Inicio Entrevistas Entrevista con Mille Petrozza de KREATOR antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Mille Petrozza de KREATOR antes del LEYENDAS DEL ROCK

4
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

LEYENDAS DEL ROCK

 

KREATOR

   Otra de las bandas más importantes del cartel internacional de este año en el Leyendas del Rock son KREATOR, una de las bandas seminales del thrash metal europeo y que aún siguen en pie y en muy buena forma, por cierto. Nos pusimos en contacto con un afable Mille Petrozza que nos contó algunas cosas interesantes de la actualidad de la banda germana, sin olvidarnos de recordar algunas curiosidades, además de la propia participación en el festival.

– Hola, Mille, ¿qué tal va todo? Es un placer charlar contigo y, nada, esta entrevista está motivada sobre todo por la participación de KREATOR en el Leyendas del Rock en unos días. Vamos a empezar hablando si te parece de la actualidad del grupo y de cómo se encuentra KREATOR a día de hoy.

KREATORMille.- ¡Hola!, estoy en casa ahora descansando unos días pero en breve volvemos a hacer más festivales, entre ellos el de España… Pues nada, tío, todo va genial, que ahora estamos metidos en la temporada de festivales de verano, como te digo, y preparando el lanzamiento de nuestro nuevo DVD en directo. Estamos disfrutando muchos estos conciertos en los festivales europeos y todo va muy bien en el entorno de KREATOR.

– Habéis tocado muchas veces en España, tanto en festivales como en solitario, y además KREATOR sigue siendo una banda muy interesante para ver en directo. Aquí seguís siendo un grupo clásico y que toda la gente del heavy y del thrash está deseando volver a ver. Es interesante porque mantenéis el status pero a la vez haciendo nueva música y sacando buenos discos…

Mille.- Totalmente, es justo lo que comentas…

– Supongo que es la idea de KREATOR, no vivir del pasado y seguir en el candelero haciendo nuevo material de calidad, ¿verdad?

Mille.- Nosotros seguimos avanzando e incluyendo nuevas influencias a lo que llevamos haciendo desde el principio, que es puro thrash metal. De alguna manera es un reto constante porque no es fácil ir incluyendo cosas nuevas sin repetirte, y por eso siempre intentamos tomarnos algo de tiempo libre entre los discos y las giras para refrescar la mente y seguir escribiendo buenos discos y buenas canciones. Muchas bandas escriben estando de gira pero nosotros no lo hacemos así normalmente sino que preferimos estar tranquilos en casa y tomarnos algo de tiempo libre en este sentido.

– El último disco fue "Phantom antichrist", un buen álbum en la línea clásica de la banda, puro thrash metal. ¿De dónde sacáis la inspiración y la motivación para seguir haciendo discos, especialmente manteniendo el nivel tanto de calidad como de rabia, agresividad, crítica y demás?

Mille.- Lo primero es que seguimos creyendo en lo que hacemos, en nuestros fans y en nuestra música. Actualmente todo se sigue basando en la música para KREATOR, no en la fama, ni el dinero ni la imagen ni nada parecido. Y creo que mucha gente se siente relacionada e identificada con esto y con lo que hacemos por esto. Para mí ésta es la clave porque aquí no hay tonterías ni mierdas o falsedades de ningún tipo porque KREATOR es lo que ves.

– Creo que ha tenido buena recepción e incluso buenas ventas en estos tiempos y demás. ¿Cómo ver la respuesta ya unos meses después del lanzamiento y cuál es tu opinión personal sobre el disco a día de hoy?

Mille.- La verdad es que el disco ha sido realmente bien recibido por los fans y por la crítica. De todos modos, a nosotros nos importa sobre todo la opinión de los seguidores, y a casi todos les ha encantado, y es algo que estamos comprobando en los conciertos cuando tocamos estos temas nuevos. Estamos en una posición ideal porque los viejos fans adoran el nuevo material y a los nuevos también les gusta lo clásico, así que es genial para nosotros.

– Es curioso porque, después de los difíciles 90, KREATOR sigue funcionando muy bien y editando discos muy buenos. Entonces tuvisteis vuestra época rara, como tantos grupos a mediados/finales de los 90, pero tras esto estáis viviendo una segunda juventud fantástica y con cuatro discazos ya como son "Violent revolution", "Enemy of God", "Horder of chaos" y "Phantom antichrist".

Mille.- Sí, está claro que con discos como "Endorama" y "Renewall" tuvimos una etapa más experimental pero desde "Violent revolution" hemos vuelto a los KREATOR más clásicos y hemos encontrado otra vez la inspiración para seguir escribiendo buen material.

– La respuesta de la gente ha sido genial desde la vuelta y, bueno, ¿qué te apetece decir sobre esto y la última etapa del grupo en general?

