Inicio Lanzamientos A-Z ZENOBIA & DÜNEDAIN – Unidos Por El Metal

ZENOBIA & DÜNEDAIN – Unidos Por El Metal

9

 

Discográfica: Yarhibol Records
Puntuación: 7,5/10

ZENOBIA & DÜNEDAIN - Unidos Por El MetalTras la gira conjunta que ha tenido a las dos bandas girando en paquete durante este último año (y con buenos resultados), era obligado que poco después saliera el correspondiente DVD testimonio de todo esto. Hay que decir que decidieron jugársela a una carta y grabar sólo un concierto, que fue el correspondiente al Souls of Metal en Miranda de Ebro (Burgos), durante la participación de ambas bandas en la segunda edición del festival (que encabezó ANGELUS APATRIDA) el 9 de abril de este 2011 que ya termina. Aunque en el DVD han quitado un par de temas, si no me equivoco, con respecto al set completo que hicieron aquel día (imagino para que cuadrara la duración para el DVD, o quizás dejando fuera conscientemente alguno de los temas con los que tuvieron algún problema ese día), el set de ambas bandas se presenta imponente con ocho temazos en cada caso, más la imprescindible presencia conjunta al final para interpretar el himno "Unidos por el metal".

Al ser un DVD, tengo que hablar primero de la presentación, imagen y demás, además del propio contenido, claro. Empiezo por la portada, sencilla pero atractiva, con fotografías enlazadas de todos los miembros de las dos bandas. Quizás sí echo de menos un libreto más completo o un diseño interior menos minimalista. Dicho esto, me gusta cómo han enfocado la grabación del DVD, mezclando con tino planos largos generales con individuales, sin saltos bruscos de imágenes, como tenemos que sufrir otras veces en productos similares, y con una buena calidad de imagen y sonido que se agradece sin duda (de hecho, el DVD se grabó con 5 cámaras de alta definición y una grúa, y el sonido ha corrido a cargo de Dani Díez, productor habitual de ZENOBIA). Lo único en este sentido, y por protestar un poco, me gustaría ver algunos planos más del público en sí, pero eso ya es cuestión de gustos personales, nada más.

Y vamos ya con el contenido que en el fondo es lo más interesante… Así, el DVD se presenta como los dos conciertos de ambas bandas, primero el de DÜNEDAIN y luego el de ZENOBIA, de una hora de duración cada una. En ambas casos, es un lujo comprobar en casa y sentado en el sofá/sillón preferido de cada uno lo buenas que son ambas bandas en directo, además ,mostrando una calidad y actitud de las que hacen escuela, piña y te dan todas las ganas de salir de casa e ir a disfrutar la experiencia en directo la próxima vez que tengas ocasión. Por comentar puntos concretos, del concierto de DÜNEDAIN me quedo con lo conjuntada que suena la banda, la elegancia de Tony (de nuevo como guitarrista/cantante tras la fallida incorporación posterior de José Rubio), con la pegada de Miguel y la importancia de los coros de Jacim y Mariano (vale, y el melenón de éste, jeje, que me tenía que salir el punto friki por algún lado, ¿no?). A nivel musical, cada uno tendrá sus favoritos, pero a mí me pone los pelos de punta escuchar grandes cortes en directo del calibre de "Por los siglos de los siglos", "Fiel a mi libertad" (que en concierto es un cañón) o la belleza de "Buscando el norte"… aunque me falta "Una razón", de mis favoritas, pero no caben todas y han tenido que elegir.

Paso ya a ZENOBIA, y digo tres cuartos de lo mismo con un grupo que ha subido muchísimos enteros en directo y que ya muestran una madurez y fuerza que quizás no tenían en sus primeros tiempos. Siempre he destacado de ellos lo compactos que suenan y lo heavies, valga la redundancia, que son en directo, algo que ¡me encanta! Y musicalmente me gusta mucho el feeling de "Ante tus ojos" y por supuesto el himno que es "Lo llevo en la sangre", además de la fuerza que muestra la banda en cortes como "La historia terminó" o "Alas de fuego". Finalmente, por supuesto que es grande el momento de ambas bandas interpretando juntos "Unidos por el metal", con gran respuesta de la gente, algo que me gusta comprobar en el DVD. Y es que necesitamos savia nueva como el comer, encima y debajo del escenario, y esta gira conjunta ha sido un refresco y un fantástico baño de realidad para todos.

