Inicio Entrevistas GUADAÑA – Entrevistamos a los cantantes Salva y Glory, y al batería...

GUADAÑA – Entrevistamos a los cantantes Salva y Glory, y al batería Pablo

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

GUADAÑA

 

   Aunque ha pasado algún tiempo ya desde la edición de "El grito del silencio", nunca es mal momento para entrevistar a los gaditanos GUADAÑA. Así, aprovechamos estas líneas para hablar largo y tendido del disco, de la actualidad de la banda, sus miembros y demás. Aquí podéis leer la interesante entrevista respondida por los cantantes Salva y Glory, y el batería Pablo:

– Hola chicos, es un placer saludaros, ¿qué tal van las cosas en el entorno de GUADAÑA? ¿Qué os apetece destacarnos de la actualidad de la banda para comenzar?

Salva – Hola David… Bueno, pues la verdad es que todo está marchando sobre ruedas y estamos muy contentos tanto por la aceptación que está teniendo el disco como por la respuesta del público en directo. Parece que ha calado y la gente no solo está acudiendo a los conciertos sino que se saben los temas, los corean y eso siempre es gratificante.

– No he tenido la ocasión de entrevistaros hasta ahora con este nuevo disco y etapa de la banda, y empiezo por ahí si os parece… Todos sabemos (por lo que nos habéis ido contando en cada momento) lo que pasó con HUMA y el nacimiento de GUADAÑA: una evolución de aquella banda, por decirlo de alguna manera, afilando la hoja de metal, si me permitís el guiño, y endureciendo la propuesta. ¿Cómo os definís vosotros mismos? "

Salva – Sin duda es un paso hacia adelante y una evolución de todos y cada uno de nosotros.

Pablo – Pues es cierto que el inicio de la banda siempre lo definíamos como un "Huma 2.0", continuar con lo que veníamos haciendo antes de la ruptura y de hecho apoyarnos mucho en las cosas que ya estaban hechas (de manera que los dos discos que ya teníamos en la calle no cayeran en el olvido). Pero el paso del tiempo y el desarrollo de la banda no ha hecho, bajo nuestra percepción, separarnos de lo que era HUMA, aunque sí que le hacemos algunos guiños en forma de canciones en los directos logrando un sonido y una banda bastante mas compacta y con un sonido mucho más moderno.

De todos modos, hay evolución pero no cambio, y es que, como es lógico, seguís tocando temas de HUMA en los directos y la base de la banda es la misma. De hecho, creo que GUADAÑA mira atrás sin reproches y con cariño, pero a su vez está centrada en el presente y en el futuro…

Pablo –  Claro, esto es precisamente de lo que hablaba antes. No renunciamos a la pre-historia de la banda, pero sí que cada vez más nos centramos en lo que somos, GUADAÑA, y en hasta dónde podemos llegar.

– "El grito del silencio" es todo un cañonazo, un discazo en toda regla que imagino que está siendo muy bien recibido. ¿Qué nos decís de las primeras reacciones, comentarios, críticas, opiniones de los fans en los conciertos y demás?

Salva – Simplemente estamos alucinando con todo lo que está ocurriendo, las criticas nos avalan y nuestros seguidores han reaccionado de una manera increíble, muy contentos con todo en definitiva.

– Puro heavy metal, actualizado pero sin perder la base y las influencias clásicas, y mostrando una fuerza y una rabia descomunal. ¿Cuál era la idea cuando os pusisteis a trabajar en los temas y qué tal el resultado final en vuestras palabras? Imagino que muy contentos, ¿verdad?

Pablo –  En cierto modo la única idea que teníamos en mente a la hora de ponernos a trabajar en el disco fue la de poder extender las alas de nuestra creatividad algo que se había vuelto imposible en la etapa anterior, de manera que, por así decirlo, la única idea era expresar lo que llevábamos dentro y ponernos a prueba a nosotros mismos para ver hasta dónde éramos capaces de llegar. El resultado final considero que no ha podido ser mejor: hemos empezado a definir un estilo propio y hemos encontrado una forma de componer con la que nos sentimos cómodos y motivados a mejorar.