Mille.- Yo creo que los últimos cuatro discos en general han gustado mucho y han funcionado muy bien, y además han conseguido atraer a una nueva generación a la banda. Creo que a día de hoy hay un gran balance entre los nuevos discos y los antiguos, pero no sólo para nosotros sino también para los fans, que en el fondo es lo más importante.

– De los cuatro, a mí me gusta especialmente "Enemy of God", que era tal vez algo más melódico (aunque siempre dentro del rollo de KREATOR) con canciones geniales pero diferentes como "Voices of the dead", por ejemplo. ¿Cómo ves aquel disco mirando desde ahora? Yo creo que tuvo muy buena recepción en ese momento y que se ha mantenido muy bien…

Mille.- Sí, sin duda se ha convertido en un nuevo clásico de KREATOR. Yo creo que es un disco muy sólido y poderoso y además también es uno de mis favoritos personales. Creo que tiene al menos un par de canciones increíbles y es uno de los discos más exitosos y mejor considerados de toda la carrera de la banda.

– Como me decías antes, el próximo lanzamiento de la banda será el DVD "Dying alive", que sale a finales de agosto si no me equivoco. Háblanos sobre esto, sobre el contenido, el DVD en sí y demás, por favor.

KREATOR Mille.- Es un concierto que grabamos cerca de nuestra ciudad natal, en Essen, y alquilamos hasta 24 cámaras, que hay imágenes desde las guitarras, tomas cenitales de los moshpits, desde delante del escenario, detrás… La idea es recrear en tu habitación o salón la atmósfera de lo que es ser parte de un concierto de KREATOR en vivo. Tiene su cosa y ha tenido mucho curro pero creo que hemos conseguido un producto bastante bueno y que se ha capturado bastante bien el ambiente de esa noche especial. Era la última fecha de nuestra gira europea y ya volvíamos a casa, así que era como un show de bienvenidos a casa pero en un concierto muy intenso delante de nuestra gente.

– Hablando ya del concierto en España en unos días, hay que decir que ya habéis tocado en el festival, hace unos 5 años o así si no me equivoco. ¿Qué esperáis de este ambiciosa edición compartiendo cartel con ACCEPT, DORO, TESTAMENT, VENOM… además de todas nuestras bandas nacionales?

Mille.- ¡Oh!, estamos deseando que llegue el concierto porque sabemos que lo vamos a pasar muy bien. Nos encanta tocar en España ya que los conciertos allí siempre son fantásticos para KREATOR. La gente de vuestro país nos transmite mucha energía y siempre se preocupan de que las bandas noten cuánto aprecian esta música y a las bandas en sí. Sienten mucho la música y es genial porque eso se te pega tocando y hay un gran entusiasmo mutuo que es genial. Sabemos que para nosotros va a ser uno de los puntos álgidos en directo este año, sin duda.

– Yo pude veros un rato hace pocas semanas en Sweden Rock, y me gusto mucho lo que ví, además con una gran producción de escenario, con todos los telones cubriendo la parte trasera y los laterales del escenario y demás, las luces rojas aunque era de día… ¿Será posible ver la producción completa de KREATOR en España esta vez? ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?

Mille.- Bueno, será más o menos parecido. La producción que llevaremos con nosotros será la misma que viste en Suecia, pero dependiendo del tipo de escenario del festival cabrá todo o no. En cuanto al set, será básicamente un concierto de grandes éxitos, así que intentaremos tocar canciones de todas las épocas de la banda. Habrá muchos clásicos de los primeros tiempos, desde cuando éramos TORMENTOR en el 85, pero también canciones de los últimos discos.

– Siguiendo con últimos conciertos y giras, recientemente habéis formado paquete con ACCEPT en ese cartel impresionante del "Teutonic Terror Tour" en Norteamérica hace algunos meses. ¿Cómo ha sido todo? Está claro que sois dos de las bandas más grandes de la historia de Alemania y la mezcla me parece realmente interesante…

Mille.- Ha sido todo un honor compartir honor con una banda tan grande y legendaria como ACCEPT, una de las más importantes de Alemania. De hecho, era duro algunos días tocar después de verles a ellos (risas), pero por otro lado ha sido todo un reto para nosotros y lo hemos disfrutado.

– ¿Y al final será posible ver esta gira en Europa o no? Sabemos que ha habido contactos y ofertas y que los promotores están al tanto de la posibilidad, pero tenemos una gran crisis actualmente en el Viejo Continente, y en el mundo en general, y económicamente es difícil. Pero vamos, hay mucha gente esperando esta gira…

Mille.- Esperemos, pero no lo sé. A mí me gustaría y nunca digas nunca, como se suele decir, así que ya veremos qué nos depara el futuro. Ya te digo que a ambas bandas nos gustaría hacerlo pero es difícil por la situación y demás. Pero es posible, sin duda.

