Inicio Entrevistas Entrevista con Stu Block, vocalista de ICED EARTH, antes de su inminentes...

Entrevista con Stu Block, vocalista de ICED EARTH, antes de su inminentes conciertos.

3

 

ICED EARTH

  

Las últimas entrevistas con ICED EARTH han sido siempre con Jon Schaffer (guitarrista y líder de la banda), pero esta vez es el nuevo vocalista, Stu Block, el que nos atiende. Con él hablamos de la actualidad del grupo, de su próximo disco "Plagues of Babylon", de esta última etapa y sobre todo de los próximos conciertos/gira del grupo que pasará por nuestro país a mediados de enero. Una entrevista breve pero interesante que podemos leer a partir de aquí:

– Hola Stu, es un placer saludarte, ¿qué tal estás?

Stu.- ¡Muy bien!, estoy unos días en casa descansando antes de empezar la gira europea dentro de nada. Yo soy de Canadá y aquí hace mucho frío y está todo nevado, así que deseando acercarme a algún sitio un poco más cálido (risas).

– En esta entrevista vamos a hablar del que será el nuevo disco de ICED EARTH en pocas semanas, "Plagues of Babylon", pero también por supuesto de la gira europea que os trae a España a mediados de Enero. Es curioso porque habéis estado aquí hace muy poco teloneando a VOLBEAT pero ahora venís como cabezas de cartel… ICED EARTH

Stu.- Sí, es raro porque estuvimos hace como un mes o poco más. Lo pasamos muy bien y fueron grandes shows allí, así que estamos deseando volver pero ahora con nuestra propia gira, presentando nuestro nuevo disco y ofreciendo nuestros conciertos completos en este caso. Me acuerdo mucho del concierto de Madrid, que fue estupendo, así que me apetece mucho volver dentro de pocos días a tocar de nuevo para vosotros.

– Me resulta interesante que cuando he entrevistado a la banda antes siempre ha sido Jon Schaffer el que nos ha respondido. Parece que te has ganado un puesto importante porque no sólo eres el cantante sino que también estás ahora haciendo entrevistas. Creo que es un signo relevante e imagino que te tienes que sentir muy bien por esto e incluso orgulloso, ¿no?

Stu.- Sí, entiendo lo que quieres decir y por supuesto que para mí es algo importante. Estoy haciendo algunas entrevistas con medios de todo el mundo y me hace sentir parte de la banda al 100%, está claro. De todos modos, al final creo que no es tan importante quién haga o no las entrevistas dentro del grupo sino el hecho de que ahora pueda haber varias voces y varias personas participando también en el seno de ICED EARTH. Por ejemplo yo he participado componiendo melodías y muchas de las letras del nuevo álbum, y puedo hablar sobre esto y el nuevo disco en sí en las entrevistas, además de las preguntas sobre los conciertos o la actualidad de la banda en general, ya sabes. La verdad es que me gusta hacer entrevistas y sentirme parte de la banda también en este sentido.

– Vamos a hablar ya del nuevo disco, que sale en enero de 2014 y que es el que vendréis a presentar en España. Tengo que decirte que aún no he tenido ocasión de escucharlo, sólo el EP de adelanto que ya presentasteis en la gira de VOLBEAT, pero los dos o tres temas que he oído me han gustado mucho. ¿Nos cuentas tú mismo que tipo de álbum es "Plagues of Babylon"?

Stu.- Podríamos decir que es el típico disco de heavy metal de ICED EARTH, una montaña rusa de emociones y sentimientos pero quizás en este caso tirando más hacia un punto más pesado y oscuro. La primera parte del disco es conceptual, que habla del Apocalipsis en general, pero las últimas 6 canciones ya van aparte y cada una tiene su temática particular.

