Inicio Entrevistas K-ØS – Hablamos con su guitarrista Gorka, tras la edición de su...

K-ØS – Hablamos con su guitarrista Gorka, tras la edición de su CD “Planeta Violento”

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

K-Os

 

  Los salmantinos K-ØS han editado recientemente su nuevo trabajo, "Planeta violento", y era un momento perfecto para ponernos en contacto con su guitarrista y principal compositor, Gorka RC, para hablarnos de todo esto y de la actualidad en sí del grupo. Aquí tenéis la interesante entrevista:

Hola chicos, ¡un placer saludaros! Para empezar, presentarnos un poco a la banda y hacernos una breve introducción/biografía para la gente que no os conozca.

Gorka.- K-ØS nace en el año 96 en Salamanca editando su primera maqueta, "Es la hora del kaos", un año después. Dada su gran aceptación (¡¡más de 2000 unidades vendidas!!) y las buenas criticas recibidas tanto en prensa especializada (Kerrang, Heavy/Rock, Rock Hard, Metal Hammer…) y radio como en otros medios, el siguiente paso fue mover su material entre el mundo discográfico con la esperanza de que algún sello se interesara por su trabajo. Finalmente será Locomotive Muscis quien nos ofreció la oportunidad en 2000 de sacar nuestro primer álbum, "Kondenados", grabado en los Estudio Norte de Bilbao junto a Carlos Creador (técnico-productor). Fue distribuido en Sudamérica y Europa con muy buenas cifras de ventas y críticas por parte del público.

K-OsA partir de aquí, la banda consigue cierto prestigio acompañando en directo a bandas como TIERRA SANTA, MÄGO DE OZ, KTULU, KOMA, LUJURIA, A PALO SEKO, BOIKOT, OBÚS… y consigue entrar a tocar en festivales como Tintorock, Cilloruelo Rock, Miñorock, Bola Metálika, Jamonrock… Luego, y después de unos años de bonanza, la banda decide darse un descanso y hasta ahora, que acabamos de editar "Planeta Violento".

Obviamente no sois una banda nueva ni joven sino que tenéis una larga trayectoria detrás. ¿Qué tal la aceptación del grupo hasta ahora? La verdad es que con el nuevo trabajo, "Planeta violento", parece que se vuelven a mover las cosas de manera positiva, verdad?

Gorka.- Sí, claro. De hecho, nos estamos sorprendiendo de la aceptación y buenas críticas que estamos teniendo, y no solo en España sino también en México, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos… Piensa que sólo hace un par de meses desde su salida al mercado y no paran de llegarnos contactos y correos interesándose por la banda y solicitándonos información, entrevistas… Está superando nuestras expectativas, y mas con los tiempos que corren.

Empecemos con el título, lógicamente bastante relacionado con la propuesta sonora de la banda. ¿A qué os referís con el título del disco y cómo definís vosotros mismos este "Planeta violento"?

Gorka.- Creo que el nombre del disco (y el tema que le da  nombre) refleja de manera concisa la actual situación global que vivimos, con un planeta desgastado y sobreexplotado, una sociedad basada en intereses banales, una economía injusta y en contra de los que menos recursos tienen… No nos sorprendería lo mas mínimo si la naturaleza se revelara contra nosotros y nos viera como auténticos enemigos del planeta (no queremos ser gafes, que conste jajaja). El disco en sí suena a nosotros mismos, con ese concepto tan ecléctico que siempre hemos tenido, recogiendo el mejor thrash de los 90 y el rock duro mas corrosivo que actualmente puedas escuchar, con letras muy directas y críticas. De ahí viene la denominación que nos daban hace unos años de "radikal metal".

Venís de Salamanca, un sitio donde aparentemente no hay una gran escena roquera pero luego cuando vas allí ves que hay cierta escena, bares de rock y metal de estilo bastante variados y un cierto movimiento que quizás no es tan habitual en las ciudades pequeñas. ¿Qué nos contáis sobre esto?, ¿cómo es ser una banda de rock/metal más o menos extremo en una ciudad como la vuestra?

Gorka.- Actualmente en Salamanca se está notando un resurgir de bandas con mucho talento y ganas de hacer cosas. Siempre ha habido una tradición rockera/metalera en nuestra ciudad, con un colectivo de músicos pionero por antigüedad en España y del que hemos formado casi todos parte en algún momento. Luego, sobre estilos hay de todo: grupos con tendencia hardrock, Blues, FolkMetal, Power, thrash, Death… Por ejemplo el próximo 6 de Julio estaremos de cabeza de cartel del Cilloruelorock 2012, un festival local de los pocos que sobreviven y donde nos acompañarán ELIXIR, KRITTERS y PARANOIA FISH, bandas que acaban de sacar nuevo disco y que estan recibiendo muy buenas críticas.

K-osA nivel de encuadrar el estilo de la banda, podemos hablar de rock cañero, un poco de heavy/thrash, pinceladas de música extrema… Pero bueno, al final es mejor que nos lo defináis vosotros mismos, ¿qué hace K-ØS en vuestras propias palabras?

Gorka.- Hacemos un buen "batido" con todo eso que has mencionado y lo aderezamos con nuestra particular forma de tocar y unas letras realmente críticas, duras y directas. "Radikal Metal, como decíamos antes, sería una descripción muy cercana objetivamente hablando. Siempre nos ha gustado hacer un compendio de todos los estilos que escuchamos y nos han marcado con el tiempo, sin decantarnos por ninguna en concreto.

