Inicio Entrevistas TESTAMENT – Entrevistamos al guitarrista Eric Peterson

TESTAMENT – Entrevistamos al guitarrista Eric Peterson

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

TESTAMENT

 

Entrevistamos al guitarrista Eric Peterson

  Tras 9 años en el dique seco salvo por un disco de regrabaciones y un directo, TESTAMENT volvían en el 2008 con su formación original casi al completo y con un álbum titulado "The Formation Of Damnation" que devolvía a la banda a lo más alto por derecho propio. Cuatro años después presentan "The Dark Roots Of Earth", un álbum que no hemos podido escuchar por carecer de una copia promocional pero que nos desgranó su guitarrista y fundador Eric Peterson en la charla que podéis leer a continuación.

– Hola Eric, ¿cómo estás? Para comenzar, vuestro último disco de estudio "The Formation Of Damnation" es de hace cuatro años. ¿Cuáles han sido los motivos para tardar tanto en editar una nueva obra?

Eric.- Hola, todo muy bien. Ahora estoy en Alemania haciendo entrevistas… Sí, es cierto que hace tiempo del anterior, que lo sacamos en julio de 2008, pero en septiembre ya nos pusimos a girar y estuvimos tocando por todo el mundo de manera casi intermitente durante unos dos años. Después hemos alternado el tiempo entre las giras y la composición del nuevo disco, por lo que se ha hecho un poco largo; de todas formas ahora estamos muy motivados de cara a esta nueva etapa de la banda. La verdad es que, aunque hemos estado componiendo constantemente, yo suelo ser el principal compositor de las canciones de TESTAMENT, así que hasta que no me puse un poco más en serio, que fue a partir de septiembre u octubre de 2011, no comenzó a tomar forma.

– Éste es vuestro segundo LP con Nuclear Blast, ¿estáis contentos con el sello?

Eric.- Sí, en su momento firmamos un contrato por tres discos con ellos y éste es el segundo que hemos hecho. A día de hoy estamos muy satisfechos y, si cuando se acabe el tiempo estipulado todos seguimos igual, nos encantaría continuar con Nuclear Blast. Creo que ha sido una buena unión para las dos partes y por ahora tanto ellos como nosotros estamos muy contentos con la relación. Está claro que actualmente se venden pocos discos, hay muchas bandas entre las que elegir y a eso se suman todos los problemas económicos que hay hoy en día, pero estar con un sello como Nuclear Blast facilita un poco las cosas.

– Como no hemos escuchado todavía el LP, cuéntanos un poco cuales son las principales diferencias entre el nuevo "The Dark Roots Of Earth" y su predecesor.

Eric.- Vaya, siento escuchar eso porque lo suyo es que lo tuvierais ya. "The Formation Of Damnation" sentó las bases de lo que es este nuevo álbum. Digo esto porque el disco anterior era el primero de la banda con la formación original en mucho tiempo, y suponía una gran mezcla entre el material nuevo y discos clásicos como "The Gathering", "Practice What You Preach" o "The New Order". Se trataba de juntar el sonido y el estilo de esa época aprovechando las nuevas tecnologías. Recuerdo que en las entrevistas de "The Formation Of Damnation" comentaba que el próximo sería "más" a todos los niveles, y creo que es un poco lo que hemos conseguido con "The Dark Roots Of Earth"; es más melódico, más heavy, más épico, tiene canciones más largas, la mayoría de ellas duran más de 5 minutos de hecho. De alguna manera es más profundo.

En lo que a las letras se refiere tiramos un poco por los temas de los que siempre hemos hablado en TESTAMENT; lo que pasa en el mundo a nivel social y político, aunque en ocasiones nos hemos decantado hacia la filosofía, predicciones o cosas así. Quizás la diferencia esta vez es que estamos viviendo lo que ya predijimos anteriormente, las cosas de las que hablábamos en otros discos se están haciendo realidad en estos tiempos y esa es un poco la temática general que lleva este nuevo álbum. No queremos sonar en plan documental de Discovery Channel o algo así, pero sí nos gusta expresar cierta información sobre lo que está pasando, que nos parece algo muy preocupante, los cambios políticos tan exagerados y radicales que está habiendo en todo el mundo. Lo que pretendemos es coger este tipo de información y hacerla interesante a través de la música. Siempre he pensado que la música es una manera de expresar cosas, o que debemos de utilizar la música para hacernos eco de lo que pasa o de lo que pensamos.