– El sonido es una pasada de cualquier manera, y aunque los más puristas (incluso yo mismo me incluyo en este sentido) puedan protestar un poco por los detalles puntuales bastante modernos, lo cierto es que ya digo que la producción es espectacular y el sonido del disco de quitarse el sombrero. Habladme entonces sobre la producción y el sonido, por favor.

Salva – Pues la verdad es que teníamos muy claro lo que queríamos obtener y para ello también sabíamos con quién contar en la producción. Ya conocíamos a un tipo llamado Javi Rondan en sus facetas como productor y técnico en directo, y ciertamente nos fascinaba este chico por su manera de trabajar a los mandos, por lo que nos pusimos en contacto con él. Luego, nos hacía falta un grande ya conocido por nosotros para ejercer la labor de producción, como es Fortu, quien nos ha demostrado que si está donde está no es por casualidad. Él aportó numerosas ideas, se trasladó muchas veces a Cádiz y supervisó todo desde el principio de la grabación. Y a través del propio Fortu llegamos hasta Boris Alarcón para que le diera el toque final en cuanto a masterización.

Glory – Como puedes ver, apostamos por algo seguro y no dejamos nada al azar. Nosotros también teníamos muy claro lo que queríamos por lo que uno de los factores necesarios para esta grabación era el tiempo y también lo tuvimos. Quiero decir que no escatimamos en tiempo para que el resultado fuera el deseado.

– A nivel vocal está claro que se consolida la pareja Glory/Salva (si no estaba ya consolidadísima), y es que de Glory a estas alturas no vamos a decir mucho porque ya hemos comentado varias veces que a día de hoy es la mejor cantante de heavy metal que tenemos en este país (con mención especial también para la Xina de OKER, ¡uff!). Pero el caso es que Salva aporta un trabajo excepcional y un completamente perfecto a la fuerza de Glory. ¿Qué nos contáis, cómo habéis organizado (y buscado) el trabajo vocal en este caso?

"Pablo – Hemos hablado de que GUADAÑA es evolución y, en este sentido, las voces no iban a quedarse atrás. Cuando parece que todos conocemos ya el dúo que forman Salva y Glory y pensamos que no pueden hacer nada que nos pueda sorprender, ahí tienes un disco en el que consiguen unos registros con mucha más madurez, potencia y compenetración. Y creo que la gran sorpresa como bien apuntas es Salva, que se ha aventurado con éxito en unos matices más duros y potentes siendo el complemento perfecto a ese punto más de fuerza y agresividad que ha conseguido Glory. Creo que ahora saben darse cada uno su espacio y "jugar" juntos cuando deben hacerlo.

– ¿Y musicalmente? Explicarme también cómo ha sido el trabajo instrumental en este disco, ¿qué buscabais y qué nos contáis del trabajo de vuestros compañeros?

Pablo –  El peso del trabajo musical lo hemos llevado a cabo principalmente entre Jacob y yo. Desde que empezamos a componer teníamos claro lo que queríamos conseguir: un sonido más actual, mucho trabajo en cuestión de armonías y progresiones, un punto de "virtuosismo" y sobre todo, remar cada uno de los músicos en la misma dirección. Si te paras a escuchar detenidamente la música del disco puedes darte cuenta de esto que te hablo.

– En el disco además hay varias colaboraciones importantes y que han quedado muy bien. Contadme sobre esto, por favor, ¿cómo han ido surgiendo y qué tal el compartir vuestro disco con gente como el propio Fortu, Cano de CENTINELA o Migue de SAUROM entre otros? 

Salva – La verdad es que casi todas las colaboraciones se encuentran en el tema que dura 15 minutos y que comprende varios registros. Para ello fuimos proponiendo a numerosos amigos que se volcaron y aportaron su granito de arena, y les tenemos que agradecer a todos y cada uno de ellos su disponibilidad.

Glory –  Y todos son: Fortu, Migue (SAUROM), Cano (CENTINELA), Jose Rubio, Jose Barta, Israel Perez (ICARO), Josete, Isaac y Chechu (VIGA), Mariano Muniesa y el propio Javi Rondan… creo que no me dejo a nadie, jeje.

