en día. Este quinteto valenciano son unos auténticos currantes del rock and roll, no dejan de romperse la cabeza para ofrecernos discazos, y en directo, siempre que los he visto (y van unas cuantas), en cada tema se dejan la piel, el alma, se entregan por completo. No deja de darme rabia que les cueste tanto tener una buena entrada, aunque la de esta ocasión era bastante buena (comparada con otras ocasiones).

Para esta cita venían presentando su nuevo y magnífico "Santos & Diablos" del cual dieron buena cuenta en su 1.45h de concierto aproximada. Puntuales y con una sala con aspecto magnífico, (para mi grata sorpresa) arrancaban con "Una historia que contar" tema que también abre su nuevo trabajo. Desde ese momento la banda solo hizo una cosa: pisar el acelerador y ofrecer un show enorme de rock and roll. Sin apenas coger aire entre tema y tema, nos dejaron caer de golpe "13 veces por minuto", "Directo al Mar" y "Baja California", homenajeando a su tierra, como ellos mismos la llaman: Violencia.

Para todos aquellos que fuera la primera vez que veían a UZZHUAÏA en directo, con esas cuatro canciones les sobraron para saber que se encontraban ante un auténtico conciertazo. En su tónica habitual, siguieron arrasando el escenario de la sala Apolo 2 con dos temas muy coreados como fueron "La Mala Suerte", y "La Chispa Adecuada", versión de HÉROES DEL SILENCIO, que ya se ha hecho una habitual en todos los conciertos de la banda y en la que el público se deja la garganta.

Pau, para recompensar el apoyo que la banda recibió durante toda la actuación, ofreció Jack Daniel’s a todo aquel que se acercara a él, incluso caballeroso ofreció su toalla a una chica que se mojó un poco. Afortunadamente, no dio de beber a uno de los asistentes, que se ve que traía los deberes hechos de casa, y se subió al escenario a los músicos y en diversas ocasiones a los cámaras y al público en general. La sala fue un clamor, con un sonoro abucheo y hasta Israel se sumó diciendo "cállate un poquito". Afortunadamente, esto quedó como una mera anécdota.

Los valencianos no le prestaron la más mínima atención a este asunto y ellos siguieron a lo suyo, Álex e Israel no paraban de subirse a la plataforma de delante del escenario para realizar solos y partes conjuntas sin parar de moverse, Álvaro (y su cambio de look) demostró que un bajista debe tener mucho protagonismo en una banda de rock and roll, y tuvo sus momentos de solos, pero sobre todo, estaba machando sus cuerdas haciéndose notar en cada tema; y Jose en la parte trasera aportaba la gasolina necesaria para que el grupo y la música no decayeran.

De "Santos & Diablos" en directo destacaría "El Solitario" que fue un auténtico golpe en la mesa, y "Bailarás en el Infierno", probablemente mi favorita del disco, que tiene unas melodías que en directo hacen que haya magia. Mención aparte merece "En Ciernes", que quedó fantástica quedándose Pau solo en la parte acústica del principio, para que luego se uniera toda la banda creando así un bonito contraste.

Otra de las que aporta mucha fuerza a todos sus conciertos es "Desde Septiembre", que dio paso al que sin duda fue el momento emotivo de la noche. Con "Blanco y Negro", Pau miraba al techo para dedicar la canción, y durante esta se le vio muy emocionado, y rasgando su voz, vaciándose en cada nota con un sentimiento desgarrador. Una foto de esa canción sería la definición perfecta de sentir una canción.

Tras este tema el cantante abandonó momentáneamente el escenario para dejar al mando de los micrófonos a Israel, Álvaro y Álex que nos deleitaron con un medley en el que nos comentaron que todo el mundo debe conocer a SOCIAL DISTORSION, THE RAMONES y MISFITS, que con "Attitude", aprovecharon para decirnos que eso es lo que hace falta (y de lo que ellos van sobrados).

"Magnífico Fracasado" y "Santos & Diablos" parecían las encargadas de cerrar el concierto, de hecho Pau se encargó de comentarnos que el concierto iba a terminar con esos dos temas, pero afortunadamente les dejaron tocar una más que no estaba en el set list, pero que fue el broche perfecto, esta canción no es otra que "Nuestra Revolución".

Muy pocos puntos negativos se le pueden poner al concierto, si acaso un pequeño problema con la acústica de Pau en "Destino Perdición", con el consiguiente enfado del cantante el cual estuvo arropado por el público.

UZZHUAÏA me han demostrado que con el paso de los años que ellos siguen a lo suyo, sacando discazos y dejándose la piel en todas las actuaciones. Teniendo muy buenas canciones y una actitud envidiable son los ingredientes necesarios para hacer excelentes conciertos. Ahora solo hay que esperar que tengan más poder de convocatoria y que la gente se de cuenta de que en este país tenemos bandas que no tienen nada absolutamente que envidiar a las de fuera. Seguro que si UZZHUAÏA fueran norteamericanos otro gallo cantaría, pero bueno… Mientras tanto seguiremos disfrutando con sus discos y sus enormes actuaciones. Habrá que esperar para que se haga justicia con ellos.

And justice for Uzz

Texto: Sergio Galiot

Fotos: Sara Granero

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Yo los también los vi hace una semana, en mi caso en Sevilla. No era un gran fan de ellos, pero tras verlos en directo me ganaron. Son una apisonadora y sobre todo destacar su actitud, profesional y sin dar ni un segundo de descanso. La verdad es que sí que merecerían un poco más de reconocimiento.

  2. Se marcaron un conciertazo en Barna. Muy de acuerdo con la crítica. Era mi primera vez y me quede con ganas de más y con ganas de aporrear también a ese simpático borrachín de la sala (esto es una crítica a la sala en la cual únicamente estaba de seguridad el portero de la puerta y al cual tuvieron que ir a buscar ya que ni los camareros movieron un pelo con este personaje).