– Recuerdo que cuando escuché el último disco antes de tu entrada, "The crucible of man", me pareció bastante irregular, la verdad, y cuando entrevisté a Jon y se lo comenté me dijo que fue un disco muy difícil de hacer para él y además que le cogió en una etapa personal muy negativa y complicada. Creo que con tu entrada, con "Dystopia", que me pareció fantástico, y ahora este nuevo trabajo, la banda ha dado un gran paso adelante y ha vuelto a sacar la cabeza, por decirlo así.  

Stu.- Por supuesto que para mí es genial estar en la banda y haber participado en cierto modo de este crecimiento que comento. Yo le doy todas las gracias a Jon por escogerme primero y luego por dirigirme en este camino, por enseñarme muchísimo, creer en mí y demás. Es un camino duro y a veces es difícil pero estoy muy feliz de estar aquí, y ahora la idea e intención es girar todo lo que podamos.

– Por cierto, ¿qué nos cuentas de tu contribución a ICED EARTH en estos ya casi cuatro años que llevas en el grupo? Está claro que Jon es el líder y el jefe de la banda, pero tú a día de hoy creo que eres más que el mero cantante del grupo, ¿no?

ICED EARTHStu.- Bueno, obviamente soy el cantante pero supongo que una de las razones por las que Jon me contrató es que además de cantar puedo escribir letras, melodías, estribillos pegadizos, partes musicales y demás. Al final llevamos trabajando efectivamente juntos ya unos dos años y medio, componiendo discos y escribiendo letras para la banda me refiero. Creo que han cuadrado bastante bien mis letras y mis melodías vocales con la música que compone Jon, que todo el mundo sabe que es desde siempre el principal compositor de ICED EARTH. Él escribe toda la música, los arreglos y demás, pero para mí es un honor poder aportar también mi granito de arena.

– Me acuerdo cuando escuché tu voz por primera vez en ICED EARTH y me pareció muy interesante. De alguna manera era (y es) una fantástica mezcla entre ese tono más agudo y profundo de Matt Barlow y el punto más agudo y heavy de Ripper Owens. Quiero decir que puedes cantar en registros muy heavies pero también en los tonos más graves 100% marca de la casa en la banda. Entiendo que fue unas de las razones para que entraras en la banda…

Stu.- Es curioso porque yo antes no cantaba así pero es cierto que traté de utilizar y probar un nuevo rango de mi voz para ICED EARTH y parece que ha funcionado bien. Estoy muy contento con el tipo de voz que uso en la banda, con la música del grupo y cómo encajo yo en ella y estoy disfrutando mucho haciéndolo. Es cierto que puedo hacer los tonos más altos y agudos pero también bajar y utilizar un rango vocal totalmente diferente.

– A eso me refiero, que puedes cantar desde los temas lentos y el material netamente de Barlow hasta esas canciones más heavies y agudas. De hecho, yo te voy a ver por primera vez en unos días en Madrid y estoy deseando comprobar en directo esa variedad vocal y cómo te manejas sobre el escenario en este sentido… ¡Quiero escucharte cantar este tipo de canciones diferentes en un mismo concierto!

Stu.- (Risas) Pues nada, quedan pocos días para eso así que lo verás dentro de muy poco (más risas).

– Hablando ya de la gira en sí y los próximos conciertos de ICED EARTH, empezáis en enero en Alemania. ¿Qué esperáis de esta gira y qué tipo de conciertos habéis preparado?

Stu.- Lo primero es decir que estamos deseando empezar. Hemos preparado un set list bastante variado y con muchas cosas interesante y sorpresas que van a pasar sobre el escenario y, en definitiva, van a ser conciertos realmente enérgicos y poderosos. La verdad es que queremos arrasar cuantas más ciudades podamos mejor, ¿qué te voy a decir?

– En España en concreto vais a estar a mediados de enero, en tres fechas que son Madrid, Barcelona y Valencia, si no me equivoco. Va a ser un tanto extraño que hace poco ya tocasteis aquí con VOLBEAT pero ya te digo que ahora es vuestra propia gira y hay muchas ganas de veros sólos. Cuéntanos algo más de estos conciertos, ¿qué nos vais a ofrecer en España?