Me falta comentar el tema de los extras… y de la presentación del (contenido del) DVD en sí, con una estética así como de habitáculo/nave de ciencia ficción sencilla pero muy atractiva, así como abriendo y cerrando compuertas para cada sección con el sonido tan característico de este tipo de cosas en las películas futuristas. En cuanto a los extras en sí, pese a poder haber incluido en mi opinión un pequeño documental de lo que ha sido la gira, con imágenes de más conciertos (aunque hay algo de esto en las entrevistas), carretera, cachondeo posterior y demás, creo que ha quedado bastante completo con sendas entrevistas a cada una de las bandas (de una media hora cada una) hablando de la gira, como surgió ("por amiguismo", como aclara Jorge de ZENOBIA desde el principio), los conciertos y momentos más importantes, y los duros también, y agradeciendo a público y fans la buena recepción. También encontramos todos los videoclips de las dos bandas ("La tormenta" y "Lo llevo en la sangre" de ZENOBIA, y "La rosa negra" y "Fiel a mi libertad" de DÜNEDAIN, además del conjunto para "Unidos por el metal"), todos muy currados y profesionales, por cierto, por si alguien duda de la capacidad de los grupos españoles para hacer las cosas bien a día de hoy. Y finalmente hay una galería fotográfica donde sí podemos ver estas imágenes que decía anteriormente de la carretera y lo que ha sido la gira en sí desde que comenzó aún en 2010… aunque no es lo mismo.

Genial el hecho de que la gira "Unidos por el metal" funcionara tan bien, porque inicialmente podía ser una apuesta arriesgada, y me alegro mucho por las dos bandas, primero, pero también por la buena salud del heavy metal nacional en general que, con este tipo de propuestas, eventos y, en este caso DVD, demuestran que sí que hay cantera, realidad y futuro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Contenido del DVD:     

Concierto de DÜNEDAIN:

  1. Introducción
  2. Buscando el norte
  3. Fiel a mi libertad
  4. Mi alma sigue en pie
  5. Padre Sol
  6. Toda una vida
  7. Quizás
  8. Caídos
  9. Por los siglos de los siglos
  10. Epílogo

Concierto de ZENOBIA:

  1. Introducción
  2. Ícaro
  3. La hora esperada
  4. Como un tifón
  5. Sin mirar atrás
  6. La historia terminó
  7. Abre tus ojos
  8. Alma de fuego
  9. Lo llevo en la sangre
  10. Epílogo

Extras:

  • Videoclips: "Unidos por el metal" (Z&D), "La tormenta" (Z), "La rosa negra" (D), "Lo llevo en la sangre" (Z) y "Fiel a mi libertad".
  • Entrevistas: DÜNEDAIN y ZENOBIA
  • Galería fotográfica.

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. Me parece genial que os gusten los dos grupos, pero por favor, sed un poquito serios:

    – “Empiezo por la portada, sencilla pero atractiva” : Sencilla? CUTRE a más no poder.
    – “También encontramos todos los videoclips de las dos bandas, todos muy currados y profesionales, por cierto, por si alguien duda de la capacidad de los grupos españoles para hacer las cosas bien a día de hoy” : Currados y profesionales? Por favor, sabéis perfectamente que son CUTRÍSIMOS. En España se han producido, se producen y se producirán videoclips INFINITAMENTE mejores y sobretodo PROFESIONALES. Cosa que cualquiera que los vea puede decir que éstos NO LO SON.

    Como decía al principio, me parece muy bien que a la gente le gusten estos dos grupos, que disfrutáseis con los conciertos, que os gusten los discos… pero de nuevo, por favor, no digáis cosas que no son así. Y puede ser, David, que realmente te gusten la portada y los discos, si es así, no sé qué pensarás de lo que realmente es un videoclip profesional…

    • Hola

      Me parece perfecto que no te guste o te parezca lo que sea este DVD.

      Primeramente, ¿Lo tienes en tu poder y lo has visto como para hacer un juicio de valor equilibrado y lo más fiel a la realidad?

      Me imagino que no…Entre otras cosas porque te parece muy cutre, según tu.

      Perfecto…

      Pues si no te gusta, te pido que respetes el trabajo de unos músicos que han puesto toda su ilusión y hasta el penúltimo céntimo de sus ahorros para hacer una notable gira y un buen DVD.

      Si no te gusta, es muy respetable, pero de verdad que los adjetivos que has usado sobran.

      Salud, respeto y Metal!

      Rafa Basa

      • Hola Rafa,

        – Lo primero gracias por responder.
        – Lo segundo: No es necesario disponer del DVD para opinar sobre la portad; Ésta se encuentra en Internet a MUCHA más calidad y tamaño que la portada del DVD original, así que puedo emitir un juicio sin miedo a equivocarme y sin disponer del formato físico.
        – Lo tercero: Lo mismo ocurre con los videoclips; Los vi mucho antes de que saliese el DVD, y repito que no es necesario comprar el DVD ni tenerlo en mis manos, como tú dices, para poder opinar. Te metes en Youtube y los ves, punto.

        Si relees mi comentario, sabrás que no hablo NADA, ni siquiera opino, ni del material interior del folleto del DVD, ni de las canciones como tal, ni siquiera de los discos de ambos grupos. No hablo de ellos porque NO HE VISTO el DVD. Pero de lo que sí he visto, opino (Portada y videoclips).

        Respecto al término CUTRE: Me parece estupendo que se hayan gastado hasta el “penúltimo céntimo”. Eso demuestra que creen en lo que hacen y le echan narices para tirar adelante. Pero ojo, eso no significa, ni muchísimo menos, que al gastarse todo su dinero el producto haya quedado profesional. NI DE LEJOS. Podríais haber dicho que con el dinero que se han gastado ha quedado un producto aceptable, que en relación calidad/precio es muy bueno, etc. Pero de ahí a pensar que por gastarse todo su dinero ha quedado un producto profesional… Y como dice David sobre los videoclips: “por si alguien duda de la capacidad de los grupos españoles para hacer las cosas bien a día de hoy”. Pues sí, muchos dudamos porque desprestigia a la gente de la industria ver vídeos como esos y que un profesional de la crítica musical diga que son profesionales (A lo mejor es eso, que es un crítico musical y no un crítico visual). Pero os digo desde aquí que NO SON vídeos profesionales, por más que os gusten mucho y que queráis dar muchos ánimos desde la web. Y te repito Rafa, porque sé que saldrás con ello, NO HABLO de la calidad de los contenidos del DVD sino de la calidad “currada y profesional” de los videoclips.

        Respecto a la portada: Un frontal con 5 tipografías diferentes es exactamente lo contrario a lo que significa SIMPLEZA. Es un asalto al buen gusto y denota un creador de portadas amigo o con poca experiencia. ¿Que se han gastado poco dinero en ella? Cosa que me parece muy bien, pues simplemente decid en la crítica que la portada no está mal o lo que sea… pero de nuevo, por favor, no digáis que es simple y efectiva, porque es todo lo contrario. Miles de diseñadores gráficos se quedarían con la boca abierta si lo viesen.

        Y no hablo de gustos (Las canciones que he oído sí me han gustado), sino de hechos.

        • Totalmente deacuerdo Angustin. Te hablo también desde mi escasa experiencia en el sector.
          No podemos conformarnos con lo mínimo. Tenemos que esforzarnos para estar al nivel de Europa y dudo que lo consigamos, ni en producciones musicales ni en producciones audiovisuales.
          De esta manera no avanzamos, se tiene que criticar lo que es criticable y menos alabar lo que no lo es. Cualquiera es fotógrafo por tirar una foto y eso no es así. Profesionalidad es lo que falta en este país.

          • Estamos de acuerdo, pero sin faltar el respeto e insultar y sin usar adjetivos impropios y despectivos.

            Claro que hay que esforzarse y tratar de hacer lo imposible para multiplicar la calidad por dos. En eso siempre estaré de acuerdo.

            En el caso de los dos grupos de los que hablamos, yo personalmente les aplaudo porque se han esforzado hasta la saciedad y en poco más de un par de años han escalado un montón de puestos en cuanto a aceptación se refiere. ¿Que lo pueden hacer mejor? Eso, siempre, es claro.

            El DVD no es ninguna obra de arte, pero para lo que es, está más que notable. Seguro que en el futuro su material tendrá más calidad. Hay qye darles confianza…

            Salud y Metal

            Rafa Basa

    • Videoclip Cutres? Comparados con los Internacionales, ien, si comparamos las grupos nacionales con los internacionales, comparemos también su público. Allí les compran sus discos, con lo cual pueden gastarse mas dinero en hacer un videoclip “no cutre”, aqui simplemente se les baja el disco, se les escucha sin prestar atención y se manda a la papelera de reciclaje. Así es dificil hacer un videoclip “no cutre”.

  2. Completamente de acuerdo ANGUSIN. Solo hay que echar un vistazo a la ultima portada de Trivium, eso si que es sencillo pero atractivo. Ni que decir tiene videoclips como los últimos de Sober (hablo de Sober por ser español), y más hoy en día que con una cámara HD y cuatro luces te sale algo resultón.

    Desde luego, si seguimos valorando la calidad en base a tópicos como “qué heavy” o “qué melena”, nos quedaremos en la edad de piedra, o sea, lo CUTRE, que parece que es lo que sigue imperando (y triunfando) por lo menos, en el heavy actual en España.

  3. En el Heavy Metal ya sea español o de cualquier otra parte te encuentras cosas muy cutres. Creo que se recurre mucho a los tópicos del cuero, pinchos, melenas y castillos. Mostrando una estética un poco desfasada, con poco gusto y elegancia. Hay poca imaginación detrás de las propuestas, tanto musicales como videográficas. Para mi Héroes del Silencio han sabido conjugar como pocos la estética de sus videos y la personalidad en sus letras. (con excepciones, por supuesto).

  4. dünedain son de lo mejor que ha parido el metal nacional en muchísimos años. y zenobia no le pegan nada mal tampoco. si el concierto vale la pena, a la presentación del dvd que le den.

    la pena es que por aquí no hay ya muchas tiendas especializadas en música -la tipo cerró hace tiempo- quiero decir: no queda ni una! cosas de la crisis e internet, supongo…

    en cualquier caso, tal como están las cosas en este país, por los trailers que he visto bastante decente es el dvd. pero siempre podeis seguir comprando los de iron maiden o metallica.