Inicio Entrevistas Entrevistas Texto VILDHJARTA y UNEVEN STRUCTURE – Entrevistados por Jorge del Amo

VILDHJARTA y UNEVEN STRUCTURE – Entrevistados por Jorge del Amo

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

UNEVEN STRUCTURE
+
VILDHJARTA

   Si bien el concepto de ‘djent’ parece ser algo todavía difuso en nuestro país, lo cierto es que muchos hablan de ello como el metal del s. XXI, un nuevo concepto dentro de nuestro estilo que está dando una cantidad de bandas increíble, muchas a un nivel fuera de lo normal. Los franceses UNEVEN STRUCTURE y los suecos VILDHJARTA son dos excelentes muestras de ello. Ambos debutan tras sendos EP’s de presentación, y ambos están llamados a llevar el peso del género en años venideros. La expectación es máxima porque se lo han ganado, y sus debuts no decepcionan ni un ápice. Para descubrir a estas dos jóvenes promesas del ‘djent’ nos ponemos en contacto con Igor Omodei (UNEVEN STRUCTURE) y Calle Thomer (VILDHJARTA), quienes además de darnos las pautas de este nuevo sonido nos desvelan todos los detalles de sus nuevos discos, que darán que hablar y mucho en lo que resta de 2011.

– ¡Muy buenas tardes desde España! Encantado de hablar con vosotros ahora precisamente que atravesáis uno de los momentos más importantes en vuestras carreras, ya con vuestro primer disco en el bolsillo. Muchas gracias por vuestra atención. ¿Cómo va?

Igor Omodei (UNEVEN STRUCTURE) (guitarras, productor).-Va bien tío, ¡muchas gracias a ti!

Calle Thomer (VILDHJARTA) (guitarra).- Bien, ¡gracias por todo!

  Pues vamos a empezar con una fácil. Ambas bandas acabáis de volver del Euroblast Fest en Colonia, probablemente el primer festival exclusivamente de ‘djent’ del mundo, que tuvo lugar hace algunos fines de semana ¿Cómo fue la experiencia de tocar en un evento así? Contadnos un poco sobre las bandas y el concepto en general. Mucha fiesta, imagino… (risas).

Igor.- El evento fue una locura este año, tocamos en ese festival por segunda vez consecutiva, así que hemos visto cómo ha evolucionado y fue genial ver cómo se ha hecho más grande en 2011, manteniendo ese sentimiento familiar. El concepto es básicamente traer a todos esos grupos y gentes que más o menos se conocen de Internet a un sitio real, lo que lleva, como bien dices, a toneladas de fiesta. Sobre nuestro show, el concierto estaba hasta arriba y el público muy receptivo, así que nos lo pasamos genial sobre el escenario.

Calle.- ¡Euroblast fue alucinante como siempre! Era la tercera vez que tocábamos allí. Recuerdo la primera vez que tocamos en Euroblast hace dos años. Había como 10 personas viéndonos contando a las otras bandas, ¡pero aún así nos lo pasamos genial en aquel concierto! Es impresionante cómo se han expandido en solo 2 años, este año fue ‘sold out’, creo que había como 600-700 personas. Euroblast es un festival alucinante. Cada vez que tocamos allí es como una reunion familiar. Todo grupos cojonudos y un público estupendo, ¡me encanta estar allí!UNEVEN STRUCTURE

¿Pudisteis echar un vistazo al concierto de UNEVEN STRUCTURE/  VILDHJARTA? ¿Qué tal fue? ¿Qué otras bandas del cartel nos recomendarías? ¡Danos algo de luz!

Igor.- Nos perdimos el concierto de VILDHJARTA porque tocaban justo después de nosotros y teníamos que recoger mientras, ¡pero seguro que fue bueno! Sobre las otras bandas, todas merecían estar ahí, así que tendríais que echarle un vistazo a todas. Mis ‘highlights’ personales fueron The Algorithm, Chimp Spanner, Monuments y Aliases, pero tristemente me perdí a muchos otros grupos…

Calle.- De hecho no tuvimos la oportunidad de ver a esos comerranas (ndr. UNEVEN STRUCTURE). ¡Les vimos en la edición del año pasado y fue heavy de cojones!. Esta vez teníamos que montar cuando estaban tocando. ¡Creo que todas las bandas que pudimos ver lo partieron!

– Ya que el género parece estar en crecimiento por toda Europa, ¿creéis que este nuevo concepto de festival puede hacerse un hueco y extenderse por todo el continente? ¿Podría funcionar?

Igor.- Posiblemente, pero el hecho de que suceda en un solo lugar, una vez al año, lo hace más especial en mi opinión. Ayuda a unirnos todos en un mismo lugar

Calle.- Sí, la escena es realmente grande en Europa, pero según las estadísticas de nuestro facebook tenemos mayoría de fans en los EEUU de hecho. ¡Veremos cómo se extiende cuando crucemos el charco para dar algunos conciertos!

