Inicio Conciertos Crónica y fotos del festival WINGS TO ROCK, en Burgos, con ZENOBIA,...

Crónica y fotos del festival WINGS TO ROCK, en Burgos, con ZENOBIA, VHÄLDEMAR, BUMPER…

2
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

WINGS TO ROCK

+ ZENOBIA + VHÄLDEMAR + BUMPER + HUSSEIN JOHNSON

Sábado 14 de Septiembre de 2013 – Castrillo del Vall – Burgos

Pocas veces me retraso tantísimo en escribir un artículo, pero este es un caso concreto; la verdad es que cuando tardo en escribir, a veces se me enquistan las cosas, como me ha pasado con esta crónica. Por ello pido disculpas a todos los lectores, bandas, y organizadores (encima son amigos) por tardar tanto en publicar mi opinión sobre este evento.

A pocos kilómetros de Burgos, se celebró el sábado 14 de septiembre la primera edición del festival WINGS TO ROCK, que de alguna forma quiere coger el testigo metalero burgalés de los desafortunadamente desaparecidos Valdorock, Montorock.

El WINGS TO ROCK ha empezado con pie firme. Con un cartel sin grandes nombres, -lo digo con todos mis respetos para los que tocaron-, ni una ubicación perfecta, poquísimo presupuesto y ayudas…Pero con la gran  modestia e ilusión de sus organizadores Jaime Revilla y Chuchi, junto a  todo el equipo de la Asociación San Juan 24 horas.

La entrada fue gratuita, y se apoyó económicamente en la recaudación de la barra de bebidas y bocadillos, que funcionó "a tope", por sus buenos precios y "buen rollo", además de unos potentes y ricos "bocatas", que todo hay que decirlo.

Los más de seiscientos asistentes lo pasamos muy bien y disfrutamos de un festival que todos deseamos que en su segunda edición crezca mucho más en todos los sentidos.  Hubo gente de Burgos y sus alrededores, Vitoria, Miranda, Pais Vasco, incluso Murcia.

En cuanto a producción, ya digo que el tema fue muy modesto, pero suficiente para que todos disfrutáramos.  Sin duda faltaron cosas…Más equipo, luces, servicios, etc, pero se palió con el "buen rollo", la entrega de las bandas y las ganas de los fans burgaleses y alrededores de pasarlo bien. Los organizadores seguro que toman nota de las mejoras para el próximo año.

El festival arrancó a eso de las 13 horas con un "Vermút Rock" al que asistimos unas cincuenta personas, con un tiempo fantástico, y las canciones y versiones acústicas de Send, un artista local que lo hizo muy bien.

A las 21 horas, tuve el placer de presentar a la primera banda, los también locales HUSEIN JOHNSON.  La banda demostró ser una buen grupo en todo momento, con nivel, ideas claras, buen sonido y actitud, dentro de un estilo  muy  Stoner, garaje, con pinceladas de psicodelia, y ambientes muy 70´s.

Presentaron temas de su segundo álbum "Shakes From The Shack", que han lanzado hace poco en formato vinilo, recordando también su debut.

El combo giró alrededor de Alfonso Jabato,  quien demostró ser un solvente líder, vocalista y guitarrista.

Una banda muy interesante que sirvió más que bien para encender la mecha de la noche, ya con numeroso público pendiente de sus evoluciones. Habrá que seguirles el paso de cerca. Los interesados, podéis encontrar  información sobre la banda en su Facebook  www.facebook.com/husein.johnson.

Tras ellos, era el turno para BUMPER, la banda liderada por el querido, entrañable y conocido batería Javier Arnáiz Búmper, luchador incansable donde los haya, que mostró sus armas baterísticas  y a los compañeros que le acompañan en este viaje, con temas propios y un buen número de versiones de temas clásicos del rock y metal.

Durante toda su actuación se respiró muy buen rollo, ganas de agradar al público, quien mostró tener mucho afecto y cariño por el batería y su banda; por algo son de Burgos y a Bumper se le quiere y se le respeta por su buen hacer y trayectoria junto a ÑU, con José Carlos Molina desde hace ya un montón de años,  LOS DEL PARAMO, y BARÓN ROJO con quien llegó a tocar en 2008.

Versiones como la de "Ace Of Spaces" de MOTORHEAD, "Back In Black" y "Whole Lotta Rosie" de AC/DC o "Two minutes to Midnight" de MAIDEN entretuvieron al público, así como tema propios como "Si tienes ambición" o "Satiros".

