Inicio Conciertos Crónica y Fotos de VOCES DEL ROCK en Madrid, con Tony Hernando,...

Crónica y Fotos de VOCES DEL ROCK en Madrid, con Tony Hernando, Ronnie Romero, Escudero y Prieto

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

VOCES DEL ROCK

Sábado 11 de Enero de 2014 – Sala We Rock – Madrid

Este pasado sábado en Madrid teníamos la oportunidad y el gran placer de disfrutar del concierto de este proyecto que se ha denominado VOCES DEL ROCK. Por ponernos en situación… La idea comenzó con aquel show de tributo a Dio orquestado por Tony Hernando hace varios meses y en el que participaron varios de los mejores músicos y cantantes de este país. Siguiendo la "fórmula", el guitarrista de SARATOGA ha puesto en marcha una banda de relumbrón, con tres cantantes de primera línea a la cabeza, con la idea de homenajear a muchas de las grandes bandas del hard rock y a su vez a las mejores voces (con unos tal Dio y Coverdale a la cabeza… sin olvidarnos de Lou Gramm, Goran Edman, Eric Martin, Phil Mogg, Joey Tempest…). Quizás la idea no es nueva, y de hecho es algo que en los últimos años lo vienen haciendo varios "guiris" (que por ejemplo ya tocaron en España en este formato hace no mucho los cantantes de TOTO, CHICAGO, SURVIVOR y alguno más, si no me equivoco). Y el sábado fue la presentación oficial del proyecto/banda en Madrid, consiguiendo un excelente éxito de crítica y público como se suele decir, y la verdad es que ya digo que fue un lujazo asistir a tamaña demostración de clase, poderío, calidad, actitud… Y por cierto, muchos músicos y amigos "del negocio" en la sala, que pudimos saludar a gente de AIRLESS, SARATOGA, BLACK ROCK, SIXX WAYS, LEO, BEETHOVEN R,… además de a muchos amigos de medios y demás.

La sala hasta arriba, una banda extraordinaria sobre el escenario (Matt de Vallejo a la batería, Pavel Mora al teclado, Josele Megía al bajo y Tony Hernando a la guitarra… apoyado en muchos temas por el propio Ignacio Prieto a la segunda guitarra, por cierto), tres cantantes brutales (a cuál mejor y a cuál más especial, que ahora lo comento) y luego muchos clásicos y temazos de la historia del rock duro internacional sonando. Fórmula que no podía fallar y noche redonda tanto para la banda como por supuesto para todos los asistentes, que salimos encantados y alucinados de lo que acabábamos de ver y del potencial de nuestros músicos y cantantes, por si alguien aún quiere tirar del tópico y típico complejo de inferioridad comparando las bandas y/o músicos de este país con los de fuera. No hay nadie, ni lo habrá, como Dio, Coverdale, Ozzy y demás, pero a ver si a día de hoy muchos de los cantantes clásicos representados podrían cantar los temas cómo lo hicieron Ronnie Romero, Manuel Escudero e Ignacio Prieto.

Por otro lado, es una banda de versiones, es cierto, y ni hubo temas propios de ningún tipo (ni siquiera de ninguna de las bandas "representadas": SARATOGA, NOVA ERA, EDEN LOST, SANTELMO…) ni de bandas nacionales (que al menos alguna canción de SANGRE AZUL, BARÓN ROJO o incluso de las citadas podrían haberse incluido). Pero no fue concierto tributo en si ni karaoke del metal sin más, sino una banda de primera línea recuperando temas históricos, y muy conocidos en la mayoría de los casos, y dejándonos alucinados con la interpretación tanto de los músicos como sobre todo de los cantantes, impresionantes. Y la gente encantada, cantando y bailando todo el concierto y aportando un calor muy especial al show. De todos modos, el protagonismo (con el permiso de Tony, como guitarrista y mentor del proyecto), es de los "tres tenores", las tres voces del rock, posiblemente tres de nuestros mejores vocalistas y que demostraron que a día de hoy están al primerísimo nivel de cualquier banda nacional o internacional que se les ponga por delante (que además obviamente los tres cantan en un inglés de primera línea).

Personalmente tengo debilidad por Ronnie Romero, el mejor discípulo del maestro Dio que he oído en años, y un cantante espectacular en todos los sentidos. No tiene la imagen más atractiva ni llama la atracción visualmente en un primer momento, pero tanto cantando como a nivel de interpretación, gesticulación… actualmente no tiene rival. Por otro lado, sorpresón para muchos con Ignacio Prieto (EDEN LOST y ex ATLAS y REINA DE CORAZONES), quizás el que mejor imagen tiene de los tres y también el que más ejerce el papel de frontman, salvaje y un tipo que merece estar ya liderando un supergrupazo en cualquier país importante del mundo (que no, que lamentablemente España no lo es en absoluto). Y cantando es soberbio, estratosférico y además dominando de sobra varias tonalidades y registros (y encima apoya tocando la rítmica en muchos temas, con una preciosa Les Paul Custom blanca, por cierto). Se salió, literalmente se salió y si esto fuera un concurso, se hubiera llevado el reñido primer premio. Y finalmente Manuel Escudero, un "recién llegado" como quien dice, y eso que realmente lleva más de 25 años cantando, aunque no haya sido hasta los últimos años cuando le hemos descubierto gracias tanto a SANTELMO como a su labor de corista en MEDINA. Veremos ahora si tiene suerte con su propia banda, SACRAMENTO, pero como cantante es otro crack, en este caso 100% escuela Coverdale y bordando sus temas.

