Inicio Lanzamientos A-Z EUROPE – Bag Of Bones

EUROPE – Bag Of Bones

25
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Discográfica: EarMusic
Puntuación: 7/10

EUROPE - Bag Of BonesCon "Bag of Bones" llegamos al cuarto trabajo discográfico de EUROPE desde su reunión, allá por el 2004 con un buen y polémico álbum como fue "Start from the Dark". La disparidad de opiniones está servida desde entonces, con un sector del público que ha seguido con interés su carrera, así como asistido a sus conciertos (yo los vi en Kobetasonic y la verdad que me gustaron bastante) y otra parte de sus seguidores que se han sentido defraudados por no continuar con la línea marcada en sus comienzos, sobre todo con la del triunfal "The Final Countdown".

Ciertamente estamos hablando de un disco muy arraigado en sus raíces, pero no a las mostradas por la propia banda en sus comienzos, sino a lo que seguramente fuera la música que mamaron los componentes cuando se iniciaron en esto del rock. "Bag of Bones" es un disco rockro, tranquilo y elegante, por supuesto melódico 100% (como no podía ser de otra manera) y con reminiscencia al rock de los años setenta. No hay estribillos super pegadizos ni ninguna fórmula comercial aparente, pero sí nos encontramos temas muy rockeros a los que se les ha añadido matices por doquier, hechos con buen gusto, en apariencia simples, pero desgranando garra y elegancia a partes iguales.

Al margen de quien compuso cada tema, se nota un gran trabajo en conjunto, de banda. Todos los miembros tienen su parcela bien asignada y desempeñan su función a la perfección. La base rítmica de bajo y batería es exquisita. John Norum demustra una vez más por qué es uno de los guitarras de rock melódico europeo más reputados. Joey Tempest a las voces ha realizado un magnífico trabajo, cantando con mucha garra, y es que me encanta como ha ido desarrollando su estilo a lo largo de su carrera musical, hasta llegar a una madurez que ya quisieran muchos para sí. Pero si individualmente toca quitarse el sombrero ante alguien, en este caso el honor es para Mic Michaeli, quien ha realizado un trabajo de teclados y arreglos buenísimo y que da a este "Bag of Bones" su toque particular y diferenciador a anteriores trabajos de EUROPE. Casi todo el disco se lo pasa con el hammond en "on" , pero añadiendo a su vez cientos de matices, sonidos variados, arreglos, etcétera.

Kevin Shirley a los controles ha querido mantener la esencia musical de grupo de rock con los matices setenteros de los que antes hablaba, pero sin olvidar que estamos cuarenta años después, dándole un toque a la vez retro y moderno. Por cierto, con una portada que, siendo la mejor de los cuatro últimos discos (y teniendo en cuenta que yo creo que ellos mismos saben que la de "Prisioners in Paradise" es insuperable), refleja en la fotografía que han elegido perfectamente la sobriedad con matices que tienen los temas, así como el aire retro representado por la máquina de escribir.

Como decía, y pasando a desgranar un poco lo que son los temas, han huído una vez más de la estructura pegadiza y estribillos de hit single, a excepción de "Mercy You Mercy Me" que además es un temazo. Por lo general, "Bag of Bones" se compone principalmente de temas muy rockeros como la inicial "Riches to Rags", donde dejan claro cual va a ser la temática sonora de todo lo que vendrá a continuación. Muy criticado ha sido el single "Not Supposed to Sing the Blues", el cual ha sido una muy buena elección pues de nuevo ratifica lo que va a ser el disco y a partir de aquí la opción está clara: te gustará o no. A mi particularmente es el tema que oí en su día cuando lo lanzaron y me hizo interesarme por lo que iba a ser lo nuevo de EUROPE. Un buen tema, de riff pesado pero con los matices a los que hacía referencia anteriormente, encantandome sobre todo el aire esa melodía árabe que Michaeli se marca antes del estribillo, amen de unas percusiones con muy buen gusto justo antes del -fenomenal- solo de Norum.

Seguimos con esa línea rockera, con "Firebox" adornada con sonoridades hindús y una parte de sitar hacia la mitad que bien podría haber firmado el mismísimo George Harrison -D.E.P.- en su juventud, "Demon Head" que es un tema perfecto para segundo single, o el ramalazo a los Stones que exhiben tanto en "Dog House" como en el bonus japonés "Beautiful Desaster".

Tenemos también intercaladas un buen puñado de baladas y medios tiempos. Con influencias country, el tema homónimo "Bag of Bones" bautiza al disco con honores, con gran estrofa acústica y estribillo que hacia el final coge algo de velocidad (por cierto, que leí por ahí que era muy parecida al "Wanted Dead or Alive" y no puedo estar más en desacuerdo, aún siendo una canción acústica con arreglos de country). Siguen demostrando su gusto por este estilo americano, incluyendo el uso de banjos, con un tema corto llamado "Drink and a Smile" cuyo testimonio no supone más que una leve curiosidad. Precioso desarrollo y sobre todo estribillo el que han hecho para "My Woman My Friend", con además cierto toque blues. "Bring it all Home" es la power ballad por excelencia del disco, lejos de aquel "Carrie" pero igualmente buena y bien conseguida.

Un disco que valoro como el mejor desde su reunión. No llega a las cotas de calidad de algunos de su obra clásica, pero ya han demostrado que no pretenden compararse con aquella, sino seguir haciendo música. Una música arraigada en las raíces de la música que les hiciera sentir pasión por lo que hicieron después, pero siendo conscientes de la época en la que viven.

Por supuesto habrá quien se sienta decepcionado con este álbum y, como siempre para gustos colores. Yo desde luego lo dejo a vuestra elección mientras cierro estas páginas y me lo vuelvo a pinchar una vez más.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Riches to Rags
  2. Not Supossed to Sing the Blues
  3. Firebox
  4. Bag of Bones
  5. Requiem
  6. My Woman My Friend
  7. Demon Head
  8. Drink and A Smile
  9. Doghouse
  10. Mercy You Mercy Me
  11. Bring It All Home
  12. Beautiful Disaster(Japón Bonus Track)

25 COMENTARIOS

  1. A mí me ha encantado, no sé si será el mejor de la reunión (los otros tres también está muy bien), pero sí es de los que mejor nivel tiene en cuanto a composiciones. Creo que se merece un ocho y medio como poco. Europe no ha repetido ni una vez un disco, sus nueve álbumes suenan diferentes y eso es encomiable. Saludos

    • ¡Cierto! Europe es un extrañísimo caso en este mundillo. No ha repetido ni un sólo disco, de acuerdo contigo.

      Lo que sí que me pasa es que los discos de la reunión, ufff… no puedo con ellos. Prefiero mil veces escuchar Le Baron Boys, esos temas son, en mi opinión, superiores a todo lo que han grabado desde la reunión.

      Un saludo.

  2. Siendo sincero, yo iba con cierto escepticismo a la hora de escuchar el disco por primera vez, porque el primer single me dejó un poco descolocado, cosa que ahora ha cambiado por completo. Pensaba que iba a ser el disco que menos me iba a gustar desde la reunión pero yo ahora lo dejaría justo un peldaño por debajo de Secret Society, que me sigue pareciendo el mejor de esta nueva etapa. Y también estoy de acuerdo con lo de la portada, la mejor sin duda desde Prisoners In Paradise. Así que nada, Bien por Europe una vez más 🙂

  3. Lo bueno que tiene este grupo es que a cada uno le provoca sensaciones distintas. Para mi el mejor disco post reunión es Last Look At Eden, seguido de cerca por Start From The Dark. Este Bag of Bones no me ha dicho gran cosa, pero me ha gustado bastante más que el Secret Society, que me dejó la hostia de frío.

  4. Europe nunca me defraudan, cuando escuché por primera vez el single “Not supossed to sing the blues” me quedé un poco fria pero me duró sólo hasta la segunda escucha y hasta escuchar el resto de los temas… ¡me encanta Bag of Bones!
    No soy capaz de decidir qué disco me gusta más, ni de la primera etapa ni de la de ahora, todos sus trabajos son únicos y distintos, pero discrepo con la opinión de la mayoría en que la portada que más me mola es la del “Last look at Eden”, jeje… :p
    Todavía no tienen fechas en España, la última vez que los he visto fue el año pasado en mi tierra, en Ordes (Coruña) y fue un conciertazo, espero que vengan pronto!!. \m/

      • Yo entiendo a los dos, entiendo que una nota es solo eso, una nota, y que la crítica es positiva, pero es que al Alpha de WarCry se le puso un 9 (y aunque no es mal disco es desmesurada!!!) y perdonadme, pero con los grupos españoles puntuais por lo alto y con los extranjeros por lo bajo. Y es siempre así, lo tenemos asumido. Un saludo

  5. es la primera vez que leo que haya fans de la banda que esperan que sigan haciendo lo del “the final…” yo pensaba que estabamos todos encantados de que hayan dejado todo eso atras y saquen discos tan buenos como lo fue “Secret Society”.
    Me deja perplejo, la primera noticia que tengo al respecto.
    Creo que lo han hecho muy bien y han sabido reorientar su carrera hacia otra cosa y no creo que nadie este esperando realmente que hagan otra vez algo parecido a aquello, esta bien en los conciertos todos volvemos a disfrutar de equellos “maravillosos temas” pero hay que seguir adelante y ellos lo han sabido hacer muy dignamente, aparte el hecho de que los nuevos discos sean buenos o malos. Norun es un Crack.

  6. Lo primero es que me parece un lp fantastico.Un grupo que ha decidido y a sabido sacudirse su pasado a la hora de retomar su carrera y con este su cuarto trabajo creo que se salen.Pienso que en cuanto a calidad no tendriamos que decidir si es mejor o no que su epoca clasica.Es diferente y estos tios se han reinventado tirando de influencias muy valientemente.De este ultimo trabajo la produccion es estupenda,la portada,para mi,la mejor de todas a dia de hoy,y las canciones pues….me encantan.Un grupo maduro que a sabido evolucionar con clase,con una musica que no hace otra cosa que confirmar los buenos musicos que son.Toda su discografia genial,la clasica y la actual.Y lo mejor de todo es que siguen en la brecha.Saludos .