– Hablando de otras cosas, desde el principio las portadas de los discos de KREATOR han sido impresionantes. Desde los primeros tiempos con Philip Lawvere, luego Andreas Marshall y el resto de dibujantes en los últimos años, siempre han sido marca de la casa: agresivas, violentas pero grandes dibujos y muy visuales. ¿Qué nos cuentas sobre esto? Imagino que desde el principio ya tenías en la cabeza la idea de que las portadas de la banda fueron impactantes, directas y reconocibles…  KREATOR

Mille.- Exacto, y es que siempre quisimos que tanto el nombre, el logo como las portadas fuera algo muy reconocible y destacable entre el resto. Y además que mostraran la energía y la fuerza de la música del grupo… Por ejemplo ahora en Septiembre se cumple un año desde que se supone que se iba a acabar el mundo según el calendario maya, aunque al final no ha ocurrido nada, no ha habido ningún apocalipsis ni nada parecido. De cualquier manera, nos dio la idea para el título del DVD, "Dying alive", y luego además es que yo soy muy fan de la serie de "The walking dead" y es algo que me ha influenciado mucho. Por eso le dijimos al artista de combinar una foto nuestra con ese rollo visual esta vez, y que a la vez tuviera ese rollo old school habitual de las portadas de KREATOR.

– Continuando con esta idea, especialmente los últimos cuatro discos han tenido unas portadas y un diseño visual impresionante. Además, especialmente en las ediciones en vinilo ganan muchísimo con todos los detalles, nitidez del dibujo y demás. Imagino que estás encantado con las últimas portadas de la banda y con estas ediciones especiales en vinilo tan buenas.

Mille.- Sí, sin duda. Nosotros desde siempre hemos trabajado con los mejores artistas y portadistas del mundo y nos seguimos preocupando mucho de que cada nuevo disco tenga la mejor portada posible. Es parte del mundo completo de KREATOR, por decirlo así, y lo seguiremos haciendo igual siempre.

– Hace un par de años tuve la oportunidad de leer unas declaraciones de Philip Lawvere, vuestro primer portadista y que se hizo muy famoso con los dibujos de los primeros tiempos de la banda, del "Pleasure to kill", "Extreme agression" y demás. Él comenta que no tiene ninguna relación ni con KREATOR ni con el sello de entonces, Noise Records, y sigue reclamando derechos y royalties impagados. ¿Cuál es tu parte de la historia, Mille? Dice también que habéis seguido usando su cabeza de demonio pero que no recibe compensación por ello, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Mille.- NADA (ndr: lo dice totalmente lacónico y serio, así que mejor pasamos a otro tema).  

– Volviendo a la historia de KREATOR, ¿cómo ves la historia de la banda hasta ahora? Quiero decir que fuisteis pioneros de muchas cosas, incluso siendo una de las primeras bandas en tocar en la Alemania del Este por ejemplo… Y tantos años después seguís vivos y funcionando bastante bien. Te tienes que sentir orgulloso…

Mille.- Sí, sí, que, como te decía antes, seguimos adorando nuestra música y lo que hacemos. Además, los fans siguen apreciando el hecho de que sigamos por aquí y que continuemos luchando por sobrevivir y seguir adelante. A día de hoy ya hemos tocado en cada lugar recóndito del mundo, y lo seguimos haciendo, y nos sentimos muy bien de poder ofrecer aún una hora y media o lo que sea de música extrema al límite, como cuando empezamos. Ellos aprecian esto y nosotros encantados.

– ¿Y qué nos cuentas del futuro? Me refiero a que ya tendrás en mente nuevo disco, nuevos planes de gira… Supongo que el final de KREATOR está aún muy lejano en tu cabeza, ¿verdad?

Mille.- Sí, pero es que además no siento que KREATOR vaya a parar la máquina lo más mínimo en los próximos años. Creo que aún quedan muchos discos que hacer y que seguiremos haciendo lo que amamos durante mucho tiempo. No puedo hablar  por toda la banda, pero al menos para mí la música es lo que he hecho toda mi vida y mi única idea es continuar con ello hasta el final.

– Está claro que la música de KREATOR siempre ha sido muy agresiva, pero creo que otra de las características de la banda desde que empezó han sido las letras, muy directas y críticas, enfadados con el mundo que nos ha tocado vivir y comentado todo de una manera bastante clara y directa, especialmente en la actualidad. El mundo está muy jodido y hay muchas cosas por las que protestar y seguir denunciando cosas en las letras, ¿verdad?

