Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con los murcianos DOBLE ESFERA que editaron hace pocos meses su...

Entrevista con los murcianos DOBLE ESFERA que editaron hace pocos meses su “Mi universo”

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DOBLE ESFERA

  Los murcianos DOBLE ESFERA editaron hace pocos meses su primer trabajo "Mi universo" y aquí tenemos la entrevista correspondiente en la que ellos mismos nos explican muchas cosas relacionadas con el disco, la banda, la situación actual de la música, la escena en su tierra… Debajo de éstas líneas podéis leer ya la interesante entrevista:

– Hola chicos, un placer saludaros desde aquí, ¿cómo estamos? ¿Qué os apetece comentarnos de la actualidad de la banda para empezar la entrevista?

¡Hola!, el placer es nuestro y encantados de estar en www.rafabasa.com. Pues la actualidad de la banda pasa por ir promocionando y presentando el disco donde podemos, e ir cerrando fechas, que ya tenemos algunas para el nuevo año.

– Para la gente que aún no os conozca, ¿nos presentáis a la banda y nos contáis un pequeño resumen de vuestra carrera e historia hasta ahora?

La banda nació en el año 2010, cuando nos encerramos en el local a preparar la grabación del CD, porque queríamos tener algo para poder presentar antes de empezar a tocar. El disco se grabó en abril de 2012, salió en octubre y a partir de ahí a tocar todo lo que podamos. Los músicos que conformamos el grupo tenemos ya una cierta historia por la Región de Murcia, que venimos de otras bandas como LA BRIGADA, SIGNATURE o ANSIUM, que en Murcia tuvieron cierta repercusión. Bueno, de hecho SIGNATURE sigue actuando.

– Siempre soy muy curioso con el tema de los nombres de las bandas. ¿Qué significado tiene DOBLE ESFERA y porqué lo escogisteis? DOBLE ESFERA

Pues en principio nos llamábamos LA ESFERA, que es uno de los primeros temas que compusimos cuando empezamos a ensayar y nos sonaba bastante bien. "La Esfera" hace referencia al mundo del sensacionalismo y la prensa rosa, especialmente en televisión, que deja a la gente con pocas neuronas en el cerebro (risas). Lo que ocurre es que nos dimos cuenta de que había mogollón de grupos que se llamaban igual, y le pusimos lo de "Doble" delante, que también nos suena muy bien, y parece original, como la banda.

– Y dicho esto, presentarnos el disco en sí, el debut de DOBLE ESFERA: ¿Cómo es "Mi universo"?

Pues "Mi Universo" es un disco de heavy metal/hard rock con influencias clásicas y modernas, con dejes progresivos, muy melódico y potente a la vez. Creo que sonamos diferentes, con frescura y mucha personalidad. Es un universo particular (risas). Las letras son variadas e interesantes, bastante bien cuidadas y tratadas.

– El estilo de la banda es particular porque en principio os definiría como una banda de heavy/rock pero luego tenéis muchos más matices e incluso alguna "marcianada" (en el buen sentido) en el disco que pueden confundir un poco al oyente. ¿Cómo os definís vosotros mismos?

Bueno, la verdad es que es difícil clasificarnos pero solemos decir que hacemos metal/rock, que yo creo que más o menos engloba nuestra música, aunque con muchos más matices como dices. De todas formas, tampoco confundas al lector con lo de "marcianadas" (risas), porque la única canción del disco que se sale de lo que se puede entender por heavy metal/rock es "Dulce Perdición", que está al final, que es un capricho que nos hemos marcado, con una parte inicial a modo de Bossa-nova, y que es un temazo, por cierto. El disco puede que sea demasiado heterogéneo, pero de ahí a decir que hay marcianadas… Hay temas con influencias de metal y rock contundente y más moderno, temas con un corte de heavy metal clásico, y después tenemos dos medios tiempos de un rollo rock melódico con dejes A.O.R. y muy influidos por los medios tiempos de grupos como ANGRA. No creo que todo eso sea música extraterrestre sino que hay heavy-rock diverso y variado, con un toque fresco y personal.

– De todos modos, lo que está claro el que el estilo de la banda es variado y original, nadie os puede negar esto, e incluso arriesgado y valiente por momentos, que siempre hay que destacar este tipo de cosas. ¿Qué os parece esto?, ¿ha sido premeditado y buscado y sencillamente os sale de manera natural?

