Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a LA LEÑERA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a LA LEÑERA

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

Entrevista para LA LEÑERA, Leyendas del Rock 2012:

– No es lo habitual en nuestras páginas entrevistar a bandas tributo, pero en este caso es de recibo ya que sois una de las bandas que tocáis (y repetís) en el Leyendas, y es un placer teneros en nuestra web. ¿Qué tal estáis?

¡Hola!, muchas gracias, un placer. Pues estamos en crisis como todos (risas), aguantando la pedrada lo mejor que podemos, ya que está la cosa muy floja.

– Por si alguien no os conoce, presentarnos a LA LEÑERA y a los miembros de la banda, ¡por favor!LA LEÑERA

Bueno, pues LA LEÑERA somos una banda formada en 2001 con el claro objetivo de que se volvieran a cantar y bailar en directo, esos temazos que nos dejaron los grandísimos LEÑO, a la par que disfrutarlos como enanos al interpretarlos sobre un escenario. Dicho esto, el trío lo formamos: Pablo Castelanotti (bajo eléctrico), Pedro Navarro (batería) y Conan Carmona (guitarra y voz).

– Curiosamente vosotros ya tocasteis en la primera edición del Leyendas, entonces en Mazarrón, y de hecho creo que cerrásteis entonces a eso de las 6 de la mañana, aunque recuerdo que lo pasamos todos de maravilla. ¿Os acordáis vosotros?, ¿cómo fue aquella primera experiencia en el festival?

Brutal, fue una gran experiencia compartir escenario con muchos de los grupos con los que has crecido personal y musicalmente, un lujazo, pero además nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos a una gente maravillosa de Lorca, que eran un grupo de siete u ocho colegas, todos con camisetas de LA LEÑERA. Fue un impacto el verles a todos ellos así vestidos y lo más fuerte es que las camisetas se las curraron ellos mismos, que nosotros aún no habíamos hecho. Resulta que el año anterior hicimos un par de conciertos en Lorca y quedaron prendados con el grupo y decidieron ir a vernos al Leyendas todos equipados. y luego durante nuestra actuación a horas intempestivas nos lanzaron tres camisetas y acto seguido nos las pusimos, un flipe. Seguimos manteniendo cierto contacto y además son incondicionales del Leyendas, este año nos volveremos a ver por allí, ¡os queremos colegas! Ya ves, como para olvidarlo…

– El año pasado cerrasteis en la fiesta de presentación (aunque no tan tarde, jeje) y fue de hecho una fiesta inolvidable. Al final pudisteis tocar dos horas y es que casi repasasteis todos los temas de LEÑO, ¿verdad?, que son sólo tres discos… Fue una maravilla y me imagino que vosotros mismos lo pasasteis realmente bien, ¿cómo fue aquella noche, cómo lo recordáis?

Tremenda también (risas). Efectivamente cerramos después de que tocaran STINGERS con su tributo a SCORPIONS. La verdad es que era la primera vez en el Colegio Carrión de Beniel y, cuando llegamos ya de noche, el patio ofrecía un aspecto impresionante, no cabía ni un alfiler. Por otro lado, Pedro, nuestro batería, fue padre unos días antes y le sustituyó Dani Kalero que toca en mi proyecto en solitario C.C.T. (CONAN CARMONA TROUPE), y la verdad es que notaba el buen rollo y el calor de la gente. Eso sí, con todo ese personal, los focos y que Murcia en Agosto es tremenda, Pablo y yo nos bebimos casi dos botellas de whisky y, claro, dos horas son dos horas, así que acabamos un pelín perjudicados, pero aún así fue un gran y emotivo concierto.

– Aunque sois una banda tributo, tenéis una larga carrera detrás, y de hecho sois una de las formaciones de este tipo más veteranas y reputadas de nuestro país, como por ejemplo puede ser la BON SCOTT BAND. Lleváis más de 10 años en esto y a día de hoy lo habéis hecho casi vuestro modo de vida. Comenta un poco a rasgos generales la historia de LA LEÑERA para quien no os conozca.

Sobre todo resaltar que nuestro tributo lo hacemos con todo el respeto, cariño y admiración hacia LEÑO, que por eso se formó la banda. Como bien dices, son ya más de 10 años tocando desde el Pub más pequeño hasta los festivales más reconocidos del estado, y lo más importante, recibiendo el cariño de la gente que es para quien lo hacemos, aparte de para disfrutar nosotros mismos, claro está (risas). En todos estos años sólo ha habido un cambio, que nuestro primer batería, Álvaro Ruíz, fue sustituido por Pedro en 2004, y así seguimos…

– Tributando a LEÑO, como es obvio, y lógicamente en formato de trío y rememorando de maravilla el inmortal legado de los pioneros del rock urbano en nuestro país. ¿Qué significa LEÑO para vosotros y como comienza un poco la idea de crear el grupo y de hacer tributo a Rosendo y compañía?

