Inicio Conciertos Crónica Concierto ANNEKE VAN GIERSBERGEN + FRAMES + KILL FERELI en Madrid – Crónica...

ANNEKE VAN GIERSBERGEN + FRAMES + KILL FERELI en Madrid – Crónica y fotos de Fran Cea

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ANNEKE VAN GIERSBERGEN

+ FRAMES + KILL FERELI

Miercoles 23 de Mayo de 2012 – La Caracol  – MADRID

La que fuera durante trece años voz e imagen de THE GATHERING se presentaba en Madrid en concierto en la Sala Caracol esta vez en  solitario, lo cual no es del todo novedad ya que una vez abandonada la banda holandesa su siguiente paso fue crear la formación AGUA DE ANNIQUE, en la que a pesar de dar la imagen de banda no era más que su propio proyecto personal.

Después de tres albums grabados con AGUA DE ANNIQUE la ahora rubia vocalista, ha registrado con su propio nombre en la portada un estupendo disco, Everything Is Changing, que supone abandonar en cierta manera el viaje hacia sonidos brumosos de reminiscencias pop e influencias del trip hop y derivar a unas canciones con un pulso algo más rockero y que, aunque de manera ligera, se acerquen a la que fue la banda que la dio renombre.

La Caracol empezó con una entrada bastante floja en el comienzo del triple cartel de la noche, KILL FERELI y FRAMES completaban la programación, pero consiguió una afluencia más que aceptable, por encima de la mitad de su capacidad, cuando a las diez saltaba al escenario la menuda vocalista, algo que en una fecha no muy adecuada para el concierto, apenas 48 horas antes de la celebración del festival Sonisphere, demostraba que había muchas ganas de verla.

Pero un par de horas antes de eso comenzaba la música con la actuación de KILL FERELI, el proyecto de la cantante y guitarrista Kelly Kockelkoren que durante media hora interpretó ocho de las canciones de su ep Demolicious y su nuevo trabajo Modern Scenery (el título les viene como anillo al dedo) con sus sonidos de rock comercial de influencias americanas  de estribillos pegadizos y ritmos (y poses) atractivos y de fácil digestión. Respaldada por tres músicos y encargándose de la mayor parte de las guitarras demostró tener muchas ganas de agradar ante una audiencia que quizás no esperaba este tipo de sonoridades que les sitúan en un espacio cercano a lo que está haciendo en la actualidad Juliett Lewis o Courtney Love (por el otro lado del charco) y a la versión 2012 de  Guano Apes o  los belgas Ks. Choice si estos endurecieran su propuesta por la vertiente europea. Abrieron con Delvilzone y sus ritmos graves y machacones de guitarra, y reservaron dos de los temas de su ep para la traca final con la algo más relajada Enter The Room y sobre todo la más trabajada en ritmos July con la que se despidieron. Un grupo agradable de ver en el escenario, no solo por la belleza de su cantante, pero con un estilo más enfocado hacia oyentes más mainstream y que con buena promoción seguro que rotarían de manera habitual en cadenas como la MTV. Por el momento ya han conseguido compartir con Anneke productor para su nuevo disco, el portugués Daniel Cardoso. En resumen una banda entretenida.

Si KILL FERELLI eran estilísticamente un contrapunto para lo que esperábamos esta noche la actuación de los para mi desconocidos FRAMES nos situaba en la otra punta. Un cuarteto instrumental proveniente de Hannover que ficharon por SPV a pesar de que su propuesta encajaría con públicos algo más "indie" ya que se apoyan en el teclado y programaciones para crear una serie de atmósferas musicales que van de lo electrónico a lo visceral (acordes abiertos y afinaciones graves) sin dejar muy claro en ocasiones el motivo que les lleva a realizar esa translación musical. Quizás cuando se acercan musicalmente a la última etapa de Anathema, como en Departure, consiguen hilar algo de coherencia en el discurso pero enseguida se empiezan a perder en intentar hacer cuantos más giros musicales posibles en un intento de ser "variados" cuando lo que crean es una cierta sensación de desorientación. También tuvieron solo una media hora para su propuesta, que además tuvieron que recortar al romper una de las cuerdas de la guitarra en su segundo tema, y a pesar de ello cierta sensación de concierto anodino flotó en el ambiente. Prescindibles.

En la entrevista que ANNEKE concedió a esta página pudimos leer como la cantante holandesa nos prometía un show que pasaría en su repertorio por todas las épocas aunque se centrara en su nueva obra y la verdad es que cumplió con lo dicho aunque creo que en el fondo todos esperábamos que cayera alguna pieza más de su etapa con THE GATHERING.

