Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del concierto de inicio del tour de GUADAÑA, SEXAINE...

Crónica y Fotos del concierto de inicio del tour de GUADAÑA, SEXAINE y ARACNER en Cádiz

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

GUADAÑA
ARACNER
SEXAINE

Sábado 4 de Mayo de 2013 – Sala Imagina – Cádiz

El inicio de gira GADES ROCK FISH TOUR tuvo lugar en la Sala Imagina, en Cádiz, el pasado sábado 4 de mayo, actuación a la que fui gentilmente invitado por las tres bandas, por lo que viaje desde Madrid, presenté el evento y disfruté plenamente de una noche total de metal y rock potente.

Este concierto fue el pistoletazo de salida a una gira que llevará a GUADAÑA, ARACNER y SEXAINE, -grupos gaditanos del mismo sello-, a Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Alicante , en principio.  El pasado sábado fue el primer concierto, una descarga que a mi particularmente me encantó.

Juntar a tres grupos de diferentes estilos, que se llevan entre ellos tan bien, y que suenan y atesoran tanta calidad y poderío, hizo que la velada fuera casi perfecta.

Ya sé que lo digo muchas veces…Pero cuando viajo a otras ciudades y veo bandas por primera vez en directo que valen tanto la pena, la verdad es que me siento muy contento y feliz de comprobar que en nuestro país hay cada vez más y mejores formaciones de buen metal, con calidad, canciones, nivel instrumental y escénico como para demostrar lo que evidenciaron los tres grupos. Es cierto que ya conocía a GUADAÑA de anteriores veces, -quienes me sorprendieron más de lo que esperaba-, pero en el caso de ARACNER y SEXAINE fueron para mí dos grandes descubrimientos.

Con un más que notable sonido, gracias al buen trabajo de Sergio (técnico de la sala), las tres formaciones fueron apareciendo sobre el recogido escenario de  Imagina. Los primeros fueron ARACNER.

El potente grupo lleva desde 1999 dando caña…No son nuevos en esto precisamente, lo que ocurre es que por avatares de la vida, no han tenido aún la suerte de romper definitivamente, algo que le pasa a ellos y a centenas de grupos que abundan en nuestro país. Tras muchas batallas, discos y cambios de formación, en el presente, la banda posee un line up muy rocoso y efectivo.

Su nuevo cantante Jony es "la caña". No paró de vociferar, incendiar el escenario, saltar y demostrar su cara más fiera y agresiva, mientras el resto del grupo hacia lo suyo a la par.  Su batería Antonio "Nikly" posee un nivel contundente, sólido y "muerde" con sus bombos y redobles.

José y el veterano Roger tocan sus guitarras con maestría y garra, mientras el bajista Fernando hace una labor más anónima y discreta escénicamente hablando, aunque cumple a la perfección con su instrumento. Me gustaría destacar el trabajo de su teclista Javier Marín, quien realiza una labor genial, aunque poco común en bandas de caña, donde normalmente las guitarras son más protagonistas.

Su metal recio y pesado reventó nuestros oídos durante su descarga, que arrancó con "Madre Tierra" y "Arena y Sangre", -un tema muy death melódico, con unos teclados muy interesante-, ambas piezas pertenecientes a su reciente álbum "Neura".

La banda siguió en la misma tónica, martilleándonos con otros dos cortes del disco, "Mártir", una canción de larga duración donde especialmente Joni demostró gran versatibilidad vocal, y "Vidas Robadas", donde el vocalista y ambos guitarristas ofrecieron lo mejor de cada cuál, y la batería de Nicky sonaba "rompedora".

El show estaba en su momento álgido, y llegó a su cenit con "Esencia" y el final "Voces".

¡Muy potentes ARACNER! Seriamente me atraparon y encantaron gracias a sus atmósferas pesadas y su cruda contundencia.

Tras ellos, era el turno de  SEXAINE, quienes presentaron su nuevo CD "¿Eres adicto?", disco que particularmente me gustó mucho.

Lo de la banda de Mariano Picardo es el puro hard rock & rock n´roll pegadizo y electrizante, de corte clásico, con mucha fuerza, un desparpajo total en escena, estilo, clase, excelentes voces (especialmente la del bajista Jaime), y un guitarrista principal totalmente loco, como es Luko, tocando muy al estilo del maravilloso Mattias "IA" Eklundh de FREAK KITCHEN, provocando al público, dando saltos, subiendo y bajando de las tarimas, subiéndose a la barra de la discoteca, tirándose por el suelo…"Una pasada!!".

El grupo suena como una piña, y además cuenta con un vocalista estupendo como es Alberto Zapata, cantante que me sorprendió para muy bien, la verdad.