Con cierto retraso, y tal vez un volumen algo excesivo (aunque muy buen sonido de cualquier manera), comenzaban muy cañeros y con todo el feeling del mundo con "Lights out" de UFO y una cañerísima versión del "Blackout" de SCORPIONS, ambas cantadas de maravilla por Ignacio Prieto. Para "King of rock n´roll" de DIO ya salió Ronnie Romero, demostrando que a día de hoy sería uno de los mejores cantantes para unos hipotéticos conciertos de RAINBOW (¿que miro demasiado arriba? No). Pero sus registros no sólo abarcan clavar a Dio sino que de repente te canta el "Separate ways" de JOURNEY con todo el rollo y la clase del mundo, ¡qué grande! Y la banda excepcional a todos los niveles, por si alguien lo duda (gran abrazo para Matt, ¡qué gran batería es ya tan joven!). Era el momento de Escudero y de rememorar temas de WHITESNAKE, escogiendo para empezar "Slow and easy" y la maravillosa "Love ain´t no stranger", con todo el feeling y el morro por bandera (claro que Coverdale sólo hay uno… pero ya le gustaría a día de hoy poder cantar estos temas como sonaron el sábado). "Night people" de DIO la vuelve a cantar Ronnie, muy chula por cierto, pero para dos temazos cañeros y hardroqueros al máximo como son "Take walk" de MR BIG y "Head games" de FOREIGNER, es Ignacio el que retoma protagonismo. Interesante especialmente el recordar cuando MR BIG eran una banda realmente guitarrera y cañera en sus dos primeros discos.

Siguiente tanda de temazos de relumbrón, y nos poníamos aún más clásicos y setenteros para celebrar "Pictures of home" de PURPLE, que canta Escudero, y el sorpresón de la increíble "Knocking at your back door", el temazo que abría aquel insuperable "Perfect strangers" allá por el 84 (el disco de RAINBOW de DEEP PURPLE, como muchos decimos, y seguramente su último gran, gran álbum). Alucinante el feeling del tema en directo, y la interpretación (que no uso la palabra a la ligera) del gran RonnieRomero (igual que lo dicho de Gillan, que ya le gustaría cantar a día de hoy el 20% de lo que cantó Ronnie… que los años no pasan en balde, y Gillan es de los que peor ha envejecido). Seguíamos hardroqueros y melódicos, y continuaba la fiesta con "Eye of the tiger" de SURVIVOR, otro superhit que no podía faltar.

Uno de los momentos álgidos fue curiosamente con "You give love a bad name" de BON JOVI, y es que los temazos son los temazos y, aunque el efecto no es el mismo que en un estadio repleto, fue impresionante la reacción del respetable con ésta. Grande Ignacio a la voz y segunda guitarra, por cierto. Tres cuartos de lo mismo con "Rock the night" de EUROPE, otra canción 100% de directo y a la que la voz y rollo de Ignacio le va como un guante de seda (y cuero). En este bloque estábamos de canciones mainstream, por decirlo así, y fue otra curiosidad escuchar la rotundidad de "Hammer to fall" de QUEEN, seguido por una "rareza" de TOTO de los últimos tiempos, precisamente el corte que daba título a su "Falling in between" de 2000 o así. Fue un bajón, la verdad, y no porque no sea buen tema pero… no pegaba. Ya veremos si la mantienen en el set en los próximos conciertos, pero en Madrid fue el "garbanzo negro".

Retomamos el vuelo, ¡y de qué manera!, con otro tema delicioso y único, que además no esperaba escuchar, como fue el maravilloso "You don´t remember, I´ll never forget" de YNGWIE MALMSTEEN, sublime la banda y con Ronnie demostrando que no es sólo Ronnie, si me permitís el guiño. ¡Me encantó! Nos íbamos acercando al final y era el momento de darlo todo con "The last in line" de DIO, que ¿qué os voy a decir? Uno de los mejores temas de la historia del hard rock/heavy metal y que fue un lujo escuchar en directo de la mano de estos musicazos. Y para cerrar antes de los bises, era Manuel Escudero el que ponía sobre la mesa la interpretación como tiene que ser de un "Still of the night" de WHITESNAKE que a día de hoy hay pocos cantantes en el mundo que lo puedan hacer a este nivel (y lamentablemente el original no es uno de ellos). Podíamos haber seguido toda la noche escuchando y cantando temazos, pero había que cerrar, aunque las elegidas fueron también de relumbrón: "Revolution calling" de QUEENSRYCHE (con su correspondiente intro), y con Ronnie bordando a Tate (y mejorando también al actual), y el final guitarrero, fantástico, gamberro y potentísimo con ese "Bark at the moon" de OZZY (cantado por Escudero) que puso ribete de diamantes a una noche espectacular. Por cierto, durante los temas se iban alternando no sólo los cantantes sino también los coristas, como podéis imaginar.

En definitiva, vale que no eran canciones original, vale que no era una banda tocando sus temas propios y/o llenando una sala con su propio material, y que la fórmula ya está inventada, e incluso que sólo se atrevieron con temas muy conocidos y ya ganadores desde el principio (aunque hubo varias sorpresas y curiosidades también, cierto es)… pero fue una "pasada" y una noche para recordar. Espectacular.

P.D. – ¡Ah!, y no se me escapa el detalle del "outro" de STRYPER, con ese "Free" sonando por los altavoces como despedida… guiño de Tony a una de sus bandas favoritas (y quién sabe si para el futuro se puede contar con alguien como Leo Jiménez o Tete Novoa para hacer las covers de este tipo de cantantes mucho más agudos, o canciones de JUDAS PRIEST, ACCEPT y demás).

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.