Inicio Lanzamientos A-Z Critica del EP de ICED EARTH – The Plagues

Critica del EP de ICED EARTH – The Plagues

2
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!

PACO VENTURA - Madre Tierra

ICED EARTH  – The Plagues EP

 Discográfica:

ICED EARTH - The Plagues EPInteresantísimo adelanto de tres temas, éste que nos presentan los americanos ICED EARTH, del que será su nuevo álbum de estudio "Plagues of Babylon", además de brindarnos la oportunidad a los que asistimos a sus conciertos europeos como invitados especiales de VOLBEAT de conseguirlo en formato vinilo de color rojo, con carpeta en papel rugoso y color mate, que es un diseño en zoom de lo que será la portada definitiva del futuro disco. Edición limitada a mil copias, siendo un servidor poseedor de la número doscientos sesenta y cuatro.

Supone además el estreno de nueva base rítmica, conformada actualmente por el bajista Luke Appleton y el batería Raphael Saini, quienes se ajustan a la perfección a los patrones clásicos de la banda, sin sorpresas pero cumpliendo con su papel, además de contar con un estupendo sonido en la producción en el instrumento de éste último.

Será a su vez el segundo trabajo con Stu Block a la voz, totalmente asentado en la banda tras el fantástico "Dystopia" y la gira de presentación, prueba de fuego que le ha servido para irse ganando el respeto de los fans, además de dejar una buenísima sensación en su reciente paso por nuestro país en la citada gira de acompañamiento a VOLBEAT. Stu se amolda a los temas como un guante, recogiendo el testigo de Barlow y, en cierta medida también, Owens, gracias a su amplio rango vocal.

Por su parte, Jon Schaffer hace lo que mejor sabe, que no es otra cosa que tocar magistralmente la guitarra rítmica (lo que hace es capaz de hacer este hombre con una púa es de alabar) y componer sin sorpresas, dentro de los parámetros habituales, buenos temas que no obstante, aguantan el tipo dentro de su, en mi opinión, poco lineal discografía llena de altibajos en cuanto a calidad se refiere.

"Plagues of Babylon" es el tema principal, de más de siete minutos de duración, aunando el heavy metal y los riffs típicos en ICED EARTH con la épica intro de su comienzo. Una buena canción, poderosa y 100% clásica dentro de la banda. "If I Could See You" es un medio tiempo acústico/eléctrico también muy en su línea, del tipo "Watching Over Me" o "Melancholy", no con la misma chispa cualitativa, pero dejando un buen sabor de boca. Por último, "Peacemaker" es mi favorita, con cierto halo en estructura, composición y producción que me ha traído a la mente a los primeros Judas Priest, desde su tímido comienzo hasta el cabalgueo posterior, puro heavy metal de vieja escuela y reminiscencia británica, hecho con buen gusto y cariño.

Poco más puedo contar, hasta el próximo mes de Enero que es cuando está fechada la salida del disco. Creo que el Ep cumple con su cometido a la perfección, que no es otro que el de generar expectativa de cara a la edición de un "Plagues of Babylon" que se me antoja puede ser otro muy buen trabajo en la discografía de ICED EARTH. Hasta entonces, debemos conformarnos con este pequeño aperitivo.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Plagues Of Babylon
  2. If I Could See You
  3. Peacemaker

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Stu se amolda muy bien a los temas porque intenta imitar a Barlow y a la vez pegar los agudos de Ripper, cuando su estilo vocal natural no es ese por muy versátil que sea. Sus melódicos son mas ligeros y los usaba en los estribillos, mientras que sus guturales (su estilo natural) ocupaban casi todo el protagonismo.
    En iced earth directamente no usa guturales y fuerza muchísimo su voz limpia para que adquiera cuerpo y a la vez una tesitura que no tiene. Barlow es un barítono con un chorro de voz y una técnica que este tío no tiene ni por asomo aunque le imite muy bien.
    No hay cosa peor para la voz que forzar registros y grosores que ésta no tiene.
    Esperemos que sepa lo que hace porque sino le auguro serios problemas vocales…

    Por lo demás hay ganazas de escuchar lo nuevo de esta gente.