Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CILINDRADA – Entrevistamos a los de Toledo quienes han editado su primer...

CILINDRADA – Entrevistamos a los de Toledo quienes han editado su primer trabajo, “Salvaje”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
CILINDRADA

  CILINDRADA vienen desde Toledo y han editado hace pocas semanas su primer trabajo, "Salvaje". Rock n’roll, motos y cerveza, como ellos mismos nos cuentan, para una interesante banda joven pero con las cosas muy claras y una propuesta interesante además de tener margen de mejora para llegar más arriba. Aquí tenéis la entrevista con ellos:

– Hola chicos, un placer saludaros desde Madrid. Si os parece, empezar presentándonos a la banda, para la gente que no os conozca.

Bueno, ante todo queremos saludaros también, es un autentico placer compartir este espacio con vosotros. Pues somos CILINDRADA, un grupo de rock&roll que empezamos allá por el 2004 en la ciudad de Toledo. Y somos cuatro componentes: Bea (Bajo), Samu (Batería), Víctor (Guitarra) y Enrique (Voz).CILINDRADA

– Primer disco, "Salvaje", que ya lleva algunos meses rulando, y nada, ¿qué tal las primeras impresiones y comentarios?, ¿contentos con la aceptación que está teniendo?

Pues muy bien, está teniendo muy buena acogida así que estamos muy contentos del resultado que ha tenido y de cómo ha quedado el producto final. Ahora estamos intentando presentarlo por todas las radios y medios de comunicación así como en directo en todos los sitios donde podemos. De hecho, ya lo hemos presentado en nuestra ciudad y en algunas localidades cercanas también, y tras el invierno intentaremos embarcarnos en una gira mas extensa e ir a tocar a cualquier parte de la geografía (española).

– Aparte del single, "No me digas que no", del que además habéis grabado videoclip y que obviamente la gente lo va conociendo más, ¿cuáles son los temas del disco que mejor están funcionando?… Y ya que estamos, ¿cuáles os gustan más a vosotros mismos?

Pues creo que hay temas para todos los gustos. Por ejemplo "No me digas que no" es el que más le gusta a los borrachos (risas), "Héroe de mi quinta" a los rockeros mas maduritos… Otro tema que funciona muy bien es el que da nombre al disco, "Salvaje cilindrada" y, ¡cómo no!, "Buscando rock&roll," que nos encantó cómo quedo en el estudio, por las colaboraciones que nos hicieron y por lo versátil que es para el directo. La verdad es que sería muy difícil escoger sólo una canción entre todos, pero el que más nos gusto quizás fue "No me digas que no" y por eso decidimos grabar con el videoclip.

– Habéis grabado el disco en los estudios de Juan Olmos (ANTIGUA y ex PUNTO DE MIRA, ZYCLOPE y COZ entre otros), que en los últimos tiempos está teniendo bastante trabajo, lo que creo que es una buena señal. ¿Qué tal la experiencia?, ¿contentos con el resultado?

CILINDRADAPues muy bien, Juan es un autentico "máquina". Es un tío con una destreza única para el estudio y un oído privilegiado, creemos que tiene uno de los mejores estudios que está funcionando en la actualidad. Conocimos a Juan cuando vinieron a tocar (ANTIGUA) a Toledo, compartimos escenario con ellos y ya habíamos escuchado algunos trabajos producidos por él como el de COZ, pero fue a raíz de conocer a ANTIGUA y todos sus trabajos cuando nos decidimos al instante por su estudio. De hecho, cuando volvamos a grabar, nos gustaría repetir con él.

– Además, habéis contado con colaboraciones muy interesantes como la del propio Olmos, el Chino (ex cantante de BANZAI) o Bego de SIBILA (que también vive en la provincia de Toledo si no me equivoco). ¿Cómo surgieron las colaboraciones y qué han aportado al disco?