Eric Peterson de TESTAMENTEn otro orden de cosas, tenemos a Gene Hoglan como nuevo batería en el disco que ha brillado de manera increíble en la grabación. Hemos hecho una balada, que creo que no hacíamos una desde 1994 en "Low", "Trail Of Tears", aunque la de ahora está más basada en el Hard Rock de los 70, tipo "Always Somewhere" o "Holiday" de SCORPIONS, incluso "Fade To Black" de METALLICA. La letra habla un poco de volver a la oscuridad, pero todo depende de la perspectiva del que la interprete. No obstante Chuck te podría explicar mejor esto, yo no soy periodista y él se expresa mejor que yo a la hora de comentar lo que quiere decir en este tipo de letras. De todos modos, la idea inicial era reflejar las sensaciones que experimenta alguien que es llevado a otro lugar que no conoce o que no espera. Yo con la música he tratado de expresar esto, evocar en la mente del oyente ideas como la niebla, el viento, el mar estrellándose contra las rocas, ese tipo de cosas.

Otro tema que me parece muy interesante, y que seguramente sea el primer sencillo, es "Nail Of Blood" que también hemos hecho en español. Es mi lengua nativa y por eso hay una versión con la letra en español. Es curioso porque es probablemente una de mis canciones más melódicas pero luego en el estribillo la batería es totalmente acelerada, es un gran contraste porque la canción cambia totalmente en el estribillo. Es algo muy diferente y que creo que no hemos hecho nunca, mezclando melodía y "blastbeasts".

– ¿Cómo ha sido para Chuck el cantar en español?

Eric.- Hemos trabajado con el productor Juan Urteaga, que es de Cuba o Puerto Rico, si no me equivoco, y también hemos trabajado con otro ingeniero que es de México y ambos nos han ayudado para trasladar al español la letra original. Ya sabes que en español una misma palabra puede significar diez cosas diferentes, ¡qué os voy a contar a vosotros! Ha sido todo un reto para Chuck el hacerlo y estamos muy contentos con el resultado. El sencillo será la versión inglesa, pero en la edición especial estará en ambos idiomas. Estará en iTunes en breve.

– También habéis grabado tres versiones a modo de extras; "Dragon Attack" de QUEEN, "Animal Magnetism" de SCORPIONS y "Powerslave" de IRON MAIDEN. ¿Qué os llevado a grabar las versiones y porqué habéis elegido esas en concreto?

Eric.- La edición especial trae cuatro canciones extras, y tres de ellas son las versiones. Hemos elegido tres canciones muy diferentes de bandas con las que hemos crecido pero no queríamos hacer algo en plan karaoke o temas que fueran muy conocidos, sino canciones que pudieran quedar bien pasadas por el filtro de TESTAMENT. Por eso hemos elegido primero "Dragon Attack" de QUEEN, es muy roquera, no muy metálica me refiero, y al principio me costó un poco visualizarla para nosotros cuando Chuck me la propuso. Ya la hicieron MINISTRY hace años pero en nuestro caso tenía que ser diferente, y creo que nos ha quedado muy bien. Mi elección fue "Animal Magnetism" de SCORPIONS, que es una de las canciones que más le gustan a la gente que adora la parte más cañera de la banda. A mi me encanta el rollo rítmico y muy heavy que tiene, es muy poderosa. Por último está "Powerslave" de IRON MAIDEN porque en principio es un tema muy alejado de TESTAMENT; vocalmente Chuck no iba a poder hacerla como lo hace Bruce Dickinson, pero me ha encantado cómo ha quedado.

– ¿Qué te apetece destacar a nivel del trabajo de guitarra y de solos?

Eric.- En este disco  hemos hecho más solos que otras veces, y aunque Alex (Scholnick) suele ser el solista principal, está vez nos hemos repartido la tarea a medias. No por nada, simplemente ahora las canciones son más largas y requerían más trabajo de solos, además ahora hay más partes melódicas y cosas así que tipo shreding, aunque también hay solos rápidos.

