Inicio Lanzamientos A-Z Critica del triple CD y un DVD de ROYAL HUNT – 20th...

Critica del triple CD y un DVD de ROYAL HUNT – 20th Anniversary

11
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

ROYAL HUNT  – 20th Anniversary

Discográfica: Frontiers

ROYAL HUNT - 20th AnniversaryTodavía con el recuerdo presente del gratísimo sabor de boca que nos dejaron en su breve pero intensa aparición en el Firefest hace poco más de un mes, los daneses ROYAL HUNT celebran sus veinte años de carrera musical con el lanzamiento de este completísimo trabajo conmemorativo. Nada menos que un triple CD y un DVD en el que se recoge la esencia de todos estos años de trayectoria, sin obviar ninguno de sus once trabajos en estudio, además con el aliciente añadido de ofrecer en el tercero de los CDs un tema nuevo y algunas curiosidades en forma de versiones acústicas y bonus tracks aparecidos sólo en algunos EPs o en ediciones puntuales.

Comenzando por este último CD, que es el más interesante sin duda para los fieles del grupo, nos encontramos como decía con un nuevo tema "Save Me". Una composición de cadencia media, algo opaca, con un sonido más sencillo y menos rebuscado de lo habitual para mayor lucimiento de la voz del gran D.C. Cooper, aunque también dejan su huella sus compañeros de fatigas, sobre todo el guitarrista Jonas Larsen, mientras que el teclista André Andersen, fundador y único componente perenne del grupo, deja sus pinceladas sinfónicas de forma más discreta.

Estos tres elementos, junto al poderoso batería Allan Sorensen y al pluriempleado bajista Andreas Passmark, son los que han registrado también las tres versiones acústicas de tres de los clásicos la banda: "One By One", "Bodyward" y "Restless" (que ya apareció como tema extra de "1996" en Japón y de "Paradox"),quedando todas ellas muy bien, animadas y llenas de musicalidad, sin perder nada de su esencia, con toda su instrumentación aunque sea de forma más suave, dentro de la que resaltan los preciosos solos de guitarra española de Larsen, y la presencia de las voces de Alexandra Popova y Kenny Lubcke.

En cuanto a los temas que no aparecieron en su momento en las ediciones "normales" de los discos de ROYAL HUNT, hay bonus como son la lenta "Day Is Dying" llena de espiritualidad casi a capella únicamente a base de voz y piano perteneciente a las sesiones del LP "Eyewitness"saliendo en su momento en Japón, o la instrumental "Sixth Sense", extra europeo del LP "X", que comienza suave para subir el ritmo mostrando el virtuosismo envolvente de Andersen y compañía.

Se completa este CD con tres cortes que aparecieron únicamente en versión EP. Se trata de "Bad Luck" un corte de "The Maxi EP" (1993) perteneciente a la etapa del vocalista Henrik Brockmann que grabó los dos primeros discos del grupo, y que lo hace muy bien en este tema de guitarras más crudas pero siempre con el barroquismo de las teclas, que se acentúa en la instrumental "Double Conversion" compuesta por André a mayor gloria propia para el "Far Away EP" (1995), cambiando de onda por completo en la bluessy"U-Turn" incluida originalmente en el "Intervention EP" (2000) y que con su ritmo atemperado e insinuante atrapa casi sólo con la cálida voz de John West.

Sobre los otros dos CDs, poco que decir en cuanto a aportaciones novedosas, ya que conforman un recopilatorio puro y duro de temas oficiales que aparecen como en sus versiones originales, salvo dos temas de "The Mission" (2001) y uno de "Eyewitness" (2003) que lo hacen en directo. Del primero la coreada "Surrender", y la potente y brillante "The Mission", y del segundo la misteriosa "Can’t Let Go", con John West a la voz. Un West que registró también otros dos buenos discos en estudio como fueron "Fear" (1999), representado aquí por la embaucadora "Cold City Lights" y por el preciosista medio tiempo "Follow Me", y el más irregular "Paper Blood" (2005) del que rescatan para la ocasión la intensamente agresiva pieza que le da título y la suave "Season’s Change".

