Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BLACK MAGIC – Wizard’s Spell

Crítica del CD de BLACK MAGIC – Wizard’s Spell

0

BLACK MAGIC – Wizard’s Spell

Discográfica: High Roller Records 

BLACK MAGIC - Wizard’s Spell La pequeña localidad de Sogndal, en el Sogn Og Fjordane noruego, es uno de los lugares más increíbles que he tenido ocasión de conocer en toda mi vida. Susurrada permanentemente por el Sognefjorden (fiordo de los sueños), que vigila incansable otorgando al pueblo un misticismo único, hace que el lugar parezca casi irreal, como de cuento. A orillas de sus estáticas aguas y rodeado de su apabullante paz, los problemas desde luego parecen mucho menos. Aquí mismo creció, a pesar de su insignificancia en comparación con otras poblaciones del país, nada menos que WINDIR (después VREID), y quizás por eso resulte menos extraño que de vez en cuando nos encontremos con alguna banda que merezca la pena en un lugar tan inspirador, tan único. Hoy conocemos a BLACK MAGIC, una banda que me ha dejado sin aliento, que ha sacado un trabajo impropio de nuestro tiempo, pero no os encariñéis mucho. El grupo acaba de separarse a poco menos de un mes del lanzamiento de "Wizard’s Spell" en Enero, así que los afortunados asistentes al Live Evil londinense van a tener una historia de las buenas para fardar en botellones venideros. Aun así, merece y mucho la pena destacar el trabajo de este interesantísimo grupo que despertó el interés del mismísimo Fenriz (DARKTHRONE).

BLACK MAGIC siempre funcionaron como dúo en estudio. Sus demos fueron más bien erráticas, vamos, como tiene que ser una demo, algo informal donde buscarse a sí mismos como banda, donde poder probar con diferentes sonidos y quedarse con lo bueno. Empezaron sintiendo la llamada de la tierra en la primera de las 2 maquetas que editaron, "Raise Of The Dead", practicando un black metal bastante típico aunque con brillo y buenas maneras, pero pronto se pasaron al thrash con "Reap Of Evil", que no en vano conservaba algunos elementos de la primera. Fue sobre todo con este segundo ensayo con el que se empezaron a dar a conocer en el más pútrido ‘underground’ europeo, antesala perfecta para la llegada de su primer LP completo, que lleva el título de "Wizard’s Spell", y que como era de prever no tiene nada que ver con las maquetas.

Jon Stenson y Sadomancer (DEATHHAMMER) han cuajado un trabajo soberbio al aunar influencias de estilos bien dispares. A priori, esto no tiene mucho que ver con su primera demo, pero sí con la segunda, de donde este LP saca sus ramalazos más thrashers, que son unos cuantos. Aquí la fuente de inspiración más evidente es el "Show No Mercy" de SLAYER, ni ellos mismos se atreven a negarlo. Por tanto, si como yo, lo gozas como un crío todavía con aquel primer trabajo de la mítica banda californiana esto va a ser un descubrimiento sideral para ti, pero es que esta joven banda noruega va varios pasos más allá. La producción es de otro tiempo, de primeros de los 80’s como mínimo, un trabajo muy conseguido y evocador que hace que de verdad no parezca en absoluto que estemos ante un CD de 2014, pero ni por un instante. El uso ocasional de teclados ambientales en alguna ‘intro’ ayuda mucho en ese toque tétrico que desprende el disco, muy bien mezclado con un "rollazo" NWOBHM que es la otra seña de identidad de este trabajo, recordando especialmente a SATAN, por cierto.

Además, su corta duración (o su justa duración) hace que no sobre ni falte un ápice, algo que resulta un problema acuciante en la música hoy en día, el no saber cuándo cerrar un trabajo. Resulta realmente sencillo hacerte con los temas y aprenderlos rápidamente, temas llenos de cambios, de inspiración absolutamente clásica y de heavy/ thrash oscuro del que hace muchísimo que no escuchábamos a este nivel, algo palpable en todos y cada uno de sus cortes. Por destacar algunos, que nadie se pierda la magnificencia de "Voodoo Curse", un tema instrumental y heavy hasta el extremo, que se dice pronto, o "Rite Of The Wizard", donde de nuevo los solos de guitarra toman el control en medio de unas atmósferas que me recuerdan mucho a IN SOLITUDE. Por cierto, muy buen gusto a la hora de sacarle el sonido a las guitarras, tanto con distorsión como más en limpio.

Una grata sorpresa la de este dúo y una verdadera pena que lo dejen. De momento nos queda esta efímera píldora de buen gusto, de lucidez vintage y de fe en una manera de entender el heavy metal que jamás morirá.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Black Magic
  2. Rite Of The Wizard
  3. Voodoo Curse
  4. Thunder
  5. Death Militia
  6. The Ritual
  7. Night Of Mayhem    
  8. Possessed
  9. Embraced By The Occult