En el disco hay una canción que se llama "True American Hate" que es posiblemente la más rápida que nunca hayamos hecho, rollo "Over The Wall", algo muy acelerado. También hay otra titulada "A Day In The Death" en la que toca Chris Adler de LAMB OF GOD. Esa canción va en 6/7, que es una escala o un tempo algo fuera de lo habitual, más largo de lo normal me refiero. Tiene un comienzo que me recuerda al rollo de "No More Tears" de OZZY con el principio del bajo, pero luego tiene ese ritmo y tempo más raro que te comento. Es otra de las canciones que va a sonar muy bien en directo. También hemos usado afinaciones diferentes en alguno de los temas, como en "The Dark Roots Of Earth", que es otra de mis favoritas, y que tiene cierto toque a BLACK SABBATH del rollo "Heaven And Hell", pero que a la vez suena a TESTAMENT. Al final es un disco muy dinámico, Chuck también ha usado algunos registros que nunca había utilizado antes, voces más limpias de lo habitual o tonos más altos. Ha cantado un poco en la onda de "The Legacy" o "The Ritual" pero sin sonar comedido; su voz en el disco es muy heavy. Aunque sea un poco típico, creo que es el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha.TESTAMENT

También estoy muy orgulloso del sonido y de cómo lo hemos grabado porque tiene un rollo mezclando los 90 y los 70. La batería suena muy natural, no hay secuenciadores o arreglos electrónicos, como hacen muchas bandas hoy en día para sonar perfectas. Nosotros no queríamos eso, sino tener un batería suficientemente bueno para no necesitar esos arreglos y que sonara natural. No queríamos usar muchas técnicas actuales esta vez y que el disco sonara más cálido y con ese rollo tan real de la música de los 70, pero a la vez hacer cosas distintas como el tema en español, la balada, temas más largos.  

– ¿Cómo ha sido trabajar con Andy Sneap como productor? ¿Por qué le elegisteis?

Eric.- Desde el principio, cuando comenzamos a componer que aún estaba Paul (Bostaph; batería) con nosotros, queríamos que fuera un disco poderoso. Llamé a Andy y le pregunté si podía ir a grabar a su casa una semana y probar qué tal iban las cosas. Fue una putada cambiar la soleada California por Inglaterra que estaba todo el día lloviendo, pero todo fue muy bien desde el principio y surgieron muchas ideas interesantes trabajando juntos; al final volví a casa con 9 canciones casi terminadas. A partir de ahí fue cuando comenzó el proceso definitivo, completamos 4 ó 5 canciones de esas 9 para meterlas en el disco e hicimos dos más.

En este trabajo al final yo he compuesto cerca del 90% de los temas, y luego Alex ayudó a completar todo, metiendo alguna parte más, alargando o acortando algún solo, aportando algún arreglo, etc. Después entre él y yo terminamos el disco. Por esto tal vez el material está tan enfocado a las guitarras, porque ha sido casi todo obra de Alex y mía. Quizás nos hemos centrado más en las guitarras rítmicas que en las solistas y no ha habido ningún tipo de ego o lucha en este sentido, así que ha sido un esfuerzo de equipo, un equipo formado sobre todo por Alex y yo. Hemos compartido riffs, solos, frases, aunque el guitarra solista de la banda sigue siendo él. Es un monstruo tocando, pero eso no quita para que este trabajo de guitarras en equipo le haya dado un sabor distinto al disco y tal vez a TESTAMENT en general. Llevo 35 años tocando la guitarra, así que tal vez ya era hora de que empezara yo también a hacer partes solistas.

– La batería ha sido grabada por Gene Hoglan pero también habéis realizado algunos conciertos con John Tempesta. Cuéntame cuál es la situación. ¿Se quedará Hoglan en el grupo de forma permanente?

Eric.- El caso es que Gene fue contratado para grabar el disco, en el que ha hecho un gran trabajo, y él quedó encantado también. Después volvió a casa, pero cuando juntamos todos nuestros instrumentos ya acabados con sus partes, nos dimos cuenta de que tenía que quedarse con nosotros. Ahora Gene es nuestro batería pero habrá algunos conciertos e incluso giras cortas que no podrá estar con nosotros, como por ejemplo en la primera parte de la gira europea. Él ya tiene cosas cerradas en el calendario con DEATHKLOK. No obstante, la próxima gira está planeada con Gene y seguro que funciona bien.  

– Vuestro anterior batería Paul Bostaph abandonó la banda en diciembre para centrarse en BLACKGATES. Según reveló Chuck Billy a Terrorizer en esas fechas, Bostaph prácticamente ni avisó de que dejaba la banda, aunque ya había sido reemplazado, de forma temporal en principio, al sufrir una lesión. ¿Qué pasó?

