Inicio Lanzamientos A-Z HORRENDOUS – The Chills

HORRENDOUS – The Chills

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Dark Descent Records
Puntuación: 9/10

HORRENDOUS - The ChillsLos revivals tienden a dividir la escena entre quienes celebran el regreso al punto de partida y quienes no ven más que una notoria falta de ideas nuevas que se plasma en velados plagios de los nombres más quintaesenciales al estilo en cuestión del que se trate. Lo cierto es que grupos como ENTRAILS, MIASMAL, DISMA o MORBUS CHRON han conseguido revitalizar una escena perdida entre subgéneros menores y músicos sin mayor talento que el de copistas.

Partiendo de estas premisas, nos encontramos con el fantástico debut de HORRENDOUS, grupo creíble por sincero que mezcla muchas y diferentes ramas pero siempre enraizadas en los primeros años 90. Si la voz es plenamente deudora de Martin Van Drunen y Chuck Schuldiner, la música reúne lo mejor de las escuelas finlandesa -ABHORRENCE- y sueca -NIHILIST-, con matices propios de Florida -los primeros OBITUARY- e incluso detalles de bandas como PESTILENCE, AUTOPSY o BOLT THROWER.

Apriorísticamente puede parecer un batiburrillo carente de forma definida y personalidad, pero el conjunto logrado hace de "The Chills" el mejor disco de Death Metal editado por una banda americana en los últimos años. Eso sí, un escalón por debajo del soberbio "Towards the Megalith".

Esa variedad mencionada es apreciable en temas como ‘The Ritual’ o el épico y magno "The Eye of Madness", en los que se evoca a los mejores ASPHYX -recalco de nuevo la descarada similitud con Van Drunen en el aspecto vocal-, mientras que en "Fleshrot" se concentra tanta agresividad como en "The Somber (Desolate Winds)" sentimentalismo. Nada es igual entre sí pero todo tiene el mismo carácter superlativo. Hasta hay momentos clasificables como heavies en cortes como ‘Fatal Dreams’ o ramalazos más oscuros que inevitablemente recordarán a DISSECTION y WATAIN en la inicial "The Wombs".

La producción es poderosa y orgánica, compensando lo belicoso de la propuesta con un sonido limpio que no cae en lo pomposo y que consigue en todo momento que prime la parte más importante en la canción, ya sea ritmo o la melodía indistintamente. Ponderar también los solos, elaborados y en absoluto anodinos, capaces de acaparar la atención y contribuir a la retención del tema.

El hecho de que "The Chills" sólo contenga 8 pistas que no alcancen en total los tres cuartos de duración contribuye a descontextualizar su propuesta. Si alguien nos dijese que se trata de una obra editada dos décadas antes y perdida en los baúles pocos se atreverían a ponerlo en duda, de lo que se deduce que más allá de que estos muchachos tengan mero buen gusto han sido capaces de lograr la atmósfera y el espíritu que sus influencias estilaban antaño.

No han inventado nada pero lo que hacen lo hacen perfecto. HORRENDOUS publican uno de los mejores discos de lo que va temporada no sólo en cuanto a Death Metal, sino en términos más amplios. Aquellos que no pudieron disfrutar de la aparición de álbumes como "Leprosy" o "Left Hand Path" tienen ahora la oportunidad de vivir en tiempo real la aparición de una banda que sigue de cerca lo excelso de los pasos dados por aquellos y de la que sólo el tiempo decidirá si merece también un lugar de privilegio en la historia del extremo.

David Jiménez

Lista de Temas:

  1. The Womb
  2. Ripped to Shreds
  3. Altars
  4. The Somber (Desolate Winds)
  5. Fleshrot
  6. The Ritual
  7. Fatal Dreams
  8. Sleep Sickness
  9. The Eye of Madness