Pero yendo al principio de la historia tenemos que remontarnos a 1992 cuando se produjo el lanzamiento de "Land of the Broken Hearts", un disco que irrumpió con fuerza en su momento lleno de heavy neoclásico y pomposo, con un buen cantante como el citado Henrik Brockmannconteniendo composiciones tan interesantes como las tres que retoman ahora veinte años después. La pegadiza "Flight", la épica coral "Kingdom Dark", y la fantástica "Stranded" que sigue funcionando muy bien en directo como pudimos comprobar en Nottingham.

A "Land of the Broken Hearts" le sucedió en 1993 "Clown in the Mirror", un disco en mi opinión superior a su predecesor, todavía con Brockmann a la voz, y que tenía piezas tan sublimes como la inetnesísima balada que le daba título, la desafiante "Wasted Time" que ha quedado sin duda como una de las mejores canciones de la historia del grupo, o la entretenida "Epilogue", toda ellas presentes en el primer CD de este "20th Anniversary".

En 1995 llegamos a un momento clave dentro de la trayectoria de ROYAL HUNT, con la entrada en su formación del D.C. Cooper, que se encargó de registrar dos de los mejores discos del grupo "Moving Target" (1995) y "Paradox" (1997), además del directo "1996"entre medias. Del primero han seleccionado las intensas y envolventes "Time"más cañera y "Far Away" más suave, además de la histórica evocadora "1348". De "Paradox"nos dejan tres de sus obras maestras, "River of Pain" con teclas y coros luciendo, "Tearing Down the World" directa y poderosa con una brillantísima instrumentación, y "Message To God" inevitable en sus set lists con esa carga dramática espectacular que la hace única.

Después de revisar la etapa más pujante del combo danés, nos encontramos con un periodo de dudas tras la salida de West, que encajó perfectamente como sustituto del Cooper, y que dejó un espacio difícil de llenar. Pero hete aquí que en 1998 Mr. Andersen se sacó de la manga la segunda parte de "Paradox" contando como vocalista con el experimentado Mark Boals (Yngwie Malmsteen, Lana Lane, Ring Of Fire, Kuni). Una segunda parte subtitulada como "Collision Course" que sin estar mal no llegaba al nivel de la primera, conteniendo buenos cortes como los que aparecen en esta recopilación, "The First of Rock" que engancha a ritmo medio con la voz aguda, o "Tears of the Sun" más épica y dramatizada con una dulce voz femenina. Boals participó también en la grabación del más desapercibido "X", probablemente el disco más flojo del grupo, como podemos comprobar con dos temas como son la experimental "The Well" y la enrevesada"Shadowman" que a pesar de su buen nivel instrumental y vocal difícilmente acaban de enganchar.

Y llegamos hasta el pasado 2011 para encontrarnos con la vuelta de D.C. Cooper al grupo para recuperar la mejor versión de ROYAL HUNT en el fantástico "Show Me How To Live" que vuelve a ponerles en su sitio con temazos como la pomposa y desafiante "Hard Rain is Coming", y sobre todo con la maravillosa "Half Past Loneliness" en la que virtuosismo, comercialidad, melodía y fuerza se mezclan dando como resultado uno de sus temas top, sencillamente inmensa.

Además de los tres CDs de audio la edición especial de "20th Anniversary" se completa con un DVD que contiene los video clips y alguna actuación curiosa del grupo en directo y en plató, curiosas sobre todo estas últimas con André Andersen y D.C. Cooper interpretando"Clown in the Mirror" o "Far Away".

Imprescindible para los fans de ROYAL HUNT y muy interesante para los que a estas altura no conozcan todavía a este grupazo.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

CD 1:

  1. Flight
  2. Kingdom Dark
  3. Stranded
  4. Clown In The Mirror
  5. Wasted Time
  6. Epilogue
  7. Time
  8. Far Away
  9. 1348
  10. River Of Pain
  11. Tearing Down The World
  12. Message To God

CD 2:

  1. Cold City Lights
  2. Follow Me
  3. Surrender
  4. The Mission
  5. Can’t Let Go
  6. Paper Blood
  7. Season’s Change
  8. The First Rock
  9. Tears Of The Sun
  10. The Well
  11. Shadowman
  12. Hard Rain’s Coming
  13. Half Past Loneliness