KREATOR Mille.- Está claro que todo esto es una gran inspiración para nuestra música, sí, pero al final todo está en la naturaleza humana, o al menos es de dónde yo realmente me inspiro para escribir las letras que escribo. El ser humano no es perfecto ni mucho menos y además vivimos en un mundo bien jodido, así que seguirá habiendo letras de KREATOR en este sentido. Es más, no creo que sea posible nunca vivir en un mundo sin guerras, sin envidias, sin miedo, sin odio… es que es parte de la naturaleza humana como te digo, y lo ha sido siempre. Yo cuando escribo intento ser honesto conmigo mismo y lo que pienso, y en el mundo actual hay suficientes cosas negativas y jodidas que me inspiran en este sentido. Da igual si lees un periódico, en la tele o en Internet, que siempre habrá gente clamando por justicia y otros negándola, así que sí, lamentablemente creo que seguiré teniendo inspiración durante muchos años (risas).

Ya para terminar, ¿cómo ves la escena actual del thrash metal? Hay muchas nuevas bandas, bastantes muy buenas, y el estilo está viviendo una especie de renacimiento gracias a esto y al buen nivel de los clásicos. Supongo que ambas cosas tienen relación, ¿qué te parece, Mille?

Mille.- Creo que es genial que el metal esté tan vivo a día de hoy y que haya varias generaciones juntas disfrutándolo. Es un completo universo y que además está pasando en todo el mundo, aunque no sea a todos los niveles ni sea para todos los públicos, pero está claro que la escena está creciendo de nuevo. Además, mucha más gente entiende mejor esta música a día de hoy y disfrutan de estos discos a cualquier edad, lo que me parece maravilloso.

– Y muchas de estas nuevas bandas tienen a KREATOR como una de sus influencias principales, ¿cómo te sientes con estas cosas?… Imagino que cuando tú eras joven también tendrías tus propias influencias o bandas a las que admirabas como ACCEPT, SLAYER, CELTIC FROST o quien fuera.

Mille.- ¡Oh, por supuesto! Siento que es como entregar la antorcha, ya sabes, que hay toda una nueva generación viniendo y haciendo un poco lo que nosotros ya hemos hecho, siguiendo el camino quiero decir. Y a su vez ellos forjarán el camino por el que pasará más adelante la nueva generación correspondiente, así que creo que el metal seguirá vivo durante muchos, muchos años más.

– Ok, Mille, muchas gracias por tu tiempo y espero que continúes portando la bandera del odio (ndr: "The flag of hate") durante mucho tiempo. ¿Algo más que quieras añadir para cerrar la entrevista?

Mille.- (Risas) No tengas duda de que lo seguiré haciendo. ¡Cuidaros y nos vemos pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista David!

    Pero imagina que en vez de cambiar la línea de preguntas después del rebote con la cuestión sobre los royalties de Lawvere continuas de la siguiente manera:

    “…Volviendo a la historia de KREATOR, ¿Qué relación tienes actualmente con Tommy Vetterli(Coroner, 69Chambers, ex-Kreator)? Lei hace un tiempo que decía que tu odiabas el metal, que solo oias mucho POP, y que solo estabas en esto por el dinero. Tienes algo que decir sobre eso?”

    Mille: (Risa, esta vez diabolica) (ndr: Se me tira a la yugular y lo siguiente que recuerdo es despertar en la UCI de un hospital, con un bocao en el cuello…)

    XD Lo hubieras matao vamos …

    Nada, ya en serio, muy buena entrevista,y espero que Kreator siga en esa linea “old school” que dice Mille.

    Saludos!

    • Hummm…pudiera ser:

      http://aficioalsagradometal.blogspot.com.es/2010/07/mille-petrozza-no-le-gusta-el-metal.html

      Lo que sucede es que tenemos la palabra de uno frente al otro.

      Yo sinceramente no creo que Mille ‘odie’ el metal. Si lo odiase ya lo habría dejado, como lo hizo Kiske en su momento. Pero a los artistas (en general) que han pegado un golpe de timón en sus carreras no les ha ido mejor en sus proyectos personales: Kiske, Bumbury, Dickinson, Halford (Resurrection impresionante!), etc… de modo de afortunadamente Kreator ha retomado su brillante identidad en sus últimos 4 discos -DISCAZOS, en mi humide opinión- y por suerte para sus seguidores, parece que habrá más en el futuro. Sin duda, cuando compré ‘Enemy of God’ y lo escuché, no pude más que aplaudir mentalmente hasta decir basta! Soberbio y completamente a la altura.

      La otra cara de la moneda la tenemos en Coroner, una banda brillantísima -sin duda- que fue cayendo hasta desinflarse por completo con una especie de EP-compilación homónima hace 18 años. Hoy día se han reunido pero no planean sacar discos ni nada por el estilo. Una pena.

  2. Kreator son, han sido y serán un referente sólido del Thrash por los siglos de los siglos. Así como Iron Maiden, Metallica, AC/DC o Aerosmith son los reyes de su parcela, Kreator han demostrado con los años su sobrada calidad y su estilo inconfundible, con esos riffs asesinos y esas voces cortantes como cuchillos.

    Ojalá tengamos mucho más Kreator!

    Un saludo