Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD/EP de GAMMA RAY – Master Of Confusion 

Crítica del CD/EP de GAMMA RAY – Master Of Confusion 

9
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

GAMMA RAY  – Master Of Confusion 

Discográfica:   EarMusic

  Como pequeño aperitivo del que será su próximo Lp de estudio, fechado para Enero de 2014 y que tendrá por título "Empire of the Undead", los alemanes GAMMA RAY editan en estos días un Ep que sirve como pequeño adelanto al mismo, además de pretexto para incorporar dos temas nuevos a su actual set list dentro de la gira Hellish Rock II (y de la que hace poco os dimos buena cuenta en sus comienzos por tierras españolas).

Destaca en primer lugar la preciosa portada, y es que sobre todo desde "Somewhere Out In Space" nos tienen bastante bien acostumbrados en este sentido. Dejando de lado la temática taoista del yin y el yang que tanto les caracterizara en sus comienzos y optando de nuevo por la iconografía illuminati, los detalles del trabajo gráfico son un disfrute que les pone el listón alto de cara a la carátula que elijan para el disco completo.

No había vuelto a oir "Empire of the Undead" ni "Master of Confusion" desde su concierto en Madrid (segunda vez que los tocaban delante de público, de hecho) y la verdad que ya en aquel momento me dejaron buena sensación (como reflejé en la crónica del concierto). La forma en la que los han plasmado en estudio en general me ha gustado bastante. Son temas de los que enganchan a una primera escucha, muy directos. Además sirven para hacernos una idea de cómo suenan a día de hoy con su recientemente incorporado batería Michael Ehré, quien aún no ha aportado su sello personal, más allá de tocar realmente rápido y preciso (que no es poco vaya), siguiendo la estela dejada por su antecesor.

Ambas canciones suenan 100% a GAMMA RAY, siendo "Empire of the Undead" un ejercicio de power metal alemán endurecido, rápido, pero con la melodía propia del género, de hecho me ha recordado en cierta medida a sus inicios en "Heading for Tomorrow" y temas como "Money" o "Hold your Ground". No podían faltar en ella los duelos de guitarra protagonizados por Henjo y Kai, así como las melodías dobladas a toda velocidad. "Master of Confusion" se mueve sin embargo en un tempo más comedido, un tipo de canción que bien podría ser single, de las que gusta de escuchar en directo, donde en la estrofa mandan bajo y batería, apareciendo las guitarras en puente y estribillo, en la onda de lo que fuera "Real World" en "Land of the Free II".

A parte han incluído dos versiones, que la verdad les han quedado bastante bien. En primer lugar el "Death or Glory" de los escoceses Holocaust (de los que ya hicieran su "Heavy Metal Mania", tema que incluso tocarían en directo durante la gira del "Land of the Free"), denotando lo mucho que a Hansen le influenció la NWOBHM y su gusto por esta banda en particular. La sorpresa viene con la genial adaptación del "Lost Angels" de Sweet, llevada a su terreno pero conservando ese tratamiento en las melodías de guitarras de la original, así como los coros tan característicos (aunque sin llegar a esas octavas casi imposibles de los británicos).

Completando el minutaje han incluído seis temas en directo rescatados de su último dvd "Skeletons & Majesties" que además se salen de lo habitual dentro de su repertorio: la genial "The Spirit" (que me encanta sigan tocando en directo como buen fan de "Sigh No More" que soy), "Wings of Destiny", su clásico "Gamma Ray" editada en su tercer álbum (tema original de Birth Control), la balada "Farewell", "Time to Break Free" junto a Michael Kiske y la gran "Insurrection".

Un Ep que personalmente me ha dejado con ganas de escuchar más material nuevo y, en cierta medida, me reconcilia con GAMMA RAY  tras "To The Metal", aunque la prueba definitiva de si lo superarán  será dentro de nueve meses. Hasta entonces, disfrutaremos de este adelanto llamado "Master of Confusion".

