Inicio Entrevistas Entrevista con Joe Elliot de DEF LEPPARD antes de sus conciertos en...

Entrevista con Joe Elliot de DEF LEPPARD antes de sus conciertos en España

5

 

DEF LEPPARD

 

   DEF LEPPARD vienen por fin a España dentro de pocas semanas, y además con unos acompañantes de lujo como son WHITESNAKE y EUROPE, conformando uno de los mejores carteles clásicos que se pueden ver en la actualidad. Por eso, aprovechamos para charlar con el cantante Joe Elliot, con el que hablamos de muchas cosas relacionadas con la actualidad de la banda así como algunas otras cuestiones relacionadas con uno de los nombres más grandes de la historia del hard rock. Una entrevista muy interesante y además con bastante chicha, sin pelos en la lengua como se suele decir:

– Hola Joe, ¿qué tal estás? Es un placer saludarte y un honor charlar contigo. Esta entrevista es sobre todo para hablar de los próximos conciertos en España junto a WHITESNAKE y EUROPE, ¡vaya cartelón! Cuéntanos, ¿cómo surgió la posibilidad de hacer estos conciertos y cómo os sentís con la realidad de volver a España por fin después de tantos años? DEF LEPPARD

Joe.- Bueno, esto es excitante, el estar por fin en la posición y en la posibilidad real de volver a España me refiero. De hecho es curioso porque este año no íbamos a girar en absoluto que, como sabréis, hemos sido banda residente en marzo y abril en Las Vegas, y es lo único que íbamos a hacer en directo en 2013. Lo que pasa es que ahora el mundo es muy pequeño y los promotores europeos han podido ver el éxito del tema del show en Las Vegas y nos han ofrecido hacer una serie de conciertos en Europa, que hace ya un tiempo que no vamos. Pero de cualquier manera van a ser sólo unos pocos conciertos, aunque esto lo hace incluso más excitante porque cuanto menos shows haces, más energía e ilusión pones en los que vas a tocar, ya sabes. Entonces, tenemos unos pocos conciertos en Francia, lo de España, 3 en Escandinavia y creo que 4 ya en Norteamérica, así que es un período de gira muy corto esta vez pero va a ser muy agradable para nosotros.

 

– La pregunta es obligada: ¿porqué tanto tiempo sin venir a España, Joe? Recuerdo que la última vez fue en el 96, si no recuerdo mal, que además tocasteis en salas, e incluso la vez anterior tuvisteis que cancelar España por la baja venta de tickets (en el 94, creo). Sé que ha habido algunos intentos en los últimos años, pero no ha podido ser hasta ahora…

Joe.- Sí, eso es cierto, pero es que yo creo que la popularidad de DEF LEPPARD en España no ha sido nunca tan grande como en otros países, y menos en aquella época. Con España y DEF LEPPARD siempre ha ocurrido una situación extraña y es la compañía nunca ha marcado vuestro país como prioritario con nosotros a nivel de promoción, giras y demás, especialmente tras aquella gira fallida que me dices y luego la posterior salida de "Slang". El caso es que nunca hemos tenido desde entonces demasiadas proposiciones para tocar en España, aunque esto no significa que nosotros no quisiéramos ir, pero al final si los promotores no ponen una oferta seria y concreta sobre la mesa, para nosotros no hay oportunidad de tocar. Quiero decir que aquí no se trata de que nosotros digamos "quiero tocar en Madrid", sino que de alguna manera se nos tiene que invitar, ya sabes, y esto es algo que no ha ocurrido hasta ahora.

Actualmente se ha dado un poco la vuelta a todo esto y vuelve a ver interés en DEF LEPPARD, y además volvemos a hacer más conciertos en Europa. De cualquier manera, en los últimos años sí hemos tocado varias veces en Europa pero por alguna razón España nunca ha estado en la ruta de gira. De hecho, la única posibilidad real fue tocar en un festival con WHITESNAKE hace unos 5 años, pero al final giramos con WHITESNAKE por toda Europa ¡excepto en España! Esta vez por fin vamos a tocar en España y Francia así que es genial que las cosas ahora sean un poco diferentes y poder volver a estos países donde hacía muchos años que no tocábamos.