Hombre, LEÑO para nosotros obviamente ha sido y es un referente en nuestras vidas, como para muchas de las personas que conocemos, por sus temas, su actitud y esa manera de contar lo que pasaba, además de seguir siendo la teta de donde han mamado y siguen mamando tantos y tantos artistas más o menos conocidos. No ha habido en treinta años desde que se separaron ningún grupo como ellos, capaces de llegar y calar lo hondo que lo hicieron.

El montar la banda tributo llega por inquietud, que yo soy un animal de escenario y después de una experiencia musical no muy grata en el año 2000, decidí montar el tributo que LEÑO merecían y merecen, porque siempre en todas las bandas en las que he tocado, había una o dos canciones de LEÑO en los directos, así que, ¿por qué no hacer todo un repertorio de la banda? y que la gente lo disfrutara como nosotros… Era algo lógico que desde hacía tiempo tenía en mente hacer.

– Por cierto, ¿es muy diferente la vida, la forma de trabajar y de actuar de los grupos tributo y los "normales"? Quiero decir, cuéntanos un poco las similitudes y diferencias, bajo tu punto de vista, entre los dos "tipos" de bandas.

LA LEÑERANo, para nada, la diferencia más obvia es que lógicamente en una banda tributo, con lo que el repertorio ya está compuesto y sólo tienes que elegirlo adecuadamente. Realmente, aunque nuestro caso sea un poco rarito ya que apenas ensayamos, el tipo de trabajo en el local es el mismo, un proceso que no es otra cosa que intentar interpretar esas canciones que están apuntadas en la pizarrilla o en la hoja de papel de la mejor manera posible y después defenderlas a muerte en el escenario para el respetable, que en el caso de las bandas tributo es un arma de doble filo ya que si conectas con ellos, estupendo, todo como la seda, pero si no lo logras o vacilas en las canciones, o simplemente no las tocas bien, te crucificarán sí o sí. Los grupos noveles tienen ese pequeño escudo de que sus temas no son conocidos por más de unos cuantos colegas, mientras que el repertorio de una banda tributo, el respetable que va a los conciertos lo conoce igual o mejor que tú, así que siempre tienes que estar estupendo y darlo todo .

– Imagino que habréis tenido contacto alguna vez con el propio Rosendo, y también con el resto de la banda, que de hecho participasteis en el recopilatorio "Bajo la corteza" y en el ya mítico breve concierto de reunión en Caracol hace un par de años. ¿Qué piensan ellos de vosotros, qué os han dicho?

Sí, imagínate, fue un honor el conocerles y trabajar con ellos, sobre todo con Toni y Ramiro, ya que Rosendo estaba preparando disco y andaba bastante liado. De hecho, sólo pasó por Manitú, (el estudio de Manolo Camacho donde se hizo casi todo el disco), a la tarde a ver cómo andaba el patio y echar unos botellines (risas). El primero que nos vio fue Ramiro un día en el Gruta 77 de Madrid y le gustó mucho el show, andaba entre el público y se quedó flipado de cómo cantaba el personal todas las canciones. Luego, ya en la prueba de sonido de la Caracol el día de marras, estábamos probando nosotros y de pronto al terminar veo que se acerca Rosendo, que estaba al fondo y no se la veía. Nos dio un achuchón y me dijo que no había tenido ocasión de vernos antes, que sonábamos muy bien y que era como raro, como escucharse desde fuera, vaya, un piropazo (risas).

Y ya la última es cojonuda, que recientemente operaron a Pablo, el bajista, de una pierna, y fuimos a tocar muy cerca de Barcelona. Entonces, como Pablo iba en silla de ruedas y tenía muy reciente la operación, le pedí a Toni que si nos echaba un cable tocando algunas canciones para que Pablo pudiera descansar a ratos claro, que aunque en silla de ruedas ahí aguanto muy bien. Pues eso que el mismísimo Toni Urbano tocó bastantes temas con LA LEÑERA, otro lujazo para no olvidar, ya ves. La verdad es que alucinan con el hecho de que llevemos más del doble de años que duraron ellos (risas).

– Hablando de ese concierto, por cierto, fue muy, muy especial ver unos pocos esa pequeña reunión de la formación clásica de LEÑO, algo realmente bonito. Por otro lado, se quedó en algo anecdótico y además no se le dio ni de lejos el bombo que una noticia así merecía. Es más, yo estoy seguro de que si hubiera habido más ruido no era tan descabellado pensar en que aquello hubiera desembocado en algo más. No lo sé, ¿qué pensáis vosotros?