J. José Jiménez

Lista de Temas:

      Cara A

  1. Empire Of The Undead (nueva)
  2. Master Of Confusion (nueva)
      Cara B
  3. Death Or Glory (Holocaust cover )
  4. Lost Angels (Sweet cover )
      Cara C*
  5. The Spirit
  6. Wings Of Destiny
  7. Gamma Ray
  8. Farewell
  9. Time To Break Free
  10. Insurrection

 

9 COMENTARIOS

    • ¿Original? Vamos hombre, a un tío que acaba de cumplir los 50, y que además es el padre y guía de cabecera de uno de los subgéneros más importantes del metal no se le puede exigir eso. Lo que sí se le puede pedir es que lo que edite tenga un nivel lo suficientemente alto como para no manchar lo qué el mismo representa, y honestamente creo que los dos nuevos temas lo tienen, pero vamos a dejar la originalidad para nuevas bandas que aún tienen todo por demostrar.
      En cuanto que Empire of the Undead tiene un tufo no sé si a Metallica, pero sí al thrash en general, totalmente de acuerdo contigo.

      • Lo que dice Iluvatar. A estas alturas con sonar frescos (y los temas lo hacen, creo yo) me conformo. Eso y que suenan mejor que la mayor parte de To The Metal! o incluso Majestic. En directo Empire of the Undead me sonaba más Speed, no tan cañera al principio. El final ya es más powereta. No son dos temas muy arriesgados, pero cumplen, y de notable.

    • Que una canción siga una estructura parecida a otra no quiere decir que sean iguales. Si seguimos esa regla, ¿cuántas cancines de ACDC son iguales? De Megadeth y Metallica ni hablar,¿no? ¿Cuantas canciones tienen en las que la base es un palm muting de la sexta cuera al aire? Y Iron Maiden, ¿cuántas canciones tienen en las que empiezan con un punteo limpio y luego dan caña?

      A mi me parece el mejor material desde New World Order y con mucha diferencia. Se agradece que hayan vuelto a dar revoluciones a la música.

  1. Deseoso estoy de pillar un CD con caras B y C!!!! ¡El primero de la historia! 😀

    Cutrada tremenda el meter como “cara C” temas que aparecen en el Skeletons & Majesties Live. Ya se lo podían haber currado un poco más y haber metido temas que se quedaran fuera o de algún otro concierto.

    Vamos, EP poco, pero muy poco, interesante.

  2. Esperemos que el disco nuevo sea bueno. Kai Hansen es capaz de hacer auténticas joyas … pero últimamente no me convencen demasiado.

    De hecho, el concierto de la Santana me dejó un poco frío … aunque igual soy yo que cada vez oigo menos heavy clásico y power. No sé, por otro lado, Helloween me encantaron.

  3. Acabo de oir el Ep y coincido con muchos en que a estas alturas sea ya complicado para Kai Hansen sorprendernos con algo que no suene parecido a lo que ya ha hecho;sin embargo y en estos tiempos tan inciertos hasta musicalmente hablando es algo que personalmente prefiero a llevarme algún “chasco”.

    No creo que su nuevo álbum suponga realmente una sorpresa,sin embargo aún para mi es una de esas bandas que crea expectación con cada nuevo trabajo que lanza al mercado.

    Por lo escuchado parece que la cosa va a seguir la estela de sus últimos álbumes;es decir,un compendio de Heavy/Power con algún tema más a medio tiempo y algún aporte parecido a lo que está haciendo con Unisonic.

    Coincido en los comentarios de otros usuarios de esta página que este tipo es uno de los grandes compositores,aparte de pionero del género e influencia clara en muchas bandas y aún creo que lo sigue siendo en cierta forma…No se,hace tiempo que pienso que tal vez ahora en la actualidad el relevo “generacional” de este señor podría ser Tobias Sammet por su similar inventiva y reinventiva del género.

    Calidad,buen sonido y producción seguro que no le va a faltar al álbum…Y tampoco caña!

    En definitiva,habrá que esperar para juzgar pero estoy convencido de que cuando menos no dejará insatisfecho a todo seguidor del Metal más clásico.