Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HIPOXIA/ GANGRENED – Split Tape

Critica del CD de HIPOXIA/ GANGRENED – Split Tape

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!

PACO VENTURA - Madre Tierra

HIPOXIA/ GANGRENED – Split Tape

Discográfica: Féretro Records

HIPOXIA/ GANGRENED – Split Tape Les descubrimos con su estupefaciente primer larga duración en Septiembre de 2012, y en esta ocasión los madrileños HIPOXIA nos sorprenden con un compartido que, en cierto modo, se sale de la tendencia marcada por aquellos temas, descubriéndonos una alternativa a su ponzoñoso sonido. De la mano nos traen a GANGRENED, una banda finesa que apenas si lleva un año en activo y que ve editados sus dos primeros temas, con los que quieren dar a conocer su propuesta asfixiante y tan deudora de viejas glorias. El ‘split’ sale estos días en ‘cassette’ limitado a 300 copias tan sólo, y ha sido co-editado por un puñado de sellos entre los que se encuentran Féretro, Strange o Discos Macarras. Cuatro temas en total a cargo de dos bandas ya hermanas, y que comparten el gusto por el piñón fijo, el riff saturado y la agonía del metal lento y oscuro.

HIPOXIA aportan un tema nuevo que supera los 15 minutos de duración, llamado "Gangrened Reality". El tema mantiene la esencia de "Doomrehearshal" e "Hipoxia", pero aporta al conjunto un tono psicodélico que no tenían antes, un deje a lo ELETRIC WIZARD/ COUGH que se suma al doom/ sludge ‘in your face" que ya dominaban al más puro estilo MOHO o HORN OF THE RHINO. HIPOXIA juegan con algunos efectos realmente inquietantes, dibujando atmósferas verdaderamente exasperantes, enfermizas, jugando mucho también con la voz, que pasa a ser un instrumento más a base de gritos y lamentos,  que llegan a recordar un poco al modo en que Varg Vikernes utilizaba su voz en los primeros BURZUM.

Los temas de GANGRENED son más directos, menos experimentales. Aquí la referencia es clara; CELTIC FROST aparece en cada riff, en cada nota de bajo, en cada desarrollo… aunque también recuerdan lo suyo a la banda de Mr. Oborn en el riff principal de "The One That Leads The Way", muy a lo "Vinum Sabatti". Me gusta mucho también cómo se utiliza la voz, su tratamiento, es lo que les diferencia de todo.

Me quedo con los desvaríos de unos HIPOXIA que cada vez nos van sonando más, y un grato descubrimiento como el de los fineses GANGRENED, que tienen una pinta terrible.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  • Gangrened Reality – HIPOXIA
  • The One That Leads The Way – GANGRENED
  • Hateahol – GANGRENED