No, se le dio el bombo justito que ellos quisieron. De hecho, fue su forma de agradecer el trabajo a todo el personal y las bandas que hicimos posible "Bajo la corteza"… porque fue algo especial. Hay quien se molestó por eso mismo, por hacerlo digamos en petit comitè, pero si se hubiera filtrado aquello en más medios hubieran reventado la sala, la fiesta, porque se hubiera llenado y además se hubiera quedado el triple de gente fuera de la sala, en fin un follonazo tremendo, y eso es lo que no querían, como te comento. Solo se subieron a tocar cinco canciones, como siempre dicen y mantienen, por una causa especial como fue el caso, sin ninguna otra intención, desde luego.

– De hecho, tal vez la de LEÑO es la gran reunión que falta en nuestro país, y sé de buena fe que Marcos Rubio lo ha intentado varias veces, al igual que con SANGRE AZUL, tal vez los dos nombres más grandes de nuestro rock que aún son reticentes a reunirse (tras resultar los casos de BARÓN ROJO, BANZAI o incluso HÉROES DEL SILENCIO, saliéndonos un poco del rock duro). ¿Porqué creéis que no quieren dar su brazo a torcer, sobre todo Rosendo?

Lo han dicho ellos ya infinidad de veces, que sólo se juntarán por algún motivo muy especial como fue lo de Caracol. La reticencia de Rosendo sobretodo, como dices, creo que es totalmente respetable, ya que él tiene una carrera de las más sólidas del estado y así seguirá hasta que el cuerpo aguante (risas).

– Cambiando de tema, en nuestro país hay una relación de amor-odio con las bandas tributo, especialmente en los últimos tiempos en los que proliferan como setas. Yo siempre he defendido a las bandas tributo, a las buenas, aunque a su vez creo que la situación se está descontrolando, especialmente cuando ya salen tributos a muchas bandas en activo, lo que no me parece tan bien. ¿Cómo veis vosotros este tema? Defenderos de las potenciales críticas al respecto, por favor…

Sí, ya he respondido en alguna entrevista algo parecido… Hombre, en nuestro caso, siendo de los más veteranos y haciendo el tributo que hacemos, creo que está más que justificado por todo lo que te he contado antes. Es cierto el boom que se aprecia de bandas tributo desde hace unos pocos años, y hay tributos desde mi punto de vista que están justificados y otros, esto lo quiero resaltar, que aunque no comprendo muy bien, respeto. Me parece muy bien que la gente que empieza tome como referente las canciones de otros, que esto lo hemos hecho todos los músicos que conozco. Es un hecho, pero de ahí a tener que montar automáticamente la correspondiente banda tributo, eso ya no me parece tan lógico, sobre todo cuando el grupo tributado se encuentra en activo editando sus trabajos, girando en directo e incluso si te mueves un poco de tu pueblo los puedes ver dos o tres veces al año. Seamos más creativos por el bien de la música.

Claro que, por otro lado, hay tributos a bandas internacionales que precisamente porque sus bandas referentes no giran por estas tierras lo que debieran o ni siquiera se dignan a aparecer por aquí se agradecen. Así, mola ver de vez en cuando tributos a AC/DC, KISS, WHITESNAKE, METALLICA o MOTORHEAD, por poner algún ejemplo, no sé, es complicada la pregunta (risas),  ante todo en nuestro caso somos músicos profesionales pero no somos LEÑO ni lo pretendemos.

– Por cierto, ¿no os llama la atención el hecho de hacer temas propios? Supongo que tal vez tendréis proyectos paralelos o participaréis en otras bandas con música propia, ¿no? ¿No os apetecería hacer un disco como LA LEÑERA pero con temas propios? LA LEÑERA

Si, la verdad es que lo pensamos hace ya bastante tiempo, y de hecho nos pusimos a ello hace un par años, aunque queríamos hacerlo con otro nombre, una identidad propia. Se barajaron algunos curiosos, pero la cosa no prosperó, así es la vida, si bien es cierto, y a colación de los proyectos paralelos, que cada uno de nosotros tenemos otras historias musicales. El caso es que existe vida después de LA LEÑERA (risas). Pedro tiene un grupo de Jazz, Pablo toca en un par de bandas de Rock, LOS DEMONIOS e intermitentemente con BUTHUS. Y yo por mi parte tengo mi propio proyecto que se llama CONAN CARMONA TROUPE, que te decía antes, un trío de Rock a la vieja usanza y ando resucitando otra historia muy divertida que se llama KRÁPULAS 2.0, que espero grabar algo en breve con las dos movidas.