– Profundizando un poco en las raíces del ‘djent’ y de UNEVEN STRUCTURE/ VILDHJARTA, cuéntanos cómo nació el grupo. ¿Cómo era todo al principio? ¿Ya estabais metidos en todo este nuevo mundo o la idea simplemente surgió el interés?

Igor.- El grupo empezó cuando Benoît (bajista) y yo quisimos crear un grupo para tocar algunas canciones que compusimos entre 2005-2007. Luego nos llevó dos años o así conseguir algún tipo de formación, y un año más conseguir algo bueno. No sabíamos demasiado sobre todo el asunto del ‘djent’ por aquel entonces, por lo que simplemente sentimos que teníamos algunas similitudes con otros proyectos y seguimos por ese camino.

Calle.- El grupo nació en 2005. Comenzó con Daniel Bergström (guitarra). Se sentaba en su casa y componía toneladas de material que luego publicaba en Internet. Supongo que por entonces él no estaba muy metido en el "djent". Las únicas bandas de "djent" en aquella época eran Tesseract, Fellsilent, Tandjent y Periphery. Fue el amor por Meshuggah lo que condujo a Daniel a escribir este tipo de música.

– En este punto, muchos de nuestros lectores quizás no sepan a qué os referís cuando hablais del ‘djent’, así que ya que esto puede resultar algo nuevo para algunos ‘metalheads’, ¿podríais explicarnos vuestra visión de lo que se supone que el ‘djent’ es o debería ser?

Igor.- Siendo honestos, no sé exactamente lo que la palabra ‘djent’ significa, así que simplemente voy a citar lo que la Wikipedia me dice al respecto : "La palabra "djent" es una onomatopeya para describir un acorde muy pesado y distorsionado con palm mute. ".

Calle.- Desde el comienzo Fredrik Thordendal de Meshuggah describió cierto sonido de guitarra como "djent", y Misha Mansoor de Periphery lo hizo grande muchos años después. Nosotros realmente no nos consideramos ‘djent’, pensamos que tocamos heavy metal con groove, pero no hay nada malo en que se nos etiquete como djent, e incluso entiendo por qué lo somos. Estamos orgullosos de ser parte de esta escena fuere y creciente. Un buen término para describer nuestra música sería "riffing poco ético".

– ¿Entonces qué piensas Calle? ¿Es esto un patrón determinado entre algunas bandas de metal o un concepto musical totalmente nuevo?VILDHJARTA

Calle.- Creo que es una mezcla de ambos. Todas las bandas de ‘djent’ usan desde luego un tipo de patrón determinado. Baterías 4/4, algo de guitarras limpias, un bombo que marca el riff y uno tono de guitarra de ‘djent’. Pero los fans es como que lo ven como un nuevo concepto al completo, en mi opinión.

– Muchos fans ven a MESHUGGAH como los pioneros de todo esto, pero muchos otros defienden que quienes de verdad acuñaron el estilo fueron PERIPHERY y algunos otros. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Acaso importa?

Igor.- Periphery desde luego popularizaron el término hasta cierto punto, pero Meshuggah le dieron a todo el mundo las herramientas para escribir este tipo de música. Al final lo que de verdad importa es que a la gente le guste lo que escucha y que los artirtas disfruten haciéndolo.

Calle.- Meshuggah son definitivamente los padres fundadores de este tipo de música. De todos modos, no entiendo por qué la gente mete a Meshuggah dentro del saco del ‘djent’.

– ¿Os sentís cómodos con que se os atribuya esa etiqueta? ¿Cómo le describiríais UNEVEN STRUCTURE/ VILDHJARTA a las masas?

Igor.- Soy muy neutral con esa etiqueta, mientras la gente piense que encajamos en ella y no se obsesionen mucho con ello. Describiría nuestra música como el post-metal que conoce a alguien groove en una fiesta de prog-rock, algo así.

Calle.- Hacemos un heavy metal lleno de maldad, tristeza, brutalidad, groove y riffs furtivos.

Háblanos del proceso compositivo de "Februus"/ "Måsstaden". ¿Cómo se llega al universe musical que se ha conseguido y hasta qué punto este es diferente al de vuestros EP`s previos?

Igor.- El concepto y universe alrededor del disco salió de una forma muy gradual y natural. La composición en sí misma sin embargo fue mucho más caótica, ya que re-escribimos el disco un par de veces para conseguir las cosas como las queríamos. Si sientes la necesidad de comparar "8" con "Februus", ponte en la perspectiva de que "8" fue hecho con descartes de lo que fue la primera versión de "Februus".

Calle.- El disco fue re-escrito como 3 veces a lo largo de los años. ¡Por eso es por lo que ha tardado tanto en salir! Antes de firmar el contrato con Century Media creo que teníamos casi el 30-40 % del material / ideas completo. El resto del disco fue compuesto en las fases finales de la pre-producción / grabación. Algunos riffs se grabaron como un día antes de que el disco debiera ser mandado al mastering. Nuestro proceso de composición siempre gira entorno a los riffs. Nunca escribimos una canción de principio a fin y nunca hacemos "jams" juntos porque sencillamente nos llevaría mucho tiempo y es imposible escribir este tipo de música en un local de ensayo. Daniel Bergström (guitarra) siempre toma la atmósfera de un cierto riff que ha creado y construye todo a partir de ese riff hasta que el tema está completo.