Nos sale de manera natural. Nos enorgullece que se diga esto de nosotros y te lo agradecemos. De todas formas los temas son fáciles de asimilar, con estribillos pegadizos… Es cierto que la mayoría de los discos suenan muy homogéneos y lo nuestro sorprende por la variedad. También hay que tener en cuenta que hay algunos temas que tienen 10 años de vida, que ya los tocábamos con LA BRIGADA, y otros son totalmente nuevos. También hay diferencias dependiendo de quién componga las canciones, además de que la personalidad de cada músico se nota en el resultado final. A los primeros discos de muchos grupos les pasa esto: el primero de LEÑO, el primero de los MAIDEN, el primero de MÄGO DE OZ, el primero de SCORPIONS… son álbumes muy variados, de difícil calificación y que pasaron desapercibidos en su día pero que al final son de los preferidos por los auténticos fans. Supongo que el siguiente disco será un poco más homogéneo, con nuestro estilo más definido… eso sí, dentro de nuestra heterogeneidad (risas). No nos gustaría hacer un disco en el que todas las canciones parecen la misma, como pasa muy a menudo.

– ¿Qué tipo de influencias tiene la banda y con qué grupos os han comparado hasta ahora? (que seguro que os han sorprendido en algunos casos)

Las influencias son muy variadas, y la verdad es que cuando compones una canción tienes influencias de toda la música que has escuchado, y no solo de la música sino también de libros, películas, o de lo que te pasa en el día a día. Y además la música que escuchamos es muy diversa, de todo tipo de rock y metal, y también otras músicas. Quizá la banda en la que todos coincidimos es DREAM THEATER, pero los grupos con los que nos han comparado son muy variados, desde PANTERA hasta UZZHÜAIA, pasando por ANGRA. SU TA GAR o BLACK SABBATH, pero nosotros creemos que no nos parecemos mucho a ningún grupo, que somos muy personales.

– ¿Qué tal las primeras impresiones, comentarios de la gente, crónicas y demás?

DOBLE ESFERALas críticas del disco están siendo variadas. Hay algunas que han sido muy buenas en global, y otras, como la tuya, donde unos temas gustan mucho y otros menos. Lo curioso es la variedad de críticas, que cuando al periodista le gusta (más) el rock y heavy más melódico alaba los temas que no te gustan tanto a tí (risas), como "Huracán". Pero si hacemos caso a todo lo que dicen en las críticas nos volveríamos locos. En cuanto a la peña, pues está respondiendo bien, que a través de las redes sociales vamos viendo que el apoyo va creciendo y cada vez nos escucha y sigue más gente, especialmente por Murcia, donde ya llevamos carrera.

– Me resulta curioso cómo empieza el álbum muy roquero y en un rollo que puede recordar a bandas como UZZHUAIA o ELDORADO (salvando las distancias y sólo como ejemplo) pero luego según avanzan los temas encontramos muchos más elementos y un deje más progresivo y ambiental incluso por momentos. No sé, hablarme sobre esto y sobre esta cierta diferenciación entre la primera parte del disco y la segunda.

Pues a ELDORADO no lo hemos escuchado casi, y UZZHUAIA es una de nuestras bandas españolas favoritas, y puede que nos traigamos un aire pero nosotros hacemos una música más heavy y metalera que ellos. Con el disco queríamos empezar fuertes y potentes, luego hacer un relax con los medios tiempos, y acabar otra vez con fuerza, incluso con temas más cortos y directos que al principio.

– ¿Cuáles son los temas qué más están gustando desde el principio y cuáles son vuestros preferidos?

Pues depende de quien lo escuche, por la variedad de temas. Yo creo que "El Exterminador" y "Mi Universo" están funcionando muy bien, y son de nuestras preferidas. De hecho, por eso las elegimos para ser los temas más representativos del disco.

– Por cierto, "Dulce perdición" para cerrar me ha descolocado totalmente, y no creo que haya sido el único. Hablarme de esta canción y porqué habéis decidido hacer un tema así en este disco…

Pues queríamos acabar de un modo diferente, con un tema que se saliera del estilo, y por eso la elegimos. Entendemos que descoloque, que un tema que empieza a ritmo de bossa-nova no es lo habitual, pero tampoco hay que tener miedo a incluir algo diferente en un disco de heavy-metal; además es un temazo que acaba muy rockero. Y  la letra habla sobre el intento de volver a tener un grupo de rock, de volver a tentar a la suerte, de que siempre has de perseguir tu sueño, homenajeando por el camino a los grupos de rock y heavy-metal en castellano, con referencias a SANGRE AZUL, ÁNGELES DEL INFIERNO, RATA BLANCA, SARATOGA, UZZHUAÏA, LOS SUAVES, BARÓN ROJO, BARRICADA, HÉROES DEL SILENCIO,… algo en lo que no repara nadie. En cuanto escuches la canción un par de veces más te acabará gustando (risas), que ya le ha pasado a más de uno.

– Me ha gustado la portada, aunque no sé si termina de transmitir lo que tenemos dentro del disco (es sólo una opinión personal, por supuesto). ¿Qué queréis expresar con esta portada y qué tal el trabajar con Fernando Nanderas, uno de los diseñadores "de moda" (dicho en el mejor sentido) de nuestro panorama actual? DOBLE ESFERA

La portada nos encanta, es muy original, y creo que sí identifica lo que hay dentro, porque es muy rockera y clásica, con esa calavera y la chistera, y luego tiene toques modernos y futuristas también, por lo que para nosotros es esa mezcla de clasicismo y modernidad que también buscamos con la música. En cuanto a trabajar con Fernando, es una gozada, porque es de los mejores y es un buen amigo desde hace muchos años, desde los tiempos en que tocábamos en el grupo LA BRIGADA. Además, es murcianico como nosotros.

– Habéis grabado un videoclip para el tema que da título al disco, "Mi universo", y creo que os ha quedado bastante bien y es una buena presentación de la banda. Además, me llama la atención los guiños a algunos de los discos que os han marcado, supongo (incluso ÑU, jeje). ¿Cómo se hizo el videoclips, cuál era la idea y cómo ha quedado en vuestra opinión?

Pues en nuestra opinión ha quedado de lujo, muy bien, y creo que es difícil ver un vídeo así en el mercado nacional, y más de un grupo que empieza. Se lo tenemos que agradecer a producciones 2112 que han hecho un trabajazo… La idea era mostrar un poco la dureza de la letra y la desesperación de alguien que va mal con su vida, que está muy agobiado y no encuentra su sitio, y a la vez que reflejara el buen rollo de descubrir el rock n’ roll y el heavy metal, que es lo que le salva. Es una letra con homenaje a Kafka también, que refleja como nadie las situaciones desesperadas y agobiantes. Y por supuesto el vídeo es un homenaje a grandes grupos como ÑU, IRON MAIDEN, BARÓN ROJO, METALLICA…, los grupos por los que empezamos en esta locura del rock.

– Por cierto, pregunta un poco tópica pero está claro que los videoclips a día de hoy no tienen la importancia de antaño pero aun así cumplen una labor importante a la hora de presentar a la banda, que os descubra más gente a través de Internet y demás. ¿Cómo lo  veis vosotros?, ¿porqué decidisteis grabar un vídeo para el disco?

Yo creo que siguen siendo fundamentales a la hora de la presentación de una banda en sociedad. Creemos que es imprescindible tener vídeos de algunas canciones porque siempre son una buena carta de presentación.

– Venís de Murcia, un lugar del que poco a poco van saliendo bandas interesantes y dónde se está creando una pequeña escena local de todos los estilos, además de hacer conciertos y recibir las visitas de muchas bandas que antes no pasaban por allí. Imagino que encantados con estos, ¿no? ¿Qué nos contáis de primera mano de la escena murciana y qué parte representáis vosotros en ella?

Pues la verdad es que la situación está mucho mejor que hace unos años. Hace 15 o 20 años era impensable que tantos grupos girasen por Murcia, que además no había ni una sala de conciertos, sólo alguna discoteca garrula donde un par de veces al año se hacía algún bolo y poco más. Ahora todos los grupos nacionales pasan por aquí e incluso algún extranjero. A nivel de baretos rockeros y heavys también está bastante bien la cosa (El Ladrillo, La Boca del Lobo, Old School…) y a nivel de grupos también, que antes era impensable que hubiera tres grupos de heavy-rock murcianos con presencia en medios a nivel nacional, como DOBLE ESFERA, SIRÁCIDA y IRON CURTAIN y, cada uno muy diferente del otro, además de otras buenas bandas como SAFER o SEMILLA ANIMAL. Además hay mucho movimiento underground de radios (Sangre Joven, Metal Masquerade, Heavy Metal Hunter), una asociación (Heavy Metal Espectros), promotoras como JW o Factor Q, o el mismo Marcos Rubio de Sufriendo & Gozando, al que se le debe mucho por todo lo que hace y sigue haciendo por el rock.

Lo negativo es que no vemos un importante relevo generacional en la escena heavy-rockera, que no hay demasiados chavales jóvenes por los baretos y en los conciertos. Lo que sí hay más que antes es algún grupito de chavalas, pero echamos en falta más mogollón de gente joven y adolescente, y eso es delicado porque es el futuro. Otro aspecto negativo es que las empresas e instituciones murcianas apuestan más por el pop, que por ejemplo, el "Leyendas" ha tenido que emigrar,  y a los medios de comunicación locales importantes todavía les cuesta apoyar a los grupos de heavy-rock de Murcia, y se implican más en el pop también. En cuanto a nosotros, somos ya personajes clásicos de la escena murciana (risas), que llevamos bastantes años en el "rollo", tocando en grupos, yendo a conciertos, baretos…

– A nivel de actividad en directo, ¿qué nos contáis?, ¿cuáles son los próximos planes del grupo al respecto?

DOBLE ESFERALos próximos bolos son el 23 de febrero en la Sala B de Murcia, junto a DARKNOISE y APEIRON, y el 16 de marzo junto a BARÓN ROJO y ROCK N’ LITRO en la Alberca, cerca de Murcia. Va a ser un placer coincidir con los míticos Barones y con la mejor dupla de  guitarristas del país, los hermanos De Castro. Para abril y mayo tenemos unas cosas vistas que cerraremos en breve.

– Para cerrar, estamos viviendo unos tiempos de una calidad fantástica en nuestro país con bandas jóvenes y nuevas increíbles pero lamentablemente vivimos el peor período para la música en el sentido de venta de discos, crisis, atención a la música en castellano, descargas… ¿Qué os parece contar sobre esto (en relación a vuestra banda)?

Pues en el tema de las descargas la industria no ha sabido adaptarse a los tiempos, y es un tema complejo, con pros y contras… Las contras son que se venden muy pocos discos, los grupos tienen que autofinanciarse la grabación de los mismos y la promoción, porque ningún sello apuesta por un grupo joven que no va a vender casi… Muchas veces la peña se descarga cosas compulsivamente y tampoco le presta atención a lo que tiene. Y que alguien cuelgue discos sin ánimo de lucro está bien, pero que alguien cuelgue discos y se forre con anuncios de Nike y Coca-Cola y los grupos no vean un duro pues ya es más jodido. Lo bueno de Internet es que llegas a más gente, en países lejanos se te conoce más, los grupos tienen más independencia porque dependen menos de las compañías, las redes sociales son un gran escaparate para los grupos y una buena herramienta (aunque en otros ámbitos de la vida son un arma de control social)…

Es un tema muy complejo y al que la industria no ha sabido adaptarse, no ha sabido crear las condiciones adecuadas, leyeron mal el futuro y siguieron empeñados en estructuras que ya no funcionaban. Los grupos tenemos que adaptarnos e intentar aprovechar las cosas buenas que tiene la nueva situación. Lo de la crisis (aunque más bien es la estafa del neoliberalismo) está rematando a la música, especialmente a la minoritaria. La subida del I.V.A. es vergonzosa, la gente cada vez tiene menos dinero para ir a conciertos, comprar discos… Algunos de nosotros tocamos como músicos contratados en otros sitios y se nota mucho la caída de las actuaciones… Un desastre,  como en muchos otros sectores.

Y a la música en castellano tenemos que apoyarla, y además tenemos el mercado americano, que es grande e importante, incluyendo E.E.U.U., que también es hispanohablante. Deberíamos establecer más flujos con América, tanto de grupos que vayan allí, como de grupos de allí que vengan aquí. Y aprovecho para saludar a la peña de ese maravilloso continente que nos ha mostrado su apoyo a través de las redes sociales.

– Pues muchas gracias y un saludo. ¡La última palabra para cerrar la entrevista es vuestra!

Pues muchas gracias a tí y a Rafabasa.com, y animo a la peña a que nos escuche, que no somos tan raros (risas). It’s Only rock n’ roll!!!!!  Salud, Rock n’ Roll y Heavy Metal!!!!! Por cierto, en www.dobleesfera.com tenéis todos los enlaces relacionados con el grupo. Un abrazo a toda la gente que nos ha mostrado su apoyo y ¡¡¡que ruede La Esfera!!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Hay que darle mucho bolo a esta gran banda!! Aquí en Murcia estamos muy orgullosos de tener a una de las bandas más potentes y frescas que han salido en los últimos años como Doble Esfera.

    Desde mi humilde opinión pienso que la gente debería dejarse de prejuicios y darle una oportunidad a este gran disco que es “Mi Universo”, tanto los fans del Heavy, Hard Rock, Aor o rock/metal progresivo.

    Con bandas como Doble Esfera, Iron Curtain, Hitten o Siberia la escena de la región de Murcia está mejor que nunca.