CD 3:

  1. Save Me (new song)
  2. One By One (unplugged)
  3. Bodyguard (unplugged)
  4. Restless (unplugged)
  5. Bad Luck
  6. Double Conversion
  7. U-Turn
  8. Sixth Sense
  9. Day Is Dawning

DVD

  1. Land Of Broken Hearts
  2. Day In Day Out
  3. Clown In The Mirror
  4. Far Away
  5. Last Goodbye
  6. Stay Down
  7. River Of Pain
  8. Tearing Down The World
  9. Martial Arts
  10. Third Stage
  11. Wasted Time
  12. Message To God

 

 

11 COMENTARIOS

  1. buena reseña del recopilatorio,voy a dar mi opinion no de dicho recopilatorio sino del mismo grupo como tal.haver si la mente puede de mi corazon,solo te hare un reproche del q para nada estoy deacuerdo…es sobre tu reflexion del cd x,de flojo no tiene nada para mi gusto tiene todos los ingredientes q ya de por si tiene el grupo a lo largo de su trayectoria,toques progresivos ,hard rockeros,vistuosismo a raudales,grandes musicos,un cantante de quitarse el sombrero,un sonido q quita el hipo,y sobre todo una cosa importante siguen experimetando.De la epoca con jon west no se le puede hacer ningun reproche cada cd aportava una historia distinta,la unica pega fueron en sus dos ultimos cds de estudio q paperblood y eyeswitnes,tenia una produccion no acorde con loq se merecia ,dicha pega quedo subsanada en la edicion de remezclas q hicieron de su discografia,e duele q muchso criticos siempre remarqueis la epoca con dc cooper como la mejor,mi prueva de fuego con el grupo fue el clow in the mirror,lo q me llamo la atencion fue la portada…le dije a alberto y esto a q suena?su respuesta…es tipo yngwie pero con mucho teclado(referencia a yngwie porq tiene unos toques de neoclasicoq flipas)en buena hora quede enganchadismo …despues 6 meses de espera para q me lleguara el land of broken heart…leñe moving target…oño un doble directo(1996)ya el acabose…paradox…la publi del grupo en la jeydichok era algo asi…despues de triunfar en japon..se abre la beda…

    • luego me entero q dicho cd en vivo…edicion japonesa (un ojo de la cara)…ahora mismo me sigue enganchando como el primer dia, siempre resaltare el buen sonido de sus cds,el viruosismo de todos y cada uno de los musicos q han pasado con el grupo,de sus dvds en vivo ,y ya centrandome en este reco …tengo la edicion especial q biene en un curioso formato,deseando q saquen material nuevo…y q el señor andersen sigue experiementando,mencion aparte la discografia de andersen en solitario…y para lo agoreros de la peoca dorada de cooper decirles…decirles…sin cooper tambien a havido vida…lo curios es q siguen sin trajarse cooper y andersen…como se suele dcir hay q hacer de tripas corazon… nevrend the storyyyyyyyyy…paperbloooddddd

  2. moraleja hermanos metaleros segid peleandoos por gilipolleces como lo de avispa rafa y leo…y el programa la voz…seguid machacandoos q si metalica guai q si maiden dioses ….seguid asi …q os estais perdiendo grupos del copon…sonando season’s change…ala cholilla.adrians y el q todo lo compara con quiceañeros ..haver q podeis aportar sus sabias mentes metaleras sobre este grupo jiji…estos no se en liga juegan pero os puedo asegurar q con las balatdas ellas se ponen muy tiernas…y nosotros mas burros…amaras el metal sobre todas las cosas…

  3. Reconozco que pese a conocerlos “de nombre” desde hace años nunca me habia puesto a escucharlos… hace poco me hice con los dos Paradox y el Paper Blood… y joder! Menudo grupazo k me estaba perdiendo, me ocurre pocas veces ya descubrir un grupo no precisamnete nuevo que me mole tanto… señores esta gente son unos cracks musicalmente hablando, cante quien cante en sus discos, un grupo creo que infravalorado y no muy popular por estos lares con un rollo neoclásico-hard-progresivo-heavymetalero realmente de primera linia. Espectaculares.