En una banda en la que destacaba la ausencia de teclados quedaba claro que las interpretaciones en directo iban a buscar un grado de inmediatez y "dureza" que las alejara de las versiones "enlatadas" y lo pudimos comprobar desde que sonaron los primeros compases de su single Feel Alive y a toda la positividad y energía que caracteriza a esta canción se le sumaba  una pegada mayor. Lamentablemente un problema con el micro no nos dejó disfrutar en todo su esplendor de las capacidades  vocales de ANNEKE ni en esta ni en la siguiente My Boy (tras la que cambió de herramienta y todo sonó como esperábamos)  que ganó sin los sintetizadores machacones que hay en el cd y que es una muestra más del gusto por la diversidad musical de la que ANNEKE hace gala y que la convierten en una especie de "compositora cantante" más que en la imagen de una banda de metal lo que probablemente sea su objetivo y hacia donde, si miramos toda su trayectoria en conjunto, se ha estado encaminando desde que entró en THE GATHERING y fue cambiando su sonoridad y estilo hasta parir discos de la belleza de Sleepy Buildings o Home.

Take Me Home fue la siguiente en aparecer demostrando que es el single perfecto para hacerse con nuevos seguidores aunque por momentos recuerde en exceso a Garbage y ahora con micro nuevo pudimos comprobar cómo su voz es una auténtica delicia por su rango y su facilidad para alcanzar tonos altos, claros y cristalinos. Además vimos como Anneke se relajaba y se soltaba en una sucesión de bailes y saltos que dejaban clara su felicidad. Se colgó una SG al cuello y nos trasladó a la calma con la balada de AGUA DE ANNIQUE Beautiful One , uno de los grandes momentos de la noche que dejó a toda la sala en silencio escuchando como los tonos subían en su estribillo hasta fuera del alcance de la mayoría de las voces. La enlazó con otra canción de su anterior banda, Fury, excesivamente pop, y se lanzó hacia la mejor fase del show con la sucesión de You Want To Be Free, uno de los momentos donde más se acerca a unos GATHERING modernizados, la hiper balada Circles donde se quedó sola con sus dos guitarristas para sustituir con sus arpegios el piano de la versión album y que para el que escribe fue sin duda el momento más destacado de la noche porque ANNEKE rozó literalmente la perfección con su voz, de remate una versión de Chocolate Genius, Down So Low, con un sonido de estandar de jazz exquisita, este tema nos deja abrir la imaginación a un disco de versiones de este tipo, y el momento álgido para todos que supuso las primeras notas del tema de The Gathering Saturnite, aquí cantada por toda la sala.

Desde este punto el concierto DIÓ un pequeño bajón ya que cantar Stay, quizás la composición más dura de su nuevo trabajo, con la vocalista de KILL FERELLI no le hizo justicia al tema y Slow Me Down no es de sus mejores temas.

Antes de despedirse con la contenida intensidad de 1000 Miles Away From You tuvo tiempo para  Too Late una gran canción con un crescendo muy destacable y en los bises tuvieron su oportunidad Everything Is Changing, ambiental y relajada, la más popera Hope, Pray, Dance, Play y el tema que grabó en con Devin Townsed Hyperdrive. Volvió a abandonar las tablas y cuando pensábamos que se despediría con otra canción de THE GATHERING volvió para interpretar Witnesses de AGUA DE ANNIQUE dejando claro que quiere soltar lastre con respecto a la formación gótica.

Está claro que ANNEKE tiene una repercusión social y mediática en los paises centroeuropeos, con sus participaciones televisivas, que le abre una puerta a otro tipo de audiencias mucho más numerosa. Combinar eso con su base de fans más clásica es algo difícil pero sin embargo con Everything Is Changing ha conseguido un balance que no enloquecerá a ninguna de las dos partes pero dejará satisfecho a ambas. Además tiene su experiencia en directo y sobre todo la seguridad de una voz privilegiada lo que seguro la hará girar y grabar de manera continuada. Solo nos cabe esperar que la llamada del público más "estandar" no la haga flojear en sus planteamientos, Al menos aquí en España quedó claro que sus fans cantaban los temas de sus discos con auténtica devoción así que creo que no tardará en regresar de nuevo.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

  1. Feel alive
  2. My boy
  3. Take me home
  4. Beautiful one
  5. Fury 
  6. You want to be free
  7. Circles
  8. Down so low
  9. Saturnine
  10. Stay
  11. Slow me down
  12. Too late
  13. 1000 miles away from you
  14. Everything is Changing
  15. Hope pray, dance, play
  16. Hyperdrive
  17. Witnesses 

 

5 COMENTARIOS

  1. Joder, qué exigentes, coño, tendríais que haberos criado como yo en los 80, con revistas de papel que decían que Pretty Maids eran una banda de ¡thrash metal! Y pagábamos por leer eso. A vosotros esto os sale gratis y encima dándole la brasa al rafa basa. La hostia, qué gente.