Pues sí, fue una experiencia única poder contar con el Chino, y también contamos con Juan Márquez de COZ, que son tíos con lo que hemos crecido, hemos mamado su música, aunque fue gracias a Juan Olmos como contactamos con ellos. Bego de SIBILA es amiga, es de ese tipo de gente que se recorre la geografía asistiendo a todos los conciertos que pueden y apoyando a las bandas amigas. Hemos coincidido con ella y con Carlos (también de SIBILA) miles de veces, que son medio paisanos nuestros aunque es más fácil verlos en cualquier sala de Madrid que por Toledo. Los cuatro colaboraron el tema que lleva por título "Buscando rock&roll", y quedó fenomenal. Creo que cada uno ha aportado su maestría y buen hacer, y es un honor que estos auténticos "fieras" hayan cantado un tema nuestro.

– Sois una formación joven y me sorprende (para bien) el que vuestra referencia sea un rock bastante clásico, "impropio" de vuestra edad. ¿Cuáles son las influencias de la banda y cómo se os ocurrió meteros en hacer un rollo tan clásico y básico (dicho en el mejor sentido)?

Pues simplemente porque es lo que nos gusta y lo que nos sale. Esto no está planeado,  aunque seamos una banda joven, que con lo que hemos crecido y lo que hemos mamado es el rock de los 80, sobre todo el que se hizo en España, e intentamos que eso se refleje en nuestra música. Así, nuestras influencias están claras, van desde OBÚS, BARÓN, ÑU, COZ, LOS SUAVES, BANZAI y por supuesto MAY, banda que prácticamente nos ha enseñado todo.

– Dicho esto, ¿qué tipo de público veis qué sigue a la banda?, ¿algo que os haya sorprendido al respecto?

Pues hay de todo, no creo que tengamos un público predeterminado. Lo que sí nos ha sorprendido es ver algo de respuesta por parte de gente igual o más joven que nosotros, y además no necesariamente rockeros, lo que creemos que es bastante importante para un futuro.CILINDRADA

– Otra de las curiosidades de la banda es que tenéis chica al bajo, que no es muy habitual. ¿Cómo lo veis?, ¿alguna curiosidad o anécdota al respecto que nos podáis contar? Personalmente me encanta ver bandas con chicas no sólo cantando sino también tocando, y que esto deje de ser terreno exclusivamente masculino.

Claro, nosotros también estamos encantados, aunque robe protagonismo a los demás miembros del grupo (risas). Además, tiene muchos fans, que cuando acabamos de tocar siempre se quieren hacer fotos con ella mientras nosotros nos vamos a la barra directamente (risas). La verdad es que nos alegramos de que empiece a dejar de ser "raro" ver a una chica tocando, y últimamente hay muchos ejemplos, en multitud de estilos y es que, además…¡las chicas son guerreras!

– Decía mi amigo Mariano Palomo en su comentario del disco para la web que, en vuestro caso, la actitud e intención están muy por encima de virguerías y exhibiciones técnicas. Creo que es una definición acertada y es que muchas veces en las bandas nuevas parece que prima el querer hacer siempre más y una búsqueda de la complejidad que pocas veces llega a buen puerto.

Estamos totalmente de acuerdo contigo…

Y es que yo siempre he pensado que el rock en general se trata de otra cosa, de actitud, de feeling, de tener rollo, de saber hacer canciones pegadizas… No sé, ¿qué pensáis vosotros al respecto?

Estamos hartos de ver grupos técnicos sin sentimiento, canciones que no llegan… Para nosotros el heavy rock es el que se hizo en España en los 80, no lo que llaman ahora Heavy, con alguna contada excepción, por supuesto. Nosotros no planeamos que nuestras canciones sean así, nos sale solo porque es lo que sentimos, y las virguerías no hay que forzarlas… Por otro lado, aún somos jóvenes, hay tiempo para todo. En este momento lo que ha salido según lo que sentíamos ha sido esto y estamos orgullosos de ello. La música no debe estar "planeada" al 100 % , y se nota cuando algo es natural. No pretendemos innovar sino hacer algo que nos divierta y nos llene de energía.

