Inicio Lanzamientos A-Z MOTÖRHEAD – The Wörld Is Ours – Vol 1 – Everywhere Further...

MOTÖRHEAD – The Wörld Is Ours – Vol 1 – Everywhere Further Than Everyplace Else

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Discográfica: Motorhead Music/UDR/EMI
Puntuación: 7/10

MOTÖRHEAD - The Wörld Is Ours - Vol 1 - Everywhere Further Than Everyplace Else ¿A qué tiene que sonar un disco de los MOTÖR? Pues a rock&roll rabioso, sucio y añejo con su sello personal. Pues un disco en directo suyo ha de sonar a eso mismo pero multiplicado. Cierto es que directos y dvd’s tienen ya unos cuantos y a estas alturas ninguno va a ser tan mítico como aquel lejano "No Sleep ’til Hammersmith". Tampoco creo que pretendan que lo sea, de hecho la única pretensión que le veo a este lanzamiento es la de reflejar el estado actual en directo de una banda que sigue fresca y sobre todo joven, y a mi por lo menos me ha encantado meter el disco en el reproductor y ver al trío desgranando sus temas, recordando la última vez que los vi acompañando a Judas Priest en su supuesta gira final.

Están todos los temas que no puden faltar en un concierto suyo, y no porque los hayamos oído mil y una veces en conciertos o salas de nuestro ambiente tienen que dejar de aparecer en un disco que estaría cojo sin ellos: "Stay Clean", "Metropolis", "Going to Brazil" y por supuesto, la tripleta ganadora "Killed by Death", "Ace of Spades" y "Overkill", alguno de ellos repetidos, pues el disco está grabado en Santiago de Chile, Nueva York y Manchester, aunque con mayor repercusión la primera de las ciudades citadas.

A parte, disponemos de otros temas de más reciente hornada -que casan a la perfección con los clásicos- como la marchosa "Rock Out", "One Night Stand", "In the Name of Tragedy" o las de su último y muy buen álbum representado por "Get Back in Line" y "I Know How to Die".

Este "The World is Ours" se presenta y así nos lo han hecho llegar en formato digipack con tres discos (dos cd’s y un dvd), aunque también tenéis una edición de coleccionista con una bolsa de piel e incluso en vinilo de colores en la carpeta azul, verde y rojo.

En su interior, a parte de la omnipresente calavera icónica, encontraréis fotos de la banda tanto en escena como en el backstage y sobre todo del público, al que se le da una especial relevancia gráfica, que no sonora pues apenas se le puede oir mientras la banda está tocando, un error de muchos de los álbumes en directo modernos, en mi opinión.

Como decía, se ha dado principal relevancia al concierto de Santiago de Chile, el cual está integramente rodado con sus diecisiete temas en blanco y negro, lo cual le da un aspecto retro pero también puede llegar a cansar cuando llevas un buen rato de visionado. Y de hecho, son los chilenos los que se llevan la palma en cuanto a disfrutar de un concierto de MOTÖRHEAD como es de recibo, sin parar de bailar, dar botes, gritar y cantar, muy por encima de los americanos y sobre todo ingleses.

Los que sí tienen la misma actitud en cualquier continente o país son el trío sobre las tablas, unos MOTÖRHEAD por los que no parece pasar el tiempo y que están en un estado de forma envidiable. Tres músicos que no reparan en elogiarse unos a otros que juntos hacen la triada perfecta. Desde el por los fans endiosado Lemmy, a Phil Campbell y sus guitarrazos certeros y uno de mis baterías preferidos, un señor del que nunca me aburre uno de sus solos en los conciertos; Mikkey Dee, esa bestia de los tambores que ha dado añadido energía, brutalidad y técnica a una banda que ya tenía de ellas, sobre todo de las dos primeras.

Y es que aunque ya aparecieran en otros directos, siempre es un placer sentarte en tu salón o cuarto de estar, meter el dvd y con una buena cerveza disfrutar del ritmo inconfundible marca de la casa junto a temazos de la talla de "Stay Clean", "Over the Top", la marchosa "The Thousand Names of God" (cuyo estribillo tengo en la cabeza desde hace varios días), "In the Name of Tragedy" o mi tema favorito de ellos, "The Chase is Better than the Catch", interpretados con la misma frescura que cuando salieron en sus respectivos álbumes. Todas con una calidad de sonido óptima para ponerlo a buen volumen, con los tres músicos sonando cada uno por su canal (lo tenéis en stereo 2.0 y 5.1), entendiendoseles bien, donde la única pega es lo que indicaba más arriba, y es que me parece un desperdicio no poner el volumen del público chileno más alto, pues ellos pusieron de su parte para que aquello fuera un fiestón de cada a la grabación de este directo.

Hay un par de colaboraciones que no dejan de ser más que nada anecdóticas. Doro Pesch junto al guitarrista Todd Youth salen en la versión norteamericana de "Killed by Death", y por cierto sonoro piquito el que se dan ella y Lemmy al finalizar. En Manchester tenemos a Michael Monroe soltando gallos y haciendo un esperpéntico papel con "Born to Raise Hell", un tío que sí, se mueve mucho y no es mal frontman, tuvo un pasado muy a tener en cuenta sobre todo con Hanoi Rocks, pero que a día de hoy no está para coger un micrófono con la intención de cantar.

Como extras disponemos de entrevistas en los tres backstages conducidas por Geraldine Geraghty donde se discuten temas como qué ha cambiado en el negocio en treinta años, qué ha cambiado en ellos o cuál es la fórmula para soportarse unos a otros viviendo tantos meses en la carretera. Hay perlas como que Lemmy pasa la mayor parte del tiempo leyendo y escuchando música en su Ipad o una broma ideada por Phillip Campbel y el maestro Ronnie James Dio -D.E.P.- que no os voy a desvelar pero para poner los dientes largos os diré que terminaron metiendo un caballo en el escenario.

Poco más que contaros. Vale que es un directo más pero tiene todos los encantos reseñados y mantiene el atractivo de una banda cuyo leitmotiv sigue más vigente que nunca. Como decía en la reseña de "The World is Yours" es la vieja, sencilla y efectiva fórmula de toda la vida, pero si tan fácil de hacer es, ¿por qué no a todo el mundo le suena igual de bien? Es rock&roll no hay que darle más explicaciones.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

Santiago, Chile (90-minute concert) + interview (9 minutes)

01. We Are Motörhead
02. Stay Clean
03. Get Back In Line
04. Metropolis
05. Over the Top
06. One Night Stand
07. Rock Out
08. The Thousand Names of God
09. I Got Mine
10. I Know How to Die
11. The Chase Is Better Than the Catch
12. In the Name of Tragedy
13. Just ‘Cos You Got the Power
14. Going to Brazil
15. Killed by Death
16. Ace of Spades
17. Overkill

New York (20 minutes) + interview (23 minutes)

01. Rock Out
02. TheThousand Names of God
03. Killed By Death (feat. Doro and Todd Youth)

Manchester (25 minutes) + interview (12 min)

01. We Are Motörhead
02. Stay Clean
03. Be My Baby
04. Get Back In Line
05. I Know How to Die
06. Born to Raise Hell (feat. Michael Monroe)

 

 

2 COMENTARIOS