Pablo –  Una de las cosas más grandes que dan los escenarios es el poder conocer y compartir momentos con grandes músicos y amigos. Una de nuestras ilusiones ha sido siempre la de poder hacer partícipes a estos amigos de la ilusión que nos supone la grabación y edición de este grito del silencio y en cierta manera "Ya no son los mismos" se creó con esa idea. Eso sí son todos los que están, pero no están todos los que son.

– Hablamos ya de los temas, e inicialmente me apetece preguntaros por la parte más netamente heavy sin más, representada por cañonazos incontestables como "Innombrable" (¡brutal!), "Heavy metal" (toda una declaración de intenciones) o "Secreto confesional" (muy rítmica y poderosa).

Salva – Son "tres puñetazos en la cara" y a cada cual mas diferente: En "Innombrable" impera la velocidad y el virtuosismo de Jacob, en "Secreto confesional" las rítmicas aplastantes y la crítica social, y en "Heavy Metal" la vertiente mas clásica y quizá mas hardrockera incluso.

Pablo – "Secreto confesional" además fue una de las canciones que lanzamos en el EP "Reencarnación" como adelanto del disco pero, al igual que el resto de canciones que componían ese single, se ha visto ligeramente modificada dándole más protagonismo a su riff principal.

– Un tema que me ha gustado mucho es "El grito de silencio", a medio tiempo y que va subiendo en intensidad, y que además habéis elegido como título, lo que implica que es una canción importante. ¿Qué nos decís de ésta?

Salva – Algo que nos une a nuestra anterior andadura es la lucha contra los malos tratos. Ésta canción habla de eso, y por ello quisimos que fuera este tema el que diera titulo al disco, por los gritos en silencio porque, si os fijáis, cada canción (en cuanto a letras) es un grito en silencio; es decir, una injusticia de éstas que todos saben pero de las que nadie quiere hablar por tabú o por cualquier otra circunstancia.Salva

– En el punto más potente y actual encontramos canciones como la inicial "Sin rostro" (utilizando guturales incluso), "Tras el cristal" o "Tu propio final". Hablarme de esta faceta del álbum también…

Salva – Bueno, ésas son las influencias que aporta Jacob. Él viene de otras vertientes del Metal mas modernas y nosotros no hacemos asco a nada. Por ejemplo, yo soy el mas clásico de la banda en cuanto a gustos musicales pero experimentar con nuevas cosas es evolucionar también.

Pablo –  Si te fijas, has "despiezado" el disco en grupos de canciones que son más "afines" entre ellas y sin embargo muy diferentes entre sí. Esto es quizás lo que puede definir un poco el disco y lo que hace que cada cual le tenga más aprecio a una canción u otra. Pero creo que una de las virtudes del disco es que, a pesar de esta pequeña disparidad de estilos con los que nos encontramos, hemos sabido darle una coherencia y una uniformidad haciendo que suene como un todo.

– "Ya no son los mismos", que nos decíais antes, es un tema larguísimo, con muchísimos cambios de ritmo y un rollo increíble. ¿Cómo se os ocurrió hacer un tema así y cómo ha sido grabar un corte de ¡casi 15 minutos!, chicos?

Salva – Es algo que ya teníamos en mente desde mucho tiempo atrás y, hasta ahora que estamos en perfecta sincronía, no lo hemos podido llevar a cabo. El sentimiento del tema es demostrar que es posible una unión entre músicos de este país y que, como dice el refrán, "la unión hace la fuerza"…

Pablo – He de decir que este tema ha sido el gran quebradero de cabeza. Primero a la hora de componerlo y de aprender los cambios, arreglos, melodías, buscar a la persona apropiada para cantar que parte, etc. Quebradero de cabeza también para Javi (Rondán), que le echó mil horas para editar las pistas limpiando ruidos, acoplando las pistas de las colaboraciones y mezclando la canción. Y por último quebradero de cabeza para Fortu y Boris Alarcón a la hora de hacer la mezcla final y la masterización. Al final el resultado es para mí el mejor tema del disco, quizás por el esfuerzo que ha supuesto.