Stu.- Bueno, no quiero desvelar todas las sorpresas, aunque con Internet en este sentido cada vez hay menos secretos (risas). De todas formas es un poco lo que te decía antes, que os podéis esperar un repertorio largo y variado, muy diverso además, muchas canciones antiguas, muchas nuevas también, cosas interesantes y chulas a las que mirar sobre el escenario, detalles visuales también… mucha energía y vamos a pasar grandes momentos cambios.

– ¿Qué te apetece recordar y destacar de los conciertos con VOLBEAT hace un par de meses en nuestro país?ICED EARTH

Stu.- Estuvo muy  bien y me encantó encontrarme con nuestros fans españoles y ver un poco de la escena heavy de vuestro país. Me llevé la impresión de que sois un público al que realmente le gusta el heavy metal y me encantó eso.

 – "Dystopia" fue tu primer disco con ICED EARTH y los resultados fueron muy buenos, al igual que la reacción mayoritaria de los fans, medios y demás. Se habló muy bien desde el principio del disco pero también de tu voz y de lo que habías aportado a la banda. E incluso justo después grabasteis un directo, que para ICED EARTH siempre ha sido un acontecimiento importante… ¿cómo te sentiste grabando "Dystopia" e inmediatamente después el directo "Live in Ancient Kurion?

Stu.- Pues fue genial porque además estaba deseando grabar con estos tíos y escribir de alguna manera un nuevo futuro con ICED EARTH. Me gustó mucho "Dystopia", fue una gran experiencia y además se aceptó muy bien desde el principio, al igual que el directo, y espero que todos disfruten igual de "Plagues of Babylon".

– Por cierto, tengo curiosidad por preguntarte si eras ya seguidor de ICED EARTH antes de unirte a ellos o si simplemente viste la oportunidad de unirte a una banda más o menos grande, ya sabes. ¿Conocías la carrera del grupo previamente?

Stu.- Sí, sí, sin duda era fan del grupo desde hacía un tiempo así que para mí ha sido un sueño hecho realidad el poder estar aquí ahora. De repente estoy cantando en una banda que llevo escuchando y siguiendo muchos años así que es y ha sido una gran experiencia y un gran cambio en mi vida.

– Es curioso porque parece que fue ayer cuando entraste en el grupo pero fue hace ya tres años o más. ¿Cómo te sientes ya estabilizado en el grupo y especialmente cómo has visto la evolución de ICED EARTH en este tiempo que llevas en el grupo? Creo que habéis crecido bastante en esta etapa…

Stu.- Yo creo que es así y es algo genial. Ha habido mucho trabajo duro, buenas canciones y hemos tocado todo lo que hemos podido. La idea es seguir creciendo y seguir haciendo esto y ver hasta dónde podemos llegar. Yo estoy muy contento por cómo van las cosas hasta ahora.

– Está claro que reemplazar a una personalidad y una voz como la de Matt Barlow no es nada fácil, pero parece que desde el principio los fans te han aceptado muy bien y han confiado en tí en todo momento. A su vez se te ve muy seguro, confiado y demás en el puesto, es una buena mezcla.

Stu.- Bueno, ¿qué te puedo decir? Yo respeto mucho a Matt y también a Tim (Ripper Owens), y de hecho siempre he sido un gran seguidor de ambos, que son dos de mis cantantes favoritos. Para mí es un honor el poder cantar las canciones que ellos han cantado y más que los fans me hayan aceptado tan bien. Además, coincidí varias veces antes con Matt cuando estaba en mi otra banda, INTO ETERNITY, que en 2008 giramos junto a ICED EARTH antes de unirme a la banda y me parece un gran tipo aparte de un cantante con mucha personalidad. Pero yo lo que quiero es que la gente me conozca como Stu Block, no como el sustituto de nadie. Quiero decir que quiero que éste sea un nuevo capítulo en la historia de ICED EARTH

– Yo creo que ése es el tema precisamente, que es un nuevo capítulo en la carrera de la banda. Después de los primeros años un tanto diferentes vino la etapa consolidada de Matt Barlow, los años de Ripper Owens un tanto extraños, esa breve vuelta de Barlow y ahora la etapa de Stu Block. Ésta claro que no deja de ser la banda de Jon Schaffer y a su vez que no ha llegado a ser un grupo de la primera línea pero creo que en esta etapa el grupo vuelve a estar arriba, ¿verdad?

