Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y fotos del concierto de ERIC MARTIN y BURNING KINGDOM en...

Crónica y fotos del concierto de ERIC MARTIN y BURNING KINGDOM en Madrid y Fotos de Navarra

3
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

ERIC MARTIN + BURNING KINGDOM

 

Jueves 21 de Marzo de 2013 – Orange Café – Madrid

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos de las voces insignia del hard rock melódico a nivel internacional, Eric Martin y Danny Vaughn, ambos en formato acústico. Tras el cierre definivo de Ritmo y Compás el concierto se trasladaba a la sala Orange Café, en la que los más incondicionales del vocalista de MR. BIG no desaprovecharon la ocasión de volver a disfrutar del cantante norteamericano.

La cita además contaba con otro gran atractivo: la presencia de Danny Vaughn, que se estrenaba como nuevo cantante de la banda madrileña BURNING KINGDOM, capitaneada por el guitarrista Manuel Seoane. Tras dos fantásticos discos, Seoane ha reformado completamente el grupo incorporando músicos de origen internacional y confiando en el vocalista de TYKETTO para encarnar el papel de frontman. La cita del Orange Café suponía un pequeño aperitivo de lo que va a ser el futuro de BURNING KINGDOM a partir de ahora y eso hacía aún más atractiva la noche.

En esta ocasión no íbamos a poder disfrutar de BURNING KINGDOM al completo y nos íbamos a tener que "conformar" con una pequeña presentación en acústico, en la que Manu y Danny con sendas guitarras nos ofrecieron unos cuantos temas tanto de BURNING KINGDOM como especialmente de TYKETTO. Algo que se hizo un poco extraño porque, las cosas como son, había momentos en los que parecía que estábamos más en un acústico de Vaughn que del grupo madrileño. Sin embargo hay que reconocer que temas como Wings, Lay Your Body Down o en especial una fantástica End Of The Summer Days sonaron como siempre, es decir, espléndidas, y es que sin duda el formato acústico les va como anillo al dedo. No tan natural resulta la adaptación del material de BURNING KINGDOM a este formato, sonando más forzado en esta traslación un tema tan explosivo como Rock On The Radio o incluso Livin’ Now. Estas dos canciones del disco debut fueron las elegidas, además de la balada Slip Away (también del primer álbum), la cual evidentemente sí sonó muy fiel en acústico.

Si la voz y el carisma de Danny ya tenían a la gente en el bolsillo (y es que el señor Vaughn nunca falla), la sala acabó por volcarse completamente con el tándem de músicos cuando arrancaron con una de esas canciones de las que es imposible no corear aunque sea el estribillo. Sorprendente que Danny y Manu eligieran un tema tan versioneado como Here I Go Again de WHITESNAKE; aún así, la verdad es que resultó curioso escuchar esta melodía insigne en la voz de Vaughn, que una vez más lo bordó. Pero evidentemente si había una canción que todo el mundo esperaba esa era Forever Young, con dedicatoria incluída a Eric Martin por su "cara bonita" y coreada por toda la sala como no podía ser menos. Y con Forever Young se puso el punto y final al primer show de la noche. Personalmente, me hubiera encantado escuchar algún adelanto de lo que será el nuevo disco de BURNING KINGDOM; una pena que no pudiera ser. Habrá que tener un poco de paciencia y esperar al mes de septiembre cuando, según el propio Seoane, saldrá el álbum a la calle. La verdad es que las expectativas son las mejores para esta banda que no sólo se ha convertido en una referencia absoluta en el hard rock español actual, sino que parece haber emprendido una progresión que crece a pasos agigantados.

Con la sonrisa en la cara y unas excelentes dotes de comunicador, ERIC MARTIN arrancaba su set con la sola compañía de su guitarra acústica. Solo en el escenario, Eric no necesitó más que hacer uso de su preciosa voz y de una natural simpatía para acabar de ganarse a un público que ya de por sí estaba deseando disfrutar de su show.

En esta ocasión, Eric montó un repertorio basado en material de MR. BIG, inclinándose por canciones que normalmente la banda californiana no hace en sus conciertos. Eric, al igual que la vez que tocó en Madrid con la ERIC MARTIN BAND, le dio bastante cancha al álbum Get Over It, del que si mal no recuerdo sonaron hasta 4 temas, destacando un coreado Superfantastic y sorprendiendo la inclusión del bonus track Water Over The Bridge. Actual Size y Hey Man también se vieron representados con Shine y una fantástica Going Where The Wind Blows, además de The Chain. De su carrera en solitario, el cantante se remontó hasta 1983 para obsequiarnos con Don’t Stop del recordado Sucker For A Pretty Face. Y cómo no, no faltaron un par de temas de Lean Into It; en este caso Voodoo Kiss, donde Eric tuvo algún problemilla con la letra del que salió airoso con su desparpajo habitual, y la imprescindible To Be With You, que se convirtió en la canción más cantada de la noche.

Pero el concierto aún no había terminado. Es más, nos esperaban los que para mí fueron los momentos más destacados. Aprovechando la presencia de Danny Vaughn, los dos cantantes nos regalaron un mano a mano que fue para recordar. Pocas veces se da la ocasión de poder juntar a dos vocalistas tan sobresalientes y que además ambos pongan lo mejor de su parte para ofrecerle al público algo fuera de lo común. Pese a que Eric Martin llegó bastante pillado de hora a Madrid y casi sin dormir, tanto él como Vaughn se tomaron su tiempo para ensayar en la medida de lo posible ese dúo, y la verdad es que el resultado fue espléndido.

Tanto Danny Vaughn como Manuel Seoane se unieron a Eric Martin en el escenario y los tres arrancaron con Where Do I Fit In de Hey Man. Con las voces perfectamente acopladas y las guitarras a cargo de Manu y del propio Eric, el tema sonó fantástico. Aún mejor me pareció el segundo corte que nos ofrecieron: el inolvidable Just Take My Heart, que cantado a medias entre ambos vocalistas fue posiblemente el momento álgido de la noche. Pero ahí no terminaba la cosa, porque aún quedaba tiempo para dos versiones que MR. BIG llevan muchos años haciendo suyas: Wild World (posiblemente el segundo tema más coreado del set) y 30 Days In The Hole (en la que Manu se retiró del escenario, dejando a ambos cantantes mano a mano).

Realmente un regalo para cualquier aficionado a ambos vocalistas y más aún cuando el dúo resultó perfecto. Aunque sólo hubiera sido por eso, ya mereció la pena haber vivido esta cita tan especial. Antes de retirarse definitivamente, Eric no se resistió a volver al escenario para ofrecernos el estribillo a capela de Green-Tinted Sixties Mind, uno de los muchos temas que no nos hubiera importado haber seguido escuchando esa noche.

Texto: Mar Tomás

Fotos: Mar Tomás

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Navarra)

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Fui uno de los 240 asistentes al concierto de Eric Martin en el Auditorio de Zizur Mayor,lleno a rebosar,un local pequeño,hora y media genial,Eric protagonista total vocalmente y escenicamente,todo esto por ocho euros,el unico pero por nuestra parte,el desconocimento general del idioma por parte del publico asistente que hizo de vez en cuando desesperar a Eric en sus intentos de amenizar la velada.Pero al final sobresaliente concierto,ojala siga habiendo eventos asi en estos tiempos