Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de PENDRAGON – Out Of Order Comes Chaos (2CD)

Crítica del Cd de PENDRAGON – Out Of Order Comes Chaos (2CD)

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

PENDRAGON – Out Of Order Comes Chaos (2CD)

Metal Mind Records

PENDRAGON - Out Of Order Comes Chaos (2CD) Desde hace ya una buena ristra de años, quien estas líneas escribe se confiesa devoto admirador de esta sensacional banda inglesa que no en vano, fue en su momento considerada como toda una revolución para la música progresiva a pesar de que siempre caminaron bajo la sombra de MARILLION, cuya trayectoria siempre estuvo muy relacionada. Estamos hablando, superbandas aparte, de uno de los últimos clásicos del rock progresivo, de un auténtico referente de la llamada variante neoprogresiva de esta música y de unos dinosaurios de la música buen hecha, de donde han bebido de uno u otro modo muchas, pero que muchas bandas que además hoy gozan de un reconocimiento y aceptación mucho mayor, como puedan ser TRANSATLANTIC o, a su manera, casi cualquier proyecto bajo el nombre de Steven Wilson.

Seguramente PENDRAGON lo han tenido más difícil que el resto, pero siempre han estado ahí, desde la prolífica década de los 80’s con maravillas del calado de "Fly High, Fall Far" (1984) o "The Jewel" (1985) hasta la quizás más discreta década de los 90’s, los de Nick Barrett no han dejado de hacer buena música y de implementar elementos de muy diversa procedencia a su música, que hoy en día es deudora de lo más clásico y aun así, sigue sonando con frescura y actualidad. Estamos ante el octavo directo de los de Stroud, pero esta vez la banda ha decidido diversificar y ofrecernos un material bastante inédito especialmente pensado para los fans más exigentes, para todos los que quizás puedan estar ya algo hastiados de repertorios similares entre sí. El concierto se grabó en la ciudad de Katowice, donde la discográfica Metal Mind Records tiene su sede, en Polonia, y como doble directo la verdad es que resulta de lo más novedoso a la par que reconocible, en la medida en que ofrece la nitidez y elegancia del directo de PENDRAGON con su buena dosis de sorpresas y, cómo no, algún que otro clásico imperecedero sin el que un show de este enorme cuarteto se quedaría cojo.

El show corresponde a la gira de su último trabajo, "Passion" (2011), e incluye algunos temas menos habituales en los últimos años del grupo, combinándolos excelentemente con otros retazos de su época más reciente. Es sin duda una elección arriesgada, al mismo tiempo que necesaria, ya que completar un trabajo en directo tan representativo y brillante como "Concerto Maximo" (2008) era imposible. En aquella ocasión PENDRAGON celebraran su 30 aniversario por todo lo alto, también en Katowice, por cierto, pero a pesar de sus 3 horas de actuación dejaban fuera temas que en propias palabras del grupo deberían haber estado, y que por supuesto ahora recuperan para la ocasión. "Indigo" por ejemplo era seguramente de lo mejor de "Pure", y por fin podemos disfrutar de su versión en directo para siempre, como también es el caso de "Paintbox", que cierra este nuevo directo, o "The Last Man On Earth", que resultaba casi pecaminoso ignorar… En ese sentido, este nuevo lanzamiento en vivo se combina a las mil maravillas con el previo, ya que aunque este destaca por ser más contemporáneo y atípico, juntos suman todo un decálogo de lo que es esta gran banda y de lo que uno no se puede perder si quiere llegar a conocerla bien.

El tratamiento del sonido es cristalino, con un valor en matices a la altura de su trabajo en estudio pero con la grandeza del sonido en directo. En ese aspecto rivaliza hasta con su predecesor, y es que parece que estemos disfrutando de lo mejor del estudio y lo mejor en directo de estos temas que ganan y mucho con la producción. El peso del público en la grabación por su parte es el justo, ni más ni menos. A nadie se le olvide que estamos ante un concierto de rock progresivo, y que como tal la gente tampoco es que se muestre ni mucho menos efusiva durante el espectáculo, dejando el protagonismo a los verdaderos protagonistas. Sólo entre los temas se escuchan aplausos y el entusiasmo de la gente ante un concierto que va in crescendo y que especialmente en el segundo CD termina por atrapar del todo.

En definitiva, una nueva joya con la que regalarnos los oídos (y la vista, gracias al primer Blu-Ray del grupo) de la mano de Nick Barrett, Peter Gee, Clive Nolan y Scott Higham, que individualmente parecen estar mejor cada año. Creo que este grupo está envejeciendo mucho mejor que otros, como estoy seguro, a juzgar por sus últimos trabajos, de que PENDRAGON todavía tienen mucho camino por andar, mucho por conseguir y muchísimo más que hacernos disfrutar.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

CD 1:

  1. Passion
  2. Back in the Spotlight
  3. Ghosts
  4. Not of this World
  5. Comatose
  6. If I Were the Wind (And You Were The Rain)
  7. Freakshow/ Empathy

CD 2:

  1. This Green and Pleasant Land
  2. Shane
  3. Feeding Frenzy
  4. Nostradamus
  5. Last Man on Earth
  6. Indigo
  7. Prayer
  8. Paintbox