– Yo creo que ha pasado una situación curiosa, y es que en otros países, especialmente en Estados Unidos, habéis tenido en todos estos años una audiencia más masiva, más generalista por decirlo de otra manera. Pero en España esto nunca ha sido así y aquí DEF LEPPARD le gusta a los fans del rock y del hard rock, así que supongo que es un poco la razón para todo esto que me cuentas…

DEF LEPPARD Joe.- Es que DEF LEPPARD es como un animal extraño, musicalmente hablando, porque no somos una banda de pop pero tampoco somos un grupo de heavy metal sino que de alguna manera estamos en un punto intermedio, en el medio de ambas cosas. Y tenemos una audiencia un poco polarizada porque la gente la gente del heavy y del rock duro piensan que somos algo blandos, ¡pero los poperos nos consideran demasiado duros para ellos! Así que siempre hemos tenido una audiencia grande aunque bastante diferente entre ellos y variada. Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que quizás es algo más acusado en España, como me cuentas, que en otros lugares de Europa. Por ejemplo en América, Canadá, o en Gran Bretaña, Australia, Japón… esto no es un problema, todo lo contrario, pero en Europa en general se tiene otro concepto de la música y la gente es más fiel y "radical" en la defensa de su estilo de música o de lo que escucha, ya sabes. También, por ejemplo el público europeo adora a bandas como SLAYER, ANTHRAX o METALLICA, que siempre han sido realmente populares y grandes en Europa, pero musicalmente nosotros ¡estamos a miles de kilómetros de ellos! (risas).

– Eso es cierto, pero de cualquier manera va a ser genial ver ahora juntos en España un cartel como DEF LEPPARD+WHITESNAKE+EUROPE. Sois tres de las bandas más importantes de la historia, y no sólo hablando de hard rock, pero es que además os vais a juntar en este caso tres de los cantantes y frontmen más valorados y respetados de la escena: David Coverdale, Joey Tempest y tú.

Joe.- David Coverdale es un gran amigo mío, y es que nos conocemos desde el 81. De hecho, hablamos y/o nos mandamos mensajes casi todos los días, así que estamos en contacto continuo. A Joey Tempest y los chicos de EUROPE les conocemos también desde hace mucho tiempo, que en el 88 giramos juntos durante el "Hysteria Tour". Grandes tipos, gran grupo y estoy deseando verles de nuevo pronto porque además creo que somos tres bandas supervivientes de una época y un estilo de música.

– Hablando del concierto de DEF LEPPARD en concreto, ¿qué vamos a ver? Además, sois los cabeza de cartel así que imagino que tocaréis set completo y que traeréis vuestra propia producción de escenario para estos conciertos, ¿no?

Joe.- Tengo que decirte que aún no hemos decidido el setlist completo, así que no tengo ni idea sobre el conjunto de canciones que vamos a tocar en España porque aún no lo hemos decidido. De cualquier manera, lo que sí puedo decirte es que vamos a elegir entre 35 o 40 canciones que llevamos preparadas en los últimos tiempos y vamos a hacer una búsqueda profunda entre todos estos años de DEF LEPPARD. Por ejemplo hemos tocado cosas como "Good morning freedom", que es la cara B de "Hello America" (de su primer disco)… Hacía 33 años que no tocábamos esa canción y es una posibilidad muy real de que la toquemos en España por ejemplo.

– Interesante, ¿alguna sorpresa más sobre el repertorio que nos puedas comentar?

Joe.- Ya te digo que aún no sabemos qué tocaremos exactamente, que además queremos que sea un poco sorpresa, pero tenemos preparadas unas 7 canciones de "High n´dry" para que os hagáis una idea, e incluso cosas de "On trough the night" como "Wasted". Creo que en "Hysteria" explotamos más el lado pop, y al final lo que hacemos es que, dependiendo del tipo de audiencia ante la que tocamos, adaptamos un poco el set, por ejemplo no tocando las baladas o ¡haciéndolas todas! (risas). Lo que intentamos es darnos cuenta del tipo de concierto ante el que estamos cada noche y adaptar un poco el set a esto.

Luego, a nivel de producción siempre llevamos con nosotros nuestro show, pero está claro que no es tan espectacular o grande ahora como con los lásers de entonces, el escenario circular y ese tipo de cosas. Pero vamos, siempre llevamos pantallas y un gran equipo de sonido y de luces por ejemplo.

– Hablando de "Hysteria", creo que no vais a tocar el disco entero en España pero aún así es uno de los álbumes legendarios de la historia del rock y posiblemente el más importante en la carrera de DEF LEPPARD. Supuso entonces el gran salto hacia la primera división y, bueno, ¿cómo ves el disco a día de hoy? ¿consideras que sigue siendo tan perfecto y poderoso como dice la historia o no tanto? DEF LEPPARD

Joe.- Tengo que decir que no había escuchado el disco en años, y es que no escucho mi propia música, ya sabes, pero lógicamente hemos tenido que volver a hacerlo recientemente para preparar la gira de Las Vegas. Es curioso porque había canciones que no había vuelto a escuchar nunca ya que no las hemos tocado en muchísimos años como por ejemplo "Love and affection", y "Don´t shoot shotgun" o "Run riot" desde el 88 o así. De hecho, 4 de aquellas canciones no sé si las habíamos llegado a tocar nunca, así que teníamos mucho trabajo por delante de búsqueda, recuerdo y adaptación. De cualquier manera, estoy muy orgulloso de lo que hicimos en aquel disco pero no es que me siente a escucharlo todas las semanas ni mucho menos para alimentar mi ego o mi propia reputación, no es lo que hago en absoluto. Pero sí puedo entender que otra gente lo considere un disco icono o el más importante de la banda…

Me encanta que el público le de ese reconocimiento, cuando además toda una generación de fans ha crecido con él, que es como los discos de los BEATLES en los 60 o "Sticky fingers" de los ROLLING STONES en los 70, ya sabes. Entonces, mirándolo desde esa perspectiva es un disco muy importante pero para mí es lo mismo con todos, que una vez terminado un álbum lo dejamos estar porque además ya no nos pertenece nunca más sino que entra en la imaginería de la gente. Por eso siempre digo que corresponde más al público o a personas externas a la banda el valorar nuestros discos.

– Haciendo un poco de historia, a mediados de los 90 se vivieron años terribles para las bandas de hard rock y heavy metal. Es más, todos vosotros intentasteis en esa época hacer discos con ese sonido grunge o experimentos extraños que salieron horriblemente mal en casi todos los casos. Vosotros en concreto editasteis "Slang" en el 96, y tras esto vinieron "Euphoria" en el 99 y "X" en 2002, que eran algo diferentes de aquel pero aún lejos del sonido anterior del grupo. ¿Cómo vivisteis esta época y cómo ves especialmente un disco como "Slang" a día de hoy?

Joe.- Está claro que entonces las bandas clásicas dejaron de ser populares y pasaron de vender 20 millones de copias a muchísimo menos. Tal vez sólo METALLICA o AC/DC vendieron más en esta época o después que en sus años anteriores, o también grupos como FLEETWOOD MAC o THE EAGLES pero de otra manera y con otro público. A nosotros en concreto nos afectó comercialmente pero no creo que lo hiciera artísticamente porque en ese momento sencillamente nos apetecía hacer algo diferente, nada más. Quizás "Adrenalize" sí era un disco más similar a lo anterior en el sentido de una gran producción y además contenía varios hits comerciales, pero lo curioso es que fue un disco más importante y vendedor en Europa que "Hysteria". Por ejemplo en un país como España "Adrenalize" vendió mucho más y fue bastante más popular que todo lo anterior para DEF LEPPARD.

Por todo esto quizás es por lo que hicimos después un disco diferente y más sencillo y básico como "Slang", porque además en ese momento estábamos mucho más interesados en el lado artístico de la banda que en el comercial. No nos importaba si vendía menos o si hacíamos menos dinero en ese momento porque al final somos artistas y lo que tiene que importar es sentirte realizado artísticamente hablando. En definitiva, para sentirte bien tienes que hacer la música que te gusta y por eso salió "Slang" en ese momento que era un disco totalmente, absolutamente diferente a todo lo que habíamos hecho hasta entonces.

– Sí, eso sin duda, Joe…

Joe.- Después llegó "Euphoria" en 1999, que habían pasado casi 8 años desde que hiciéramos el anterior disco comercial, así que pensamos que era el momento ya de hacer otro así. Y luego vino "X", que es probablemente el más pop de toda nuestra carrera, un disco prácticamente sin solos y muy centrado en las voces. Tras esto nos pudimos relajar un poco porque bajamos el nivel de conciertos en directo y el trabajo en el estudio también bajó porque los tiempos cada vez demandan menos música nueva. Y por eso ahí estuvimos tanto tiempo sin editar nada hasta que poco a poco empezamos a incrementar la actividad en directo según crecía la demanda y las ganas de seguir viendo a DEF LEPPARD. Entonces, creo que siempre ha sido importante para nosotros el tomarnos nuestro tiempo entre discos y el no tener que editar necesariamente uno cada año o algo así. Además, algunos mejor y otros peor pero todos han entrado de alguna manera en listas y la mayoría en el top 4 o 5. De cualquier manera "Songs from sparkle lounge" fue un buen paso adelante pero sin dejar de lado nuestro estilo de siempre, y no veo que haya razón para no seguir por aquí en el futuro.