– Era inevitable cerrar con esa versión marca de la casa del "Reencarnación" de SANTA, que se ha convertido ya en un clásico más de vuestro repertorio. Recuerdo cuando la cantaste, Glory, el día del tributo a Azuzena en Ritmo&Compás hace un par de años o tres y desde entonces la has hecho tuya. Ahora la habéis hecho más GUADAÑA incluso, y es que tiene una fuerza y un sonido increíble. ¿Qué nos contáis de la versión de uno de los temas más rotundos y clásicos de nuestro heavy metal?

Glory – Aquel concierto se quedará siempre en la memoria de los que estuvimos allí, tanto músicos como prensa, público y demás, por lo que decidimos inmortalizar esa vivencia plasmándolo en un trabajo desde el respeto a sus creadores pero a su vez dándole un toque personal con las voces de Salva y aportando algún matiz nuestro de la casa

Salva – La producción también a jugado un papel, importante en la actualización de este tema.

– Por cierto, tengo la curiosidad… ¿Qué os dice Jero Ramiro de la versión?

Glory –  Jeje, en una ocasión la tocó él con nosotros en directo y se lo pasó en grande, la verdad es que Jero es un tío con el que tenemos muy buena relación sobre todo desde el día del tributo a Azucena.

– Sois una formación permanentemente en la carretera, lo que es admirable, y más en estos tiempos en los que lamentablemente las bandas nacionales estáis sufriendo una época muy mala al respecto. ¿Cómo están siendo los primeros conciertos de la banda y qué tal las impresiones generales?

Salva – Efectivamente somos unos currantes del metal y nos pegamos mucho tiempo en carretera, más viviendo en Cádiz donde cualquier población queda lejos, jeje. Por otro lado, sí que teníamos el temor de la reacción de la gente con este nuevo proyecto, pero la cosa quedó olvidada ya que el publico está respondiendo de una manera increíble haciéndonos estar inmerso en una "nube" y marchándonos de cada ciudad con un buen sabor de boca.

– El verano es época de festivales, fiestas en pueblos, barrios y cosas así, y un período en principio tradicionalmente bueno para las bandas. ¿Qué nos contáis sobre esto de GUADAÑAen estos próximos meses?

Salva – Pues la verdad es que, cuando llegó la época de cerrar festivales, nosotros estábamos muy inmersos en la grabación del disco por lo que no entramos en todos los festivales que hubiésemos querido. A pesar de todo, sí que hay algún que otro festival en el que estaremos y otras cosas que estamos a punto de cerrar.

– Imagino que ya hay interés de Latinoamérica, donde varias bandas nacionales han estado recientemente con muy buenos resultados (OBÚS, BARÓN ROJO, WARCRY, 037, LUJURIA…). ¿Algo que contar al respecto sobre esto, ha habido algunos contactos u ofertas concretas?

Salva – ¡¡Uff!! Eso sería genial, e incluso sí que a habido gente que nos lo ha pedido, pero es temprano aún para ello. Aunque por nosotros de cabeza, ¿eh? Solo tienen que salir cosas y ofretas.

GloryPablo – Vamos a ir paso a paso (risas). Todo lo que sea tocar nos motiva,y  si es fuera de nuestras fronteras la experiencia no puede ser a priori más excitante, pero creo que hemos de seguir con nuestra filosofía que es la de no precipitarnos y dar pasos lentos pero seguros y así seguro que llegaremos. Es que nos estás hablando de bandas muy consolidadas y GUADAÑA, a pesar de su pasado, es un grupo que está aún en pañales pero, eso sí, crece a buen ritmo.

– Por cierto, tengo curiosidad de preguntaros por las influencias de los miembros de la banda, sobre todo escuchando la variedad, fuerza y potencia de la propuesta de GUADAÑA. ¿Qué nos contáis, qué bandas genéricas nos podéis nombrar?

Salva – Yo soy el mas clásico, soy un defensor del rock que aquí de toda la vida, llámese OBÚS (que para mí son los que más), ÁNGELES DEL INFIERNO… Aunque últimamente también le estoy prestando atención a nuevas bandas del panorama nacional como HAMLET y demás.