Tras los cambios, VHÄLDEMAR arrasaron sobre el escenario. Los de Baracaldo son como el caballo de Atila, son una tempestad en todos los sentidos. Musicalmente suenan brutales, y por si fuera poco, el "morro", el desparpajo y la puesta en escena de su cantante Carlos Escudero es "lo más". Carlos se mete al público en el bolsillo con sus chistes, sus ironías, y sus mensajes metaleros, y por supuesto con su grito de guerra innato: ¡¡¡A Muerte!!!

Junto a él, uno de los mejores guitarristas de este planeta: Pedro Monje, una fiera de las seis cuerdas, un guitarrista técnicamente perfecto, con un ataque impresionante y una destreza fuera de dudas.  Y no puedo obviar al jovencísimo batería  Gontzal , una máquina de los tambores, y al bajista Oscar, otro heavy "de los de verdad" que demuestra actitud y mucha aptitud en todo momento.

Su concierto fue un cañonazo, desde el inicio "Black Beast", pasando por "Bastars", "Metal of The World", el Heard roquero "Rock City", "Breaking All The Rules", hasta la participación en los coros de los hijos de Carlos, los chistes, provocaciones el frontman y una participación total de un público que termino conquistado al 100% y volcado en cuerpo y alma con los vizcaínos.

Una "pasada" lo de VHÄLDEMAR….

Y tras ellos, otro gran concierto: el de ZENOBIA, una banda muy querida en Burgos; por algo es uno de los grupos más "cantados" en el garito heavy metalero Contra Punto de la ciudad, ¿Verdad Mikel?

La alineación liderada por  Jorge Berceo salió a "comérselo todo", y más tras la descarga apabullante de sus predecesores, que no se lo ponían a priori fácil, pero la banda riojana cogió el toro por los cuernos y se marcó un concierto estupendo, cargado de fuerza, excelentes temas  y  gran apoyo del público.  Jorge se mostró especialmente motivado, tanto en movimientos, actitud, como cantando, incluso su voz se notó algo resentida por ello en algunos fragmentos del show, que estuvo iniciado y coronado por un "Lo Llevo en la Sangre" que sorprendió a todos. Curiosamente cerraron repitiendo el himno en cuestión, por lo que la gran fiesta arrancó con júbilo general y terminó con calor álgido total.

Era una de las últimas actuaciones de Dan Díez como bajista, quien ya ha pasado a ser guitarrista, en pro del nuevo bajista Carlos Martín, quien curiosamente estaba allí y aprovechó para hacerse la nueva foto oficial del grupo.

Luis Vaquero estuvo "en su salsa", suelto, con peso, seguridad, y eso se notó mucho. Y Javi, el batería le pegó con el alma todo el concierto, con potencia y gran ímpetu.

Como comentamos, Jorge ha pasado a ser frontman, pero esta noche aún llevó el peso guitarrero de la noche.

Canciones como "Alma de Fuego", "La Maldición", "La legión infernal" sonaron como rocas arrojadizas, "Vuelve" puso la magia y el máximo sentimiento, rodeada por más misiles sonoros como "Armageddon", bestial, "Mi alma es tempestad", y una versión de "Unidos por el Metal" que sonó con más empaque y fuerza que la que interpretaron el pasado Leyendas del Rock, donde no me terminó de convencer.

Grandes ZENOBIA!!!

Y ahora solo falta esperar, cruzar los dedos, alzar los cuernos y rezar para haya segunda edición del WINGS TO ROCK. Parece que puede ser…Esperaremos noticias próximas J

Rafa Basa

Fotos: José María Saíz, (Gracias amigo!!)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

MÁS FOTOS de ZENOBIA:

 

2 COMENTARIOS

  1. Mes y medio que te ha costado decidirte.Joder Rafa,bueno venga te perdono pero que no se vuelva a repetir.
    Estuve por la mañana tomando unas cañas y comiendo un pinchito(gentileza de la organización)y me parece una buena idea aunque me hubiera gustado un grupo con un poco más de caña.
    Por la noche solo pude ver a Zenobia que tiraron un buen concierto,a mi me gustó.
    Hay que mejorar cosas pero para ser la primera edición han aprobado con muy buena nota.
    Gracias Rafa por apoyar y publicitar la movida rockera de “La Burgati”.
    Un saludo y arriba Wings to Rock.El año que viene más y mejor.