– Por cierto, me ha gustado la portada y el logo del grupo, "sencillo" pero muy directo y atractivo. Hablarme de esto, ¿cuál era la idea?

CILINDRADAMuchas gracias, pues precisamente ésa era la idea. Queríamos renovar nuestro logo, que el que usábamos antes era con unas letras en neón rosa, jeje, que parecía un grupo glammie, y queríamos algo sencillo pero que fuera roquero y con un toque a motor. El diseño corrió a cargo de Alex del Buey, un gran amigo nuestro, que habíamos visto sus trabajos en los discos de MAY, y le dijimos nuestra idea y nos sorprendió con este diseño. Ha quedado muy bien, el libreto que nos hizo es fantástico, y tanto nos ha gustado su diseño que enseguida hicimos una lona con ese logo para los directos, y también camisetas.

– Siempre me gusta preguntar a los grupos nuevos sobre los nombres y títulos, así que voy a ello con vosotros. ¿De dónde surgió el nombre de la banda y porqué "Salvaje"?

Esto es curioso, verás… El primer nombre que tuvimos era ROSA NEGRA, y el día antes de nuestro primer concierto nos enteramos de que ya estaba cogido… Aún éramos jóvenes para conocer a los Rosa Negra de los 80 (risas), y le dijimos a la madre de nuestro batería, en un momento de "catarsis" mental, que por favor nos ayudase con algo que sonara a "motos, cerveza y rock". Nos dijo, "CILINDRADA", nos encantó y ahí está.

Para el título de nuestro disco elegimos "Salvaje" porque una de nuestras primeras canciones fue "Salvaje cilindrada", y así se iba a llamar pero, para no repetirnos hicimos un "juego de palabras": CILINDRADA es nuestro nombre, y "Salvaje" es el de nuestro primer disco, con lo que pretendemos homenajear al que es un tema que tenemos mucho cariño y que ha ido evolucionando con nosotros.

– Para la gente que no os haya visto, ¿cómo es CILINDRADA en directo?, ¿qué tipo de conciertos hace la banda?

En un concierto de CILINDRADA sobre todo hay buen rollo, humor y mucho rock&roll. Nos curramos el directo y la puesta en escena para que sorprenda a quien no nos haya visto nunca en acción, tenemos hasta muñecos hinchables (risas). Como decías antes, a la gente joven no le engancha mucho el rock tan clásico, asique nosotros siempre intentamos engancharlos con el toque de humor y ambiente festivo, para que cualquier persona que acuda al concierto, tenga los gustos musicales que tenga, eche un buen rato con nosotros.

– Y siguiendo con la idea, ¿cuándo son los próximos conciertos de la banda?, ¿en dónde podemos ver a CILINDRADA en los próximos meses? CILINDRADA

Pues la cosa esta muy jodida, como sabéis la crisis también afecta al tema de los bolos y ahora está la cosa muy flojita. Tenemos cerrada una fecha tan solo, que sería para el 28 de enero en Villarubia de Santiago, junto a PORRETAS. De todos modos, cuando tengamos más fechas las iremos poniendo en nuestro myspace y facebook, y demás redes sociales donde nos puede encontrar todo el que quiera.

 Pues nada, chicos/a, un saludo y nos vemos pronto. Si queréis decir algo más para cerrar la entrevista, es el momento. ¡Gracias!

Muchísimas gracias por compartir este espacio con nosotros, es un autentico placer. Un saludo a todos los colaboradores, redactores y fotógrafos de vuestra pagina, un fuerte abrazo a la peña que se haya leído esta entrevista y esperamos veros a todos pronto en alguno de los conciertos de CILINDRADA. Saludos y ¡¡¡Rock&roll!!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)