– Hablando de LEÑO, está claro que no ha habido ninguna banda en España que haya conseguido tal legado sólo con tres discos, y es que de hecho sin LEÑO no hubiera habido tantas y tantas bandas posteriores (y a mi entender muy alejadas de lo que era LEÑO fuera de BARRICADA y si acaso algún disco puntualísimo de ROSENDO). ¿Qué tenían o tuvieron LEÑO para ser tan especiales y para decir las cosas de una manera tan "simple" pero que nadie ha igualado nunca? Eran la calle hecha música y para mí el verdadero rock urbano/callejero con la crítica social más punzante y aguda…

Lo has descrito a la perfección, que era y es eso, la esencia del pensar de mucha gente. Ellos sin ningún artificio conectaron todo ese sentir "popular"  de una manera sencilla que perdura y perdurará por siempre, no tengas dudas a ese respecto. Son la banda sonora de la vida de varias generaciones habidas y por haber.

– De hecho ROSENDO en solitario, fuera de "Loco por incordiar" y alguna pincelada puntual en los dos o tres discos siguientes, nunca ha llegado ni siquiera a acercarse a lo que hizo con LEÑO, ni en música ni en letras, lo que siempre me ha parecido curioso. ¿Cuál es vuestra teoría u opinión al respecto?

Hombre, pues para mí es algo obvio porque LEÑO no era solo ROSENDO, aunque fuera la voz cantante y principal compositor. (En solitario) Se ha ido forjando su propio estilo, eso es innegable, con sus influencias de siempre, como el mismo confiesa, de CLAPTON Y GALLAGHER. Pienso que cuando desapareció LEÑO y él empezó su carrera en solitario, no quería hacer fotocopias de las canciones de LEÑO, ir a lo fácil, que como te digo buscaba desarrollar su estilo y ahí está la prueba. Y te guste o no te guste es algo que le ha funcionado muy bien, lleva ya un porrón de años grabando y tocando en directo para un público súper fiel, que ya son amigos y sabe que le adoran. Yo me quito el sombrero por su tesón y convicción, le admiro muchísimo.

– Volviendo a LA LEÑERA, vuestros conciertos siempre son una fiesta y es que además tiene que ser un subidón el que todo el mundo se sepa los temas que interpretas y se sientan tan identificados con ellos, aunque no sean tuyos… pero de alguna manera así los haces un poquito propios, ¿verdad? ¿Nos puedes describir esa sensación si es posible?

¡¡Buf!!, es algo que te hace sentir muy especial, ver la comunión del personal con nosotros, que somos los que estamos encima del escenario, y verles las caritas, escucharles cantar las canciones y disfrutar como si estuvieran en un concierto de LEÑO, es tremendo. Nos suelen felicitar después de los conciertos y hay una expresión que curiosamente se repite muy a menudo en todo el estado, que nos dicen que les hemos quitado 20 años de encima, sobretodo eso (risas). Es muy gratificante, si.

– Ya que estamos, ¿cuál es tu disco favorito de LEÑO y tus temas fetiche de la banda? Y para que veas yo también me mojo: Como disco "Corre, corre" sin duda, y como temas "Qué desilusión" y "Sorprendente", aunque por ejemplo "Que tire la toalla" o "Entre las cejas" me parecen sublimes también…

(Risas) Todas las del "Corre, corre" , ¿no?, que pecador… Lo que es alucinante es que cada disco de los tres de estudio son totalmente diferentes, la hostia. El primero es más una cosa entre oscuro, sinfónico y muy BLACK SABBATH incluso, me parece a mí, aunque tenga "La nana". Sin embargo el segundo es totalmente diferente, que aparecen sintetizadores más modernos y un sonido mucho más THE POLICE, un trío con sonido más Pop que Rock. Si me apuras "Más madera" es el que más me gusta porque me sorprendió mucho y gratamente, ycreo que es el que más he escuchado de los tres. Luego "Corre, corre", es la evolución lógica en la búsqueda de estilo definitivo, y creo que en ese álbum dieron con "el estilo". De hecho este disco lo tocamos entero en los conciertos, jeje.

¿Temas fetiche?, es complicado porque cada uno tendremos los nuestros, pero lo que sí es cierto es que hay algunos que nunca pueden faltar en el repertorio, aunque sea en un festival, que siempre hay menos tiempo de actuación, canciones como: "El tren", "Maneras de vivir", "Sorprendente", "Cucarachas", "Corre , corre"…

– Bueno, tío, no me enrollo más, un placer haber charlado contigo y nos veremos de nuevo en Beniel en pocas semanas. ¿Qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Pues nada, gracias por vuestro interés y acordaros de nosotros. Os dejo un enlace por si queréis mas información sobre conciertos o el personal de LA LEÑERA. Un saludo y os esperamos en los conciertos, en especial en Beniel, que siempre disfrutamos mucho en el Leyendas y Marcos Rubio y su equipo nos tratan de maravilla, un saludo también para ellos. Un abrazo y hasta pronto, saludos a vuestros lectores.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)