Inicio Conciertos Crónica Concierto UZZHUAÏA + HELLTRIP + COMPLEJO DE EDIPO en Santander – Crónica y...

UZZHUAÏA + HELLTRIP + COMPLEJO DE EDIPO en Santander – Crónica y fotos de Fran Cea

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

UZZHUAÏA

+ HELLTRIP + COMPLEJO DE EDIPO

Sábado 5 de Mayo de 2012 – Sala Heaven – Santander

Confieso que el motivo de haber tardado en enviar esta crónica para su publicación ha sido que he tenido que rehacer lo escrito en varias ocasiones ya que los textos, una vez terminados, se limitaban a una sucesión de epítetos de admiración hacia la banda de Valencia. Y no es que pretenda ser ecuánime o aséptico en mi reseña sobre lo ocurrido en la Sala Heaven de Santander (por cierto primera visita por mi parte y un lugar estupendo para ver un concierto), esto es música y aquí el componente de subjetividad es necesario, sino que la huella dejada en los presentes por UZZHUAÏA ha sido tan profunda que era mejor comprobar si la lejanía atemperaba los ánimos. Vayamos por partes.

El cartel era triple y se conformaba por una banda cántabra muy joven, de nombre COMPLEJO DE EDIPO, que dejó muy buen sabor con su hard rock de melodías suaves y bien construidas. Algo estáticos sobre el escenario probablemente debido a la responsabilidad de abrir para una banda grande, se fueron soltando mientras sonaban algunas de las canciones que están registrando en la que será su primera demo, como el caso de Billete De Ida, con bastante aroma de los 80s, con la que cerraron algo más de media hora de concierto y que marca un buen punto de partida para una banda novel, habrá que seguirles la pista ya que acaban de ganar el premio del público del Certamen de Música Joven de Cantabria y eso es que porque transmiten algo positivo.

Desde Asturias (Mieres) llegaban HELLTRIP, a los que no había "catado" en directo hasta ahora y que despertaban mi curiosidad ya que lo que he escuchado de ellos, sobre todo su último disco cantado en español Animal, me gustaba por su sonido salvaje y con gran herencia de los 70s desde los MC5 a los homenajeados con un Search And Destroy, The  Stooges… y de las bandas de rock escandinavo. Inmaculados con sus camisas rojas y las corbatas negras (un poco en onda Hives) no hicieron prisioneros y desde el primer acorde lleno de fuzz y distorsión salieron a morder buscando la implicación de un público que creo no sabía bien lo que se les venía encima. Alternando las voces, corriendo por la sala o tocando encima del puesto de merchandising fueron chulos y desafiantes (de eso se trata) y sobre todo sólidos ya que consiguieron crear un muro de sonido sobre el que intercambiar solos llenos furia y ritmos para poner a bailar al más chulo (All Destroyed By Love) e incluso una versión del Massacre de Thin Lizzy pasada por su sello. A pesar de encontrarse estilísticamente en otro lugar hicieron un buen trabajo.

UZZHUAÏA, actualmente se encuentran en la fase final de presentación de su último trabajo, el sobresaliente 13 VxM, mientras componen nuevas canciones y estudian que paso dar ante un mercado discográfico y concertil que depara muy pocas alegrías (escasas  ventas y poco público en la avalancha de programación de las salas), por lo que, tras lo visto en la Heaven, están aprovechando cada fecha para hacer una celebración absoluta de sus conciertos.

A lo largo de los años he visto a UZZHUAÏA muchas veces en concierto, desde bares de reducido aforo a festivales y en esta gira en su paso por la Sala Porta Caeli de Valladolid que ya os conté en esta misma página www.rafabasa.com/2011/02/uzzhuaia-en-valladolid-cronica-y-fotos y nunca me han defraudado. En mi opinión, y salvando las lógicas distancias (que nadie se me lance al cuello), son la translación más evidente de lo que es una banda de hard rock americano de carácter que hemos tenido en esta santa tierra. Y esta afirmación está basada en que además de su innegable pericia a los instrumentos, las canciones (que es lo más importante) y su entrega sobre las tablas, cada miembro que conforma la banda tiene una personalidad única y diferenciadora que lo identifica con claridad (algo así como tenían grupos como MOTLEY CRUE, THE CULT o los primeros GNR, reitero lo de salvando las distancias). De esta manera Alex es la garra y la fuerza sin control, Izzra la pericia y maestría más comedida, Jose la simpatía, la pegada y el estilo en la batería, Alvaro el más salvaje e introvertido y su frotman Pablo Monteagüdo el "artista" más completo y el más creador. Todo esto, que se percibe de manera discreta, hace que se cree una conjunción de personalidades distintivas y que  no haya una banda comparable a los Uzz en el estado.