Pablo – Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre.  Pero, resumiendo un poco, Salva y Glory son los más clasicones, Salva especialmente con los clásicos españoles (OBÚS, BARÓN, ÁNGELES DEL INFIERNO, MURO…) y Glory con el Hard Rock americano (GUNS, SKID ROW, POISON…). Luego Ramón le da a todos los palos, desde DIMMU BORGIR, hasta la música electrónica, pasando por bandas como OZZY, BARRICADA o DREAM THEATER. De hecho, estos últimos son el punto en común que tenemos los tres músicos, por cierto. Jacob se encuentra en el movimiento llamado "Djent" en el que se encuentran bandas como MESSHUGAH, PERIPHERY o TESSERACT y yo que me muevo más con bandas como DREAM THEATER (por supuesto), SYMPHONY X, AVALANCH o RAGE.

– Y de toda la pléyade de nombres increíbles que han salido en España en los últimos años, ¿cuáles son vuestros favoritos personales?, ¿alguna banda aún desconocida que os apetece destacar especialmente?

Salva – Es que verdaderamente sí que hay muy buenas bandas en este país; gente como CENTINELA, o nuestros paisanos SAUROM y SPHINX son claros ejemplos del buen estado en el que se encuentra el Heavy/Rock en este momento.

Pablo –  Quisiera nombrar dos bandas con un estilo más afín a nosotros que son ÁNIMA SACRA y ZENOBIA, independientemente de que son dos bandas buenísimas con las que hemos tenido la oportunidad de compartir escenario y con las que hemos creado un vínculo especial. Son gente que se merece un 10. También me gustaría destacar y recomendar una banda de aquí de Cádiz que quizás se escapa un poco de nuestros círculos como es DEEP END, que si tenéis oportunidad de verlos en directo, merece la pena.

– Cambiando de tema, estamos viviendo unos tiempos increíbles para la música a nivel de nuevas bandas en España, y es que cada vez salen más y más grupos increíbles (¡incluso en Andalucía!, tierra tradicionalmente esquiva con el rock duro y el heavy metal), y en todos los estilos, pero por otro lado esto se mezcla con la peor época porque la gente no compra discos, no apoya demasiado los conciertos de la escena nacional… Pedir soluciones o explicaciones es quizás absurdo, pero ¿cómo lo veis? Imagino que da mucha rabia, sabiendo además que tienes un producto tan bueno entre manos…

Salva – Es una pena pero queda muy lejos de nuestras manos y lo único bueno que se puede sacar de esta situación es saber que los que estamos por verdadera vocación, ya que aquí mas que ganar pasta lo que ocurre es que te cuesta. Es más, cuesta tanto que algunas bandas tienen que desistir y dejarlo porque económicamente no pueden. Estamos defendiendo el rock por puro amor al arte y creo que al final la gente sí que saben valorar eso.

– Y para cerrar, es pronto aún pero me imagino que hay que seguir mirando adelante e ir pensando en el segundo disco, ¿no? ¿Hay ya ideas, algo que nos podáis adelantar al respecto?

Salva – Pues aquí tenemos a mis compis Pablo, Jacob y Ramón siempre maquinando, que están en un momento compositivo increíble y siempre están ideando. Aparte, Glory yo también tenemos temas compuestos para futuras grabaciones por lo que en estos momentos todo va sobre ruedas.

Pablo –  Ya estamos empezando a maquinar algunas cosillas, pero nos encontramos ante un reto muy grande que es el de hacer un segundo disco a la altura de este grito del silencio, tarea difícil a la vez que motivante.

– Bueno, no os quito más tiempo por hoy. Muchas gracias por vuestras respuestas, enhorabuena por un discazo de heavy metal tan bueno como es "El grito del silencio", y desearos la mejor de las suertes como siempre. La última palabra para cerrar la entrevista es vuestra… ¡un abrazo!

Salva – Bueno ante todo agradecer a los lectores por hacernos sentir vivos y a ustedes por difundirnos al resto porque, como siempre digo, el rock somos todos, prensa, publico, lectores, bares, salas de conciertos, bandas, etc… ¡Nos vemos en directo, abrazos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)