– ¿Qué tiene que ofrecer UNEVEN STRUCTURE/ VILDHJARTA al género?

Igor.- Montones de ambientes y temas largos cortados en secciones.

Calle.- Básicamente todo, honestamente pienso que no hay ninguna otra banda de ‘djent’ que yo haya escuchado que tenga lo que nosotros tenemos.

– Ahora mismo, otra banda está editando su esperadísimo debut, los suecos/ franceses VILDHJARTA/ UNEVEN STRUCTURE. ¿Habéis escuchado "Måsstaden"/ "Februus" ya? ¿Qué os parece el grupo?UNEVEN STRUCTURE

Igor (UNEVEN STRUCTURE).- Sí que lo he oído, creo que la expectación que han conseguido es bien merecida considerando lo que han hecho con "Måsstaden". De todos modos, no esperéis "Shiver", ¡de ninguna manera!

Calle (VILDHJARTA).- ¡Nos encantan esos tíos! Hemos estado en contacto con ellos durante años. De todos modos no entiendo por qué la gente nos compara con ellos.

¿Qué otras bandas nos recomiendas? ¡Danos tu decálogo del ‘djent!

Igor.- Sobre bandas de otros estilos, os sugeriría que le echaseis un vistazo a Amia Venera Landscape, Patrick Sebastien, The Omega Experiment y Dale Cooper Quartet & the Dictaphones. Sobre material relacionado con el ‘djent’, Chimp Spanner, Stealing Axion y Cloudkicker.

Calle.- ¡Humanity’s Last Breath de Suecia es una banda muy guapa! No les llamaría ‘djent’ plano pero ciertamente tienen algunas influencias de ‘djent’. ¡Son heavys de cojones y deberían recibir algo de atención!.

– Para aquellos que nunca han escuchado este "nuevo" sonido tan ‘groove’ y progresivo, ¿qué discos nos recomendaríais para comenzar? ¿Qué discos debería empezar escuchando si quiero excavar en este tipo de música?

Igor.- Comenzad escuchando el "Catch 33" de Meshuggah tanto como si necesitaseis un lavado de cerebro y luego apreciad los resultados.

Calle.- Hmm, es difícil de decir. Puede llegar a ser muy difícil meterte en este estilo. Pero diría que el Catch 33 de Meshuggah. Es probablemente como darle un ordenador sin instrucciones a un bebé, ¡pero aun así es el disco más ‘groovie’, heavy y malvado que existe!.

– Habladnos sobre los planes del grupo para lo que resta de 2011 y 2012. Veo mucha gira en mi bola de cristal… ¡Adelantadnos algo!

Igor.- Tu bola de cristal no está mal, ¡porque de hecho vamos a hacer muchísimas fechas! Giraremos por Europa con Protest The Hero, Long Distance Calling y Blood Command en Febrero/ Marzo. Añadele a eso un par de conciertos sueltos en Suiza, Francia y algunos otros países –todavía por anunciar- que están en la parte este del mundo para nosotros los europeos.

Calle.- No tenemos nada confirmado aún, ¡pero tenemos planes de girar a principios de año! Probablemente comenzaremos con una gira por Europa.

– Pues eso fue todo chicos. Muchísimas gracias por esta charla y vuestro tiempo, ¡y por supuesto desearos la mejor de las suertes para el futuro!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

1 COMENTARIO

  1. Holaaa!

    Soy nueva en esto de registrarme en una web de noticias, pero la verdad es que al mirar en facebook que Uneven Structure publicaba un articulo es castellano, me e sorprendido tanto que lo e tenido que leer! jejejeje

    Solo queria comentar que yo estuve en el Euroblast vol.7 de este año (fuimos mi pareja y yo y creo que eramos los unicos españoles en todo el festival! :P) y puedo asegurar que a sido la experiencia mas grande y genial en la que e estado en toda mi vida!

    Para mi fue espectacular, y estoy desenado volver el año siguiente! Te recomiendo que vayas si tienes la oportunidad, porque ver reunida tanta gente con las mismas ganas que tu de poder escuchar y ver en directo a los mismos grupos que tmb te gustan, y que lo vivan tanto como tu, no tiene precio!
    Puedo asegurar que todos los grupos fueron una pasada. Los que mas me encanto ver fueron Textures, Tesseract, Vildhjarta, Chimp Spanner, Monuments, The Algorithm, Proghma C y Subversion!

    En fin, este es mi pequeño resumen-homenaje a Euroblast! Y espero que haya servido de ayuda a hacerte una idea de como fué el festival! 😉

    Salud y Metaaaal! \m/