¿Cuáles son los temas del disco que mejor están funcionando y los que más os gustan a vosotros mismos? Yo me mojo y os doy mi propia opinión, y es que me quedo con "Alambique Jones" o "La puta virgen", además de la caña de temas como "Muerte súbita" o el propio "Planeta violento".

Gorka.- Las dos primeras son las "cachondas" del disco, la antítesis del resto de temas, y necesarios para no hacer un disco demasiado oscuro y cargado de mala leche. Pero todos los temas tienen su público, y no creo que haya que destacar ninguna por encima del resto. Por decir alguna concreta, "Madre" que es de las duras (musical y letrísticamente hablando) ha llegado también muy hondo a quienes ya han escuchado el álbum.

Por cierto, las letras de las canciones de la banda son muy directas y sin pelos en la lengua, y con una buena dosis de crítica social, como creo que debe ser en un grupo de este tipo. Pero contarnos algo más, ¿qué temáticas principales podemos encontrar en este "Planeta violento"?

Gorka.- Como he mencionado antes, hablamos de temas muy cercanos y que nos tocan vivir de una u otra forma a todos día a día: la degradación del planeta, las injusticias sociales, el egocentrismo, la nefasta economía que nos toca vivir… sin dejar aparte letras como "Alambique Jones" que tratan de un anti-héroe macarra donde los haya o "la Virgen" donde parodiamos la virginidad de algunas "santas" (risas).

Creo que ha habido algún cambio en la formación con respecto a los años anteriores de la banda. Contarme sobre esto, por favor…

Gorka.- Realmente la base del grupo no ha cambiado en absoluto porque los tres miembros originales de K-ØS seguimos unidos desde hace 15 años: Karlos a las voces, Koko a la batería y yo mismo a las guitarras. Desgraciadamente, Garri (ex bajista) ya no sigue con nosotros por razones personales, contando ahora con Jorge Chamorro a las 4 cuerdas  y finalmente también decidimos de prescindir de una segunda guitarra (Oskar, ex miembro) ya que estaba inmerso en diferentes proyectos que eran incompatibles por tiempo y dedicación en nuestra nueva formación.

Parece ser que hay un cierto renacimiento de la escena underground cañera en España, o al menos que están saliendo nuevas bandas con propuestas muy enérgicas y con fuerza, lo que está muy bien. ¿Cómo lo veis vosotros?, ¿qué bandas nuevas del estilo destacaríais y porqué?

Gorka.- Realmente dentro de la línea que mencionas hay bandas que destacan, no solo a nivel nacional sino que están obteniendo sus frutos fuera de nuestra fronteras a base de dedicación y un gran trabajo artístico y compositivo. Me vienen a la cabeza ANGELUS APATRIDA, VITA IMANA, GAUNLET, PROPHETICS… y LLUME, banda salmantina que se lo está trabajando mucho teniendo grandes críticas dentro y fuera del país.

Es una obviedad decir que los tiempos están más que jodidos para las "nuevas" bandas, y es que actualmente hay más grupos que nunca, más calidad que nunca en todos los estilos pero lamentablemente las cosas son realmente difíciles para los grupos a día de hoy, lo que no me deja de parecer curioso y muy injusto. ¿Cómo lo veis las nuevas bandas?, ¿se afrontan las dificultades con ilusión y con más ganas de luchar o es inevitable que aparezca un punto de frustración?

Gorka.- Hay un dicho que dice "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" y en este caso ayuda mucho conocer la escena desde hace ya bastante tiempo. Lo más importante es no basar la carrera artística de una banda sólo en la compañía discográfica, las promotoras… sino que hay que  sentirse una empresa y volcar todos los recursos que tenemos a nuestra mano para llegar al mercado, conseguir conciertos, distribuir nuestro trabajo y demás. Por eso, yo hablaría mas de "cambios" que de  realmente "malos tiempos"

Ahora habrá que volver a salir a la carretera y presentarnos en directo este "Planeta violento", ¿qué nos contáis al respecto?, ¿cómo se presenta el verano para vosotros en este sentido?

K-OsGorka.- Pues nuestra intención es volcarnos en hacer llegar nuestro disco al público dentro y fuera de nuestras fronteras, afianzando nuestro trabajo y dándolo a conocer a todo el mundo que quiera escucharlo. Durante el verano tenemos confirmados sólo un par de festivales, pero también la grabación de dos videoclips… y estamos preparando la gira para octubre, que es cuando creemos que habrá que defender el disco sobre los escenarios, contando que ya tendremos nuestros adeptos preparados para el asalto.

Por cierto, para quien nunca haya visto a la banda en directo y tenga interés en hacerlo, ¿cómo es K-ØS en directo?, ¿cómo son los conciertos del grupo?

Gorka.- Vini, Vidi & destrutionis  (risas). Somos una hora y media de caña donde interpretamos temas de ambos discos, incluso hemos llegado a recuperar (y actualizar) temas de la primera demo. De todas formas, la mejor forma de definirnos en directo es venir a vernos y sacar tus propias conclusiones. ¡Invitados estáis! \m/

Pues nada más por hoy, chicos, un saludo y ahora es el momento de decir lo que queráis para cerrar esta entrevista.

Gorka.- Agradeceremos el tiempo que nos habéis dedicado, además de vuestro apoyo y animar a vuestros lectores a escuchar nuestro nuevo álbum y vernos en directo. ¡Seguro que nos os defraudaremos! También, podéis conocer y estar al día de las novedades de la banda en nuestras webs y redes sociales: www.metalk-os.com y www.facebook.com/metalk.os,

además de escribirnos a nuestro email: info@metalk-os.com.

StAy HaRd-StAY MeTal!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)