– De cualquier manera, supongo que tuvo que ser difícil en aquellos momentos el cambiar el chip: pasar de las grandes producciones a algo más reducido en salas o pabellones más pequeños, conseguir menos beneficios y demás. Supongo que para una banda como DEF LEPPARD que a finales de los 80 y principios de los 90 era tan enorme, tuvo que ser complicado adaptarse a la nueva situación, ¿no?

DEF LEPPARD Joe.- Bueno, realmente no porque en el fondo nosotros no hemos tocado mucho en salas, y si tocamos en un club sencillamente llevamos menos equipo y nos centramos en la música. Pero nunca hemos tenido una época de "tocar en clubs", ya sabes, sino que han sido conciertos sueltos o momentos puntuales. De hecho, te diría que llevamos unos 16 años sin tocar en salas, que eso no significa que si surge lo hagamos, o que intentemos evitarlo o algo así. Si acaso alguna vez podemos hacer shows de calentamiento para una gira, como por ejemplo hicimos en 2008 en el Academy en Londres, pero fue para volver poco después para tocar en Wembley en la gira normal (risas), o en el Download en Donnington Park donde caben unas 90.000 personas.

El caso es que nos sentimos afortunados de poder girar regularmente en países como Japón, Canadá, Norteamérica o Inglaterra donde siempre tocamos grandes shows en pabellones. Pero si hay que hacer recintos algo más pequeños en el futuro, ¡no hay ningún problema!

– Otro punto importante de la actualidad de la banda es que habéis regrabado bastante material clásico enfrentándoos a vuestra antigua compañía por temas de derechos y acuerdos. Entiendo vuestro punto de vista, sin duda, y es que veo normal que queráis recuperar los derechos de vuestras canciones y no darles más millones por vuestro trabajo.

Joe.- Esto es algo que se lo tendrías que preguntar a ellos, porque yo no entiendo ni sé porqué ellos actúan y piensan como lo están haciendo…

– Pero, ¿tan difícil es para ellos el llegar a un acuerdo y entender que la propiedad de las canciones tiene que ser de los autores, de los creadores y de las bandas? (aunque ellos reciban un porcentaje, que una cosa no quita la otra) Me parece la avaricia máxima y es algo que para mí no tiene ningún sentido en el negocio actual…

Joe.- La base de la cuestión es que nosotros no poseemos las grabaciones sino sólo la composición porque nosotros compusimos las canciones pero la compañía es el dueño de las cintas originales, los másters y demás. Esto es lo que firmamos entonces en un contrato y con esto pierdes la propiedad en este sentido, y sobre esto no podemos decir nada. Es el problema de firmar algo así al principio de tu carrera y luego te arrepientes con los años, especialmente cuando tu trabajo ha tomado tanto valor. El tema es que nuestro contrato es antiquísimo y no había nada escrito sobre derechos digitales, claro, y ellos ahora están explotando los derechos digitales de manera ilegal, que entonces no existían. Ellos nos quieren pagar prácticamente nada por esto, y es la razón por la que les demandamos y hemos hecho las regrabaciones.

Encima, hace tres años llegamos a un acuerdo las dos partes, que era un buen acuerdo y nosotros estábamos felices de aceptarlo y de que se pudiera distribuir sin problemas la música de DEF LEPPARD a nivel digital. Pero en el último minuto entró un tipo de la compañía en la operación y lo tiró abajo. Finalmente no hubo choque de manos y nos ofrecieron otro contrato que no sólo es ilegal sino totalmente irrespetuoso con nosotros y nuestra carrera. Esto es lo que más nos ha enfadado para tomar esta postura con ellos y hemos cerrado la puerta totalmente para cualquier otro tipo de negociación.

Joe.- Pero es un poco absurdo que a última hora una persona de la compañía decida que el acuerdo no se lleve a cabo, ¿no?

Joe.- Ese tipo de la compañía es totalmente idiota, no sabe lo que tiene entre manos ni lo que está haciendo y nosotros tenemos claro que no queremos nada con él. Así que nuestra postura final ha sido "¡qué te jodan!, vamos a regrabar nuestras canciones y a tener todos los derechos sobre ellas"… Y creo que es la mejor decisión que podíamos haber tomado. Ya hemos regrabado "Hysteria", "Rock of ages" y "Pour some sugar on me", además de hacer el disco en directo, "Mirror ball". Y en las primeras semanas ya vendieron realmente bien y ellos no pueden obtener nada de estas ventas digitales, porque nos pertenecen a DEF LEPPARD. Y vamos a seguir haciendo esto hasta que ellos recuperen la cordura y le den algo de sentido a la situación o nunca ocurrirá. Pero te repito que si quieres saber algo más o el porqué de todo esto o lo que sea, tendrás que preguntarle directamente a Universal, no a nosotros.