ICED EARTHStu.- Ya te digo, yo creo que es así y estamos trabajando muy duro para conseguirlo. No sé hasta dónde podremos llegar, estando además en unos tiempos tan difíciles para las bandas como nosotros, pero vamos a trabajar durísimo para seguir adelante.

– ¿Cómo fue tu entrada y los comienzos en la banda? Quiero decir, ¿hubo un casting, ya conocías a Jon o el te conocía a tí…?

Stu.- Ha sido genial desde el principio y ahora considero a Jon (Schaffer) uno de mis mejores amigos. Hemos trabajado mucho juntos, hemos viajado por el mundo juntos, y tenemos una gran relación personal. Es un sentimiento genial el formar parte de una banda así y el haber conseguido esta conexión con un tipo como Jon. (ndr: creo que no ha entendido muy bien mi pregunta pero bueno…).

– Por cierto, ¿cuáles son tus discos favoritos de la banda y porqué? Ya sé que seguramente me digas los dos últimos, pero bueno (risas).

Stu.- Bueno, los dos últimos me gustan mucho, pero fuera de éstos te diría que quizás "Horror show" y "The dark Saga", aunque estoy muy orgulloso de "Dystopia" y el último, claro.

– ¿Y canciones?

Stu.- Pues por ejemplo me encantan "Damien" y "Dracula" de "HorrorShow". También la propia "Dystopia" o "V", y del nuevo disco sin duda "Plagues of Babylon".

– Ya para terminar, ¿qué tipo de letras escribes para la banda? Quiero decir que en ICED EARTH siempre ha habido un gran componente histórico, épico y de ciencia ficción en las temáticas de las letras y los discos…

Hmm, no lo sé. Supongo que a veces tengo una temática previa en la cabeza o Jon me sugiere algo, y otras veces sencillamente escribo sin pensar demasiado y sólo dejo que sea la música la que me hable a mí, ya sabes. No sé, las letras me suelen venir de manera natural, tío (risas).

– Ok, Stu, muchas gracias. No tengo más preguntas por hoy así que felicidades por tu entrada y tu trabajo en la banda y, nada, nos vemos en Madrid en unos días. 

Stu.- Perfecto, ha sido un placer, nos vemos pronto, sí.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

3 COMENTARIOS

  1. Bien corregido. 😉
    La verdad es que tengo ganas de oír el Plagues of Babylon, pero las 2 que están ya en Youtube me han sonado muy frías. Ojalá el resto cambien un poquito.
    Buena entrevista y pedazo de cantante.

  2. Desde hoy está el disco disponible en Spotify y le he dado unas cuatro o cinco vueltas. He de decir que Plagues of Babylon me ha sorprendido para bien, esperaba un disco por debajo de Dystopia (uno de los mejores de la banda desde mi punto de vista), pero han sacado un discazo que quita el sentío.

    Esto que voy a decir es algo controvertido pero creo que lo mejor que le ha pasado a Iced Earth ha sido la salida de Matt Barlow y la entrada de Stu Block. Veo a la banda totalmente renovada y con unas ganas y fuera en directo y una creatividad que no les veía en los últimos años. Llevo más de 12 años escuchando Iced Earth y he de decir que la etapa actual es su mejor etapa para mí (sin menospreciar trabajos anteriores, por supuesto).

    Estoy deseando verlos en el concierto de Madrid, hace dos años me los perdí y esta vez no quiero perdérmelos por nada del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre