Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD+DVD de JORGE SALÁN – Directo a San Javier

Critica del CD+DVD de JORGE SALÁN – Directo a San Javier

4
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

JORGE SALÁN – Directo a San Javier CD+DVD

Discográfica: The Fish Factory

JORGE SALÁN - Directo a San Javier CD+DVDYa tenemos aquí desde hace pocas semanas el nuevo trabajo en directo del guitarrista madrileño Jorge Salán y su banda (al menos su grupo base): el bajista Fernando Mainer y el batería Carlos Expósito. El lanzamiento contiene la grabación íntegra del concierto de JORGE SALÁN en el Festival Internacional de Jazz de San Javier del pasado 7 de julio, que lo emitió la televisión de Murcia con exquisita calidad de imagen y sonido, y ahora podemos disfrutar de la "versión doméstica" (como se decía antes) del mismo. Y desde la preciosa portada y la sencilla pero cuidada presentación, además del producto en sí, estamos ante un trabajo musical excelente en el que se pone de relieve el gran momento actual de JORGE SALÁN, lo buenos músicos que son en general, y en concreto la madurez y estabilidad que ya por fin ha conseguido después de tantos años de carrera. Y es que parece que empezó "ayer" pero con la tontería hace ya más de una década desde que se editó su bisoño primer trabajo, que era casi íntegramente instrumental, además de todos los años con MÄGO, entre otras cosas, y la propia evolución de su carrera en solitario.

Ahora nos encontramos a un Jorge que ya no es sólo un guitarrista consagrado sino un cantante cada vez más seguro (y más cómodo con su voz) y un compositor muy reputado, además de un músico total de los que hacen canciones en detrimento de su propio lucimiento personal. Madurez y estabilidad como decía, y en un punto de su carrera ya totalmente centrado en tocar y cantar y en hacer temas en castellano, apuntalando su estilo atemporal, roquero y sin fronteras, además de centrarse en ser una banda y no sólo un buen guitarrista en solitario… todo ello reflejado en este CD y DVD en directo, por supuesto. Y si me permitís añadir un par de epítetos más que me venían a la cabeza escuchando el concierto: talento, elegancia y clase, que no todos los buenos músicos lo tienen, está claro… e incluso a veces los que sí lo tienen no siempre lo saben utilizar correctamente.

El lanzamiento contiene la actuación en el citado festival murciano (y un par de videoclips, que no se me olvide decirlo), en un concierto de aproximadamente hora y cuarto y en el que lógicamente se centran en la última etapa del grupo, con un reciente "Sexto asalto" que tiene mucha presencia en el disco, claro. De todas formas, me parece muy interesante el pequeño homenaje que le quiso rendir al fallecido Gary Moore (uno de los ídolos e influencias de Jorge desde siempre), y también el que no se olvide de hacer algunos guiños a sus primeros tiempos… aunque ya digo que en este "Directo a San Javier" lo que encontramos es básicamente una representación en directo de lo que es JORGE SALÁN a día de hoy. Por tanto, los tiempos netamente roqueros y en inglés de "From now on" y "Chronicles of an evolution" van quedando atrás, en una decisión lógica pero que los más hardroqueros le pueden echar un poco en cara (con algo de razón tal vez pero creo que Jorge siempre ha mirado más adelante que atrás, y además nunca ha hecho caso de opiniones externas a la hora de encarar su carrera o hacer sus canciones).

El show en sí empieza con una intro especial y con esa frase tan maravillosa de "La lengua de las mariposas" en la que el también fallecido Fernando Fernán Gómez les decía a sus alumnos en la película que "si conseguimos que una sola generación nazca libre en España, ya nunca nadie nos podrá arrebatar la libertad" (a ver si escuchan y despiertan algunos, que imagino que de alguna manera es la intención de Jorge al abrir así sus conciertos). Y tras esto comienza el show con Jorge (preciosa guitarra customizada en mano, gafas de sol en ristre y elegante chaqueta) y sus compinches demostrando que son una banda espectacular encima de un escenario, además de tener una química  y una compenetración fantástica entre ellos. Al ser un festival "tranquilo" y con público no necesariamente roquero, es normal que no se oiga demasiado a la gente más que entre canción y canción, pero a su vez me gusta mucho el sonido perfecto de todo el concierto, excelencia que se repite a nivel de imagen, aunque en este caso no haya ni alta definición ni trucos visuales espectaculares que reseñar.