Durante toda la actuación quedó muy evidente que SEXAINE son una banda muy divertida, jovial,, que no paran de agradar y vaciarse por completo, dejando muy claro que los primeros que disfrutan al 100% son ellos, y más si son apoyados por el público, como fue el caso.

Encendieron la mecha con "Dinero", un tema muy directo que sonó como un cañón, con su letra ludópata, y su irresistible y pegadiza construcción. A esta le siguió "Quiero más", descarada, también muy directa, con un estribillo demoledor y un Alberto Zapata demostrando con creces su poderío vocal.

Otro de los temas que más me gustaron fueron "Caida Libre", uno de los temas más rockanrolleros, con un solo espectacular,  y "En Llamas", más pesada y contagiosa.

Un gran show que coronaron con "A 120", ante la locura colectiva y la particular de Luko que saltó a la barra para volverse más "majara" aún y marcarse un súper solo, una vez más.

Muy completos, divertidos dinámicos y electivos…

Y para cerrar la velada metalera salieron a escena GUADAÑA, quienes fueron arropados desde el principio por un público que estuvo encantado de cantar sus canciones y seguir plenamente cada una de sus evoluciones en escena.

La anterior vez que coincidí con ellos fue en el LEYENDAS DEL ROCK de hace dos años, donde me gustaron, sí, pero no tanto como esta noche en Cádiz.  Sobre todo porque el grupo ha sufirdo un crecimiento absoluto en todos los aspectos. Recuerdo cuando comí hace muchos meses  con Salva y Glory en Madrid, antes de escuchar su nuevo álbum, y les dije: "Estáis en un momento crucial, donde es el mejor instante para pegar el estirón definitivo". Pues parece, por lo que vi y sentí esta noche, que lo han hecho, convirtiéndose en una formación muy hecha, sólida y sobre todo con mucha calidad y nivel. GUADAÑA conservan intacta la esencia de sus inicios más heavy metaleros clásicos, pero se han refortalecido mucho musicalmente, ganando en calidad, gracias a tres estupendos músicos como son  el gran Pablo Casas a la batería,  el guitarrista  Jacob García y el  bajista Ramón Gaviño, quienes forman un triunvirato invencible. Sobre todo Jacob y Pablo han incrementado muchísimo el nivel de calidad y cualidad instrumental de los gaditanos, y eso se notó mucho esta noche.

De lo que tampoco hay duda es de la gran personalidad y valía de sus dos líderes y vocalistas: Salva Sánchez y Glory Romero, -tanto monta, monta tanto-, cada vez más compenetrados y seguros. Es claro, desde el principio, que son muchos los que prefieren los fragmentos cantados por Glory, por aquello de que hay pocas voces femeninas heavies como la de ella, y porque piensan que la banda luciría más en todos los sentidos con ella como única cantante, pero noches como estas y el presente que vive GUADAÑA garantizan y demuestran que el duo que forma con Salva es único y más que interesante. Ambos se complementan muy bien, cada cual canta sus partes y cada cual lo hace mejor. Es difícil realmente elegir a uno de los dos, porque los dos lo hacen sobresalientemente bien. Es claro que Glory gana en imagen a Salva, pero eso no es inconveniente para que este último ralle a buen nivel, vestido de negro, y con su bastón en ristre.

El show se me hizo muy corto, la verdad, además tuvieron que reducirlo por aquello del cierre o cambio de "estilo" en la sala.

Sonaron muy bien, brutales y las voces de Glory y Salva fueron impresionantes en cada y cada una de sus canciones más representativas de "El grito del Silencio", un "discazo como la copa de un pino", del que no faltaron "Sin rostro", uno de los mejores momentos heavies de toda la noche (menudo temazo!), la potentísima "Tras el cristal",  "En la Brecha", que sonó muy rotundo, poderoso y cantado con una garra bestial, "Heavy Metal", un verdadero himno que a mi particularmente me encanta, y que sirvió para que las gargantas de los asistentes sonaran en la sala, o "Ya no son los mismos", otro temazo, donde cada vez queda más clara la mejora y evolución de la banda.

Como digo, se me hizo corto, muy corto su concierto…Fue genial y repleto de heavy metal y mucha magia…Y, me reafirmo, con dos voces espectaculares que certifican el gran nivel de este gran grupo que merece mucho más.

Inmensos GUADAÑA!!!

Sería injusto no mencionar que fueron bastantes los compañeros de otras bandas que no quisieron perderse el evento. Desde RafaBasa.com aplaudimos a todos los que hicieron piña con ARACNER, SEXAINE y… Así se demuestra el compañerismo, ¡¡Sí Señor!! Por allí estuvieron Manolo y Carlos de Sphinx, Antonio y Raúl de Saurom, Julio de Sonem, parte del grupo Más Madera… 

Fue un gran placer para un servidor viajar a Cádiz y disfrutar de esta noche tan especial!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO