Inicio Conciertos Crónica y Fotos de U.D.O. en Nosturi, Helsinki, Finlandia

Crónica y Fotos de U.D.O. en Nosturi, Helsinki, Finlandia

1

 

U.D.O.

+ LAZY BONEZ + PIKE’S EDGE

Sábado 5 Octubre de 2013 – Nosturi – Helsinki – Finlandia

Ya tenía ganas de un poco de heavy metal del de toda la vida, que no solo de metal extremo vive el hombre, y quien mejor que uno de sus pioneros en Europa, el único, incomparable e inimitable Udo Dirkschneider, para que decir más.

Pusimos rumbo hacía el puerto de Helsinki y allí nos encontramos con NOSTURI, que toma el nombre de la gran grúa portuaria que hay justo al lado del edificio de la sala, y es que justo eso es lo que significa su nombre en finés, grúa. Por fuera no parece nada del otro mundo aparte de tener un buen tamaño, pero por dentro enseguida se puede apreciar las muchas diferencias entre las salas de nuestro país y las de aquí, lo primero que se ve es el enorme ropero que nos recibe, y es que en invierno hay que deshacerse de unas cuantas capas de ropa antes de disfrutar de un concierto. Las demás diferencias ya las iré comentando sobre la marcha, pero mencionar que me recordó mucho a mi añorada sala Jam de Bergara, con su balcón y todo, y es que quien sea de la zona norte, jamás olvidará la que durante años fue la mejor sala del cantábrico.

 

PIKE’S EDGE

No conocía absolutamente de nada a los encargados de ir calentando  la velada, los germanos PIKE’S EDGE eran para mi unos totales desconocidos, estuve viendo a través de youtube el único video que tienen hasta el momento, perteneciente a su álbum de debut, "Nameless", y la verdad es que no me dijeron gran cosa, pero preferí no emitir juicio alguno hasta escucharlos en directo.

La sala estaba apenas a una décima parte de su capacidad cuando el serbio Fikret Mujkic y los suyos comenzaron a desgranar su único trabajo hasta la fecha, y he aquí que hago un inciso para comentar algo. Empieza a preocuparme el pasotismo, desgana, falta de interés o respeto que muestran los fineses por los teloneros en los conciertos que he asistido hasta la fecha, así como por las primeras bandas en el cartel de cualquier festival. En España se podría achacar a los horarios por el trabajo etc, pero eso aquí no es un problema, primero porque eran las 20:30, y segundo porque en este país quien más quien menos hace horas que salió de trabajar. Es como si en su mayoría solo pagaran por ver a un grupo y el resto les diera igual, en plan "yo vengo a lo que vengo y punto". Respetable su proceder, pero yo he conocido muchos buenos grupos abriendo para bandas más "grandes" a las que pusieron en apuros esa noche.

Volviendo al plano musical, la verdad es que poco o nada tenían que ofrecer, su metal a mitad de camino entre el heavy y el Groove (por etiquetarlos de algún modo) dejo fríos a propios y extraños, sinceramente apenas contaban con un solo riff pegadizo o algún tema que se quedara en la mente, por  no mencionar que su apariencia, actitud etc no es precisamente la más magnética que he visto nunca. La sombra de RAGE revoloteaba continuamente en su sonido, pero sin acercarse ni de lejos a su nivel. Salvo que mejoren en un futuro me temo que estamos ante una banda bastante prescindible.

 

LAZY BONEZ

Nuevamente, antes de empezar a investigar por la red no sabía absolutamente nada sobre esta formación finesa, pero mi sorpresa fue mayúscula y agradable al ver que la base del grupo estaba formada por varios miembros de TAROT, Tommi Salmela a la voz (teclista y segunda voz en TAROT), Pecu Cinnari a la batería, Janne Tolsa al teclado (aunque debido a compromisos ha sido sustituido temporalmente por Heikki Polvinen de VINIDE), completando la formación Mikko Niiranen de D-CAYED y Markku Mähönen de EXCEPTION TO THE RULE  a las guitarras y Jaakko Kauppinen de ambas bandas al bajo. En resumen, que no eran unos cualquier, calidad asegurada.