A pesar de no responder la gente en la manera deseada y que venían de una fecha anterior en Vitoria que parecía haber dejado huella física en alguno de ellos (un par de sus miembros cuyo nombre no mencionaré incluso desecharon un trago de Jack Daniels) se marcaron dos horas a un ritmo frenético. Es cierto que a Nuestra Revolución y No Quiero Verte Caer los problemas de sonido con un micro al que hubo que cambiarle el cable propició que les faltara un punto de atención, pero en cuanto la máquina se encendió ya no hubo manera de parar el vendaval.

Como he dicho poca gente pero muy fiel, bastantes venidos desde Asturias y Castilla (de Valladolid éramos unos cuantos) y muy entregados desde el primer acorde, no es de las situaciones en que la banda tiene que solicitar a los asistentes que se acerquen al escenario, aquí al primer tema ya estábamos todos pegados y los músicos aprovecharon para dar un paso al frente y tocar a un palmo de nuestras narices (en peligro serio cuando la pala de la Gibson de Alex sobrevuela cerca). No han variado su repertorio en demasía, siguen muy centrados en su nueva obra, de la que tan solo faltó su homenaje a la Sala Durango cuya noticia de próximo cierre comenté con ellos. Y de su mejor trabajo, Destino Perdición, tuvimos hasta seis canciones (por mí como si lo tocan entero en cada fecha) donde destacó nuevamente En Blanco Y Negro (auténtico himno de su discografía por la intensidad que transmite) y Desde Septiembre que representa el momento más descontrolado y salvaje del repertorio. Y es que haber parido dos discos de este calibre produce que tengan que pasar de puntillas por sus trabajos anteriores y dejar fuera trallazos como Perdido En El Huracán o No Intentes Volver Atrás para rescatar solo su balada por antonomasia La Otra Mitad, que Pablo cantó sentado sobre el escenario, y Más Allá de su disco blanco, y sin embargo nada de su anterior obra.

Uno de los momentos donde más se les ve disfrutar es en el medley que reservan en todas sus fechas para honrar en forma de versión algunas de sus canciones favoritas ("pensamos en hacer un disco de versiones pero elegíamos canciones tan raras que casi nadie las conocería" confesó al micro Izzra) que en este caso dejaron extractos de sus queridos GNR (Think About You), METALLICA (Holier Than Thou) y hasta el Monkey Bussines de DANGER DANGER (a eso se le llama estilo). Y en todas ellas, como en todo el concierto Pablo volvió a demostrar que aunque no sea la mejor voz del país si es uno de los mejores frontman y que sabe llevar a la audiencia con maestría conduciéndola por las diversas intensidades de sus canciones.

Terminé mi última reseña sobre ellos preguntándome que necesitaba esta banda para dar el pelotazo y que probablemente fuera un golpe de suerte ya que mimbres tienen suficientes. Ahora que ha pasado el tiempo como fan de su música solo me queda esperar que mientras este llega no cunda el desánimo en ellos mientras ven que bandas de nivel ínfimo van logrando una relevancia que ellos hace tiempo se merecen. Ahora bien, sobre el escenario siguen sin tener rival.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

  • Nuestra Revolución
  • No Quiero Verte Caer
  • Más Alla
  • Antes Del Amanecer
  • La Mal Suerte
  • Blanco Y Negro
  • Ante La Tempestad
  • Angeles Malditos
  • O.C.K.
  • La Otra Mitad
  • Destino Perdición
  • Cuando Ya No Quede Nada
  • Medley
  • Desde Septiembre
  • 13 Veces Por Minuto
  • Baja California
  • Magnífico Fracasado

 

 

1 COMENTARIO