Inicio Lanzamientos A-Z GAELBAH – The Man Who Never Was

GAELBAH – The Man Who Never Was

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

GAELBAH  – The Man Who Never Was

Discográfica: Autoeditado

GALEBAH - The Man Who Never WasNo es habitual que los grupos españoles de heavy metal hagan referencia en sus discos a la Segunda Guerra Mundial, pero hete aquí que los onubenses GALEBAH han escogido como personaje principal de la historia de su debut discográfico al Mayor William Martin, un militar británico que participó en la contienda dentro de la operación Mincemeat, y que se convirtió en "The Man Who Never Was". Interesante y llamativa historia la de este soldado que fue llevada al cine en 1956 por Ronald Neame bajo el mismo título.

Si bien casi todo la temática del CD gira alrededor del Mayor Martin, este no es un disco conceptual, y también hay temas que se alejan de la historia principal, como la hard rockeras "Ready For Your Passion" y "Magic" que sin alejarse mucho del heavy más clásico que predomina en el trabajo si tienen un toque más hard sobre todo por sus estribillos coreados y pegadizos, y que por momentos me recuerdan a bandas americanas de heavy melódico de los 80’s como Fifth Angel.

En esa onda más americana pero también más heavy encontramos piezas tan interesantes como "The Year Of The Thunder", en la que funciona muy bien la voz aguda y algo engolada de Alejandro Darío junto a las melodías que salen de las guitarras de Josemi Cassani y José María Bando que también apoya bien en los coros al igual que el bajista Carlos Espinosa.

Queda patente esta importancia de las melodías vocales a lo largo de toda la entrega, especialmente en cortes como la cercana al power más melódico "I Remember" sencilla y efectiva, como lo es "Alive" con su estribillo algo HELLOWEEN adornada por buenos detalles de guitarra de José María y Josemi, y de percusión por parte de Antonio Moreno.

Son capaces de crear buenas ambientaciones, ya sea en temas lentos como la intensa power ballad "Wake The Angels" a base de suaves guitarras pellizcadas junto a la expresiva voz de Alejandro, o en otros rápidos y agresivos como "Still Dreaming" con las guitarras afiladas a lo Easy Rider obligando a llegar al límite los agudos del cantante del grupo.

Dejan entrever una clara influencia de la época Dio de BLACK SABBATH en la cadencia con la que marcan el tema título "The Man Who Never Was" clásica a más no poder, y la más sombría pero poderosa "War" que engancha por su claro estribillo a pesar de su escaso ritmo.

En el final nos encontramos con el tema que me parece el más complejo del disco "God Sun", de instrumentación elaborada, cadencia lenta y algo teatral que cuenta con la participación a la voz del invitado Kubero, pero donde mandan sobre todo sus envolventes guitarras que me suenan algo a los RAINBOW de la primera época, sorprendiendo en la segunda mitad del corte con una versión más suave aun de la balada "Wake With The Angels" ejecutada únicamente por la apasionada de voz de Alejandro y por el delicado aporte de piano del también invitado José Luis Cerro.

Un buen trabajo de este quinteto del Sur, bien presentado y desarrollado, dentro de una original historia, envuelta en unos sonidos desgraciadamente bastante en desuso últimamente y que no estaría mal que se recuperaran más a menudo.

Mariano Palomo

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Esto de tener que leer la crítica entera para hacerse una idea de si el disco es bueno o no, en lugar de ver directamente la nota, es un atraso.

    Por favor, la solución es conservar la nota del crítico y añadir un sistema de votaciones de los usuarios.
    Si además, se permitiera que los usuarios añadieran su propia crítica moderada (ver páginas de cine) sería la bomba.

    • No estaría nada mal lo que propones, pero no me extraña que hayan decidido eliminar las notas. Han explicado mil veces que cada grupo se mide en su propio baremo, pero aun así la gente sigue comparando cualquier nota con la del disco de Burdel king (por ejemplo). Yo creo que no es tan difícil entenderlo, pero se ve que no hubo manera de que algo tan sencillo le entrara en la cabeza a la gente.
      Sobre el grupo no puedo opinar demasiado, solo he escuchado la canción que da título al disco y no está nada mal. Espero que el resto sea del palo.