Eric.- Todo está bien con él. Todo empezó con una pequeña lesión que él tenía y que le impedía tocar por un tiempo. Es más, fue él el que, viendo que la convalecencia podía alargarse, nos sugirió la posibilidad de buscar a alguien y eso es lo que hicimos. Cuando íbamos a empezar a grabar le preguntamos si en un mes o así podría estar listo, pero nos dijo que no lo podía asegurar. Incluso le preguntamos posibles candidatos y nos recomendó al batería de LAMB OF GOD entre otros. Una semana después le comenté que lo iba a hacer Gene y no sé si le pareció muy bien, pero Gene ha hecho un trabajo increíble. Es cierto que por aquel entonces hubo gente que me dijo que Paul estaba en Nueva York tratando de conseguir un contrato discográfico para su banda, algo que me dejó un poco sorprendido la verdad.

El caso es que nos quedó claro que él lo que quería era centrarse en su propio grupo y nos pareció bien, pensábamos que podía estar en TESTAMENT y en su propia banda pero él parecía tener más interés en su grupo que en nosotros. De todas formas no pasa nada, todo está bien y ya veremos lo que ocurre en el futuro, hace un par de semanas Chuck me contó que había estado hablando con Paul y que le dijo que estaría disponible para hacer algunos conciertos con nosotros en la gira si le necesitábamos, así que ya veremos qué pasa. Al final vamos a tener como un equipo de grandes baterías para usarlos cuando estén disponibles, lo que no me parece tan mala idea. No es algo que me entristezca ni tiene porque ser malo necesariamente para nosotros, trataremos de aprovechar lo que podamos o lo que nos puedan dar Gene, Paul o quien sea porque en cualquier caso el nuevo disco es increíble y estoy muy emocionado con él. Sé que baterías tan buenos como ellos no van a desmerecer en absoluto el material en directo.

– Vais a girar por EE UU y Canadá en septiembre y comienzos de octubre con DEATH ANGEL y ANTHRAX, ¿tenéis planes para visitar Europa?

TESTAMENTEric.- No estoy seguro pero es una posibilidad el llevarlo a Europa, al menos con ANTHRAX. Lo que está claro es que sí vamos a hacer nuestra propia gira allí como cabezas de cartel probablemente en otoño.

El año que viene es vuestro 25 aniversario como TESTAMENT, ¿habéis pensado en sacar un DVD conmemorativo recopilando los videoclips y repasando la historia del grupo o algo así?

Eric.- El aniversario se cumple realmente este 2012. De alguna manera el nuevo disco es una celebración, porque además en la edición especial tenemos un DVD extra que es como una película corta de 30 minutos similar a "Flight 666" de IRON MAIDEN. Por eso les comento a los fans que es interesante gastarse un poco más y hacerse con la edición especial, está muy bien con los cuatro temas extra, el DVD y la presentación.

– A falta del batería Louie Clemente, lleváis ya siete años con la formación original, ¿qué tal está yendo todo en esta nueva etapa? Imagino que bien.

Eric.- Lo bueno es que aún estamos aquí y seguimos disfrutando la música que hacemos. No somos la típica banda en la que los primeros discos son geniales y el resto una mierda. Por otro lado, nos vemos más maduros y ahora sonamos mejor que en el pasado, hay muchas bandas que sólo tocan cosas del principio y se olvidan del nuevo material, pero no es nuestro caso. Con el tiempo hemos ido mejorando mucho como compositores y como músicos, tanto en estudio como en directo.

Para nosotros el hecho de cambiar de batería no ha sido algo dramático, muchas veces es complicado para una banda hacer algo así, especialmente cuando el batería es de alguna manera el corazón del grupo. Para nosotros ha sido siempre algo positivo, hablando en el buen sentido, y además el trabajar con alguien nuevo siempre nos ha aportado un toque diferente y nos ha llevado a dar un paso adelante; siempre han venido a TESTAMENT dispuestos a hacerlo lo mejor posible.  

– Pues nada más Eric, para concluir, comenta algo más que quieras añadir, especialmente para vuestros fans en España.

Eric.- Pues que seguimos traspasando todas las subidas y bajadas de nuestra carrera, y la vida es dura pero TESTAMENT somos más duros. Gracias.

Antonio Cerezuela

 

 

4 COMENTARIOS