Tienen un único y reciente trabajo hasta la fecha, "Vol. 1", en el que han colaborado de una forma u otra Marko Hietala (TAROT, NIGHTWISH), Udo y Stephan Schwarzmann de ACCEPT entre otros, y su estilo por lo que pude apreciar viendo el video que han lazando para su tema "Frozen love", es algo que podría ser catalogado tranquilando como hard rock puro y duro, aunque más actual y algo metalizado.

Había ya más gente frente al escenario, pero como el mismo Tommi les dijo en finés,  a ver si con lo sosos y apagados que estaban iba a tener que bajar a emborracharlos para ver si se movían un poco, en un tono irónico incuestionable propio de quien ya lleva muchos años en la carretera recorriendo diversos países como para poder comparar. También hay que decir que el hecho de que solo esté permitido beber en la parte de arriba de la sala o en una zona separada del resto al fondo de la misma no ayuda mucho a que la gente sea más cercana, no acabo de entender del todo esta norma pues la mayoría de fineses son muy correctos y educados, aunque también hay que decir que los hay que cuando beben son como Jeckyll & Hyde…

El sonido fue excelente, como siempre, es algo de lo que por fortuna nunca tengo que hablar mucho desde que vivo aquí, ya me gustaría saber que narices pasa en nuestro país con los técnicos a veces, o quizá sea culpa de los recintos, a saber…la cosa es que me gustaron, se ve claramente que les falta algo de rodaje, más chulería y actitud les harían ganar enteros, actitud que le sobra a Pecu con una forma de tocar que recuerda muchísimo a Tommy Lee (MÖTLEY CRUE), pero el resto de miembros andaban un poco espesos aún, quizá al no estar tan acostumbrados a grandes eventos. Mención especial para Tommi, perfecto a la voz con su peculiar tono, pero que claramente no sabía qué hacer con las manos acostumbrado a cantar estando tras un teclado.

No he tenido aún la posibilidad de escuchar su álbum al completo, pero la citada "Frozen love" y sobre todo la macarra "M.I.L.F." me gustaron mucho y pusieron a cantar al público finalmente. Interesante banda que pienso seguir de cerca, me gustaría verlos de nuevo para tener una mejor opinión.

 

U.D.O.

Hacía muchos años que no veía al pequeño gran hombre en directo, entre una cosa y otra me ha sido imposible verlo en sus últimos pasos por España, quien me iba a decir que iba a verlo en el culo de Europa de nuevo, y muy feliz de ello, sea donde sea, ver a uno de los nombres más importes de la historia del HEAVY METAL (si, con mayúsculas) europeo siempre es un placer, y tratándose de Herr Dirckschneider, más aún.

Decir que llegados a estas alturas, la sala estaba por fin llena hasta la bandera, muy buen ambiente por fin, el escenario listo y despejado y todos expectantes, hasta que las luces se apagaron, comenzó a sonar la intro y entre vítores varios comenzó la fiesta a ritmo de "Steelhammer", un temazo en toda regla que funciono a las mil maravillas en directo.

Tenía curiosidad por ver cómo se las verían en directo los sustitutos de Stefan Kaufman e Igor Gianola, y he de decir que tanto Andrey Smirnov, quien ya estaba presente en la grabación de "Steelhammer", como el recién incorporado Kasperi Heikkinen (finés obviamente), aprobaron con nota, sobre todo el primero, que no paró de moverse, sonreír y hacer monerías varias, aunque Kasperi ha sido con diferencia el guitarrista finés más animado que recuerdo hasta la fecha, y obviamente no dudó en dirigirse en su idioma al público para regocijo de todos los presentes, o casi todos.

Por su parte, Francesco Jovino estuvo impecable durante todo el concierto, y dejo muy clara su clase y su pegada durante el comedido solo, no podía faltar, mientras que ver al grandullón Ulli Köllner moverse y gesticular como un loco junto a su teclado durante todos y cada uno de los temas era digno de verse, increíble lo  de este hombre, cualquiera diría que se había comido  una dosis extra de "vitaminas", pero nada que objetar, da gusto esa actitud para quitarme el mal sabor de boca que me dejo el anterior concierto al que asistí (COB). Fitty como siempre campechano, tranquilote y sin dejar de sonreír tampoco en ningún momento, y no puedo dejar de mencionar que esa mata de pelo que tiene a su edad me produce la envidia más horrorosa posible.

Y Udo… que decir de este hombre…si es que es entrañable, dan ganas de abrazarlo solo con verlo, no necesita decir nada para tener al público comiendo de su mano, y responde siempre con entrega y profesionalidad pese a que los años no pasan en vano para nadie. Quizá no sea muy grande, quizá no sea el mejor vocalista de la historia, poseedor de una técnica y capacidad vocal endiablada, pero es Udo, su voz es única e inconfundible, Udo suena a Udo, es todo un icono del heavy metal y siempre lo será, es una persona cercana y entregada a su música, y sus múltiples colaboraciones con otras bandas lo demuestran. Grande entre los grandes, esta noche volvió a demostrar lo que es y donde se merece estar, y lo más importante, me recordó por qué amo esta música.

Udo consiguió convertir NOSTURI en una fiesta continua, un "feeling" único flotaba en el ambiente, la gente sonreía, cantaba, se divertía. Era increíble ver varias generaciones entre el público, padres con hijos, incluso abuelos con nietos…lo que me hace reflexionar acerca de que narices pasa con las  nuevas generaciones, apenas inexistente en la sala esa noche. No entiendo como los chavales de hoy en día prefieren ver y seguir a personajes de una calidad personal más que cuestionables (y no voy a dar nombres), que musicalmente poco o nada tienen que ofrecer (aparte de una actitud deleznable en muchos casos) y los encumbran a los altares, pasando olímpicamente de leyendas como UDO, quien podría patear sus culos demostrándoles como era y es el auténtico espíritu que hizo del metal lo que es a día de hoy.  Sinceramente, mal vamos.

Una noche para recordar, dos horas de puro metal, UDO en un estado muchísimo mejor del que me esperaba, y solo tengo que decir que hasta quienes no lo conocían musicalmente y asistieron al concierto por curiosidad (algunos había) salieron maravillados y encantados, y hubo hasta quien me dijo que si podía prestarle alguno de sus discos, algo que hice encantado. Gracias Udo por recordarme porque un día hace ya casi dos décadas me dio por empezar a escuchar metal, gracias por sacarme de la apatía metalera en la que estaba inmerso desde hacía tiempo, por hacerme disfrutar de nuevo en un concierto, y sobre todo gracias por seguir en la brecha. ENORME UDO!!.

Setlist:

  1. Steelhammer 
  2. King of Mean 
  3. Future Land 
  4. A Cry of a Nation 
  5. Trip to Nowhere 
  6. They Want War 
  7. Never Cross My Way 
  8. Stranger 
  9. Stay True 
  10. In the Darkness 
  11. Azrael 
  12. No Limits 
  13. Mean Machine 
  14. Burning Heat 
  15. Metal Machine 
  16. Devil’s Bite 
  17. Go Back to Hell 
  18. Timebomb 

Bises

  1. Holy 
  2. Metal Heart  (ACCEPT)
  3. Balls to the Wall (ACCEPT)
  4. Fast as a Shark  (ACCEPT)

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

1 COMENTARIO

  1. Tengo ganas de ver a UDO en Madrid en Enero junto a Primal Fear. Espero que nos den un gran concierto y que esté tan bien como el de la crónica.
    Y me alegro que solo hayan tocado un par de temas de Accept, que UDO tiene muchas y muy buenas canciones y no hace falta tirar de su anterior banda.