– Antes de terminar me gustaría preguntarte por cómo hacéis para ensayar, reuniros para componer y demás porque si no me equivoco tú vives en Irlanda desde hace años (que recuerdo verte por casualidad en un concierto de ALICE COOPER en Dublín allá por 2003 o 2004), pero el resto de la banda están la mayoría afincados en Estados Unidos, ¿verdad?

Joe.- Sí, yo sigo viviendo en Irlanda, y está claro que es difícil juntarnos para componer juntos y cosas así porque vivimos todos desperdigados por el mundo. Ahora yo y Rick Savage vivimos en Dublín y los otros tres chicos viven en California, así que lo que hacemos es componer bastante en la carretera. También, intentamos siempre tomarnos algún día libre durante las giras para escribir algunas cosas juntos, juntar ideas y demás. De cualquier manera, no siempre es muy práctico componer en la carretera porque no tienes el tiempo o la tranquilidad para hacerlo correctamente. Es un poco todo deprisa y corriendo y luego un día por aquí y otro por allá y se necesita más que eso para componer bien. Aún así a veces salen cosas interesantes y es la razón por la que hicimos el "sparkle lounge", esa habitación que llevamos en gira preparada para trabajar, componer y grabar alguna cosa.

Por ejemplo en Las Vegas nos han salido un par de canciones interesantes, pero al final hay que darse cuenta de que la industria de la música ha cambiado por completo y ahora nosotros estamos en un momento de nuestra carrera en el que es casi más importante tocar en directo que componer y grabar nuevo material. No digo que no sea importante, pero ahora nuestra prioridad está en tocar lo máximo y lo mejor posible delante de la gente. Cuando sintamos la necesidad de parar un poco y componer algunas canciones, ten por seguro que es lo que vamos a hacer, pero ahora mismo estamos centrados en tocar en directo.DEF LEPPARD

– Ya para cerrar, tengo una curiosidad personal, y es sobre cómo te sientes a día de hoy cantando canciones como "Make love like a man" o "Pour some sugar on me". Está claro que ya son clásicos y en su momento fueron grandes hits, pero sinceramente no me imagino a DEF LEPPARD haciendo ese tipo de letras ahora.

Joe.- ¡Yo tampoco! (risas). El caso es que no tendría sentido hacer letras así actualmente en la banda, y yo mismo no me veo actualmente escribiendo ese tipo de canciones a mis 53 años. Pero tampoco veo a Mick Jagger ya escribiendo "Jumpin´Jack Flash" pero la sigue cantando ¡y tiene más de 65! Al final las canciones son representaciones de un momento concreto, de su época y está bien porque además de alguna manera las cantas en tercera persona. Yo escribí algunas de esas primeras canciones con 21 años, y ahora las escucho y me río, pero no me río de los fans, y ellos quieren escuchar esas canciones y las disfrutan tal como las hicimos entonces.

Pienso también en Pete Townshed componiendo ahora otro "My generation"… pero Roger Daltrey la canta en cada concierto y lo hará hasta que tenga 75 años o los que sean. Quiero decir que las canciones representan un momento de la vida o de la historia incluso, y no se puede hacer esa conexión personal con las letras porque entonces seguramente no cantaras casi ninguna de tus canciones. Además, son letras que de alguna manera se han hecho icónicas con el paso del tiempo y no las puedes cambiar ni siquiera valorar. 

– Muchas gracias por tu tiempo, Joe, y ha sido un gran honor hacer esta entrevista. Será un placer veros de nuevo en España después de tantos años en pocas semanas y nada, comenta lo que quieras para cerrar esta charla.

Joe.- Gracias a vosotros por el interés y nos vemos en España a finales de junio.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS

  1. The Lepps! que ganas de volver a verlos, sólo los he visto 2 veces (Mítico Anoeta), en tiempos de hacer la mili con lanzas.
    Fué en la gira de Adrenalize y la de Slang, recuerdo los lasers muy chulos que pusieron cómo a modo de red, justo a la altura de las cabezas de la gente de la pista. Según decían, aún era más bonito, verlo desde las gradas hacia abajo. y sobre todo el sonido que llevaban, perfecto.
    Me gusta mucho esta banda,han tenido sus altibajos musicales, cómo todas bandas, pero desde luego que alucinaremos con esta superbanda, muchas veces apartada y catalogada de poperillos por la gente “true Heavylona”.
    Va a haber muchos que se van a sorprender gratamente. Lo pasaremos cañón de nuevo en Donosti ese día.