No me voy a entretener mucho en hablar de los temas, que para eso ya tendréis cada uno la oportunidad de disfrutar en casa de la interpretación de las canciones en directo, pero me han gustado especialmente cómo les han quedado "Tocar tierra" (¡qué temazo!), la belleza sonora de "En la tormenta", lo bien que hacen en directo "Where the streets have no name" de U2 (otro superclásico aunque no sea de una banda netamente de nuestro rollo) o la fuerza de "Reflejos del ayer". Y siendo un gran fan yo también del gran "caracortada" irlandés, es un lujo escuchar con tanta clase y elegancia (sí, me repito en los dos términos a propósito) dos clásicos como son "The sky is crying" y la más conocida "Over the hills and far away" (re-popularizada años más tarde por NIGHTWISH pero que obviamente no tenía la magia del original que sí recoge aquí perfectamente Jorge, tanto a nivel vocal como musical, que no es nada fácil). Y el concierto se remata recordando sus comienzos con ese "Driving through the tunnel" que demuestra que las buenas canciones, aunque sean instrumentales, y las melodías inmortales no envejecen ni pasan de moda.

Por cierto, reseñar que en el concierto aparecen como invitados el bajista Luisma Hernández (de SANTELMO y que hará con Jorge este año las fechas en las que no pueda estar Mainer, que va a estar bastante liado con MÄGO DE OZ y TAKO) en "Where the streets have no name" y "Fuerza y aire"; y el violinista Roberto Jabonero (ex CELTAS CORTOS entre otros) en la acústica "Face to face" y "Over the hills and far away". Y no me olvido de la participación del teclista Pau Alvarez que también colabora en los temas de JORGE SALÁN que lo necesitan. Genial el buen rollo y la camaradería que siempre ha mostrado Jorge con sus músicos, algo que no siempre se suele comentar pero que me apetecía poner de relieve ahora que tengo ocasión. Y es que Jorge tiene claro que las mejores bandas no sólo se forman con músicos buenos y profesionales sino también con buenas personas y con gente con la que tengas una química y relación especial, y esto siempre lo ha bordado Salán a lo largo de su carrera (tanto a nivel de su banda como de su participación en grupos como JSS o sus colaboraciones con Robin Beck, TYKETTO o Fiona por ejemplo).

Pues nada, no me voy a enrollar mucho más para cerrar esta crítica sobre el lanzamiento del nuevo CD y DVD en directo de JORGE SALÁN. Buena música, elegancia, personalidad y un artista que va subiendo peldaños sin estridencias y dando pasitos firmes pero seguros. Los más puristas le dirán que cada vez hace menos rock duro y encima se aventura a tocar en festivales de jazz e incluso en eventos fuera del rollo más puro y clásico, pero Jorge siempre ha respondido haciendo grandes canciones y sonriendo siendo feliz encima del escenario tocando sus temas con sus amigos. Y cuando un músico es humilde y trabajador, sonríe en escena y ofrece buenos productos con la mayor calidad posible, suele funcionar por encima de críticas, envidias y consideraciones personales de cada uno.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  • Depredador
  • Mar de Cristal
  • Tocar Tierra
  • Aprendiendo a Perder
  • En la Tormenta
  • Reflejos de Ayer
  • La Lluvia Quedó Atrás
  • Where the Streets Have no Name
  • Music and Lyrics by Bono, The Edge, Adam Clayton and Larry Mullen
  • Fuerza y Aire
  • The Sky is Crying
  • Music and Lyrics by Elmore James
  • Face to Face
  • Music and Lyrics by Tony Guerreo Báez
  • Over the Hills and Far Away
  • Music and Lyrics by Gary Moore
  • Driving Through the Tunnel

4 COMENTARIOS

  1. Este mes actúa muy cerca de mi pueblo por lo que quiero ir a verlo, aunque en los últimos discos he perdido un poco el interés en él, posiblemente porque su voz no me transmite nada.
    Recuerdo cuando sonaba su driving through the tunnel en el programa de mariano muniesa y parecía que ese joven iba a llegar a lo más alto. Sin embargo con el paso de los años, me da la sensación que se ha quedado un poco en tierra de nadie y que no acaba de enganchar ni a unos ni a otros.

    • Hombre es respetable tu opinión pero yo que si lo he seguido y digo desde su primer disco te diré que va a más, no sólo le reclama Jeff si no artistas como robín beck o Fiona Flanagan y es el artista español que más conciertos ha dado con su proyecto y con otros artistas, también te digo que su voz puede transmitir o no eso es algo que entra dentro de los gustos de cada uno pero a mi me parece una voz que aparté de muy afinada en directo ( véase este directo o los conciertos de radio que de acaba de emitir) va mucho con el rollo que hace ahora que es más rock-fusión que metal, si hace mucho que no lo ves en directo te lo recomiendo yo he visto 3 bolos de esta gira y tiene un show muy guapo y muy compacto.

      Un saludo